Elección de palmera pueblo de Barcelona: ¿washingtonia y canariensis sobreviven aquí?

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por Claudia_palmera, 20/6/06.

  1. Claudia_palmera

    Claudia_palmera

    Mensajes:
    10
    Hola me llamo Claudia i vivo en SanT Celoni(un pueblo de barcelona):razz: en hinvierno hay eladas, es mas la emperatura minima de este año es de -1.9 grados, ami me gustaria plantar una washingtonia robusta i una phoenix canariensis, porfavor me podriais decir si sobrebibirian esque aqui´hiela casi cada dia en invierno i tengo miedo de que la planta se muera, que metodos contra heladas i que necesita para vivir una palmera??:-? me da miedo de ke se hiele...:(
     
  2. Re: Porfavor contestadme.

    Estimada Claudia, yo soy de Monclova, Coahuila México, aquí el clima es muy extremoso en verano de hasta 45°C y en invierno de hasta 5°C bajo cero, la Washingtona Robusta se da naturalemente por aquí, solo al inicio requiere de riego frecuente una vez grande no necesita mucho riego, es muy resistente practicamente a cualquier clima, solo asegurate que sea Washingtona Rubusta por que existe otra especie de Washingtona que sus hojas se sequan a 9°C.

    Tienes que tener en cuenta que es una palmera que llega a tener gran altura y para que tenga buen aspecto requiere de quitarle las hojas secas y cuando llega a cierta altura requeriras de algún equipo especial o alguine que te haga el trabajo que por cierto no es barato.

    Saludos desde México.

    Germán.
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Porfavor contestadme.

    Hola Claudia, la verdad es que intente contestarte hace un par de dias pero no se si porque el nuevo servidor esta terminandose de ajustar o por cualquier otra razon, no me admitio el mensaje y luego ya se me olvido.

    Vamos a ver cualquiera de las especies que nombras puede vivir en tu pueblo. Pero, siempre hay un pero, a lo mejor es buena idea que los primeros años las tengas en maceton, y las proteges en invierno, y con un tamañico ya algo mayor puedes ponerlas en el suelo.

    Eso o bien te las agencias de tamaño medio-grande.

    Hay mas especies de las mas o menos comunes, faciles de encontrar que son tambien muy resistentes al frio, como los Trachicarpus (tambien los llaman en los viveros palmito excelsa, y demas... pero casi mejor llamar a las cosas por su nombre) y Chamaerops, este tiene una variedad de hoja azul, que mas o menos ya es facil de encontrar.

    Otras especies que resisten sin problemas el frio, las hay pero en cambio son mas complicadas de encontrar, amen de que su precio entonces es bastante alto, y por eso algunos del foro nos dedicamos a cultivarlas desde semilla. No se si recomendartelo, entrarias en un camino enrevesado y del que es dificil dar vuelta atras. jeje.

    En general los viveros son un sitio adecuado para ver lo que se cuece en cada zona, y si tienes suerte puedes dar con alguien que te pueda asesorar correctamente. Otras veces definitivamente NO, pero siempre se puede consultar ese consejo que la logica y el sentido comun nos dicen que es demasiado arriesgado.

    Oye y mucho animo. Carlos
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Porfavor contestadme.

    Hola Claudia_palmera ,

    Con la temperatura minima q comentas, no tendras ningun tipo de problema con las palmeras q comentas.Incluso plantandolas muy pequeñas.Tengo minimas mas bajas , el año pasado plante Washingtonia filifera recien germinadas (- de un año), y han pasado el invierno, quedaron cubiertas por la nieve.

    Las opciones que te da Canelgat , son muy buenas y asequibles , tambien puede q encuentres Syagrus romanzoffiana a buen precio, y si quieres complicarte tienes todo un mundo por descubrir, muchas palmeras pueden aguantar bien en tu zona, opciones caras o que requeriran de paciencia (germinar semillas).


    Saludos
     
  5. Katz

    Katz

    Mensajes:
    3
    Re: Porfavor contestadme.

    Hola destrozalenguas.

    Me he quedado pasmado de lo que puede hacer la política de inmersión linguistica del gobierno autónomo de Cataluña. :susto: En cuatro reglones 20 faltas de ortografía.:55burla: Ha destripado el castellano en un plis plas. ¿Quién da más?. :icon_redface:

    Mejor escribe en inglés, posiblemente se te entenderá mejor:twisted: . De todas formas tiene mérito escribir "sobrebibiran" o "en hinvierno hay eladas" y esperar que alguien te conteste en sin esbozar una sonrisa:meparto: .

    Bueno ahora en serio, perdona, no suelo hacer de :profe: , y además porque seguramente tu no tienes la culpa, pero sólo dejame decirte que en castellano la conjunción "i" no existe.

    Para compensar y aunque sé que este no es el lugar más adecuado, permíteme que te recomiende la lectura de dos magníficas y actuales novelas en castellano de autores catalanes como son; "La sombra del viento" y "La catedral del mar", algo se te pegará. :beso:
     
  6. Claudia_palmera

    Claudia_palmera

    Mensajes:
    10
    Re: Porfavor contestadme.

    ola German ...no se tu te refieres a washingtonia filifera (TRONCO MAS GRUESO) o a washingtonia robusta (tronco mas delgado( ?? como dices que hay una que es a menos nueve grados me as echo pensar contesta es urgente !
     
  7. Sir Blake

    Sir Blake Verde q t quiero verde

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Ceuta, perla del Mediterraneo.
    Re: Porfavor contestadme.

