Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 11. Orquídea
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 10/09/06, 02:13:32   #1
Tomcat

Mi galeria de fotos
Tomcat tiene una valoración más allá de la valoraciónTomcat tiene una valoración más allá de la valoraciónTomcat tiene una valoración más allá de la valoraciónTomcat tiene una valoración más allá de la valoraciónTomcat tiene una valoración más allá de la valoraciónTomcat tiene una valoración más allá de la valoraciónTomcat tiene una valoración más allá de la valoraciónTomcat tiene una valoración más allá de la valoraciónTomcat tiene una valoración más allá de la valoración
APELLIDOS ANTIGUOS

Cuando conocemos el nombre completo de una orquidea, a veces, nos suena como algo rarísimo, inventado, por no se sabe quién.....
es verdad que en muchas ocasiones, el nombre, se debe ( por lo menos el apellido....) al botanico que la descubrió, o la clasifico, pero, la mayoría de las veces, ese nombre extraño, nos está dando pistas acerca de las características de la planta, por eso, en este hilo, comienza un diccionario, en el que quien quiera puede participar, y que va a servir, para identificar el significado de esas palabras, que se repiten como "apellido" de muchas plantas....

quiero comenzar con esta, (las marcaremos en negrita, y mayusculas ) que me ha parecido muy interesante......

PHOENICEA: hace referencia al "Ave Phoenix", ave mitológica, que renacía de sus cenizas.....y se refiere a todas las plantas que despues de soportar un incendio, son capaces de volver a brotar......

espero que os haya parecido interesante.... Ejemplo : "Encyclia phoenicea" ( que es conocida tambien como Encyclia chocolate ( por su aroma), y procede de Cuba.

Saludos
No está online  
.
Antiguo 10/09/06, 02:19:26   #2
Tomcat

Mi galeria de fotos
Tomcat tiene una valoración más allá de la valoraciónTomcat tiene una valoración más allá de la valoraciónTomcat tiene una valoración más allá de la valoraciónTomcat tiene una valoración más allá de la valoraciónTomcat tiene una valoración más allá de la valoraciónTomcat tiene una valoración más allá de la valoraciónTomcat tiene una valoración más allá de la valoraciónTomcat tiene una valoración más allá de la valoraciónTomcat tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Apellidos antiguos

Continúo, con otra palabra muy "botánica"

LUTEA, : significa "amarilla", y se aplica a muchísimas plantas, y orquideas, que tienen este color....
No está online  
Antiguo 10/09/06, 02:22:24   #3
Tomcat

Mi galeria de fotos
Re: Apellidos antiguos

Y de momento, os dejo otra, que seguro que os suena.....

COCCINEA, : significa, de color "rojo", y se aplica tambien, a plantas, setas, etc......
No está online  
Antiguo 10/09/06, 02:55:59   #4
susana figueroa

Mi galeria de fotos
susana figueroa va por buen camino
Re: APELLIDOS ANTIGUOS

Tomcat:muy interesante,Gracias Susana
No está online  
Antiguo 10/09/06, 09:02:00   #5
Sue

Mi galeria de fotos
Sue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoración

Muy interesante, Tomcat...... a veces nos aprendemos de carrerilla el nombre de una planta y no nos fijamos que está ahi por algo...........
No está online  
Antiguo 10/09/06, 10:04:25   #6
Samsagaz77

Mi galeria de fotos
Samsagaz77 va por buen camino

Alba = Blanca
Aurea, auriantaca = Dorada, Amarilla (de Aurum, Oro, Simbolo químico Au)
Oculata = Con ojos, puntos.

mmm. se que me sabía otras, pero no me vienen a la cabeza en este momento, me acordaré mas tarde.

Saludos. Muy buena idea Tomcat.

Solo una aclaración. No es nombre y apellido, es Género y Especie. Y de hecho hay reglas para escribirlos, El género se pone en mayúscula y la especie en minúscula, y deben de ir subrayados, en negrita ó en cursiva, cualquiera de los tres es válido, P.ej. Cattleya skinneri, Stanhopea intermedia. Estas son las formas de escribir un nombre científico. Otro detalle a aclarar, es que los nombres científicos los pone el biólogo o botánico que descubre la nueva especie, y el o ella se reserva el derecho de ponerle su nombre si quiere, pero debe de ir "Latinizado", no como es su nombre real. Y si no le pone su nombre, entonces la palabra que lleve como especie tambien deberá de tener un origen latino, es por eso que nos suenan tan raro. Además algunas especies tienen sub-clasificaciones, que en vegetales se le llaman "Variedades" como la Laelia rubscens var. Alba, que por lo general, esta sub-clasificación (no confundir con las hibridaciones) indica la diferencia física entre las dos variedades de la misma especie, y casi siempre es el color.

Si alguien sabe mas de esto, que aporte por favor, puedo estar equivocado en algo.
No está online  
Antiguo 10/09/06, 10:41:30   #7
kakijai

Mi galeria de fotos
kakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoración

Tomcat, me gusta. Es muy interesante y a la vez entretenido conocer el origen de los nombres que utilizamos continuamente. La mayoría de los términos, como comenta Samsagaz, provienen etimológicamente del latín . El que los nombres científicos se pongan en latín es debido a que es un lenguaje universal que evita que en cada lugar o lengua se les llame de diferente manera.
- Bifrenaria- bi (dos) frenum (tallos o frenos),hace referencia a los dos " tallos" o tiras que unen los polínea y el viscidium o retináculo
No está online  
Antiguo 10/09/06, 13:16:36   #8
lur

Mi galeria de fotos
lur tiene una valoración más allá de la valoraciónlur tiene una valoración más allá de la valoraciónlur tiene una valoración más allá de la valoraciónlur tiene una valoración más allá de la valoraciónlur tiene una valoración más allá de la valoraciónlur tiene una valoración más allá de la valoraciónlur tiene una valoración más allá de la valoraciónlur tiene una valoración más allá de la valoraciónlur tiene una valoración más allá de la valoraciónlur tiene una valoración más allá de la valoraciónlur tiene una valoración más allá de la valoración

Excelente idea Toncat...!!!!
Samsagaz, correcta explicación....
No está online  
Antiguo 10/09/06, 15:04:34   #9
kakijai

Mi galeria de fotos
kakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoraciónkakijai tiene una valoración más allá de la valoración

Fragans, Odorata - Con olor
No está online  
Antiguo 10/09/06, 20:33:36   #10
paphiopere
Paphiopere

Mi galeria de fotos
paphiopere tiene una valoración más allá de la valoraciónpaphiopere tiene una valoración más allá de la valoraciónpaphiopere tiene una valoración más allá de la valoraciónpaphiopere tiene una valoración más allá de la valoraciónpaphiopere tiene una valoración más allá de la valoraciónpaphiopere tiene una valoración más allá de la valoraciónpaphiopere tiene una valoración más allá de la valoraciónpaphiopere tiene una valoración más allá de la valoraciónpaphiopere tiene una valoración más allá de la valoraciónpaphiopere tiene una valoración más allá de la valoraciónpaphiopere tiene una valoración más allá de la valoración

Hola a todos, creo que esta pagina puede ser interesante:
http://www.winternet.com/~chuckg/dictionary.html
Pere
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación