Otra para identificar

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por ravel, 22/8/08.

  1. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    A ver si sabéis decirme su nombre para buscar información sobre esta plantita, gracias.

    [​IMG]
     
  2. Aptenia cordifolia
     
  3. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Qué rapidez, gracias.

    Pero repasando la ficha y buscando más fotos por google no estoy seguro que sea esa. Ésta tiene las hojas como más sueltas, no en esos "ramilletes" de la variedad que has puesto, aunque en la ficha de infojardín pone que hay otra variedad con las hojas más pequeñas y flores magenta que podría ser ésta, no sé.

    En la "mía" (he cogido el esqueje de un balcón) :icon_redface: las florecillas apenas tienen medio centímetro de diámetro, no crecen más.

    Saludos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es absolutamente imposible tener la menor duda :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  5. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Esta planta es la que tengo yo como verdadera Aptenia cordifolia, ya que las otras que se ven con más frecuencia en el comercio, con flores más grandes y en varios colores, al parecer son híbridos con especies cercanas (¿Sceletium sp, Platythyra...?).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Me has dejado :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    ¿estás seguro? No he encontrado un solo sitio (bueno, tampoco lo he buscado) que no diga que es Aptenia cordifolia.
     
  7. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola Isidro!

    Lo que digo es que sí, que la planta de ravel creo que es la verdadera Aptenia cordifolia, ya que es la única que veo que produce abundantes semillas 100% viables, que germinan por todos los lados en primavera y florecen en nada de tiempo y siempre exactamente igual que la planta madre, que suele morir en invierno incluso sin llegar a helarse. La Aptenia que se ve en cultivo con más frecuencia, la variedad 'Red Apple'

    240px-Aptenia_cordifolia_flower_leaves.jpg

    es mucho más grande, vigorosa y resistente al frío, "toda una mula", y hasta donde llega mi experiencia con estas plantas, sólo se reproduce vegetativamente...
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    a eso me refería, a las grandes que se ven con frecuencia, yo siempre había pensado que pertenecían a la especie cordifolia. Si son híbridos intergenéricos no pueden llamarse Aptenia.
     
  9. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Perdonad mi ignorancia en cuanto a plantas. Mis dudas venían al comparar el esqueje que cogí con las fotos que salen en la ficha de infojardin. En la ficha parece mucho más fuerte y frondosa y las flores más grandes, como menciona Bilboy. Pero aclarado.

    Y pone que es muy fácil de reproducir así que contento, a ver si cubren bien las jardineras que he preparado, tengo unos 5 metros de largo por 40cm. de ancho para llenar.

    Gracias de nuevo.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Lo cubrirán en pocos meses y pronto rebosarán y colgarán largamente por los bordes ;)
     
  11. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    A no ser que llegue una helada...

    Yo, en La Rioja, guardaría unas ramitas en una maceta dentro de casa, en una ventana bien iluminada, "porsi".
     
  12. Coincido con Hedera: Aptenia Cordifolia; nombre común: Escarcha, Rocío, al menos así la conozco. Las plantas de ella que yo tengo, tienen hojas mas vale pequeñas, y flores magenta como dice Ravel, y éstas tienen aproximadamente el diámetro que indica.
    Crece bastante, no muere aquí en invierno, aunque las temperaturas no llegan a bajo cero. Sí soporta bien las heladas. Yo la he reproducido por esquejes.
     
  13. J. M. Rojas

    J. M. Rojas Fan nº1 de Ana Alcaide

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    TOLEDO - ESPAÑA
    Yo tengo aptenias como las tuyas en 4 pequeñas tinajas, colgadas en una pared exterior de casa.
    Estaban frondosas y llenas de flores... hasta que las descubrieron los lindos pajaritos y ahora solo me quedan unos tallos roídos con unas pocas hojas en los extremos (donde no llegan a comérselas)... eso sí, tengo los gorriones más gordos de España.
    Si no fuera por la legalidad vigente...:metralleta:
     
  14. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Las jardineras las he hecho para que sirvan de soporte a los postes de una pérgola, que en verano sirve para dar sombra a un estanque que tengo en la terraza y que en invierno se convierte en invernadero.

    Lo he ampliado este año, el invierno pasado cuando aún era más pequeño, la temperatura apenas bajo de 10ºC por las noches, la mínima que quedo registrada de todo el invierno fue 6º. De conseguir mantener esas temperaturas ¿sería suficiente o resguardo algunos esquejes por si acaso de todas formas?
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Será suficiente y sobrante del todo. Podrían aguantar perfectamente temperaturas bastante más bajas y heladas ligeras y poco duraderas.