Jabón potásico: ¿serviriá el jabon beldi en lugar de aquél?

Tema en 'Jabón potásico' comenzado por prisa, 27/8/08.

  1. Hola! Despues de mucho buscar y no encontrar el jabon potasico, y despues de muchas caras "raras" al preguntar en las tiendas, he caido en que tengo en casa un jabon natural que me traje de Marruecos. Es el jabón que se usa en el hamman, totalmente natural, hecho a base de aceite de oliva, y de consistencia igual que el jabon potasico.
    ¿podría servir como sustituto del jabon potasico?
    Os dejo una foto de un sobre de jabon beldi, así vereis su color y consistencia.
    Ah! por cierto, acabo de llamar a mercadona para preguntar por el jabon beltran, y ademas de confirmar que no lo tienen en ningun mercadona de cadiz, sevilla o córdoba, han transmitido mi sugerencia. A ver si hay suerte y empiezan a venderlo por el sur.
    [​IMG]
     
  2. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: jabon potasico=jabon beldi?

    pues tiene la misma consitencia y el mismo color.

    si dices que es totalmente natural, habra que provarlo.

    porque no haces la prueba y nos cuentas.
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: jabon potasico=jabon beldi?

    Me parece una pena utilizar ese jabón para fumigar, mejor prueba con jabón casero diluido en agua, al menos es lo que yo haré cuando se me acabe el jabón potásico.
     
  4. Re: jabon potasico=jabon beldi?

    Pues ya llevan una rociada y ha ido perfecto! A la planta no le ha afectado y esta mañana no he visto moscas blancas ni huevos.
    tinguata, ese jabón en marruecos es bastante barato, ese sobre puede costar un par de dirhams, como unos 0.10 €, como máximo. Tengo la suerte de ir al menos una vez al año, y si yo no voy, tengo amigos que viajan a marruecos con mucha mas frecuencia que yo y siempre me traen jabon, especias, etc..
    Opte por usar ese jabon porque lleva un año en mi casa sin ser usado, al menos que sirva para algo!;)
    Ayer estuve mirando en tiendas y todo los jabones ecologicos que ví eran de sosa, y he leido que ésta no les va bien a las plantas, no? De todos modos, cuando se me acabe el beldi, supongo que me pasaré al lagarto o similar, ya que el potasico no lo hay en mi ciudad y me parece una barbaridad que me cuesten mas los gastos de envio de comprarlo online que lo que cuesta el jabon en si.
    Tambien se ha hablado en el foro de un jabon liquido de mercadona, pero lleva aceite de oliva y miel y no sé yo si esto ultimo irá bien.
    En fin, todo esto es ir probando, supongo que comprar el beldi para fumigar no compensa, pero si ya lo tienes en casa...:smile:
    Saludos!
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: jabon potasico=jabon beldi?

    Pues es mi duda, prisa, si la sosa irá mal para las plantas o no, y por qué se usa el jabón potásico en lugar del jabón casero de toa la vida (con sosa en lugar de potasa), a ver si alguien que lo sepa me aclara esta duda.....
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: jabon potasico=jabon beldi?

    El beldi ese no se hace con sosa?
    Todos los jabones que yo conozco se hacen con sosa, excepto el jabón potásico....

    Saludos.
     
  7. Re: jabon potasico=jabon beldi?

    Hola! por lo que he leido en el foro, la sosa es mucho más fuerte para las plantas y las puede quemar, aunque tambien es jabon natural. Por lo visto, el de potasa es menos fuerte para ellas, hay menos riesgo de quemarlas. Pero tambien dicen que si no tienes a mano el potasico, puedes usar el lagarto u otro jabon de ese tipo (de sosa), pero con mas cuidado, o incluso unas gotas de lavavajillas.
    Todo esto es lo que he ido leyendo por el foro. Si pones en el buscador "jabon potasico" te saldrán un monton de mensajes donde se habla del tema.
    En esto, como en todo, opiniones para todos los gustos!
    Saludos!

    PD: hoy he visto una mosca blanca en mis rabanitos :icon_evil:
    pero mis tomateras estan tranquilas:52aleluya:

    PD2: tinguata nos hemos cruzado. El beldi, no se como se hace, la verdad, solo sé que es a base de aceite de oliva. Pero por su textura, no parece que sea de sosa, puesto que éste se endurece.
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: jabon potasico=jabon beldi?

    Sí, prisa, he estado mirando y he encontrado lo mismo que comentas, que el de sosa es más fuerte y puede perjudicar más a las plantas, yo de todas maneras lo probaré a ver qué tal bien diluido, ya que el potásico me sale muy caro.
    También acabo de leer que el jabón líquido se hace utilizando glicerina, que si no he entendido mal es un derivado de la sosa....
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: jabon potasico=jabon beldi?

