Eucaliptos: ¿hay pies macho o hembra?

Tema en 'Eucalipto' comenzado por mako, 16/9/06.

  1. mako

    mako

    Mensajes:
    1
    :icon_rolleyes:es la primera vez que entro en este foro asi que haber si os portais bien y me ayudais un poco. Tengo una duda sobre los eucaliptos, dicen que solo se pueden usar las hojas del macho para remedios caseros, ¿es cierto?, si es asi ¿como puedo diferenciarlos?
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: eucalipto ¿macho o hembra?

    No estoy seguro, pero me parece que es una especie monoica, por lo que el mismo pié tiene flores o inflorescencias masculinas y femeninas.
    Saludos.
     
  3. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: eucalipto ¿macho o hembra?

    Cierto, por lo tanto da igual coger las hojas de uno o de otro árbol. Lo que si es cierto que se cogen las hojas maduras (adultas) que tienen la forma de una hoz o abarquilladas y no las jóvenes que todavía no tienen los aceites esenciales.UN saludo...Pablo
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: eucalipto ¿macho o hembra?

    tal vez con lo de eucalipto macho se refieran a una especie concreta de eucalipto, es como a algunos teucriums que les llaman tomillo macho.
     
  5. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: eucalipto ¿macho o hembra?

    Hola krispy_yamaguchy, cierto es que a muchas plantas se les aplica nombres populares o vernáculos para destacar alguna características de la planta .El nombre vulgar de macho o hembra no tiene nada que ver con el sexo de las plantas ,sino mas bien ,recoge cómo el saber popular diferencia dos especies similares, aunque no tienen que estar emparentadas entre ellas (convergencia adaptativa) .Ej.: enebro y enebra, esparto macho y esparto hembra, tomillo macho, romero macho (en estos dos últimos casos no existe la denominación popular hembra.
    En el caso de el eucaliptus solo se le denomina macho al Eucaliptus grobulus .Un saludo…Pablo
     
  6. damar

    damar

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: eucalipto ¿macho o hembra?

    Los eucaliptos no tienen flores masculinas y femeninas si que son hermafroditas, es decir en la misma flor tienen los dos sexos, estambres (parte masculina con el polen) y pistilo con el ovario y los óvulos (parte femenina).
    Saludos
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: eucalipto ¿macho o hembra?

    Efectivamente, no hay eucaliptos machos y hembras, como ocurre con algunas plantas monoicas, con pies masculinos y pies femeninos. Yo creo que se refieren a que el eucalipto macho es Eucalyptus globulus, el de hojas tipicamente medicinales, y el eucalipto hembra es Eucalypto camaldulensis, muy frecuente también. Es uno de tantos errores que circulan por ahí y que obedece a creencias populares.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: eucalipto ¿macho o hembra?

    Hola


    ... Dioicas, "dos casas" en griego ... por lo tanto dos plantas, macho y hembra ...

    Saludos
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: eucalipto ¿macho o hembra?

    En el caso del helecho macho y el helecho hembra, incluso pertenecen a dos familias diferentes (Driopteridáceas y Woodisáceas). O lo que es lo mismo, secundo la idea de que el macho es el "azul" y la hembra el "rojo", dos especies diferentes.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: eucalipto ¿macho o hembra?

    Huy, Kira, gracias, ha sido un lapsus. Tienes toda la razón. Me refería a eso, a plantas dioicas
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: eucalipto ¿macho o hembra?

    Creo y considero que las hojas del eucaliptus tienen mayores contenidos en aceites esenciales, o al menos su concentración, mas en relación a la xericidad y a la altitud que a su juventud o vejez y a su morfología. Aquí en Valencia, por ejemplo se observan poco las formas juveniles de las hojas y los árboles, desde muy pequeños disponen de hojas adultas, estrechas y en forma de hoz caracteristicas y, si el riego es escaso y en terrenos de cierta altitud (superiores a los 200 m.) el contenido substancias aeromáticas y aceites esenciales creo que es mayor. Esto es general ean las plantas aromáticas, que aumentan sus aceites esenciales con la altitud y las diferencias de temperaturas nocturnas-diurnas y la xericidad del terreno, pero la abundancia de rocios y humedad nocturnas.O eso creo. a las condiciones de humedad ambiente que a su morfologia o a su juventud o vejez.....