Butia capitata se van muriendo en un vivero en Valencia: ¿cuál es la razón? (Fotos)

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por jlfe, 3/9/08.

  1. [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Estimados compañeros, un conocido tiene un pequeño vivero con estas butias capitata en Valencia, pero cada vez tiene menos, pues se le van muriendo, empiezan sacando unas manchas en las palmas de color rojizo como se ven en la foto, se secan estas y al final la palmera se muere.
    mi pregunta es si alguno de ustedes sabe la razón ?

    gracias de antemano, reciban cordiales saludos.
     
  2. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: butias capitata con grave problema

    Intenta poner las fotos de una en una para que se puedan ampliar y poderlas ver mejor.

    Saludos!!
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: butias capitata con grave problema

    Hola.

    Muy fácil. FALTA DE POTASIO K. La pobre no tiene donde sacarlo y lo absorve de todos lados, hasta de los peciolos:mrgreen: ESTO LE HA PASADO POR DOS MOTIVOS IMPORTANTES:
    1) Exceso de riego.
    2) Que nunca le han echado potasio, ya que el suelo se ha visto que carece de este fundamental elemento. Sulfato de potasio no me refiero al Nitrato potásico, ni a porquerias de esas. O mejor aún, un equilibrado con los tres macros + Mg + microelementos, donde el K sea el elemento principal... 7+12+40+2%mg+microelementos, Algunos ya saben de que estoy hablando.

    Claro siempre pasa lo mismo, se me ha puesto amarilla la palmera, pués le meto hierro:meparto: :meparto: y al final la palmera se va al otro mundo, con más hierro que un portaviones.

    Dile a tu conocido que las butias son como las mujeres, hay que entenderlas. Y luego nos dices los kilos de hierro que le ha metido para nada, es importante saberlo.;)

    Ah! y que cuanto más hojas viejas con verde le corte antes llegará el final, cuando hay carencias de minerales, no se cortan hojas.

    Si me hace caso, las butias se le pondrán como las mías, llenas de vida... Con tiempo.
    Un ejemplo de mi yatai, saqué las fotos el otro día para el IPS.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ya que me pongo una de sus hijos.. los futuros butiagrus de pura cepa, creo que serán una maravilla, base de los péciolos de color negro, hojas plata...:razz: y polen de Ángel Casasempere, bueno de su Syagrus :meparto: , parece que estoy vendiendo una burra :11risotada:

    [​IMG]
    Un saludo.
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: butias capitata con grave problema

    Hola .

    Muy buenas fotos mauser. !!!!

    Saludos .
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: butias capitata con grave problema

    Gracias Alex
     
  6. Re: butias capitata con grave problema

    Mauser, muy guapa la madre de tus futuras mulas.
    La tienes preciosa.

    saludos.
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: butias capitata con grave problema


    Gracias Marcelo, se hace lo que se puede. Seguro que son más sencillas que nuestras mujeres, que no hay quien las entienda.:smile:

    Un saludo
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: butias capitata con grave problema

    Bueno Master....veamos si te pones de acuerdo con vos mismo....

    Las entiendes o no las entiendes ?????

    Estan buenas tus butias ...
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: butias capitata con grave problema

    ¿Se nota que estoy enfadado con la parienta????????????::icon_evil:

    Te explico un poco:
    Yo a las mujeres NO las entiendo, ni nunca dije que las entendiera, dije que hay que entenderlas.:meparto: Sin embargo, a las butias SI las entiendo, como se observa. Las butias quieren lo que quieren y siempre piensan igual, sin embargo no puedo decir lo mismo de las "murejes":11risotada:

    Se comprende que sigo con el tema y ahora lo explico mejor. Y a buen entendedor...:55burla:

    Podría adentrarme en el farragoso mundo de las relaciones de Pja., pero entra dentro de la vida privada, además de que es un coñaz*

    Me alegro que te hayan gustado las plantas.:smile: No me has hecho ningún comentario de las mulitas, que se que te gustan....:13mellado:

    Un saludo Master & Com.:13mellado:
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: butias capitata con grave problema

    Por cabala....solo por cabala ....mejor ni nombrarlas ....dejalas en paz.

    Espero que pase pronto la tormenta con la gastronomica ....recuerda que ando buscando trabajo de gerente.....:eyey:

    aunque debe ser brava la gallega -.....!!!! :meparto: :meparto:
     
  11. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: butias capitata con grave problema

    Bastante, mas que las "patatas bravas".
    El gerente ya sabes quien es..., aunque me hace falta una cocinera:55burla:

    Aún no has puesto ninguna foto de la barbacoa. Se que es un poco macabro, pero como le sacamos fotos a todo.... Así nos hacemos una idea.

    Un saludo
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: butias capitata con grave problema

    Es que destrui mi camara ....y en este momento estoy con muchos gastos para distraer dinero en otra ...

    vere de pedir auxilio a algun amigo...
     
  13. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: butias capitata con grave problema

    MENSAJE PARA jlfe:

    Me gustaría que me dijeras que ha hecho tu amigo para que queden las butias así. Que no se te olvide constatar lo del hierro.

    Espero tu respuesta.
     
  14. Re: butias capitata con grave problema

    estimado Mauser, es cierto que estas butias están en un terreno con mucha cal activa, arcillo-limoso, pero no creo que tenga exceso de hierro aplicado, aunque aun no lo he preguntado hablaré con ellos durante esta semana y te lo contestará, pues creo recordar que no tienen goma ge goteo instalada, su riego creo que es por inundación. están en una finca con cítricos, que observé le aplicaban sulfato potásico en lugar del nitrato potasico que aplicamos normalmente. y no deben tener mucho quelato de hierro aplicado, pues aunque a los cítricos siempre le aplicamos con normalidad , al no tener el riego localizado me extrañaría que le aplicasen, ya que este vivero está un poco abandonado.

    de aquí recogí yo mis semillas el año pasado y 10 meses despues me han salido 500 hermosas butias que proximamente voy a trasplantas.

    en los proximos días le doy un vistazo y te comento, pues al lado de estas butias creo que hay unas Bismarckias que tampoco tienen buen aspecto, eso si no sacan simiente.
     
  15. Re: butias capitata con grave problema

    estimado mauser y cia, aunque algunos quieran hacerte discutir, tienes toda la razón. he hablado con ellos y aplican quelato de hierro en exceso, las ven amarillas y quelato al canto pero en cantidades industriales, más de 200 gr por planta.
    les he dicho lo del sulfato de potasa y así lo van a hacer, de cara al año que viene veremos si mejoran o no. gracias de antemano.