Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Naturaleza, Flora autóctona, Setas
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos


Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es



Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 23/09/08, 10:35:26   #1
anvitel
con tiempo de foros
 
Avatar de anvitel
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Torrejon de Ardoz, Madrid
Mi galeria de fotos
Mensajes: 4.793
anvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con anvitel a través de ICQ Contactar con anvitel a través de MSN
Teoria ENDOSIMBIONTE, endosimbiosis en la Naturaleza

Nuevo tema biologico,.... endosimbionte, el futuro esta aki....
2 o mas organismos diferentes se unen para formar otro superior
La celula pluricelular es uno de ellos

Artículos: La Teoría endosimbiótica de Lynn Margulis
http://www.portal-cifi.com/modules.p...rticle&sid=918


Un artículo muy escueto y conciso sobre una teoría evolutiva que siempre me ha parecido sólida y elegante: la Teoría endosimbiótica de Lynn Margulis, también denominada 'Teoría de las endosimbiosis sucesivas' (lo de serial es un anglicismo, es mejor traducir como 'en serie' o 'sucesivo'). Creo firmemente que Margulis será recordada en el futuro como una de las mentes más brillantes de nuestra época.



Si algún día se descubriese vida en otros planetas, seguramente los organismos, si hubieran alcanzado cierto grado de desarrollo (células con núcleo, por ejemplo) portarían orgánulos de origen endosimbionte en su interior.




La Endosimbiosis Serial y la pregunta por la vida


Enviado el viernes, 18 de mayo de 2007 16:55


La mayoría de las teorías científicas pasan por una penosa historia de rechazos hasta que se aceptan por la comunidad. La Teoría de la Endosimbiosis Serial (SET) no fue una excepción. Pero Margulis no sólo se dedica a generar conocimiento científico sino que también realiza una importante tarea de divulgación.




Lynn Margulis recuerda especialmente la asignatura de Ciencias Naturales II en la Universidad, donde se dio cuenta que la explicación de la evolución mediante acumulación de mutaciones al azar era demasiado reduccionista. En su especialización tras la Universidad estudia Genética y se ve atraída por el mundo bacteriano; en aquel entonces sólo importante en su faceta médica. Así intuye por primera vez su teoría, que se publicó, tras quince rechazos, en 1966 en el Journal of Theoretical Biology (firmando como Lynn Sagan). Siguió, no obstante, documentándose hasta la publicación, también tras algún rechazo, de un libro. Y en la actualidad, avalada ya por modernas técnicas de Biología Molecular, se enseña en todos los libros de texto.



Básicamente lo que la Teoría de la Endosimbiosis Serial (SET) nos viene a decir es que las modernas células eucarióticas descienden de células a las que se fusionaron bacterias por simbiosis sucesivas, dotándolas de funciones nuevas y provechosas. Con la evolución, esa simbiosis se convirtió en una integración de un organismo en otro y es así como ahora nuestras células poseen mitocondrias (que nos proveen de energía mediante la respiración celular) y las células vegetales poseen cloroplastos (que permiten la realización del proceso, esencial para la vida, de la fotosíntesis).



Hasta aquí es universalmente aceptado, pero Lynn Margulis fue más allá y formuló su Teoría de la Simbiogénesis que engloba la SET y que, de momento, no está totalmente aceptada por la comunidad científica. En esta teoría, Margulis apuesta por las relaciones de simbiosis como generadores de diversidad y, por tanto, como motor de la evolución, en detrimento de las mutaciones. Para ella, los organismos tendemos a agruparnos en consorcios que, una vez formados, se estabilizan y nos dotan de propiedades mayores que el aislamiento. Esta vía que ya se ha demostrado en el caso de mitocondrias y cloroplastos, Lynn Margulis trabaja actualmente en demostrarla para el caso del posible origen de los cilios/flagelos (orgánulos que permiten el movimiento celular) en espiroquetas.



Independientemente de que aún reste por aceptar la Teoría de la Simbiogénesis, las aportaciones de Lynn Margulis al conocimiento del medio que nos rodea son bastantes y la menor no es su capacidad divulgadora. Sus libros nos describen maravillosamente el entorno en que nos movemos. Desde la descripción de los Cinco Reinos en que dividió a los seres vivos, pasando por la fisicoquímica del planeta en que vivimos o el reconocimiento de la pasmosa diversidad microbiana existente… En cierto modo recupera el espíritu griego que dio lugar al nacimiento de la filosofía y el conocimiento al abrir, y abrirnos, los ojos a nuestro alrededor y preguntarse por el origen de la vida. Hagamos nosotros lo mismo.


