Herbicida total con glifosato antes de sembrar el césped: ¿cómo funciona?

Tema en 'Herbicidas para el césped' comenzado por perisyeahh, 29/9/08.

  1. Hola a todos los foreros/as:
    Resulta que he matado todas las hierbas de mi jardin con un herbicida total.Hace dos semanas que lo aplique pero aun hay trocitos de hierba que parece que esten un pelin verdes.
    Utilice un herbicida con glifosato al 36%.Es suficiente este porcentage? Yo quiero matarlo todo para volver a sembrar.
    Otra pregunta; los herbicidad tb matan todo lo que hay debajo de la tierra? es decir, tb mata las cebollitas que hay debajo las cuales forman algunas malas hierbas?
    En fin, espero me digais algo y gracias.
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: INFORMADME SOBRE UN HERBICIDA!!!

    Ese herbicida es de los que se llaman sistemicos. Eso quiere decir que en condiciones normales, es absorbido por las hojas y se reparte por la planta mantando todas sus partes

    Ese reparto no es eficiente al 100%. Se forma un gradiente de concentracion que es mayor en la hoja donde mojastes la planta, y menor en las partes mas alejadas

    Eso significa que si añades poco herbicida o le cae poco a la planta, consigas matar solo la parte aerea pero no la enterrada.

    NUnca hay garantias de un exito total porque es imposible que siempre añadas lo que necesitas, etc

    Y se me olvida algo.
    Si tienes las plantas creciendo activamente, el hervicida será activo a baja dosis. Si lo tienes crecido, este herbicida no es tan efectivo, teniendo que aumentar la dosis

    Esto mismo puede causarte que veas zonas que no se afectan tanto como otras
     
  3. Re: INFORMADME SOBRE UN HERBICIDA!!!

    Antonio gracias por tu atencion.
    Entonces que me recomiendas para tener el maximo posible de exito (aunque no sea al 100%.), claro esta.
    El cesped y las hierbas las corte y deje 4 cm, despues tire el herbicida para que penetrara lo maximo.Tengo una palmerita y una olivera.Supongo que no les afectara ya que voy con sumo cuidado de no mojar nada de ellas.
    Un saludo.
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: INFORMADME SOBRE UN HERBICIDA!!!

    Hoy he ido a una charla en la que añaden glifosato a una ballica (lolium, una mala hierba que se parece algo ala trigo) y he visto que cuando la planta es joven, le hace falta 10 veces o menos herbicida para matarla que cuando es adulta

    La idea es simple. SI añades glifosato (RoundUp) que inhibe la sintesis de algunos aminoacidos que a la planta le hace falta para crecer, no es lo mismo que la planta esté creciendo activamente (con lo que le hace falta fabricar esos aminoacidos) que no que ya está crecida (y no le haga tanta falta hacer esos aminoacidos)

    Por eso, casi siempre es mejor echar los herbicidas en emergencia, esto es, cuando las plantas son jovencitas

    Forma de arreglar el problema?
    Hay dos

    Yo no trataria de echar mas herbicida si veo que lo que queda es poco. Haria alguna especie de arado o retirada fisica de la planta y de las cebollitas. Si queda mucho, probablemente me lo pensaria y le echaba una dosis mas del herbicida. pero eso es lo ultimo que haria. Y lo haria asi porque si quedan cebollitas de esas como dices, depende de loq ue sea, o bien podria usar un herbicida selectivo (si es que es una planta dicotiledonea) o confiaria en que si siembro un cesped (que normalmente implica el uso de una planta muy invasiva) competirá con ella y me la desplazará..

    Y es que no siempre el uso del herbicida es lo unico que podemos hacer. SI le pides a un compañero una mula de esas de arar, haces milagros con ella..
     
  5. Re: INFORMADME SOBRE UN HERBICIDA!!!

    Antonio estoy totalmente de acuerdo con lo que me dices pero mi problema viene de tiempos atras.Mi cesped lo he resembrado totalmente 2 veces ya. Arranco todo y labro la tierra bien y quito todo lo que veo.Incluso excavo unos buenos centimetros para quitar todo lo que veo bajo tierra pero incluso asi no puedo con esa clase de hierbas.Son los tipicos espigones largos que salen que tienen una punta llena de pelos y pinchitos.No se el nombre ni por asomo.Espero podais indicarme, o bien, abrire nuevo tema para saber como prepararse para intentar prevenirlos ya que creo que es un tema importante.
    Gracias por tu tiempo y un saludo
     
  6. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: INFORMADME SOBRE UN HERBICIDA!!!

    SI hablas de espigones largos con la punta llena de pelos y pinchitos, me temo que es una graminea tambien (a confirmar por una foto) y bueno, eso significa que estas haciendo lo que tienes que hacer (arrasar con todo y empezar) porque si es una graminea, no encontraras un herbicida que mate a esa planta y no al cesped.

    Por tanto, estas haciendo lo que debes hacer. Es la unica opcion por ahora.

