Bancales cerámicos: mis experiencias

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por destripaterrones, 15/9/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Estimados amigos: quiero que compartáis conmigo las experiencias que he tenido el primer año con los bancales cerámicos copiados en casi todo de los que hizo Elisea y expuso en un post el año pasado. Sabéis que siempre he cultivado de forma tradicional durante unos 10 años, habiendo aprendido desde muy niño esta modalidad pero al alcanzar ciertos años que la vejez se hace pesada para ciertas labores decidí hacerlos para eliminar trabajo, malas hierbas y por comodidad, ya que los riegos con goteo son más descansados y no permiten crecer demasiadas hiervas, además de que con este tipo de bancales y una buena tierra en su interior ya no hay que labrar y cavando un poco se airea la tierra con facilidad.
    El primer año ha sido experimental y por lo tanto aún no puedo tener una firme opinión pero de momento ha sido comprobado que a pesar del trabajo y las invasoras malas hiervas, el crecimiento de las plantas, su vigor y resultados de producción son mejores en el tradicional, esto se compensa con la ausencia de trabajo que es bastante menos, más limpio, bonito y decorativo para estar en una casa de campo donde predominan las zonas ajardinadas, además del ahorro en agua que aunque me sobra es aconsejable para los que carecen de ella y se encuentran en una situación parecida a la mía.
    A continuación os mostraré todos los bancales y su evolución durante todo este año.
    Gracias por ponerme atención y un abrazo a todos
     

    Archivos adjuntos:

  2. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Destri, todavía no he terminado de leerlo, voy por el bancal nº 7, pero tenía que decírtelo: es colosal!!! Qué currazo te has dado y vaya pedazo de documento :5-okey: Muchísimas gracias por compartirlo.

    Un abrazo
     
  3. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Destri, maestro de maestros, me parece sensacional, digno de un super experto como tú y que gracias a esos conocimientos los podemos aplicar a nuestros huertecillos los menos entendidos.
    Enhorabuena por el magnífico trabajo y gracias por compartirlo con nosotros.
    Un fuerte abrazo,:bravo:
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Tomo nota Jesús!!!
    Con estos datos que nos das, me hago a la idea de que a lo mejor resulta buena idea lo de los bancales cerámicos, ya veremos este invierno si los hacemos.
    Excepto con el calabacín potimarrón, he fallado con los pepinos, melones, sandías, calabacines y kiwanos, las plantas se han desarrollado poco, seguramente por falta de agua, y la cosecha ha sido decepcionante.
    El año que viene pondré los pimientos y las crucíferas cerca de la piscina, que es donde más agua van a tener.

    Sigue poniendo tablas con los resultados, que así nos vamos haciendo a la idea de cuándo hay que ir preparando los semilleros de las distintas plantas.

    Un saludo
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Enhorabuena, muy educativos estos textos.
    Voy a releerlos para quedarme con toda la información.
    Quería hacer algo asi con mi huerta, pero como no separaba los surcos me salia un lio de documento.
    Lo dicho, gracias por compartir tu forma de trabajo.
     
  6. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    :bravo: :bravo: MUCHÍÍÍÍSIMAS GRACIAS DESTRI :64palmadas: :64palmadas:
    Un trabajo estupendo y completo que nos servirá como guía a muchos.
    Saludos.
     
  7. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Gracias maestro por esta información tan útil que nos has puesto, en cuanto tenga un rato los imprimo para tenerlos cerca para consultarlos.
    Gracias maestro, un abrazo.
     
  8. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    :52aleluya: muchisimas gracias destri, gracias por compartir con nosotros tus experiencias.:5-okey: sigue asi aprendo mucho de vosotros
     
  9. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Te felicito detripaterrones, un excelente trabajo. Gracias.
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Me he quedado loca :9992aaaaa:
    Bien está que saques algo de tiempo para nosotros pero ese trabajazo se merece una ola colectiva.

    OOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLAAAAAAAAAAAAA
     
  11. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    ¡Eres un trabajador nato, Destripaterrones! Seguro que has aplicado el mismo fervor al resto de las cosas de tu vida, por eso me resultas admirable.

    Un abrazo muy sincero

    Maricel
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Pues venga ahí esa ola colectiva:

    wav.gif


    Yo estos días estoy muy achuchá con el lío de la tienda, pero cuando tenga un momento me lo leeré con calma.

    Lo que hace ser buena gente: a principios de verano, mi padre hizo entrar en casa a una vecina con la que tenemos bastante buena relación para enseñarle el macetohuerto. La mujer se quedó tan flipada que de vez en cuando, si coincidía con alguien de casa hablando, nos pidió entrar a ver cómo seguía. Se enamoró tanto de los cherrys que le preparé cinco macetitas del semillero y cuando estuvieron ya con flores, se las llevé.
    Pues lo que son las cosas: Me aparece el domingo con su marido y sus hijos con cuatro macetones ENORMES (el más grande mide 60 cm de diámetro) que tenía en la torre vacíos y que no utilizaba. Pensó que yo los aprovecharía y así será, por lo que Destri, tu experiencia me servirá de mucho, esos macetones para mi son casi como tus bancales cerámicos :11risotada:

    Besitos guapetón, ¡cada vez falta menos para que nos conozcamos!
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Destripaterrones, Master of the Universe! impresionante la documentación y muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
    Queda muy poco para que encuentre casa con terreno, así que pronto aplicaré tus enseñanzas!

    Un abrazo
     
  14. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Destri, insuperable, muchísimas gracias por eso pedazo de documento, gracias por hacerlo y gracias por compartirlo con todos nosotros. Matrícula de honor, me tienes ano-nada-da. Un beso enorme y enhorabuena por ser como eres :beso:
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Muchas gracias Destri.:5-okey:

    Ya he hecho bancales profundos elevados y a partir de febrero -cuando podré empezar a cultivar- me vendrán fenomenalmente tus experiencias.

    De momento, me he copiado todo, para poder ir desmenuzandolo con detenimiento y poder adaptar tus resultados.

    Saludos