Olga Zafra
(CNB)




Este artículo es una reproducción íntegra del original que se puede leer en ESTE ENLACE, enviado al blog Bio (Ciencia+Tecnología) que gestiona JAL.




Artículos relacionados:

Coopetición: competición + cooperación = diversidad
Estudio de los líquenes en ambientes extremos
Cosmos y Gea - Francesc Figols
El espejismo de Dios - Richard Dawkins
Vida primigenia con hierro
Visitantes extraterrestres inteligentes (I)
Visitantes extraterrestres inteligentes (II)
Visitantes extraterrestres inteligentes (III)
Epistasia: interacción entre genes
Vida extraterrestre inteligente: hay que esperar

Lo que se habla sobre Lynn Margulis en la blogosfera:

----------------------------------

http://www.bacterialgenomics.org/rgb...tifico/P16.pdf
Analisis y re-anotacion del genoma de Sodalis glossinidius, endosimbionte de la
mosca tse-tse

Eugeni Belda, Andrés Moya, y Francisco J. Silva
Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva and Departament de Genètica, Universitat de
València
Sodalis glossinidius es uno de los tres endosimbiontes microbianos de la mosca tse-tse junto con el
endosimbionte primario Wigglesworthia glossinida y el endosimbionte facultativo Wolbacchia
pipientis. Sodalis glossinidius representa un estado intermedio entre las bacterias de vida libre y
bacterias mutualistas asociadas de manera estricta a un huésped como Buchnera aphidicola; el tamaño
de su genoma (4.2 megabases) secuenciado recientemente (1) es cercano al de otras bacterias de vida
libre. Sin embargo presenta una capacidad codificadora reducida (51 % del genoma) debido a que
presenta una gran cantidad de pseudogenes únicamente comparables con el patógeno de humanos
Mycobacterium leprae (2,3). Con el objetivo de determinar los cambios que tuvieron lugar en el
ancestro de Sodalis glossinidius durante su adaptación a la vida intracelular hemos llevado a cabo la
re-anotacion y re-analisis de su genoma.
Aplicando un criterio de identificación de pseudogenes basado en el análisis por blastx de las regiones
intergenicas del genoma de Sodalis glossinidius y la predicción de pautas abiertas de lectura con el
programa Genewise hemos incrementado el número de pseudogenes de los 972 descritos inicialmente
en la anotación original a mas de 1500 pseudogenes. Ademas, el estatus de varios genes anotados
inicialmente como codificantes ha sido cambiado a pseudogenes debido a que los análisis demuestran
que se tratan de fragmentos de genes ancestrales de mayor tamaño. Hemos llevado a cabo también la
anotación de Secuencias de Insercion, identificando 5 grupos mayoritarios que representan un 2.5 %
del genoma. La mayoría de estos elementos son copias parciales de la secuencia de inserción original o
contienen transposasas inactivas.
El análisis composicional del genoma de Sodalis glossinidius revela la presencia de varias Islas
Genomicas, algunas de ellas con características propias de este tipo de elementos como la presencia de
tRNA´s adyacentes, repeticiones directas flanqueando la región, asi como desviaciones
composicionales significativas respecto el promedio del genoma y genes de movilidad e integración
(transposasas, integrasas, etc.). Las funciones de los productos de genes y pseudogenes han sido reanalizados
siguiendo un protocolo similar al utilizado po Gundogdu et al. (4), y el impacto en el
metabolismo de la transición entre el estado de vida libre y el estado mutualista ha sido analizado
comparando el conjunto de genes funcionales con el conjunto de genes y pseudogenes.
1. Toh H, Weiss BL, Perkin SAH, Yamashita A, Oshima K, Hattori M, Aksoy S (2006) Massive genome erosion and
functional adaptations provide insights into the symbiotic lifestyle of Sodalis glossinidius in the tsetse host. Genome Res
16:149-156.
2. Cole ST, Eiglmeier K, Parkhill J, James KD, Thomson NR, Wheeler PR, Honore N, Garnier T, Churcher C, Harris D et
al. (2001) Massive gene decay in the leprosy bacillus. Nature 409:1007-1011.
3. Gomez-Valero L, Rocha EP, Latorre A, Silva FJ (2007) Reconstructing the ancestor of Mycobacterium leprae: the
dynamics of gene loss and genome reduction. Genome Res 17:1178-1185.
4. Gundogdu O, Bentley SD, Holden MT, Parkhill J, Dorrell N, Wren BW (2007) Re-annotation and reanalysis of the
Campylobacter jejuni NCTC11168 genome sequence. BMC Genomics 8:162.
__________________
Cita:
[color="DarkRed"] " No es ver lo que aún nadie ha visto, sino pensar ... (Erwin Schrödinger, premio Nóbel de Física) " Mi Web completa
http://cactomania.com
http://www.facebook.com/groups/cactusmadrid/
http://www.facebook.com/anvitel
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 23/09/08, 10:38:52   #2
anvitel
con tiempo de foros
 
