Tomates de colgar: cultivo

Tema en 'Tomates de colgar (ramallet)' comenzado por orquiland, 27/8/08.

  1. Hola,

    Tengo tomates de colgar, que ya se están poniendo rojitos y no sé muy bien qué hacer.
    Tengo entendido que es una variedad catalana, que hay que hacer ristras para consumirles en invierno con el pan tumaka?.. Hay que coger los tomates verdecitos, o rojos?, Donde hay que guardar las ristras, al sol?, cuánto tiempo se pueden conservar en la ristra?..solo se pueden utilizar para pantumaka o otras cosas?
    Gracias
     
  2. Re: Tomates de colgar- instrucciones de uso

    Hola Orquiland; El tomate de colgar, cuando esta el 50% del ramillete maduro, se coje todo el ramillete, es igual que en la punta aun esten dos sin madurar, madurarn perfectamente colgados.
    En un almacen donde la tmeperaqtura sea lo mas estable psible y que no tenga exceso de humedad, se ponene unos halambres en el techo en plan horizontan, y se van depositando los ramilletes en el alambre.
    Si la temperatura les gusta, los conserbaras de 6 a 8 meses.
    La manera de consumirlos, puedes darle todos los husos que le puedads dar a un tomate.
    mara mi, una de las mejores maneras es, partido en dos mitades, y fritos con un poquito de sal y un poquito de azucar, estan riquisimos.
    Espero solucionar tus dudas subre el tomate de colgar.
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. Re: Tomates de colgar- instrucciones de uso

    ... Y asados para la clotxa, amigo Pere, no te olvides.

    A mi me encanta para los sufritos de los guisos.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  4. Re: Tomates de colgar- instrucciones de uso

    Peret,

    Gracias ....bueno como lo del almacén lo tengo un poco chungo... intentare hacerlo lo mas parecido posible a lo que me dices...tengo una mini despensa sin calefacción osea en invierno tendrá como unos gradillos menos que el resto del piso (17 o 18grados) + o -, y es oscura y seca, crees que se conservaran si los pongo ahí, colgados en ristras normales?

    Ah por cierto, tengo tomates de tu huerto que didi me mando, DIDI MUCHISIMAS GRACIAS TODAS LAS SEMILLAS SE DIERON FENOMENAL :beso:
    Peret gracias tambien a ti por tus semillas via didi... espero poder contarte dentro de unos meses que tal supieron si los logro conservar sanos y salvos ...:beso:

    Primo de Llangosto que es la clotxa???
     
  5. Re: Tomates de colgar- instrucciones de uso

    Orquiland; Para saber que es la "Cloxa" el mes de febrero tendras que buscarte unos dias de vacaciones y asistir a la 4ª gran calçotada en el huerto de Peret.
    Saludos Peret.
     
  6. Re: Tomates de colgar- instrucciones de uso

    :ojoscorazon: ummmmmmmmmmmmhh estoy segura de que la tal famosa "Cloxa" bien merece unos diitas de vacaciones sin lugar a dudas :92-relamerse: :cervezas: :chachara: .....pero cual merecera mas la pena la "cloxa" o visitar a Peret y su huerto??? ;) gracias por la invite, a ver que se puede hacer :beso:
     
  7. Re: Tomates de colgar- instrucciones de uso

    Hola, Orquiland.

    Mi manera de gurdar los tomates de colgar, al vivir en un piso, es separándolos uno a uno y metíendolos en cajas bajas, en mi caso de madera, de las de la fruta que estan muy abiertas y ventiladas.

    En el culo de la caja pongo unos papeles de periódico, que cubran las paredes, y pongo una capa de tomacons. Espolvereo bien con azufre en polvo y pongo unas tiritas de carton para que hagan de separador entre unos y otros tomates. Así si se pudre uno no pudre a los del lado. A veces lo cubro, tambien, con periódico.

    Has de vigilarlos de vez en cuando para evitar que se pudra alguno y le pase la malura a otro.