    Bueno, más que un derivado de la sosa es un subproducto de la fabricación del jabón, y al parecer son unos jabones más suaves los que se hacen con glicerina:

    http://www.elihan.es/

    Saludos.
     
  10. Re: jabon potasico=jabon beldi?

    Al tema de la glicerina tambien le he estado dando vueltas, porque en algun post alguien recomendaba el jabon liquido de manos del mercadona, uno marron de glicerina, con aceite de oliva y miel. Decia que era jabon potasico, o al menos en los ingredientes llevaba potasa (creo recordar).
    Pero claro,no sé yo hasta qué punto la glicerina le caerá bien a las plantas.
    Ademas, los jabones para manos se supone que llevan agentes hidratantes y perfumes...
    En fin, como no entiendo ni papa de química, no me sirve mucho mirar las etiquetas de los jabones...
    También te digo que antes de caer en que tenia en casa el jabon beldi,alguna vez rocié con agua y unas gotas de lavavajillas, y mis plantas no sufrieron en absoluto, sin embargo, las mosquitas se quedaron paralizadas, así que cumplió su cometido ;)
    Si vas a probar lo del jabon de sosa, ya me cuentas, vale? porque si es cierto que el precio de una pastilla de jabon lagarto o similar no tiene ni comparación con el de potasa comprado por internet.

    saludos!
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: jabon potasico=jabon beldi?

    Ok. Ya avisaré cuando lo pruebe.
     
  12. Re: jabon potasico=jabon beldi?

    Aquí podreis ver metiendo tralla, en su linea, al gran maestro químico-hortelano Terrazocultor.

    Siempre es un placer escucharle.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=39777



    Y tambien dejo algunas cositas mas del pasado de este foro... que años...

    http://foroarchivos.infojardin.com/...ivos/foro-hortalizas/185334-jabon-potasa.html


    Y esto es la caña total para fabricarse uno mismo el jabón de potasa sin comprar, siquiera, el hidróxido de potasa.

    /search/label/jabón de potasa

    (esto está relacionado) http://www.infojardin.net/glosario/podado/potasa.htm



    Saludos,
    LLan



    .
     
  13. Re: jabon potasico=jabon beldi?

    Primo de Llangosto Muchas gracias por toda esta informacion!

    Saludos!
     
  14. Re: jabon potasico=jabon beldi?

    El post de como hacer jabón de potasa sin hidróxido de potasa es genial. Será cuestión de probar. Gracias Primo de Llangosto.
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: jabon potasico=jabon beldi?

    Muchas gracias amigo, justo la información que andanba buscando y ya mismo estoy probando lo de la ceniza.
    Entonces según comenta Fco Jones la única diferencia que hay entre el jabón potásico y el de sosa es que es más fácil de diluir el potásico...... aunque otros dicen que es más fuerte para las plantas.....
    Está visto que me cuesta probar a ver qué tal, ya que jabón de sosa tengo todo el que quiera.
    Mi madre sigue haciendo de vez en cuando para lavar y sobre todo para curar heridas, etc. porque no sé si sabéis que el jabón de sosa de toda la vida es magnífico para curar heridas infectadas, para sacar astillas de la piel, incluso para hongos en los pies etc., en mi casa lo hemos usado toda la vida para estos menesteres.
    Me parece un poco absurdo contaros esto porque doy como por hecho que todo el mundo lo sabe, pero por si acaso contaré como se hace, que siempre puede haber alguien que no lo sepa:
    Pues es muy sencillo, se corta un trocito de jabón, se hierve en agua un rato y después se mete la parte del cuerpo afectada en cuanto se pueda aguantar el calor, y mantener así cuanto más tiempo mejor, una o dos horas. Se hace varias veces al día y mientras dure la dolencia.
    Es increíble, las astillas, etc. prácticamente salen solas, aún recuerdo una ocasión en que me hice una herida cavando, me hinqué un trozo de rama seca, me lo saqué con la mano y la herida se me infectó. Hice lo del jabón varias veces y no veáis el susto que me llevé cuando presioné un poquitín para sacar pus y empezó a salir una cosa negra que parecía que salía sola, era una astilla de unos dos centímetros de larga y unos 3 mm de grosor.
    Mi madre y mi tía comentan que se han curado ojos de pollo en los pies con el mismo sistema.
    Ahora, hay que tener cuidado si compráis el jabón por si lleva algún aditivo que no venga bien.

    Pues nada, ya no me enrollo más.