Trepadora para tapar valla de alambre trenzado de crecimiento rápido, espesa, perenne

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por ferfos, 11/9/08.

  1. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Necesitaría consejo sobre qué tipo de trepadora plantar para tapar una valla de alambre trenzado de 2m.de altura. Me gustaría que fuera de crecimiento rápido y un buen espesor, también que fuera de hoja perenne, y que con el tiempo no echase a perder la valla.
    Saludos y gracias.
     
  2. AnaGimenezR

    AnaGimenezR 1DeLasHermanasClorofilas

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    La Plata - Buenos Aires - Argentina
    Re: Consejo sobre trepadoras

    Hola ferfos, seguramente te podrán recomendar muchísimas trepadoras, justamente hay un tema en este foro comenzado por indajaus en donde aparecen sugerencias,

    igual fijate en el listado del apartado de trepadoras ya que incluso estan clasificadas según distintas características.

    http://articulos.infojardin.com/trepadoras/trepadoras_directorio.htm

    Listas
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Trepadoras de hoja caduca[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Trepadoras de hoja perenne[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Trepadoras clasificadas por el color de la flor: rojas, amarillas, blancas, etc. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Trepadoras aromáticas (incluye fotos)[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Trepadoras de crecimiento rápido[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Trepadoras autoadherentes (se sujetan solas)[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Trepadoras anuales[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Trepadoras para clima frío[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Trepadoras para clima cálido y templado[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Trepadoras para sombra (orientación norte)[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Trepadoras para terrazas y macetones[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Trepadoras aptas como planta de interior[/FONT]

    Yo muchas veces abro mas de una lista en distintas ventanas para ir comparando y viendo que plantas aparecen y se repiten en las listas de las características que busco

    Suerte
     
  3. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Consejo sobre trepadoras

    Muchas gracias AnaGimenezR por la información extensa y ordenada que me das.
    Me gustaría que alguien diera su opinion sobre alguna experiencia personal con algun tipo de trepadora perenne, de rapido crecimiento y buen poder de cubrición.
    Saludos y gracias nuevamente.
     
  4. AnaGimenezR

    AnaGimenezR 1DeLasHermanasClorofilas

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    La Plata - Buenos Aires - Argentina
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Consejo sobre trepadoras

    TRAQUELOSPERMO (Trachelospermum jasminoides) , no es rápida al principio, pero en un par de años su crecimiento se dispara. Lo tiene todo, tallos volubles que se enredan en la valla, flores fragantes, hojas brillantes perennes, que en ocasiones viran al rojo en pleno invierno, resiste el frío intenso. Es una maravilla!!!
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Consejo sobre trepadoras

    Totalmente de acuerdo con Jordi :5-okey:

    Y si la valla es muy larga puedes intercalar de vez en cuando un solanum jasminoides cuaya preciosa floración muy blanca no coincide con la del trachelo (primavera) y te dura desde el verano hasta las primeras heladas. También puedes intercalar alguna clemátide que aunque no cubre mucho y es caduca, acompaña de maravilla a cualquier otra trepadora y pone colorido en la valla (las hay de casi todos los colores, pero predominan las rosas y azules en todas sus tonalidades).
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Consejo sobre trepadoras

    Hola !, yo también te recomiendo el trachelospermum jasminoides; no pierde la hoja en invierno y soporta muy bajas temperaturas. Al principio no es de crecimiento rápido pero, una vez asentado, te cubrirá la valla. Además admite poda y podrás ir dándole forma a tu gusto. Te pongo foto de uno de los míos. Este lo tengo en una tinaja:

    [​IMG]
    [​IMG]


    Totalmente de acuerdo con las clemátides (Saludos, Remo ;) ).

    [​IMG]


    En cuanto al solanum, debes tener en cuenta que sus raíces son bastante invasivas. Hay hilos abiertos en el foro sobre este tema.

    Saludos!!
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Consejo sobre trepadoras

    [​IMG]

    Trachelo en jardinera de suelo. Durante el invierno no recibe sol, pero la planta no parece sufrir por ello.

    Saludos!!
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Consejo sobre trepadoras

    Hola Fuentes!!! poco movimiento ahora en el hilo de clematis, eh :11risotada: El mes que viene empezarán a despertar, qué bien :razz:

    Yo no he leído nada sobre las raíces del solanum jasminoides. Tengo uno que ha estado maravilloso de flores hasta hace nada. Aunqe tengo también trachelos, casi me gusta más el solanum j. aunque su utilidad es un poco distinta ya que crece más "desordenado" que el trachelos y más despegado del soporte. Por eso al final proponía meter de los dos :smile: No sabría por cual decidirme :icon_rolleyes:
     
  10. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Consejo sobre trepadoras

    Hola a todos, muchas gracias por vuestra colaboración,
    Fuentes Tienes un trachelospermum jasminoides precioso,
    Remo Quizás sea una buena opción combinar, trachelospermum jasminoides, y solanum jasminoides.
    Creo que me inclino por esta opción.
    Gracias a todos
     
  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Consejo sobre trepadoras

    Aquí os dejo un hilo en el que se habla de las raíces invasoras del solanum:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=29058&highlight=raiz+solanum+jasminoides

    Yo quité el solanum porque las raices, de un grosor considerable, se salian de la tierra. Compartía espacio con otras plantas en una jardinera de suelo y fue un error que hubo que solucionar. Por otra parte, su crecimiento es bastante desordenado, por lo que hay que considerar también el tamaño de la pared.

    Quizás este comentario te sea útil al respecto:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=154129


    Saludos!! :happy:
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Consejo sobre trepadoras

    Gracias Fuentes, no lo sabía. El mío de momento no me está dando problemas, pero este otoño he plantado un rosal relativamente cerca así que tendré que estar vigilante. No obstante mi solanum recibe muy poquita agua por lo que según he leído a Hawai las raíces se desarrollarán menos.

    Ferfos, pese a todo, teniendo en cuenta la conveniencia del riego escaso y que un solanum te puede cubrir 4 metros de valla por lo que los tendráis que poner a bastante distancia de las otras trepadoras, creo que merece la pena dada la larguísima floración que tiene y que es una planta muy limpia y practicamente perenne.