Hojas abarquilladas en tomateras

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por ----.., 10/8/08.

  1. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Hola a todos,
    Creo que este tema se ha hablado bastante en este foro, pero unos opináis que es por "causas naturales" (demasiado calor, por ejemplo) y otros que se debe a hongos.
    Lo cierto es que mis tomateras han ido avanzando bastante bien. Estaban frondosas y yo contento (es mi primer año). Pero desde hace un tiempo las hojas se han empezado a "abarquillar". La cosa empieza por las ramas inferiores y, aunque la tomatera sigue creciendo y sacando flores y frutos, la cosa va subiendo hasta que se come la tomatera entera.
    Por esta razón me inclino a pensar que en mi caso es un hongo o algo así.
    Hace unos 15 días descubrí mosca blanca y le di tratamiento, y luego "trip" (no sé cómo lo llamáis, es una especie de mosquito diminuto de color verde, simpático a primera vista). He leido por ahí que puede tratarse de una enfermedad transmitida por el "trip" y que la única opción es arrancar la tomatera.
    En fin, espero que alguien vea las fotos y me de una "segunda opinión"

    Gracias a todos, os pongo las fotos:

    Empieza por las ramas inferiores:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Al final acaba con la planta, como veis en esta foto:
    [​IMG]

    Saludos!!
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Hojas abarquilladas

    Hola Kais. Hace pocos días, yo también hice la misma pregunta, más abajo te pongo el link a la misma. Pero vamos a lo que preguntas (preguntamos), a mi, me respondierón que la planta estaba normal....?, sin embargo yo creo que lo que nos pasa es debido al riego. Bien sea por esceso o por defecto. Al menos eso creo yo, y también pudiera ser, debido a los cambios de temperatura, del día a la noche en mi caso.
    Como podrás ver en mi hilo, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=101913
    yo las riego unitariamente, ahora bien, todavía no me ha dicho nadie, cuanta agua hay que echar a los tomates, así que yo le he aumentado la cantidad que les hecho, hasta unos 3 L. aprox. en cada planta cada tres días, más o menos, dependiendo del tiempo.
    Por eso me gustaría que me contestaras, como los riegas tú y con cuanto agua. De esta forma, creo que podríamos hacernos una idea sobre el particular y sacar nuestras propias conclusiones.

    Gracias por tu respuesta, Caminante.
     
  3. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: Hojas abarquilladas

    No sé, dudo mucho que en mi caso se deba al riego.
    Tengo instalado el riego por goteo, y las riego cada dos días. De todos modos, aunque está haciendo mucho calor, aquí en Tenerife no se llega a pasar de los 30ºC casi ningún día.
    Es más, en esta misma instalación tengo otras tomateras perfectas y creciendo a buen ritmo (ya por el metro y medio).
    Ojalá fuera por eso que dices del riego, pero me temo que no tendré esa suerte.

    Saludos!
     
  4. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Re: Hojas abarquilladas

    Existe un "virus del arrollamiento de las hojas" en la patata; es probable que este u otro virus o complejo de virus provoque un efecto similar en el tomate ya que pertenece a la misma familia.

     
  5. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Podría ser una bacteria quizás?

    http://www.censa.edu.cu/cedesap/Mensajes/2007/Mayo/18-05-07 Sobre Ralstonia solanacearon.htm
     
  6. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: Hojas abarquilladas

    Um, esto que me comentas ya se me va pareciendo más a lo que padecen mis tomateras... desgraciadamente. ¿Algún tratamiento? porque en el link no pone nada al respecto.
    De momento estoy buscando en el Google a ver si encuentro alguna solución.

    Gracias!!
     
  7. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Re: Hojas abarquilladas

    Es muy dificil erradicar una enfermedad producida por una bacteria o un virus; los metodos de lucha suelen recomendarse los "preventivos": utilizacion de variedades resistentes, metodos culturales, desfinfeccion de las herramientas, etc. Hay que tener en cuenta que algunos virus son tan infecciosos que para transmitirse basta con el simple contacto con una planta infectada.

