Bajar la temperatura de invernaderos

Tema en 'Temperaturas y orquídeas' comenzado por chiva, 8/8/08.

  1. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Hola a todos/as
    La verdad que el otro dia se me ocurrio una chorrada para bajar la temperatura del invernadero y consegui bajarla algun grados pero es una chorrada tan grande que seguro que alguno ya lo tiene,pero como no lo he leido por ningun lado lo comento
    Lo primero es lo que todos ya tenemos ventilacion ,extractores y una lona a unos 10 0 15 cm del policarbonato
    [​IMG]
    como todos sabeis el calor se concentra entre el policarbonato y la tela y el viento se lleva este calor.Yo le he metido una tuberia con cuatro microaspersores que se ponen en funcionamiento tres minutos por hora
    [​IMG]
    El resultado es que la temperatura del invernadero me ha bajado de 37º del miercoles dia de poniente y calor por lo gordo a 30º del jueves con las mismas condiciones incluso un poquillo mas.
    Bueno espero ayudar a alguien
    un saludo
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    chiva

    Muy buena idea... y de chorradas nada... aquí cualquier aportación es buena...

    Creo que a WAKE le vendrá bien saber esto...

    Un saludo

    Ah!! y enhorabuena por tu orquidario
     
  3. Pau

    Pau

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Chiva enseñanos fotos por dentro tambien..porfi.
    Un saludo.
     
  4. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Hola pau y a todos/as
    Te mando unas fotos del invernadero por dentro aunque lo tengo medio vacio.como ya me han dicho varios no tengo prisa en llenarlo
    esta es la estanterias de las orquis
    [​IMG]
    este es mi banco de trabajo y lo azul es mi nevera para las cervecitas:smile: como me paso mucho tiempo dentro hay que estar preparado.
    [​IMG]
    esta se ve un poco oscura,es un pequeño aljibe de agua de lluvia en las fotos del exterior se puede ver que hay un canal para recogerla,tiene una pequeña fuente que esta en la entrada de aire al invernadero,con esto consigo que el aire llegue a las plantas cargado de humedad,tambien se ven los filtros y la bomba de agua(la bomba no se ve pero esta)en un futuro la idea es que sobre el aljibe habra una rejilla y mas orquis
    [​IMG]
    ahora me hacen falta unos años para llenarlo
    un saludo
    toni
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Toni

    Una vez que lo tengas todo montado, ya verás que lo llenarás bien rápido...

    jejejeje, lo de la nevera que no falte, jajajajaja

    Un saludo

    Iván
     
  6. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Guay Chiva, tu si ke sabes :5-okey:

    Nunca habia contao con la nevera, ke es algo imprescindible con unas cervicitas fresquitas jajaja!

    A mi me falta ke me llague la malla de sombreo, luego controlare las temperaturas máx. min. que alcance y dependiendo de tendré pero que muy en cuenta tu idea;)

    Gracias x la idea, será una "tonteria" como dices pero yo no la habia pensado :mrgreen:

    Un besote y guardame una birra jajajajaj

    Muxus:beso:

    Estela

    Pd. Gracias Ivan por acordarte de mi :smile:
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Ya lo quisiera yo para mí, ta :5-okey:


    Jolines, esta mañana me digo, voy a llamar a Estela pa ke la ponga :11risotada:


    :5-okey: Estela pero rosa ehhhhhhhhhhhhhhhhh:11risotada:


    :beso: nuri
     
  8. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    aysssssssss Nurietaaaaaaaa

    Ke bonito en rosa, aunke no me florezcan las orkids tendré algo coloreao jajajajajajjajaja

    Gracias x el aviso amore:beso:
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    WAKE

    Sí, sí, rosa, Estela, que así estás más fichada a través del Google Earth y se te encontrará más fácil...

    Besotes
     
  10. TONI, TE HA QUEDADO MUUUUY BIEN.........¿eso es que tu mujer ya te está echando de casa? :meparto: :meparto: :meparto: ¿o es para invitarme? :5-okey: :5-okey: , yo no tengo problem con quedarme en ese chaletazo que les has montado a las niñas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Mira, ahora que lo pienso.....ya se donde llevar a mis niñas para cuando me vaya de viaje....:smile: :smile: , pero no te emociones, les podré chip con GPS incluido.....¡que te conozco pillin! :twisted: :twisted:
     
  11. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Ya veo que has vuelto de vacaciones y te lo has pasado bien porque vienes de buen humor
    Por otra parte que mala fama me poneis :11risotada: y eso que os muestro mi lado mas encantador :meparto:
    claro que te puedes traer las niñas cuando te vallas de vacaciones ,las montaremos en el coche te pegare una vuelta de miedo y luego nunca mas sabras volver a mi casa :smile:
     
