Proyecto ecológico de reforestación en Guatemala

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por avalesco, 9/9/08.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    en la ciudad de guatemala hay suburbios deforestados, en mi "barrio" hay una ladera de barranco aprox 100,000mts2 desnuda y se busca d alguna manera iniciar su REforestacion con la plantacion de alrededor de 600arboles anuales. El reto es que debe ser con especies locales por ende estan aclimatados perfectamente, buscando biodiversidad.

    aprovechando k la web lleva registro de fechas, para publicar informacion recaudada. si ustedes tienen alguna observacion o comentario, bienvenido.


    [​IMG]
    esa ladera es de la que hablo, foto en temporada de lluvia (en guatemala es invierno)

    con el googlearth
    [​IMG]

    www.avalesco.blogspot.com
     
  2. Jony_014

    Jony_014 Off-Topic

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Diamante, Entre Rios, Argentina
    Re: proyecto(s) ecologico(s) de reforestacion

    :52aleluya: Bien!!! Otra contribucion a la ecología!! :52aleluya:

    Yo creo que si son especies autoctonas no deberian haber problemas.
    Tengo una duda, ¿Quien te ayudará con todos esos arboles? :sorprendido:
    Me gustaría mucho ayudarte pero, me queda un poco lejos Guatemala :happy:.

    En fin, suerte con tu proyecto!!!
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    vivero

    una secuencia del vivero.

    04.09.08
    [​IMG]

    19.10.08
    [​IMG]
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: proyecto(s) ecologico(s) de reforestacion

    ayer fui al jardin botanico de mi cuidad y vi un amate (no tenia el nombre cientifico) y jale unos frutos caidos traen muchas semillitas pero todavia estoy viendo como voy a hacerlos germinar, por el momento el fruto sigue pudriendose donde lo tengo, no se que probare. me gusta mucho ese arbol es grande, un tronco de unos 4 metros d diametro y unas 35 de altura, es realmente imponente.

    tambien me traje unas semillas de carreto (prunus salasii standl) solo que este es resistente y facil de reproducir.

    tambien me traje una semilla con raiz que supongo era de un arbol inmenso que me gusto, ese se llama plumajillo (schizolobium parahybum) es otro gigante , espero que si sea la semilla y el nombre o la verdad no me importa este lo sembrare en un lugar especial donde tendra cuidad puesto es de un clima mas humedo y de tierra fertil.


    en la foto figuran las semillas de:

    1 amate
    2 carreto
    3 aguacate persa (variedad bastante grande respecto al arbol, fruto mediano)
    4 no se, creia que era el fruto de amate y por eso lo recogi pero despues un jardinero de ahi me corrigio, afortunadamente) igual las pondre a germinar, si es que se puede
    [​IMG]
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: proyecto(s) ecologico(s) de reforestacion

    si alguien tiene idea de otras opciones de hacer germinar las semillas de amate, yo las probare, pues probare las que tenga conocimiento para poder tener experiencias

    [​IMG]
     
  6. Jony_014

    Jony_014 Off-Topic

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Diamante, Entre Rios, Argentina
    Re: proyecto(s) ecologico(s) de reforestacion

    wow... son especimenes vegetales nuevos para mi... menos mal que cuentas con ayuda, de lo contrario seria imposible.
    Dime, la onda verde (ecología) se ha hecho popular alla en Guatemala?
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: proyecto(s) ecologico(s) de reforestacion

    jony desgraciadamente no es popular la onda ecologica, se me hace k es falta de mercadeo, pero bajo influencia directa reaccionan bien me parece.

    por cierto tuve suerte encontre la informacion que queria y me parece que el amate no es tan complicado como yo creia pero aprendi cosas que no sabia.


    Cómo hacer germinar un amate

    Receta para ayudar a germinar a un amate.

    Tiempo de colecta de los frutos: de 15 a 20 minutos una vez que se está bajo el árbol. Resultado después de aplicar la receta: la germinación de varios cientos, hasta miles de árboles, y la posibilidad de sembrarlos en el campo


    Ingredientes

    Uno o varios árboles de amate en producción de fruta (higos)
    Una cubeta
    Luz solar
    Un colador común de cocina
    Una bandeja
    Una batea

    Instrucciones

    Viaje entre los meses de junio y octubre, en donde encontrará produciendo fruta a algunos de los amates que aún sobreviven. Una vez que identifique a un árbol que esté en producción de fruta, cerciórese de que ésta esté madura. Para confirmarlo: los higos deben de desprenderse fácilmente de sus ramillas y presentar consistencia aguada. Colecte al menos media cubeta de higos.