    Katz ejemplo practico de lo que puede suceder, sucede y sucederá por un pulso político al idioma mas rico del mundo :desconsolado: (tristeza en mi corazon) y aúnque no sea el lugar no puedo resistir la tentación de dedicarle este post.
    Una cosa son las licencias que nos permitimos en la red por dejadez y otra el desconocimiento total que trasluce la falta de práctica.
     
  8. Re: Porfavor contestadme.

    Claudia:

    Me refiero a la washingtonia Robusta es decir a la de tronco más delgado, esta es más aguantadora para el frio, le de tronco grueso a 9°C empezan a sufrir las hojas, por el contrario la robusta que contrario a su nombre es más delgada tolera excelentemente el frío.

    Saludos.

    Germán.
     
  9. Re: Por favor contestadme. (Aqui te envio mas datos)

    Hola amiga Claudia Palmera, aqui te escribo desde la Imperial Ciudad de Cusco, Peru, te cuento que aqui en esta ciudad existen tambien las palmas Phoenix canariensis y Washingtonia robusta la que es mas elevada y mas esbelta, incluso sembre algunas de ellas y me fue bien, no vi muchas Washingtonia filifera vi menos que la robusta, eso no quiere decir que la W. robusta soporta mas frio que la W. filifera, talvez la explicasion es que se difundio mas la W. robusta nada mas, a proposito las tempraturas minimas en esta ciudad son iguales a las de tu tierra, en las noches invernales mas frias que son en esta epoca las temperaturas pueden llegar a -1 rado centigrado, tengo una gran lista de palmeras con su grado minimo de tolerancia al frio, decearia hacer el ensayo con cada una de ellas por estos lares, creo que ya estoy cerca, vi que estas mas interesada por las tres especies mas diundidas por el mundo sin incluirla a la Syagrus romanzoffiana.
    La Washintonia filifera o Palmera de California normalmente tiene un tallo robusto, limpio y acolumnado, la palma desarrolla mas de 15 mts de altura, del medio de las hojas costapalmadas cuelgan largas cintas o filetes y bajo las axilas de las hojas posee gran cantidad de hojas secas que caracteriza a esta especie, tiene semillas oscuras mas pequeñas que las de su prima W. robusta, esta palma requiere de mayor humedad y regado sobre todo de bebe, soporta hasta -9 grados bajo cero a lo mejor algo mas, en cambio la Washintonia robusta o Palmera Mexicana, posee generalmente el tallo cubierto de cicatrices muy visibles u horizontales finamente posecionados de un tono algo marron rojizo, la palma es mas esbelta no por eso es mas bella que la anterior puede crecer a mas de 25 mts de altura, las hojas son mas arqueadas y no posee la mata de hojas secas bajo las hojas, las semillas son mas rojizas y mas grandes, esta palma es muy comun e la capital peruana Lima, soporta temperaturas minimas de -5 grados bajo cero, menos tolante al frio, la Phoenix canariensis o Palma Canaria tambien muy comun aqui, soporta temperaturas de -8 a -10 grados bajo cero, las vi en poblados cusqueños a 3600 msnm y soportando temperaturas de mas de 10 bajo cero, imaginense amigos de España hasta donde llego vuestra palma isleña, no es sorprendente?, cuanto les quisiera enviar las fotos que tome de todas ellas y demuchas otras, pero sigo con problemas de subir fotos al album, seuire intentando habersi alguien me ayuda en esto, por hoy me despido de todos amiga Claudia espero te sirva de alo los datos que te doy, mas no temas por esas palmeritas que sembraras no son muy exigentes, sigue adelante, saludos a todos desde la Milenaria Ciudad, vuestro amigo, Efrain.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Porfavor contestadme.

    Claudia palmera:

    Muchas palmas pueden adaptarse al clima que mencionas, entre otras: Trachicarpus fortunei, Syagrus romanzoffianum, Copernicia alba, Jubaea chilensis, Acracomia aculeata y varias otras

    De todas formas, la W robusta (flaca y alta) o la W. filifera, mas gorda y con flecos en las hojas nuevas ( son hojas PALMADAS Y no COSTAPALMADAS) o tambien Phoenix canariensis pueden darse muy bien en esas temperaturas.

    Disculpame la terminologia poco propia de la botanica, pero es para hacerte mas simple la identificacion de las especies de Washingtonia

    Te aconsejo que la cries en un recipiente hasta que tengan hojas definitivas y luego las pases al suelo. Si puedes y quieres tomarte el trabajo, hazle una pequeña carpa cerrada con techo con algun polietileno transparente y cubre el suelo en derredor del tronco con una buena capa de hojarasca, cascara de pino molida u hojas de pino y manten siempre bien humedo dentro durante los dias de heladas, al menos el primer invierno que pasen en tierra y si es posible, dos.

    Recuerda que debes plantarlas en el suelo despues que pase el peligro de heladas, es decir en plena primavera. Esto le dara a la planta la posibilidad de desarrollar su sistema radicular durante toda la primavera y el verano y estar en condiciones de enfrentar el proximo invierno ya algo crecida. Ayudala con un buen fertilizado con fosfato diamonico o algun triple 15 cuando la trasplantes al suelo y durante todo el verano, con aplicaciones mensuales.

    En invierno no gastes fertilizantes por tierra ya que la planta por debajo de 18ºC de temp. de suelo, no absorve los macronutrientes. Lo que si podrias hacer es aportarle nitrogeno mediante algun fertilizante foliar una vez al mes los dias que no haya helada y durante la tarde cuando el sol no este muy fuerte.

    Un saludo, paciencia y mucha suerte