Avatar de anvitel
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Torrejon de Ardoz, Madrid
Mi galeria de fotos
Mensajes: 4.793
anvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con anvitel a través de ICQ Contactar con anvitel a través de MSN
Re: Teoria ENDOSIMBIONTE, endosimbiosis en la Naturaleza

http://ar.answers.yahoo.com/question...4121932AAWyeDY

La endosimbiosis es una asociación estrecha entre especies, en la que los individuos de ...por wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Endosimbiosis


http://www.elalmeria.es/article/opin...ocariotas.html

Células procariotas y eurocariotas

José Antonio Garrido | Actualizado 02.09.2008 - 01:00

0 comentarios 2 votos EN 1665, el científico británico Robert Hooke -el mismo responsable de la invención del muelle gracias a su teoría acerca de la proporcionalidad, en un cuerpo elástico, entre el estiramiento de éste y la fuerza que se ejerce sobre él- fue el primero en utilizar la palabra célula. Y lo hizo para referirse a las pequeñas cavidades que observó, con un rudimentario microscopio, al examinar una corteza de alcornoque y comprobar que el caparazón del corcho estaba formado por diminutas cavidades que le recordaban a las celdas de un panal. Pero debieron transcurrir casi ciento cincuenta años para tener la certeza de que todo organismo vivo, independientemente de su tamaño y forma, estaba formado por células.

La teoría celular, aceptada hoy en día por toda la comunidad científica y propuesta, hacia la mitad del siglo XIX por los alemanes Theodor Schwann y Jakob Schleiden, postulaba ya entonces que todo ser vivo estaba formado por células o por los productos que éstas secretaban y que, además, toda célula procedía, por división, de otra célula. La teoría celular fue ampliamente debatida en su momento, pero los experimentos que llevó a cabo el científico Louis Pasteur, en la segunda mitad del siglo XIX, dieron lugar a su aceptación definitiva.

Hoy en día, la célula es considerada la entidad más pequeña de materia viva. Es decir, la célula constituye la unidad morfológica, funcional y genética de todo organismo, ya que, por un lado, en ésta caben todas las funciones vitales de un ser vivo y, por otro, posee toda la información hereditaria que se encuentra contenida en su ADN. Tal es así que los organismos vivos pueden clasificarse en función del número de células que los componen para quedar establecidos como unicelulares -compuestos por una única célula, como las bacterias- y pluricelulares -compuestos por más de una célula, como los animales-.

Una primera clasificación de las células las divide en procariotas, que carecen de núcleo celular, y eucariotas, que presentan un núcleo donde se encuentra el ADN. Por lo tanto, en las células procariotas, las más sencillas que existen, el ADN se encuentra disperso en el medio acuoso que presenta el interior de la célula y que se denomina citosol.

Los organismos a los que dan lugar las células procariotas siempre son unicelulares y constituyen la forma de vida más sencilla. Estas células no sólo carecen de núcleo sino que además carecen de otros orgánulos presentes en las células eucariotas y que en éstas llevan a cabo funciones tales como la respiración celular o procesos fotosintéticos.

En contraste, las células eucariotas son el paradigma de la complejidad celular. Éstas pueden dar lugar a organismos unicelulares como las levaduras, o a organismos pluricelulares como los animales o los vegetales. Especialmente en estos últimos, el grado de especialización de la célula puede ser altísimo, dependiendo, básicamente, de la función que vaya a desarrollar.

Al primer tipo de célula primitivo se le denomina progenote. Este progenote es considerado como el antecesor de los tipos celulares actuales, y si atendemos exclusivamente al hecho de poseer o no núcleo diferenciado, podríamos decir que era una célula procariota. Durante varios millones de años se fue diversificando para dar lugar a un gran número de especies procariotas cada vez más complejas y específicas. El siguiente y definitivo paso en la evolución celular fue la aparición de las células eucariotas hace unos 1.500 millones de años. La teoría hoy aceptada, conocida como teoría endosimbiótica y propuesta por la estadounidense Lynn Margulis, argumenta que algunos de los orgánulos que presentan las células eucariotas -cloroplastos y mitocrondrias- eran, en origen, organismos procariotas que fueron "captados" por otros organismos, sin que se produjera pérdida de la función original y con los que establecieron una relación de mutuo provecho. Así, la célula eucariota que hoy conocemos es el producto de aquel momento de la evolución, y encontramos dentro de las mitocondrias y los cloroplastos -aquellas procariotas captadas y que en la actualidad son orgánulos de las células eucariotas- material genético similar al de algunas bacterias.