    Los guardo en casa en el sitio que les de menos calor. Hasta debajo de la cama es un buen sitio. Antiguamente se guardaban melones entre paja para navidad debajo de las camas.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  8. Re: Tomates de colgar- instrucciones de uso

    Hola Primo de llangosto,

    si buscando en el foro de este tema, vi un post con tus fotos, muy ordenaditos se ven...:happy: pero es necesario espolvorear el azufre en polvo...??? :sorprendido: mis tomates hasta ahora no les he echado a parte de guano nada mas, (toco madera)...y ahora poner azufre al fruto????............... Debajo de la cama, uhhh muy buena idea, pero mi calefacción va por el suelo.. uff que complicado es esto...crees que en ristras colgados en la despensa no aguantaran??

    saludos
     
  9. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Tomates de colgar- instrucciones de uso

    Hola Todos

    Os escribo para ver si alguno puede mandarme semillas de los tomates de colgar, para probar con ellos para la proxima temporada.

    Un saludo y gracias de antemano

    Alvaro
     
  10. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Tomates de colgar- instrucciones de uso

    Yo los tengo colgados en el garaje de casa y de normal tengo tomates para untar el pan hasta semana santa.
    Alvar: Este año he tenido algun problema y durante las vacaciones se me han secado las matas de colgar y no se porque, asi que las he arrancado para evitar algun contagio a las matas tomateras de otras clases.
    Ahora ya tengo tomates suficientes para el invierno aunque los ire controlando, pero no quiero sacar semillas por si acaso tienen algo y pierdo la temporada que viene. En cualquier kdd encontraremos semillas.
     
  11. Re: Tomates de colgar- instrucciones de uso

    No, no es obligado el azufre. Un servidor, unos años se los pone y otros no. Este año creo que se lo pondré porque veo que hay mucho bichito. Valóralo tu mismo.

    Si no le echo azufre, como mínimo, los cubro tambien con papel de periódico de manera que no entre ni Dios en la caja de los tomates.



    Saludos,

    Llan
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates de colgar- instrucciones de uso

    Hola a todos:

    Pongo esta foto que le he tomada prestada a Peret para que alguien me explique como se atan los tomates para poder colgarlos de esa forma:

    [​IMG]

    Peret explica en un mensaje anterior el colgar los ramilletes de un alambre horizontal pero no es lo que se ve en la foto. Se me ha ocurrido la idea de que puedo colgar los kumato y como tienen la piel dura se deben comportar como los de colgar. Un vecino, sin colgarlos, tiene kumatos del año pasado.

    Saludos
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Tomates de colgar- instrucciones de uso

    Mandorallen: Se que hay alguien que cose los rabillos de los tomates para hacer manojos.
    Te pongo unas fotos de como lo hago yo.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    Estos son la mitad de los que tengo para el invierno, porque estoy probando un sotano para comparar donde se conservan mejor, si en el sotano o en el garaje, asi que he ido poniendo mitad y mitad en cada sitio.
    Llevo años colgandolos en el garaje (donde la foto) y tengo tomates hasta Marzo o Abril.
    Supongo que no es la manera mas profesional, pero a mi me funciona sin complicarme la vida.
    Simplemente aprovecho la forma del racimo para para que se aguanten del hilo del tenderete.
    Si no se ve claro no dudeis en preguntar, porque al ser oscuro las fotos no quedan muy claras.
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Tomates de colgar- instrucciones de uso

    Pues no se porque me ha quedado una mas grande que las otras, pero bueno ahi esta mi sistema.
     
  15. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Tomates de colgar- instrucciones de uso

    Xibecas, si el sótano es un poco húmedo no te lo aconsejo para nada. Lo mejor para la conservación de estos tomates es un ambiente seco.

    En Mallorca, donde este tipo de tomate se utiliza mucho, es habitual guardarlos colgados en el desván a pesar de que muchas casas tengan sótano.