Encinas quiero plantar en mi jardín: ¿qué opináis de este árbol como ornamental?

Tema en 'Encina' comenzado por Nunaina, 14/9/06.

  1. Nunaina

    Nunaina

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona.
    La encina me parece un árbol precioso. Y es un árbol totalmente mediterráneo. Lo que no entiendo es por qué se ven tan pocas en los jardines.

    Me estoy planteando ponerlas en el fondo de mi jardín, para evitar que me vean desde la calle. Estarían a unos 3 ó 4m de la valla y en el futuro tendrán una piscina relativamente cerca.
    ¿Alguien sabe si sus raíces pueden ser problemáticas para este uso? ¿O es simplemente que es un árbol de crecimiento muy lento?

    Gracias, y un saludo
     
  2. ferdinan83

    ferdinan83

    Mensajes:
    42
    Re: ¿Encinas en un jardín?

    Hola nunaina , estoy de acuerdo contigo la encina es un arbol muy bonito , que ademas aguanta casi casi lo que le eches aguanta la sequía y para ser mediterraneo bastante mejor que el olivo las heladas.Esas arboles centenarios e incluso milenarios como algunas encinas y olivos son bonitos , el problema es que las encinas no crecen demasiado rapido ( supongo que con buen terreno y agua tampoco creceran tampoco demasiado lento) y ademas no se pueden trasplantar como los olivos centenarios que los arrancan de los terrenos donde siempre han estado para ponerlos de decoración en urbanizaciones , centros comerciales ...( un poco triste ).
    El problema es que hay poca gente que plante con vistas al futuro y lo quieren todo en el momento.Si plantas la encina trata que sea grandecita o con un poco de paciencia... Otra opción es plantar un arbol que crezca algo más rapido y la encina en algún hueco y que vaya creciendo...
    De las raices de la encina solo se que hecha una raiz principal ( pivotante) que se hunde muy profundo pen busca de agua cosa que le permtite aguantar las sequias , en principio no creo que vaya a dañarte la piscina normalmente lo hacen arboles de rivera o crecimiento muy rapido (chopos , sauces , no se si eucaliptos...). TRata de ponerla lo mas apartada posible de todas formas , pero en principio unas raices profundas no son malas ( seria peor que fueran en lateral ). De hecho leí que son de los arboles que mas profundos envian sus raices , en la zona de grecia se le consideraba sagrado porque ponia en contacto el cielo con la tierra , aunque tenia fama de atraer los rayos , pero vamos que en cualquier caso si hay tormenta se pas mejor dentro de casa que debajo de una encina , eso seguro !
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Encinas en un jardín?

    El Alcornoque es de crecimiento mas rápido que la encina, el tronco mas vistoso, se puede comprar en viveros con cierto tamaño y admite mucho mejor el trasplante.
    Saludos.
     
  4. Nunaina

    Nunaina

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona.
    Re: ¿Encinas en un jardín?

    Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta.
    No sabía que no se podían trasplantar. Y ahora "investigaré" el alcornoque.
    Ferdinan83, me ha encantado la historia de la encina en Grecia, no lo sabía.

    Saludos
     
  5. amb

    amb

    Mensajes:
    37
    Re: ¿Encinas en un jardín?

    Tambien hay que tener en cuenta que la encina deja caer restos y hojas en el suelo que en funcion del tipo de jardin que tienes pensado montar es incompatible.Las hojas de estas al descomponerse liberan unas substancias que tan solo dejan crecer debajo del arbol aquellos vegetales tolerantes a estas.O sea cesped p.ej.no,o si con la paciencia de ir recogiendo las hojas.
     
  6. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Encinas en un jardín?

    No solamente no se ven encinas en los jardines, laureles, olivos, madroños, acebos, durillos, boj etc. Son vegetales que todavía no están bien vistos por una sociedad acostumbrada a regirse más por la moda, los gustos del vecino y las ofertas del vivero. La introducción de especies ajenas a nuestra flora en los jardines no sólo resulta un hábito caro, sino que puede traer a medio y largo plazo y sin control de otras especies foráneas problemas para los ecosistemas autóctonos.
    Cierto es que desde hace pocos años, se está apostando cada vez más por una jardinería “naturalista”. Todo esto debido entre otras causas a la escasez de agua, a la invasión de plantas difícilmente de controlar, cientos de metros de setos de la misma especie, kilómetros de praderas y todo lo que queda por mencionar.
    Por todo esto y más, se está empezando a tener una conciencia social, que poco a poco renovará muchos de los parques, parterres, bandejas, isletas, rotondas, jardines de nuestras ciudades. Ya empezamos a ver de vez en cuando algunas encinas en nuestros parques, se ven taludes, parterres, bandejas con los acolchaos (mulching), se ven rotondas con plantas autóctonas. En fin todo lo que conlleva la Xerojardinería y su aceptación poco a poco en nuestros espacios verdes. Un saludo…pablo
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: ¿Encinas en un jardín?

    Yo tengo 4 encinas en mi jardín. Dos de ellas son de bellota dulce y tienen ya 23 años. Están magníficas. Miden unos 6 metros y ya llevan unos 5 años dando bellotas. Siempre me han gustado las encinas. Son árboles muy longevos y se convierten con los años en ejemplares imponentes. Si se siembran en buena tierra con espacio libre de competidores a su alrededor y se riegan un poco en Verano crecen rápidamente. En Verano dan una sombra muy fresca y son ideales para poner una mesa y sillas debajo de su amplia copa para comer al aire libre. Os aseguro que vale la pena tener paciencia unos años.

    Un saludo: Juan