En la actualidad se considera que la evolución se pudo dar a través de dos vías: una explicada por la teoría endosimbiótica y otra, por la autógena, que postula que algunos orgánulos se formaron en el interior de la célula eucariota. Ambas teorías no son excluyentes, sino complementarias y sólo a través de esfuerzos de cohesión será posible conocer algún día el origen de la vida.
__________________
Cita:
[color="DarkRed"] " No es ver lo que aún nadie ha visto, sino pensar ... (Erwin Schrödinger, premio Nóbel de Física) " Mi Web completa
http://cactomania.com
http://www.facebook.com/groups/cactusmadrid/
http://www.facebook.com/anvitel
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 23/09/08, 10:42:01   #3
anvitel
con tiempo de foros
 
Avatar de anvitel
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Torrejon de Ardoz, Madrid
Mi galeria de fotos
Mensajes: 4.793
anvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con anvitel a través de ICQ Contactar con anvitel a través de MSN
Re: Teoria ENDOSIMBIONTE, endosimbiosis en la Naturaleza

Endosimbiosis: más que una teoría

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitocondria
http://es.wikipedia.org/wiki/Teoria_endosimbiotica

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=228453
Por: Guillermo Jaramillo Torres, Viernes, 27 de Junio de 2008



Dra. Lynn Margulis

http://espacial.org/planetarias/astr...biogenesis.htm

http://www.geocities.com/anvitel/act.htm#la





En su visita a Monterrey, específicamente a la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Dra. Lynn Margulis habló acerca de la interesante teoría de la endosimbiosis.

Audio
Dra. Lynn Margulis

En su visita a Monterrey, específicamente a la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Dra. Lynn Margulis, profesora del departamento de Geociencias de l a universidad de Massachusetts Amherst habló acerca de la interesante teoría de la endosimbiosis, que es la relación estrecha entre dos especies y que lleva a una especialización mayor formando una nueva especie distinta.


Margulis señaló que lo primero que se debe hacer es que hay que distinguir dos términos: la simbiosis y la simbiogénesis.

La simbiosis es una interacción biológica entre individuos de distinta especie. La simbiogénesis es un fenómeno biológico evolutivo entre dos individuos de distinta especie, producido por la asociación estrecha y permanente de organismos, formando un solo sistema biológico tan estrictamente integrado que sus componentes originales no pueden existir por separado.

Un ejemplo claro de esta teoría son los cloroplastos de plantas y algas y las mitocondrias encontradas en plantas, algas, animales, hongos y la mayor parte de los protistas.

Y no solo explica la aparición de estos organelos también de los flagelos (cinetosomas) y centriolos, muy importantes en diferentes tipos de células incluyendo las humanas.


Según esta teoría, endosimbiosis una bacteria conocida como Thermophilus del domino Archea junto con una o varias especies de espiroquetas formaron una simbiosis que con el transcurso del tiempo se convirtió en una simbiogénesis produciendo organelos móviles y a su vez un nuevo organismo un archeozoa.

La explicación a esta simbiosis es la siguiente: Las espiroquetas son bacterias en forma de corcho de gran movilidad, de hecho Treponema pallidum causante de la sífilis pertenece a este tipo de bacterias.

Estas necesitan un ambiente libre de oxígeno para sobrevivir. Thermophilus es una bacteria reductora de sulfato que provee del ambiente libre de oxígeno a la espiroqueta y la espiroqueta le da la movilidad.


¿Pero como afirmar que esto es posible?


La bióloga señaló que esta teoría se sustenta en las evidencias fósiles que se ha encontrado, aun y cuando algunas teorías buscan descartarla debido a las mutaciones causantes de este tipo de estructuras.


“Bien, podría descartarse debido a que muchas teorías afirman que las mutaciones son las causantes de este tipo de estructuras, sin tomar en cuenta la relación entre los organismos.

Sin embargo, la evidencia fósil y actual favorece esta teoría. Por un lado estos organelos en los organismos eucariontes no varían en su forma interior”, indicó.


Y no solo basta con decir por ser iguales existe un ancestro común que sufrió cambios en su genoma.

