Construir mi propio invernadero

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por ANGELFISH, 19/9/08.

  1. eltroesma

    eltroesma En construcción

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid Ciudad
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Hola:

    Lugano, una cosa que creo que se me paso.
    Puedes rodear la estufa con ladrillos refractarios, el calor se mantendra en ellos muchas horas despues de apagada.
    Son los que se suelen usar en las paredes de las barbacoas de verdad. De color amarronado.
    Estaria bien separarlos de suelo con cualquier cosa, y apilarlos en circulo, como si hicieras una pared. No creo que sea importante que les heches cemento. Perooo de acerlo recuerda que sea tambien refractario, ya que sino explotaaaa.

    Saludos
    PD: eran un poco caros...
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    No pretendo nada con tus dientes ,esta mañana tenia cero en el exterior 8º en el interior ,la estufa de momento solo la he encendido para hacer pruebas y estar prevenido cuando lleguen los bajo cero .No estés tan quieto ,puedes empezar con semilleros dentro de casa para cuando lo tengas terminado traspasarlos .Yo que tampoco puedo estár quieto he sembrado incluso calabazas ,espero que nazcan y las veas .Recibe un cordial saludo .
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Agradezco tu interes ,pero has llegado tarde porque eso que tu apuntas ya lo tengo hecho ( 60 ladrillos ) .Recibe un cordial saludo .
     
  4. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Yo estoy con Alvar en lo del Poimate, es lo que uso en toda la madera que tengo en exteriores y la proteje muy bien. Cuando pasan un par de años vuelves a darlo y otra vez como nuevo, sin lijar ni nada.

    Un saludo.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Hola familia ,como ya sabeis vivo en una zona muy fria donde las mínimas estan ya alrededor de los 0º grados.Tengo una estufa de leña dentro del invernadero forrada con ladrillo refractario para que no socarre a su alrrededor y al mismo tiempo acumule calor para la noche .Desde las 3 de la mañana hasta las 8 que se hace de dia podria ocurrir si la helada es muy fuerte que ,la temperatura interior descendiera por debajo de 6º ,para evitar esto he pensado en utilizar una estufa electrica ( 2000 w ) ,que dispone de un termostato con posición antiheladas ,he sustituido el piloto indicador de funcionamiento por un cable de teléfono por el que llevo la información hasta la habitación donde duermo ,para poder controlar sus periodos de marcha y paro .Espero sea de utilidad para alguien que se necuentre en zonas muy frias .Un saludo y feliz fin de semana .

    [​IMG]
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Hola ,olvidé poneros una foto de una mata de pimientos que metí en el invernadero nada mas terminar de construirlo ,sigue dando pimientos bastante majos .

    [​IMG]

    Un saludo y feliz fin de semana .
     
  7. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Bueno, pues como deciamos ayer .....

    Me habeis convencido.... he dado marcha atras. Como alguno de vosotros deciais por ahi arriba, es una obra para toda la vida, de modo que he deshecho el trabajo y me he olvidado de los tablones de madera reciclados.

    Tenia guardados unos tablones de pino ya tratados con 3 manos de Xilazel + 3 manos de lasur. Los reservaba para fabricar una pergola de madera, pero va a ser que me voy a quedar sin pergola, y los voy a usar en el invernadero. Al final me voy a alegrar y como no, tambien os lo deberé a vosotros.

    Os pongo fotos del trabajo del fin de semana, que, aunque supone un retroceso..... en realidad es un gran avance.

    [​IMG]

    Como veis estos tablones son bastante más gruesos. He podido usar las mismas varillas roscadas que tenia fijadas en los bloques de hormigón, y han quedado fijadas a la obra ESTUPENDAMENTE, muy muy firmes apretando las tuercas al máximo.

    En esta foto también podeis apreciar la acanaladura que e hecho al tablón para colocar los cristales. Ya que estas maderas ya han sido colocadas definitivamente en su lugar. En estas acanaladuras se encajarán los cristales fijados con silicona.

    [​IMG]

    Detalle de la acanaladura desde más cerca

    [​IMG]

    La unión de las dos maderas en la esquina del invernadero las he realizado con tubillones y tornillos. Lleva dos tubillones + cola blanca de carpintero + dos tornillos. Esta unión ha quedado tambien muy sólida. Previamente e unido con el mismo sistema el tablón que queda en posición vertical, ya que despues no hubiese podido hacerlo al quedar el tablon en su lugar definitivo.

    Como podeis ver, todos los tablones, antes de colocarse en su lugar definitivo, se les hace la acanaladura donde más tarde irá fijado el cristal.

    [​IMG]

    Aqui podeis ver la esquina ya colocada en su posición definitiva

    [​IMG]

    El siguiente paso ha sido colocar la viga en la parte mas alta del invernadero. Esta viga es la que sujetará realmente las vigas que descienden formando la pendiente del invernadero, y debe soportar la fuerza que éstas van a hacer tirando hacia abajo. Esta viga está sujeta con 4 hierros corrugados (clavados en ella) que se introducen en los bloques de hormigón 40 centimetros (hasta donde se ven esos manchones de hormigón fresco). Las vigas en realidad no hacen tanta fuerza tirando hacia abajo, pero para que la estructura cediera, debería venirse abajo prácticamente toda la tapia de bloque.