    Una vez de regreso en casa vierta los higos en una bandeja de más del doble del volumen que colectó de la fruta. Agregue el volumen de una cubeta o más de agua a esa misma bandeja. Con las manos macere la fruta como si quisiera hacer mermelada (cosa que se puede intentar con algunas especies comestibles de amate) hasta deshacer toda la que se encuentra en la bandeja. Después, con un colador muy fino colecte la pulpa de los higos macerados que se encuentran en el agua. Coloque el colador bajo una llave de agua y ponga debajo de éste una batea. Abra la llave y mueva su mano sobre el colador para provocar que las semillas se separen de la pulpa del higo. Dependiendo del tamaño de la semilla y de la retícula del colador, las semillas se quedarán allí o caerán a la batea inferior. En esta etapa hay que lograr separar la pulpa de la semilla con cualquier método que se nos ocurra. Coladores más finos (como los que se usan para el té) pueden servir. Hay que repetir la etapa anterior varias veces para obtener solamente semillas, y al mismo tiempo lograr quitarles (por fricción y erosión) una delgada capa que impide su germinación. Una vez logrado esto se ponen las semillas a secar al sol para eliminar el agua remanente del proceso anterior.
    Después de esto es posible almacenarlas o sembrarlas directamente.

    Se ha observado que las semillas de amate germinan bien en la superficie de tierra fina o sobre algodón bien húmedo y tapadas con una bolsa de plástico o en cajas de Petri. Su tasa de germinación es baja, 2 de cada 10 semillas en promedio. Toman para germinar entre 20 y 40 días. Una vez que germinan se dejan crecer hasta unos 2 cm de altura antes de transplantarlas a una maceta.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    amates, higueros, ficus

    QUIERO ACLARAR QUE, TIEMPO DESPUES ME DI CUENTA K TODO LO QUE HIZE A CONTINUACION FUE UN ERROR Y ME SALIO MUY MAL Y TODO FUE POR USAR PAPEL, PERO DEJO LA INFO SOLO COMO REGISTRO, AHORA MEJOR PONGO LAS SEMILLAS EN RECIPIENTES MAS GRANDES Y PROFUNDOS

    mis semillas de amate ya bien lavaditas me costo un buen poco limpiarlas, ahora a meterlas a un embase con papel y taparlas con naylon al estilo de castor o castro y su tecnica de germinacion jijiji

    malisima idea eso de usar sustrato de papel y semillas milimetricas en el primer mes tuve infinidades de bajas y ya empese a germinar otra tanda, solo k ahora las dejare unos dias en arena humeda luego la cambiare a otro tipo d sustratao.

    12/09/08
    [​IMG]

    mi primer pastel de vida, en el centro una pitanga (Eugenia uniflora) las demas son amate
    12/09/08
    [​IMG]

    01/10/08
    [​IMG]
    01/10/08
    [​IMG]
    08/10/08
    ya queriendo salir las primeras hojas
    [​IMG]
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: proyecto(s) ecologico(s) de reforestacion

    el sustrato que ahora estoy empleando es:

    arena y tierra negra fertilizado con humus liquido, con buenos resultados.
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: proyecto(s) ecologico(s) de reforestacion

    Si señor. Un aplauso por tu contribución a la reforestación del planeta. Ojalá muchas más personas lo hicieron.
    Adelante Avalesco!!!!:5-okey: :52aleluya: :64palmadas:
     
  11. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: proyecto(s) ecologico(s) de reforestacion

    Hola,

    Me sumo al reconocimento, :bravo: :si:


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :sol-brillante:

    "El Sol sale para tod@s"
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: proyecto(s) ecologico(s) de reforestacion

    gracias por el apoyo k a mi mente le sirbe, los insto a k sembremos todos arboles, mejor si dan alimento a la fauna
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    quercus oleoides

    gratas noticias, los quercus oleoides porfin se a dejado ver el tallo y sus pequeñas y aun sin expandirse hojas, me tenian preocupado pense k nunca se dejarian ver

    arbol: quercus oleoides (roble, encino)
    info en pdf: redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/629/62970111.pdf
    datos varios: germine semillas y no pretendeo usar ningun otro metodo para hacer plantas.

    secuencia de la una semilla

    19/08/08
    [​IMG]
    05/09/08
    [​IMG]
    08/10/08
    [​IMG]
    yo nunca habia germinado ningun roble pero me parecio curioso que este se tardara su tiempo en sacar su tallo y este provenia de abajo lateral a la raiz, no de la semilla
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    ficus desconocido

    este arbol no lo e logrado identificar, pero quizas pronto sera diferente

    este arbol es local y me gusta mucho es un gigante k con sus raices sujeta todo, intente de tres maneras diferentes reproducirlo por estaca pero para nada a funcionado.

    parece k el arbol da una flor y k esta en su copa pero es tan grande k no e podido llegar a ella, por eso lo descarte como un higuero, pero luego vi sus hojas, es lechoso, tiere raiz en ramas jovenes, , todo apunta a que es un higuero, pronto lo podre identificar

    en la foto hay dos personas en el arbol, vean, est grande
    [​IMG]
    despues de tanto ver y buscar logre encontrar uno con frutos pronto quizas cambie mi suerte por reproducir este. y encontre dos bulbos d este arbol!!! otro claro indisio de ficus!!!
    [​IMG]
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: proyecto(s) ecologico(s) de reforestacion

    reservado para poner otros arboles