En una termita de hace 20 millones de años fosilizada en ámbar, se constó la asociación entre protistas y espiroquetas; y no solo esto en termitas que se encuentran en Australia un grupo de científicos encontró esta misma relación entre protistas y espiroquetas.

Lo que parecía ser cilios y flagelos en la especie Mixotricha resultaron ser espiroquetas y bacterias de diferentes tipos.


Otra evidencia es gracias a la proteómica (el estudio que correlaciona las proteínas con los genes), en el cual se reportó que proteínas existentes en los flagelos tienen similitud en un 57% con una especie de espiroqueta llamada Leptospira.

Por lo tanto, la evolución no solo es una mutación sino también es la selección natural que tanto se menciona y la relación entre diferentes especies.

Así no dejando espacio a la existencia de los eslabones perdidos.


Esta labor de taxonomía resulta interesante e importante para los alumnos de biología o química ya que muestra las relaciones entre todos los seres vivos de la tierra y eso ayuda por ejemplo saber que especies se parecen mas a los humanos, cuales especies de bacterias son resistentes a ciertos compuestos como antibióticos.
__________________
Cita:
[color="DarkRed"] " No es ver lo que aún nadie ha visto, sino pensar ... (Erwin Schrödinger, premio Nóbel de Física) " Mi Web completa
http://cactomania.com
http://www.facebook.com/groups/cactusmadrid/
http://www.facebook.com/anvitel

Última edición por anvitel fecha: 24/09/08 a las 11:40:27.
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 24/09/08, 11:32:05   #4
anvitel
con tiempo de foros
 
Avatar de anvitel
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Torrejon de Ardoz, Madrid
Mi galeria de fotos
Mensajes: 4.793
anvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con anvitel a través de ICQ Contactar con anvitel a través de MSN
Re: Teoria ENDOSIMBIONTE, endosimbiosis en la Naturaleza

La Endosimbiosis Serial y la pregunta por la vida.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teoria_endosimbiotica

http://espacial.org/planetarias/astr...biogenesis.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitocondria

http://weblogs.madrimasd.org/biocien.../18/65857.aspx

La mayoría de las teorías científicas pasan por una penosa historia de rechazos hasta que se aceptan por la comunidad. La Teoría de la Endosimbiosis Serial (SET) no fue una excepción. Pero Margulis no sólo se dedica a generar conocimiento científico sino que también realiza una importante tarea de divulgación.



Lynn Margulis recuerda especialmente la asignatura de Ciencias Naturales II en la Universidad, donde se dio cuenta que la explicación de la evolución mediante acumulación de mutaciones al azar era demasiado reduccionista. En su especialización tras la Universidad estudia Genética y se ve atraída por el mundo bacteriano; en aquel entonces sólo importante en su faceta médica. Así intuye por primera vez su teoría, que se publicó, tras quince rechazos, en 1966 en el Journal of Theoretical Biology (firmando como Lynn Sagan). Siguió, no obstante, documentándose hasta la publicación, también tras algún rechazo, de un libro. Y en la actualidad, avalada ya por modernas técnicas de Biología Molecular, se enseña en todos los libros de texto.

Básicamente lo que la Teoría de la Endosimbiosis Serial (SET) nos viene a decir es que las modernas células eucarióticas descienden de células a las que se fusionaron bacterias por simbiosis sucesivas, dotándolas de funciones nuevas y provechosas. Con la evolución, esa simbiosis se convirtió en una integración de un organismo en otro y es así como ahora nuestras células poseen mitocondrias (que nos proveen de energía mediante la respiración celular) y las células vegetales poseen cloroplastos (que permiten la realización del proceso, esencial para la vida, de la fotosíntesis).

Hasta aquí es universalmente aceptado, pero Lynn Margulis fue más allá y formuló su Teoría de la Simbiogénesis que engloba la SET y que, de momento, no está totalmente aceptada por la comunidad científica. En esta teoría, Margulis apuesta por las relaciones de simbiosis como generadores de diversidad y, por tanto, como motor de la evolución, en detrimento de las mutaciones. Para ella, los organismos tendemos a agruparnos en consorcios que, una vez formados, se estabilizan y nos dotan de propiedades mayores que el aislamiento. Esta vía que ya se ha demostrado en el caso de mitocondrias y cloroplastos, Lynn Margulis trabaja actualmente en demostrarla para el caso del posible origen de los cilios/flagelos (orgánulos que permiten el movimiento celular) en espiroquetas.