    La unica forma de saber a ciencia cierta cual es el agente causante es con un analisis de laboratorio; es la unica forma de la misma forma que cuando vamos al medico y le decimos me duele aqui o me duele esto lo primero que ordena el medico es un analisis de sangre orina etc. porque no tiene una bola de cristal para saber lo que nos pasa; por lo tanto te recomiento si tienes interes, si solo es una planta a lo mejor no te compensa la molestia, el ir a una estacion fitopatologica de tu zona que sea un servicio publico dependiente de la diputacion o cabildo en tu caso, porque suelen ser servicios gratuitos donde te haran un diagnostico efectivo y te daran las pautas para el tratamiento. Un saludo y cuenta que tal le ha ido a la mata ;)
     
  8. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Re: Hojas abarquilladas

    La verdad es que por las fotos la pobrecilla no tiene muy buena pinta; las hojas asi no es bueno porque le resta gran cantidad de superficie fotosintetica y la planta va a crecer raquitica. Por si acaso no uses las mismas herramientas con las demas o desinfectalas con alcohol despues de usarlas y deja esta planta para el final de las operaciones. Un saludo y a ver si la puedes recuperar finalmente.
     
  9. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: Hojas abarquilladas

    Muchas gracias por todo,
    Iré informando del estado de las tomateras. E intentaré que me hagan el estudio ese para salir de dudas... aunque con el poco tiempo libre que tengo me inclino más por arrancarla, directamente....
    Lo que he leído acerca de esta infección es que realmente no hay nada que hacer con ella. Lo único que aconsejan es desinfectar el suelo antes de plantar. Lo tendré en cuenta para la próxima.

    Saludos!!
     
  10. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Hojas abarquilladas

    Hola de nuevo. Acabo de leer la respuesta que te dá Laina, y me parece muy interesante lo que dice -yo al menos desconocía esta enfermedad- ahora, después de informarme sobre ella en diferentes webs, no estoy muy seguro de que sea exactamente eso lo que nos ocurre a ambos. Pero como en el caso de que sea esa la enfermedad, no tiene una solución conocida, yo al menos, me he decidido a abonar las plantas para ver, si potenciando sus nutrientes consigo que resista mejor la misma.

    Si con esta medida y la poda severa a que las he sometido, eliminando las ramas más afectadas por abajo, consigo alguna mejoría os lo comunicaré.

    Gracias por vuestras respuestas, Caminante.
     
  11. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: Hojas abarquilladas

    Ok Peperra,
    Yo he hecho lo mismo, con las que estaban afectadas en menor medida les he hecho una poda de las ramas inferiores (porque total, si no valen para fotosíntesis... :smile: ), y la de la foto, la más afectada, la he dejado a su suerte simplemente por estudiar su comportamiento.

    Nos mantendremos informados de los resultados ¿si?

    Saludos
     
  12. rellamps

    rellamps

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    alicante
    Re: Hojas abarquilladas

    las hojas estan así porque las riegas cada dos dias y por la sequedad de la tierra veo que poca agua.
    riega con el goteo dos veces al dia. a razon de 2.5 litros por riego, hasta que se haga mancha de humedad grande en la tierra. temperaturas de 23ºpor la noche y 30º o más por el dia, palntadas en tierra necesitan 5 litros al dia.
    saludos
     
  13. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: Hojas abarquilladas

    Seguiré tu consejo rellamps, ojalá solo sea eso
     
  14. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Hojas abarquilladas

    HOla
    A mis tomateras les pasa esto cuando tienen falta de agua.
    Saludos.
     
  15. Re: Hojas abarquilladas

    Hola a todos,

    Tema interesante, yo añadiré lo que me ocurre a mi sin alargarme demasiado.
    Sembré una primera tanda de tomates de varias clases,que son los que estoy disfrutando ahora (ayer nos comimos uno de 800 gramos) y mas o menos un mes mas tarde sembré otra tanda de una variedad también de la zona y 10 plantones de tomate raf que me trajo un amigo de Almería.

    Todos estan en la misma tierra, con el mismo abono y regados por goteo cada 8 horas aproximadamente unos 7 minutos, tanto los nuevos como los primeros, bueno pues desde el principio todos los raf tienen las hojas abarquilladas, los miro y no se les ve nada de nada, de momento crecen y van bien, con su buen montón de tomatitos, pequeños aun pero con buena pinta, así que quizás pueda ser porque esta variedad de tomates soporte peor que todos los demás los cambios de temperatura del día y la noche o que soporten peor tanto calor. A ver que opináis.

    Saludos