Pinos piñoneros comienzan a secarse

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por jpuraengo, 4/9/08.

  1. jpuraengo

    jpuraengo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cantabria
    Soy nuevo en el foro, lo he conocido gracias a google que devuelve muchos hilos del foro al buscar información sobre problemas en plantas.

    Mi problema es el siguiente:

    Tengo 2 pinos piñoneros desde hace 1 mes. Creo que tienen ya años. Su altura es de un metro y medio. Tienen una copa típica de pino piñonero y hace una especie de "bola", más bien elíptica.

    Cuando los compré estaban perfectamente sanos (o al menos eso parece).

    Al principio se secaron una o dos ramas de la parte inferior que menos luz tienen. Están orientados al sur.

    Tras dos semanas, han empezado a ponerse amarillas las puas de la parte de abajo de cada "cogollo". Esto es, sí cada grupo tiene 20 o 30 puas, se están poniendo amarillas las 6 8 de debajo, todo alrededor del pino y con más incidencia en la parte inferior de los pinos, aunque arriba también empieza a notarse el problema.

    A nivel de riego, lo hago semanalmente y creo que no me paso con el agua. El verano tampoco está siendo muy soleado por Cantabria.

    Agradezcería si me podéis orientar porque comienza el tema a ponerse mal.

    Un abrazo desde Cantabria.

    Juan
     
  2. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Hola

    Los has transplantado a tierra en verano? Porque a las coníferas (y en general a ningún árbol) no le conviene el transplante en verano, sufren.

    saludos y suerte;)
     
  3. jpuraengo

    jpuraengo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cantabria
    Venían del centro de jardinería con unos cepellones con buen aspecto, aunque me parecieron pequeños los cepellones para lo grandes que eran los pinos.

    Los he trasplantado en macetas en forma de cubo bastante amplias (45x45x45 cm), a principios de agosto. Utilicé un compost de los que habitualmente recomiendan y lo mezclé con una cantidad mínima de abono químico para coníferas. Una cucharada sopera aprox. para toda la tierra, que mezclé.

    Gracias por tu respuesta, a ver si damos con ello.

    Saludos,

    Juan
     
  4. jpuraengo

    jpuraengo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cantabria
    Buenos días:

    Añado cinco fotos que he sacado con el móvil, no son de gran calidad, pero creo que pueden servir para ver el problema.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos,

    Juan
     
  5. jpuraengo

    jpuraengo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cantabria
    Lo que faltaba, hoy el viento ha hecho estragos en Cantabria, pero los pinos han sobrevivido, aunque con los problemas de que veo que se están secando. ¿Alguna idea?

    Juan