Independientemente de que aún reste por aceptar la Teoría de la Simbiogénesis, las aportaciones de Lynn Margulis al conocimiento del medio que nos rodea son bastantes y la menor no es su capacidad divulgadora. Sus libros nos describen maravillosamente el entorno en que nos movemos. Desde la descripción de los Cinco Reinos en que dividió a los seres vivos, pasando por la fisicoquímica del planeta en que vivimos o el reconocimiento de la pasmosa diversidad microbiana existente… En cierto modo recupera el espíritu griego que dio lugar al nacimiento de la filosofía y el conocimiento al abrir, y abrirnos, los ojos a nuestro alrededor y preguntarse por el origen de la vida. Hagamos nosotros lo mismo.



Olga Zafra

(CNB)

Coordinador:José Antonio López (JAL) Doctor en CC. Biológicas (Bioquímica). Profesor Titular de Microbiología de la UAM. Investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM). Director de Cultura Científica del CBM. Director de Programas de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid. Colaborador de RNE: Imaginario, la madrugada del domingo al lunes, a las 3:40... Colaborador habitual de El Cultural. www.uam.es/ja.lopez


# re: La Endosimbiosis Serial y la pregunta por la vida.
21/05/2007 7:02 por ARC
Estimada Olga,

Gracias por tu "post", una defensa sin ambages de la ciencia creativa, la que de verdad hace mover el conocimiento yendo más allá, en vez del seguidismo científico que ahora mismo lo copa todo.

Se me ocurren varias reflexiones al respecto; una es que la teoría se publicase, tras una larga serie de rechazos, en Journal of Theoretical Biology, publicación que hoy casi nadie lee pues tiene alrededor de 1 de índice de impacto. Yo sí la leo a menudo y me parece un vivero de ideas, hipótesis y teorías de lo más saludable, un verdadero oasis en este desierto de mediocridad y artículos que nada aportan.

Sin querer compararme con gente como Margulis, me siento en una situación parecida. Después de dos años largos de trabajo he enviado a publicar una observación de verdad novedosa. He encontrado que la cromatina nativa aislada de células eucarióticas genéticamente activas tiene asociado un RNA monocatenario. La serie de experimentos en que se muestra esa interacción, bastante fuerte pues persiste en 0,6 M NaCl, no la pone en duda nadie, sin perjuicio de que todas las revistas a las que lo he enviado dicen que son datos "demasiado preliminares"; yo creo que les ha sorprendido tanto (como me pasó a mí cuando lo observé) que no quieren aceptarlo. He tratado de razonar pacientemente con los editores que han tenido a bien aceptar el artículo para revisión, unos pocos nada más, y no ha habido forma de hacerles ser más flexibles.

En fin que unos datos que proponen una nueva visión de cómo está estructurada la cromatina no son aceptados en NINGUNA revista hasta hoy. Desde luego si continúo en este oficio, cosa cada día menos probable, no volveré a cometer pecado de curiosidad y veré de hacer cosas más planas pero tenidas por verdades por la "intelligentsia" y que no darán tantos problemas y sinsabores.

Gracias de nuevo por tu "post".

ARC
# re: La Endosimbiosis Serial y la pregunta por la vida.
13/11/2007 15:58 por Tobias
Buenas! Soy un estudiante del secundario y necesito saber si podrían ayudarme a contestar esta pregunta.

13. Enuncie al menos tres observaciones que apoyen la teoría endosimbiótica de Margulis para el origen de los cloroplastos y mitocondrias

No hace falta usar lenguaje complejo, ni términos dificiles. Simplemente mencionar las 3 observaciones!
Muchas gracias!
# re: La Endosimbiosis Serial y la pregunta por la vida.
15/11/2007 6:08 por JAL
Hola Tobias,
seguro que tal y como has hecho para contactar con este blog, no te resultará muy complicado "bucear" en la web y conseguir toda la información que tus profes te han pedido para el trabajo. Te recomiendo la wikipedia.
Un saludo.
jal
# re: La Endosimbiosis Serial y la pregunta por la vida.
22/11/2007 9:41 por cecilia gomez
hola soy estudiante de la UAEH y necesito ajemplos de endosimbiosis para poder probar que la celula eucariota y sus organelos surgieron atrevez de esta.
# re: La Endosimbiosis Serial y la pregunta por la vida.
27/11/2007 16:20 por Allan Duarte;
como estan.
soy estudiante de biologia de primer semestre.
por ahora mis comentarios no han de tener demasiada credibilidad, pero es mejor comenzar desde temprano.
respecto a la teoria de la endosimbiosis creo que es una manera inteligente de demostrar el origen de la multicelularidad, y aunque se aleja de las variaciones logicas de la evolucion por mutacion, el mutualismo adquirido por algunas esponjas y colonias bacterianas son un primer paso y un buen punto de apoyo a la teoria.