  12. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Hola! desde lejos te hago unas preguntas, ¿cuáles fueron las temperaturas máximas y con que humedad? yo tengo un estanque dentro de un vivero que se está combiertiendo a pasos rápidos en orquidiario. Este verano a demás de seco fue muy caliente y las temperaturas dentro se me dispararon:-? .También coloque una mediasombra para sombrear el techo, puse mosquiteros en ventanas enfrentadas, para que corra aire y por último puse un ventilador pero eran altas.
    Como te darás me es muy interesante tus vivencias.
    Saludos
     
  13. zale

    zale

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante, España
    Buenas Tardes,

    La verdad es que hace un par de años que ando cuidando orquideas... pero solo cuidando.

    MI actual intención és hacer un invernadero de interior, para dentro de casa, y poder controlar la temperatura de dentro.

    He leido que algunas especies de orquideas, necesitan de una diferencia de unos 10º para florecer. Pues bien... pretendo poder controlar la temperatura para que de noche baje unos 10 grados.

    De hecho mi cuñada tiene dos orquis en casa que siempre tienen flor... creo que es gracias al aire acondicionado y calefaccion de la casa... :smile:

    Alguien puede indicarme si estoy flipando?
    De que forma podria bajar la temperatura de noche?...

    Habia pensado en poner una luz de calor por el dia, y que de noche al apagarla bajase un par de grados... pero claro... ahora de cara al verano creo que subiria demasiado la temperatura de dia...

    ALGUNA IDEA?
     
  14. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Hola maggy
    perdona no haberte contestado antes pero en valencia hemos estado de fiesta y hacia tiempo que no me pasaba por aqui.
    ¿Puede ser que seas la maggy que tenia una tortuga y cambiamos opiniones hace ya algun tiempo?
    Al grano te cuento yo para la humedad tengo unos nebulizadores en el techo que se conectan dos minutos por hora ,esa misma linea de agua la saque fuera al techo entre la lona de sombreo y el policarbonato (como se ve en la foto) el resultado fue que la temperatura me bajo 7º,el año pasado lo tenia temporal pero este año lo pondre definitivo
    un saludo y si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla
     
  15. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Chiva no soy esa Maggy,pero te agradezco la preocupación por responder.....si es por fiestas aqui la colonia Valencianan comenzó a contruir las Fallas (este año además de la tradicional hay 4 más pequeñas en barrios) pero en la del centro es la que tiene la venta de los buñuelos , los "chatos" de manzanilla y jeréz , Aqui es muy tradicional esta fiestas lleva más de 30 años y toda la ciudad participa, este año con muy buen tiempo hoy por la tarde 30º y estamos en otoño......somos una ciudad apoyada en el mar , turística por exelencia, nos llaman "la perla del Atlántico" pero siempres se disfrutó de fresco por las noches; otro problema con los vientos costeros que vienen del Sur ( para nosotros vientos polares brrrrr) que queman las plantas.
    Como el amigo Ginés comecé por un estanque , que lo plnatamos bajo 4 robles, y como te darás idea muy sucios entre hojas y bellotas además de los pajáros así que se diseñó cubierto para proteger el estado del agua. Comencé cultivando Hippeatrum ( amarillys) y plantas un tanto exóticas para estos lares.
    Una cosa trae la otra, y me comezaron a llegar orquideas de amigos que las tenían en malas condiciones por el frio, el viento y como yo tenía un lugar cerradito, con buena luz , y húmedo......la cosa es lo que no pasa a todos sucumbimos a las orquideas, pero las pequeñas son exigentes y merecen la atención especial.
    Mis comienzos son muy sencillos, con la comunidad Omncidium, por ahora;)
    Tengo un termometro y un reloj que mide la humedad. Lo que preocupa es que los calores fuertes se quedan dentro hasta la noche, tengo media sombra cubriendo el techo que la retiraré cuando baje la temperatura y la radiación solar, todo el trabajo (que lo hicimos con mi marido) de realización de la construcción estanque y cerramiento esta subido en el hilo de estanques con el titulo "le presento mi estanque". Me interesa todo lo que pueda aplicar en mi jardín de invierno/estanque/orquidiario para ponerlo en mejor funcionamiento y corregir el golpe de calor y de frio cuando llegue. Como lo hacemos nosotros lo que hay que corregir, hay que ver cómo se lleva a cabo.
    Por lo pronto este verano fue con ventilador de techo y mosquitero en parte del cerramiento, para hacer corriente pero en la parte alta del techo, que es de lámina acanalada para invernadero. El estanque humedece más que bien con la cascada, los nenúfares florecieron más de 100 veces y con un tamaño extra grande ( para los años que tenemos en este tema más de 10).
    Saludos y disculpen la lata.