¿Cuál es el nombre científico del tomate? ¿Por qué cambia tanto de nombre?

Tema en 'Varios temas sobre tomates' comenzado por Cresta de gallo, 22/3/08.

  1. Cresta de gallo

    Cresta de gallo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Almería (España)
    Solanum lycopersicum: ¿por qué el tomate cambia tanto de nombre científico?

    Saludos a todos, soy nuevo en el foro y me gustaría comenzar mi participación con una pregunta dificililla, o por lo menos para mí, porque por ahora nadie me lo ha sabido contestar.

    la pregunta es la siguiente: porqué el tomate cambia tanto de nombre científico???

    antes se llamaba Lycopersicum esculentum, ahora se le llama Solanum esculentum... y sé que tiene más sinónimos!!! a qué se deben los cambios?? alguien me puede ayudar??

    gracias.
    grandísima web (sobre todo las fichas de plantas).
     
  2. lorelains

    lorelains Nueva en lo de la huerta

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Solanum lycopersicum. ¿¿PORQUE??

    no me hagas mucho caso pero yo creo que no se llama solanaceum esculentum. Para mí que se llama Lycopersicon esculentum, género que pertenece a la familia de las solanáceas.
    Saludos
     
  3. Cresta de gallo

    Cresta de gallo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Solanum lycopersicum. ¿¿PORQUE??

    perdón, lapsus. quise decir Solanum lycopersicum, ahora ese es el nombre científico actual. la pregunta es: ¿porqué lo han cambiado?
     
  4. lorelains

    lorelains Nueva en lo de la huerta

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Solanum lycopersicum. ¿¿PORQUE??

    No sé, no tengo noticias de ello. Lo siento
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Solanum lycopersicum. ¿¿PORQUE??

    Cresta de gallo,

    Ambos nombres cientificos son correctos aunque ignoro el por que tiene dos nombres cientificos

    Indagaré sobre el tema

    Un saludo
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Solanum lycopersicum. ¿¿PORQUE??

    Cresta de gallo,

    Me he documentado y resuelto el dilema del por que de los dos nombres cientificos.

    Todo esto viene a raíz de que antiguamente en el norte y este de europa se la clasificó como planta ornamental, a raiz de la desconfianza generada por ser de color rojo, tener las hojas punzantes y por pertenecer a la familia de las solanáceas. Los más supersticiosos, además, le temían a esta planta por superstición debido a que en el folklore alemán se asociaba a las solanáceas con las brujas y los hombres lobo. A raíz de esto último se le llamó al tomate "Melocotón de Lobo".

    En honor a este nombre, en 1753 el naturalista Kart Linnaeus le asignó al tomate el nombre de Solanum Lycopersicum, por tratarse de un melocotón de lobo de la familia de las solanáceas.
    En 1768 los botánicos adoptaron el nombre científico de Lycopersicum Esculentum, lo que se traduce literalmente como "Melocotón de Lobo que se puede comer"

    Espero que esto resuelva tu dilema

    Un saludo
     
  7. senaida

    senaida Urbanita en el campo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!

    Tras unas semanas con la nueva casa, y sin poder quitar las malas hierbas, resulta que ayer, sin darme cuenta, me encuentro esto:
    [​IMG]
    Foto originall
    [​IMG]
    Foto original

    Parecen ser tomates, y todo, pero.... ¿de qué se trata realmente? Han salido "porque sí", y creo que no ha llovido por aquí desde principio de Julio, por lo que agua, 0. Y con todo están ahí, pero, además no uno sólo sino creo contar hasta 7.

    ¿De qué se trata? :confused: ¿son "tomates venenosos"? :93malito: ¿es el fruto de la primera huerta ecológica que todavía no he hecho, y me ha dado la "madre naturaleza? :adorando: (no quiero empezar hasta que pase, al menos un año y se asiente el terreno).

    Y lo más importante, ¿qué cuidados necesita?... bueno, el de no darles una patada parece que lo he conseguido, porque por lo demás, hasta hoy ni me he dado cuenta que ahí había esos frutos.

    Gracias.

    Zenaida
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Tomates?, de verdad?

    Son Lycopersicum esculentum, por lo tanto son tomates, y por lo tanto, sí, son venenosos. Seguro quie no han salido "porque sí", sino porque un tomate entero o parte de un tomate que contuviese semillas, bien al natural o bien transformado en caca de ave o mamífero, fue depositado en el sitio.

    Cuidados, bueno, con alguna que otra ayuda hídrica te darán buenos tomates, si no, es probable que los de pequeños y amargos o que no lleguen a dar.
     
  9. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Tomates?, de verdad?

    Que bueno, suerte con la cosecha
     
  10. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    874
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Tomates?, de verdad?

    Jo Isidro, no me acoj.... que me acabo de comer uno :11risotada:

    Supongo que te refieres a la planta, no al fruto.

    Saludos.
     
  11. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Tomates?, de verdad?

    Sería interesante saber desde dónde escribe nuestra amiga senaida, así sabríamos si en su continente los tomates son silvestres o asilvestrados, si son silvestres pueden ser Lycopersicon esculentum (Isidro me va a matar, pero creo que le han cambiado el nombre nuevamente a... Solanum lycopersicum :icon_redface: ), Lycopersicon peruvianum (Solanum peruvianum), Lycopersicon humboldtii (Solanum humboldtii)...
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Tomates?, de verdad?

    jejeje, tranquilo que seguirás vivo por muchos años... y seguirás siendo una piedra angular de este foro.

    Además el cambio de nombre ya lo conocía hace muchos años así que ya lo he aceptado del todo, ahora "reñiría" al que dijese Solanum ;)

    No había caído en lo de la ubicación, aunque por el modo de escribir, diría que está en España, donde los tomates asilvestrados son abundantísimos.

    Pepillo, el fruto es una parte de la planta, no está separado de ella. En el caso de esa especie, el fruto no es venenoso para el ser humano, como sí lo sería en la patata, que es un pariente.
     
  13. senaida

    senaida Urbanita en el campo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tomates?, de verdad?

    Gracias por las respuestas!

    Ya me quedo mejor sabiendo que he "salvado" unos tomates (estaba esperando que cayera un chaparrón para ponerme a arrancar toda la hierva silvestre que tenemos, ya que si no, cuando pase un añito esto parecerá una selva).

    De momento ya les he regado esta noche. He encontrado 7 plantas iguales, ubicadas en 2 grupos próximos, y 1 solita a unos 7 mts de las otras. A ver si dan buenos frutos! Supongo que, en breve las tendré que guiar para que no se me tronchen.

    Lo que me llama mucho la atención es que hayan salido, brotado y aguantado sin una gota de agua, al menos desde principios de Julio.

    Mi ubicación es en Madrid. Y, con permiso, les llamaré "tomates-sorpresa adoptados"

    Zenaida
     
  14. Nombre científico tomate Lycopersicum esculentum ahora es Solanum lycopersicum

    Parecen unos tomates normales, pero en el fondo son unos tomates raros, ya que por la parte de dentro, es decir, si los partes, están bien, pero por la parte de fuera están chafados o boyados, y no sé que pasa.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Re: [AYUDA] Tengo un problema con un tomate

    hola
    tienes un subforo especial tomates dentro del foro hortalizas