espero poder adentrarme mas en los conocimientos cientificos, pero generalizando no soy muy bueno en matematicas ni buen estadista, empero he escuchado que no todos tienen ese tipo de inteligencia, a todos saludos...
ha si alguno tiene por ahi un articulo de como nombrar a los animales en latin, reglas ortograficas y cosas que se relacionen con ese aspecto hay les v MI CORREO alanjesus_5@hotmail.com
# re: La Endosimbiosis Serial y la pregunta por la vida.
08/01/2008 18:21 por leyla
me parece excelente su pagibna,,, entendí todo!!! pero me pueden ayudar con la lista de pruebas q apoyan la teoria simbiotica_? gracias
# re: La Endosimbiosis Serial y la pregunta por la vida.
28/05/2008 14:45 por rober
hola! queria preguntarte si me podrias explicar mejor la endosimbiosis porque tengo que hacer un informe para la escuela y no entiendo un pomo ! gracias por tu tiempo . robeerr ..
# re: La Endosimbiosis Serial y la pregunta por la vida.
12/08/2008 21:13 por daniel
el creacionismo abarca mejor el origen del todo...jaja

no ya en serio bueno sobre la endosimbiosis se han dado experimentos interazantes con relacion a esta... uno de ello sobre la entomoeba histolica y bacterias que hacen endosimbiosis con esta.

mas ejemplos te recomiendo que leas a detalles los trabajos sobre una especie lynn margulis
__________________
Cita:
[color="DarkRed"] " No es ver lo que aún nadie ha visto, sino pensar ... (Erwin Schrödinger, premio Nóbel de Física) " Mi Web completa
http://cactomania.com
http://www.facebook.com/groups/cactusmadrid/
http://www.facebook.com/anvitel
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 24/09/08, 11:34:37   #5
anvitel
con tiempo de foros
 
Avatar de anvitel
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Torrejon de Ardoz, Madrid
Mi galeria de fotos
Mensajes: 4.793
anvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoraciónanvitel tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con anvitel a través de ICQ Contactar con anvitel a través de MSN
Re: Teoria ENDOSIMBIONTE, endosimbiosis en la Naturaleza

Simbiogénesis
Alberto González Fairén

http://espacial.org/planetarias/astr...biogenesis.htm

La Teoría clásica de la Evolución por Selección Natural, tal como la formuló Charles Darwin en 1859, sostiene que los seres vivos mejor adaptados a su entorno son los que más probabilidades tienen de sobrevivir en la dura competencia que se establece entre ellos, y de dejar así sus descendientes en la siguiente generación. El avance de la Genética moderna, a partir del redescubrimiento de los trabajos de Gregor Mendel en 1900, introdujo el concepto de las mutaciones por azar como causa principal de variación entre los seres vivos y, por ende, de existencia de ejemplares mejor y peor adaptados. La consideración de las mutaciones aleatorias en la composición química de los genes como motor evolutivo de primer orden fue la base de la Teoría Sintética de la Evolución, dibujada por Theodosius Dobzhansky en 1937. Este concepto de la evolución ha pervivido durante casi todo el siglo pasado, y aún hoy mantiene, al menos, cierta vigencia. Sin embargo, desde hace algunas décadas, avanza con fuerza idea de que es la asociación y cooperación entre los seres vivos, y no la competencia, lo que mueve el motor evolutivo. En estas ideas, nacidas de los estudios de biólogos rusos y alemanes de principios del siglo XX y defendidas hoy por Lynn Margulis, se basa la Teoría de la Simbiogénesis, según la cual la adquisición de nuevos genes por fusión simbiótica es la fuente principal de la variación genética.


os trabajos de Margulis (figura 1) demuestran que la acumulación de mutaciones lleva siempre al empobrecimiento y última extinción de las especies, nunca a la generación de especies nuevas. La especiación se produce por simbiogénesis, como ilustra el siguiente ejemplo: el género Convoluta, un platelminto marino, incluye al menos tres especies: C. roscoffensis, totalmente verde y fotosintético, porque alberga algas verdes del género Platymonas en todas sus células; C. paradoxa, de color pardo y fotosintético debido a que tiene diatomeas; y C. convoluta, que carece de color, no tiene simbiontes, y es heterótrofo (figura 2). Por tanto, el género Convoluta incluye tres organismos estrechamente relacionados en origen, pero muy diferentes en aspecto y metabolismo, según el proceso de simbiogénesis que han seguido en uno u otro caso. El origen de los nombres es muy anterior al conocimiento profundo de las causas finales de la diferenciación: los botánicos y zoólogos del siglo pasado describían y denominaban, y la Teoría de la Simbiogénesis explica el porqué de las diferencias a la luz de la especiación simbiótica. La lista de ejemplos similares al anterior que Margulis ofrece para basar la Teoría de la Simbiogénesis superaría con mucho la extensión de esta revista.