    SIn embargo está justificado tus precedentes. Es dificil que puedas eliminar el problema echando mas herbicida ahora, porque si lo echas, esa planta que tienes con espigones largos llena de pelos, no estará creciendo, y el herbicida no le hará daño. Si tienes la cebollita (rizoma) estará durmiente y el glifosato no lo matará con facilidad. Algo de daño le hará, pero se recuperará. Y es que no debes olvidar que el glifosato mata cuando la planta está creciendo activamente

    La unica solucion que preveo, que creo que es la unica que puede resultarte eficaz es la siguiente

    No siembres tu cesped ahora. Si tu mala planta está aletargada, esperando mejores tiempos para salir de nuevo, esperala, aunque sea en la primavera que viene..

    Cuando la veas salir de nuevo (tambien puedes ver salir parte de tu cesped pro poco porque no has sembrado nada) hazle un tratamiento de emergencia con glifosato de nuevo (llamado asi no por la urgencia, sino porque está empezando a salir la planta). El glifosato se encontrará con una planta en pleno crecimiento, y la matará con mas eficiencia y con mas garantia

    Y entonces, deja pasar las dos o tres semanas que se necesita para que el glifosato desaparezca, evalua si es necesario repetir tratamiento (si ves que vuelve a aparecer), y entonces valora si puedes o no sembrar ya tu cesped en condiciones

    Si haces el tratamiento que has hecho, no mataras la parte de la mala planta que ya está crecida, formando cebollitas como dice. Si echas tu cesped ahora, germinará, pero al mismo tiempo germinará lo que ha quedado de tu mala planta con ella (ambas lo haran al mismo tiempo)

    Da igual que planta sea la que tienes y que tipo de cebollitas son, porque el glifosato dará cuenta de ella seguro. Es un herbicida no selectivo
     
  7. Re: INFORMADME SOBRE UN HERBICIDA!!!

    Antonio muchas gracias
    Lo tendre en cuenta.De todos modos ahora le dare un buen meneo a la tierra para que se airee un poco.
    Un saludo
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: INFORMADME SOBRE UN HERBICIDA!!!

    Hola

    Eso pensaba yo hace un tiempo ... pero no es cierto.

    En agricultura se usan herbicidas en gramíneas (trigo, cebada) que respetan a éstas y se cargan la grama y otras ... Esos herbicidas los usan también los profesionales de los campos de golf.
    El problema es que no son sencillos de encontrar pues no se venden para jardinería doméstica. Y son caros.

    Yo he usado un herbicida de éstos con éxito, para matar grama de agua en césped de festuca con ballico (una pega es que daña a otras especies de césped).


    No es necesario, el glifosato parece ser que en pocas horas en el suelo pierde su efectividad. Yo lo he usado y he semillado inmediantamente sin problemas.


    Saludos
     
  9. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: INFORMADME SOBRE UN HERBICIDA!!!

    Esto es un extracto de un mensaje que escribí a propósito de una consulta que hizo un forero preguntando sobre el control de paspalum. Sirve, para explicar la estrategia a seguir contra las infestaciones de gramíneas (malas hierbas) más comunes en los céspedes.



    ________________________________________
    El control químico de monocotiledoneas presenta el inconveniente de la semejanza botánica entre éstas y las variedades empleadas como céspedes. El hecho de que sus ápices vegetativos crezcan en la línea superficial del suelo, los hace inmunes al corte bajo; incluso con sistema helecoidal de corte y a altura de green.
    Cada vez más, la alternativa a este y otros problemas relacionados con la deficiente adaptación de las c3 en verano, pasa por ir introduciendo variedades híbridas de bermuda tipo princess o riviera que se reproducen por semilla, lo que facilita su manejo, lógicamente en aquellas latitudes donde el clima lo permita. En el sur de España hace años que se utilizan, y cada vez mas se extiende su uso en Levante y Extremadura.
    Pero volviendo al control químico; los herbicidas preemergentes no inhiben la germinación, de hecho, para ser efectivos, necesitan que la maleza germine.
    Una vez que germinó,la plantula absorve el herbicida localizado en los primeros cinco cm del suelo. La mayoria de los herbicidasd preemergentes, algunos ya no se comercializan, (pendimenthalin, benefin, trifularina, oryzalina, bensulide, prodiamina,dcpa, napropamida, dithiopyr) actuan por inhibición de la división celular, eventualmente agotando las reservas de la semilla antes de que la plantula pueda emerger y comenzar a fotosintetizar. Estos productos presentan el inconveniente de que no distinguen entre malezas y césped en estado de plantulas, circunstancia que obliga a retrasar operaciones de implantación o resiembra. Pero además, en céspedes ya implantados, el uso de herbicidas que inhiban la división celular, pueden afectar a la producción de raices nuevas ( a principios de primavera) cuando más activos se encuentran los meristemas ( en las puntas de las raices). Para evitar esto, se deberia retrasar la aplicación de preemergentes hasta que la temperatura de suelo sea mayor con el fin de que las raices hayan superado su etapa activa de crecimiento. Pero entonces la pregunta sigue siendo la misma ¿ cual es el momento oportuno para la aplicación del hebicida en cuestión?. La respuesta sigue siendo un item o una especie de entelequia en la práctica.
    Por lo general, las infestaciones de hoja estrecha se producen por varios tipos de adventicias en el peor de los casos: digitaria, paspalum, eleusine indica....
    Como cada una tiene una temperatura de suelo distinta para germinar, hay que tratarlas por separado. Las digitarias pueden germinar con temperaturas de suelo de entre 14 y 17 grados y eleusine entre 16 y 18 , lo que quiere decir que aproximadamente eleusine germina entre 15 dias y un mes después que la pata de gallina. El paspalum vaginatum y su hermana gemela, el dilatatum, salen de la dormancia en primavera entre 15 y 20 dias después que las bermudas y, a la inversa, entran en dormancia 1 mes después que estas.
    Por tanto, el mejor control posible es la combinación de pre y postemergentes en estado de menos de 3 hojas (esto respecto de la digitaria pero es extensible a todas las demás). Si se mantiene un buen control, eso lo valora el técnico o responsable de mantenimiento, se repiten los tratamientos con postemergentes a partir de entonces cada 14 dias (dependiendo del producto); el fenoxaprop es metabolizado por malezas y césped en 3 semanas. Hasta pasado este tiempo no es aconsejable volver a tratar, y en pleno verano resulta además arriesgado pues las especies c3 fotosintetizan poco eficazmente en esta época En perenes tambien se recomienda auslam y triclorpir que son de traslocación y que creo que estan disponibles todavia, al menos el primero es selectivo en praderas de gramíneas y pude ser utilizado en post y preemergencia al igual que el oxidiazon. En cuanto al triclorpir lo conozco menos y no me acuerdo.
     