    [​IMG]

    Antes de eso no pude resistirme y "presenté" la primera de las vigas que voy a poner (aunque no va a quedar tan larga)

    El próximo fin de semana empezaré colocando esta última viga, continuaré con la viga del otro extremo del invernadero, y continuaré con las vigas centrales... espero avanzar ahora un poco más rápido, pero estoy contento de haberos hecho caso una vez más, al fin y al cabo va a ser una obra para toda la vida.

    Saludos desde Granada
     
  8. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Jolines Lugano, lo tuyo es muy fuerte. Con ese sistema puedes controlar si el interior del invernadero corre peligro de helada ¿es esa la idea?. ¿no es suficiente con el calor de la estufa?

    Si no es suficiente la estufa, en mi caso tendré que buscar otro método. En mi casa lo tenemos todo electrico y con las facturas de electricidad que vienen no creo que me dejen poner una estufa electrica en el invernadero. Por favor, describeme tus observaciones con la estufa y la temperatura que registras dentro y fuera del invernadero, y tus impresiones con la estufa.

    Gracias
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Hola Angelfish ,te explico ,es mucho el redimiento calórico de la de leña y barato ,la electrica es muy rápida pero son 2000 watios ,llevo dos dias con 4º bajo cero ,por lo que tengo que probar y todabia es pronto para ver resultados ,por otro lado están las plantas ,lo mas delicado que tengo son calabazas nacidas que de momento siguen creciendo ,mi objetivo es asegurarme un mínimo de 6º positivos en el interior cuando en el exterior tenga 14º bajo cero ,sin estar obligado a encender la estufa de leña desde las 8 de la tarde hasta 11 o 12 de la noche todos los dias .La estufa de leña me proporciona de 22 a 25 pero tengo que regularla abriendo mas o menos las puertas ,pues podria subir a mas de 30 facilmente ,por otro lado pienso que para las plantas ( esto tengo que confirmarlo ) no va a ser bueno estar sometidas a cambios tan bruscos ,es todo lo que puedo decirte a dia de hoy ,pero si necesitas mas ya sabes que siempre estoy por aquí dispuesto a hechar una mano a quien lo necesite .Recibe un cordial saludo .
     
  10. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Eres un fenómeno Lugano. Que ingenioso ;)
     
  11. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Angelfish que bien lo llevas ya.
    Como tu dices realmente es un avance, ahora si que lo estás dejando para siempre.
    Me encanta como lo estás dejando, ya tengo ganas de ver el siguiente avance.

    Ánimo !!
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Hola Familia ,6,30 de la mañana , -7º bajo cero ,se me dispara la alarma ,me levanto y voy a controlar ,en el interior del invernadero 7º sobre cero ,anoche dejé la estufa con bastante rescoldo ,la estufa eléctrica que mencioné en el post #95 ,se habrá puesto en marcha 4 o5 veces durante 5 minutos manteniendo una diferencia de 14º respecto al exterior .Este era mi objetivo y por lo tanto lo comparto ,añadir que la página Aemet ,me pronosticaba para mi localidad 3º bajo cero ,con lo cual ya sé que tengo que añadir 4º para tener un pronostico mas ajustado a mi localidad .Os vuelvo a dejar el enlace por si alguien no lo ha copiado .Reciban un cordial saludo un poco congelado .

    http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades
     
  13. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Jolines Lugano, 7 bajo cero y cultivando calabazas y arroz.... lo tuyo es para nota.
    Estas experiencias no hacen más que alentarme a continuar el proyecto. En los ratos libres estoy investigando algún sistema para calentar el invernadero por las noches con una estufa que mantenga el fuego controlado para que dure toda la noche. Estoy fraguando la idea de forzar la entrada de aire en una estufa con un ventilador de ordenador, de manera que pueda regular el flujo de aire que entra al fuego, no sé si será otra de mis elucubraciones, pero yo tambien quiero cultivar calabazas en noviembre.

    Felicidades, y duerme más que el cuerpo lo agradece.
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Hola Angel ,yo no voy a hacerlo ( de momento ) ,pero ya hace unos años hice lo siguiente .En la ventana inferior por donde sacas la ceniza ,puse una lata de sardinas con guijarros de ladrillo del tamaño de un garbanzo en la cual hacia caer gotas de gasoil reguladas mediante un grifo .Para encender bien necesitas precalentar el gasoil de la lata .Si necesitas mas datos pidemelos .Un saludo .
     
  15. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    ¿Y que tal te salió el invento?. Yo me decanto mejor por la leña o quizá el carbón. En mi pueblo todavia viene de vez en cuando el piconero vendiendo picon y carbón. Es todavia un tema que estoy posponiendo un poco por razones obvias, aunque como te digo estoy empezando a mirar cosas. Supongo que el problema de tu estufa, por el cual has puesto ese calefactor electrico es que al principio la leña arde mucho, y a mitad de la noche apenas calentará ¿cierto?