Figura 1: Lynn Margulis, profesora de la Universidad de Massachussets.














Figura 2: Arriba: C. roscoffensis. Centro: C. paradoxa.
Abajo: C. convoluta. (© Arthur Hauck)


En mayo de 2005 se presentaron nuevas pruebas de procesos de simbiosis que datan de hace millones de años. El grupo de Xunlai Yuan, de la Universidad china de Nanjing, describió fósiles de organismos similares a líquenes, con hifas filamentosas asociadas a cianobacterias cocoidales o algas, descubiertos en formaciones sedimentarias de hace entre 551 y 635 millones de años en el sur de China. Los talos cocoidales no muestran evidencia alguna de reacciones adversas por parte del huésped, que indiquen resistencia ante un posible microparasitismo; ni tampoco aparecen malformaciones celulares o anormalidades morfológicas en las hifas. Además, en el mismo grupo fósil aparecen talos no asociados a hongos, lo que implica que las bacterias habrían funcionado como fotobiontes facultativos, capaces de asociarse a hongos para formar líquenes o de tener vida libre. La importancia del descubrimiento radica en que estos fósiles son la prueba definitiva de que los hongos desarrollaron patrones simbióticos con fotoautótrofos antes de la evolución de las plantas vasculares. Además, estos fósiles indican que los primeros pasos hacia la simbiosis entre hongos y fotoautótrofos (y, por ende, el origen de los líquenes) comenzaron como interacciones facultativas con cianobacterias.

Y tan sólo hace dos meses, en octubre de este año, Noriko Okamoto e Isao Inouye, de la Universidad de Tsukuba, en Japón, presentaron pruebas de que la endosimbiosis es un proceso que sigue sucediendo. Su trabajo describe las primeras etapas de una endosimbiosis en proceso entre el protista Nephroselmis y el dinoflagelado Hatena (figura 3). Nephroselmis puede mantener vida libre o puede habitar en el interior de Hatena. En endosimbiosis, conserva su núcleo, mitocondrias, plástidos y, en algunos ejemplares, el Aparato de Golgi; pero ha perdido los flagelos, el citoesqueleto y el sistema de endomembranas, lo que hace que los organismos que han entrado en simbiosis sean incapaces de mantener vida libre. En correspondencia, Hatena es capaz de guiarse por fototaxis cuando tiene protistas endosimbiontes, y pasa de ser depredador a desarrollar autotrofía. Okamoto e Inouye están ahora intentando demostrar que ha habido transferencia lateral de genes entre ambos microorganismos, ya que tal proceso es un paso clave en la evolución de las plantas y las algas modernas.







Figura 3: Izquierda: dinoflagelado. Derecha: Nephroselmis.


En definitiva, es el intercambio y adquisición de genomas lo que lleva al progreso evolutivo. En este fenómeno, denominado simbiogénesis, conjuntos enteros de genes, e incluso organismos completos con su propio genoma, son asimilados e incorporados por otros. En palabras de Margulis: “Los protagonistas de la historia del origen de las especies son bacterias rápidas y decididas, junto con expertos arquitectos protistas sobre una Tierra tectónicamente activa bajo un Sol energético. Guerras, alianzas, extraños encuentros sexuales, uniones, treguas y victorias constituyen los dramas de esta historia. Mutaciones aleatorias de ADN, de consecuencias originalmente destructivas, dan cuenta tan sólo de sus inicios. Los seres vivos son los verdaderos protagonistas. La saga evolutiva entera sobre cómo las especies se originaron y se extinguieron puede constituir la narración más grande jamás contada”.
__________________
Cita:
[color="DarkRed"] " No es ver lo que aún nadie ha visto, sino pensar ... (Erwin Schrödinger, premio Nóbel de Física) " Mi Web completa
http://cactomania.com
http://www.facebook.com/groups/cactusmadrid/
http://www.facebook.com/anvitel
No está online   Responder Con Cita
Respuesta

.
Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

« Tema Anterior | Próximo Tema »


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 14:24:15.