  10. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: INFORMADME SOBRE UN HERBICIDA!!!

    Hola,

    Si realmente la planta ya esta tratada, solo puedes esperar y si vuelve a brotar, puedes hacer otro tratamiento.
    Una cosa que se puede hacer es favorecer la actividad de las hierbas, regando y abonando. Para plantas tipo grama un abonado fuerte en otoño es bastante perjudicial y ayuda a cargarsela.
    Si es grama ya he comentado que hay productos tipo puma que eliminan la grama i no el césped; haciendo los tratamientos en primavera justo cuando empieza el calor y con las dosis muy bien hechas.
    Para que las malas hierbas no se coman el césped es muy importante mantener a éste en óptimas condiciones y lo más compacto posible (terreno lo más arenoso posible para fomentar la raiz y evitar la asfixia, abonados periódicos,...)

    No se si ayudo en algo...:happy:
     
  11. piskerra

    piskerra

    Mensajes:
    5
    Re: INFORMADME SOBRE UN HERBICIDA!!!

    el glifosato es un herbicida sistémico total, y dependiendo de la concentración será una dosis u otra, las cebollitas que dices son juncia, muy dificil de matar en verano y mas facil en otoño, cuando hacela reserva de nutrientes en la cebolla o bulbo, este es el momento de utilizar el glifosato + mcpa 18 cc por litro de agua, puedes mezclar un abono foliar para hacer mas rápido y efectivo el herbicida y proteger el cesped
     
  12. piskerra

    piskerra

    Mensajes:
    5
    Re: INFORMADME SOBRE UN HERBICIDA!!!

    se me olvidó decir que el glifosato se degrada muy rápido en al superficie y se puede sembrar el día siguiente sin ningún problema, yo utilizo la siembra directa en cereal, 24 horas antes tratado con glifosato,es seguro
     
  13. Re: INFORMADME SOBRE UN HERBICIDA!!!

    Gracias a todos por vuestras contestaciones.Me son muy utiles.Mate todo el cesped y malas hierbas que habia y are toda la tierra.Son unos 12m2. He pensado en dejarlo asi y repetir la operacion a principios de primavera a espera de ver como responde y en caso negativo volver a actuar nada mas empiecen las gramineas a salir (tal como me comento un forero).Incluso me he planteado quitar toda la tierra y traer nueva.No se que hacer la verdad.Removiendo la tierra he encontrado decenas de "cebollitas" de esas.(siento no saber el nombre).Si alguien sabe algo mas le estare eternamente agradecido.
    Un saludo a todos.
     
  14. Marcos Panelo

    Marcos Panelo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pilar - Argentina
    Re: INFORMADME SOBRE UN HERBICIDA!!!

    Hola a Todos, quiero en mi jardin solo gramilla, con que herbicida deberia fumigar y en que epoca?
     
  15. DanoPaisaterra

    DanoPaisaterra

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid
    Re: INFORMADME SOBRE UN HERBICIDA!!!

    ¿Estás seguro de que solo quieres grama?, en las épocas de frío se te va a quedar el césped que va a parecer que se te ha secado.

    No te lo recomiendo.

    No obstante puedes utilizar el glifosato al menos al 10% y luego sembrar la grama. No creo que exista un herbicida selectivo, para que solo resista la grama.

    www.paisaterra.com