Identificar larva en el compost

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por Rabogato, 6/9/08.

  1. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Tengo unas larvas en el compost y no sé muy bien qué son. Pongo foto:

    compost.jpg

    compost.jpg

    Me han dicho que pueden ser larvas de carcoma. Las veo demasiado grandes para ser carcoma, pero podria ser ya que echo al compost la viruta de madera de la jaula de mi conejo enano, o sea que alimento no les faltará.

    No me molestan estos bichos, a mis gallinas les gustan bastante :smile: , pero tengo curiosidad por saber qué son.

    ¿Alguien me da una idea?
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si con "carcoma" te refieres a coleópteros de la familia Anobiidae, nada más lejos de la realidad. Son coleópteros, sí, pero de la superfamilia Scarabaeoidea, siempre mucho más grandes que los anóbidos, los cuales por otro lado tendrían difícil el vivir en compost, son especies más bien xilófagas que saprofilófagas aunque las hay de todo tipo. Imposible saber ni siquiera la familia a la que pertenecen, sin ver el adulto.
     
  3. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Hola Isidro, gracias por contestar.

    Investigando por ahí también me habia parecido que son de Escarabajos, quizá de los de tipo ciervo.

    Entonces mis gallinas se van a quedar sin cierto aporte proteinico. :happy:

    Estaria bien que fueran escarabajos tipo ciervo, pues hace años que casi no veo ninguno por mi zona, seguro que es cosa de los pesticidas.

    Me alegro que mi monton de compost sirva de criadero de escarabajos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Estoy bastante seguro de que no pertenecen a la familia ucanidae, que es lo que supongo que quieres decir con "escarabajos tipo ciervo". Todos los Lucanidae ibéricos son exclusivos de madera en descomposición, dudo que ninguno pueda habitar un montón de compost, por muchas virutas de madera que tenga. Además las larvas de Lucanidae son mucho más alargadas. Creo que lo más probable es que sea de la familia Cetoniidae, o a lo sumo, Melolonthidae o Dynastidae.

    Así es una larva de lucánido (en concreto del ubicuo Dorcus parallelepipedus, hallado en un tocón probablemente de Populus o Ulmus)...

    150274
     
  5. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Hola de nuevo, Isidro.

    Con lo de "tipo ciervo" me referia efectivamente a los Lucanus, pero para el caso es igual.

    Me alegra que dichas larvas sean de Escarabeidos, y que mi montón de compost contribuya a su reproducción.

    A las próximas que encuentre prometo hacerles un seguimiento, a ver en qué bicho devienen.

    Me abruma tu sapiencia entomológica ;) , ¿no seras biólogo?

    Edito: Me recomiendas alguna guia (sencillita y con muuuchas fotos a poder ser) para Scarabeidos?
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola. Dudo que sean de Scarabaeidae, que siendo estrictos yo solo considero como pertenmecientes a esta familia los géneros Scarabaeus, Copris, Sisyphus, Onthophagus, Caccobius, Bubas, Onitis, Euoniticellus, Gymnopleurus, etc... todos ellos exclusivos de excrementos. Las clasificaciones antiguas (y algunas que se mantienen) incluyen todavía las familias Aphodiidae, Melolonthidae, Cetoniidae, Dynastidae... entre los Scarabaeidae. No comparto esa opinión, pero supongo que lo que buscas es una guía de Scarabaeoidea en general. La verdad es que no conozco ninguna tan especializada, pero si echas un vistazo a la página de Frank Köhler (http://www.koleopterologie.de/gallery/) y entras en la parte derecha en "Lucanidae-Scarabaeidae") (él considera también a todo como escarabeidos), encontrarás una muy buena guía virtual (extensible a cualquier otra familia de coleópteros).

    Mi sapiencia entomológica es casi nula, no creo que se pueda decir que conozca ni siquiera el 2% de toda la entomofauna ibérica. Y para nada soy biólogo :11risotada: trabajo en una fábrica.
     
  7. Mercè Cruz

    Mercè Cruz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Baix Llobregat(Barcelona)
    Hola a todos.
    Me llamo Mercè y yo también tengo un compostero de lombrices. Mi pregunta es que, a pesar de que pongo comida en las capas superiores, no consigo que desaparezcan las lombrices de la última capa que en teoría ya es vermicompost. La verdad, es que la humedad de esta última capa es bastante superior que las otras dos capas porque, leyendo otro foro, un compañero decía que una vez al mes echaba medio cubo de agua de arriba a abajo y usaba el agua resultante también para fertilizar. Yo creo que la humedad tan grande que ha quedado acumulada en la última capa hace que no acaben de marcharse todas las lombrices.
    En fin, que he pensado que sacaré la última capa y la pondré al sol para acabarlas de matar antes de poder usar el vermicompost.
    ¿Qué os parece? ¿Es correcto o es una megaburrada? Es que creo que no podemos pasar este tipo de lombriz americana a la tierra de cultivo para no variar la fauna autóctona, ¿no?.
    Gracias de antemano por vuestros posibles comentarios y/o soluciones.
     
  8. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    No dudo que te falten "cienes y cienes" de insectos por conocer, pero comparativamente con la mia, tu sapiencia es grande.

    Pues, me parecías biólogo, pero los mejores "bichólogos" no suelen ser biólogos. No sé si me entiendes.

    Te pongo un enlace a un foro que acabo de encontrar, que espero te interese.

    http://www.mantophasma.com/foro/index.php

    Un saludo.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Y mejores bichólogos que yo hay por este foro... Aserrano, Jorgemotalmeida, Argiope...
    Bonito foro, pero curioso que con ese nombre les interesen las mantis yu los bichos palo pero no el recién descubierto orden de los Mantophasmatodea.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Por alusión:
    Creo que Isidro no se valora en la justa medida. Reune todos los requisitos fundamentales para ser o equipararse al mejor bichologo:
    - Nacer y criarse en el contacto con los bichos.
    - Grán conocimiento general y global de los arthrópodos (dificil de superar).
    - Mantener viva la inquietud por aumentar sus conocimientoscon respecto a ese mundo.
    - Dedicar todo el tiempo del mundo a ello.
    Además; tener capacidad y carisma para atraer a un foro como éste, a otros bichólogos que sín él no se sabe donde estariamos.
    Quién me conoce sabe que soy alérgico a halagar, y por ello tengo que apuntarle algún defectillo: Debe pulir algunas de sus intervenciones practicando el arte de utilizar "la mano izquierda":smile: .
    Saludos.