novedades con mis orquideas. Pido consejos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por mamina, 5/8/08.

  1. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola a todos,
    hace tiempo que no me paso por este foro, pero lo hago con mucho gusto.
    Desde que no hablamos, he tenido algunas novedades con mis orquieas y quisiera vuestros consejos:

    -Tengo una phalenopsis a punto de "dar a luz", o sea, muy embarazada. Espero que para septiembre tenga semillas. He hecho fotos de todo el seguimiento pero es como el de todas, engordando.
    -Un dendrobium al que hice esquejes de caña, ´me ha brotado y ya he transplantado uno, con sus raicitas que parece una araña. Vienen al menos dos más. Creo que esto es algo muy corriente que ocurra. También tengo fotos del seguimiento, pero no sé si merecerá la pena que las veais. Hoy os escribo desde el pc del trabajo y no las puedo subir. La varidad de dendro es nobile duststar (el que salvé del todoacien).
    -Los esquejes que hice del tallo floral de una phal, metidos en gel están vegetando. Esto sí que no me lo esperaba. Ni yo me lo creo. No tengo fotos porque es tan pequeñito el brote que tendria que traerlo al trabajo para hacer buenas fotos de aproximación.
    -Creo que he "salvado" una phal que tenia hongos y se quedó sin raiz. La metí al baño maria y nada (no tuve paciencia); acabé metiéndola en un florero amplio y transparente, con una base de musgo corto y la eché fungicida y polvo de levadura de cerveza del que yo tomo, porque son vit B. Va fenomenal. Está echando raices y creo que un tallito. También tengo fotos.

    Demando vuestra ayuda, sobre todo para saber si es tan facil que salgan esquejes de los dendros y de los phal (a ver) y si quereis que os suba alguna foto de cómo van las cosas. Del caldo de cultivo para semillas ya hablaremos. Os he cogido toditas las fórmulas del foro.
    Un beso.
    Ana
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Hola Ana

    Los dendrobiums son muy propensos a dar keikis. Como en un post que explicó Patricia74, si cortas las cañas viejas y las maltratas un poco (dejarlas en un sitio sin agua ni nada), de ellas tienden a nacer keikis...

    En las varas de las phalaenopsis, también es normal que de los nudos de una vara antigua, salgan keikis o nuevas varas florales... Lo que sí se suele esperar es a que el keki tenga al menos tres hojas, tres raíces de unos 3 cms cada una antes de separarla de la madre...

    Pero si como dices, has sacado muchas fotos... Cuélgalas.. una imagen vale más que mil palabras.. Te lo agradeceremos todos...

    Un saludo
     
  3. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola,
    muchas gracias, Turrusta, por responder tan rápido.
    Aunque lea mucho del foro es imposible leer todo y el post de Patricia74 no lo habia encontrado. No maltraté las cañas. Las deposité sobre una mezcla de sustrato mezclado con gumos de gel y vigilé que no se secara ni encharcara. En el caso de las phal no crei que fuese tan rápido el brote de las yemas. No quiero moverlas de sitio por el momento, no sea que se enfaden. Cogí el modelo de un artículo de internet, muy antiguo, que presentaba nudos de phal metidos en solución de Knudson en tubos de ensayo y se observaba todo el proceso de vegetación.

    Me admira tanto tu colección de orquídeas que me parece que vas a tener que abrirla al público, si no lo has hecho ya. Avisa y organizamos tours.
    Es increible tanto despliegue de imaginación, cariño, todo el dinero que te has tenido que gastar en plantas (que seguro que no es tanto y otros lo gastan en cosas horribles); y sobre todo el tiempo empleado, que será para ti un tiempo inolvidable, como un tesoro. Te imagino montando todas esas plantitas en troncos; viendo la evolución dia a dia de cada una; la variedad de sus flores... En fin, mis más sinceras felicitaciones. Ya te pediré consejo si decido ampliar mi pequeña colección, para lo que necesito un sitio apropiado y quizá más tiempo.
    Espero tener algún dia ambas cosas.
    Luego si puedo subo las fotos.
    Un saludo muy cariñoso,
    Ana
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Hola Ana

    jejejeje, pues ten cuidado que esto engancha mucho... empiezas con una y luego ya no puedes parar, por lo menos en mi caso, jejejeje...

    La verdad que vivimos en un lugar privilegiado, al igual que tú y que yo, tenemos buena temperatura, buena humedad... por lo que nuestras orquídeas pueden estar en el exterior en primavera y verano (así los tengo yo), las puedes ver aquí.

    Otra cosa es hacerlas florecer, jejeje... hasta hace poco, me iban floreciendo una detrás de otra, pero casi siempre de una en una.. aunque entre mediados y finales de este mes de Agosto, lo voy a tener muy florido, pues tengo muchas con varas...

    Aunque las puertas de mi casa y orquidario, nunca están cerradas al público, jejeje

    Un saludo
     
  5. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola Mamina, puedes explicarme como has hecho lo del cultivo de la vara de phal y lo del dendro?? me tienes impresionada con todo lo que has conseguido!!!

    A ver si nos cuelgas fotos, que por aqui nos encanta aprender cosas y ver lo que los demas consiguen con su esfuerzo y dedicacion.

    saludos
     
  6. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola, pues van esas fotos, aunque no son nada del otro mundo:
    PHAL PREÑADITA
    la mamá:
    [​IMG]
    el papá:
    [​IMG]
    inicio:
    [​IMG]
    sigue engordando:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Respecto a la phal sin raices en la UVI:
    visión general del box-urgencias:
    [​IMG]
    [​IMG]
    después de un mes y algo:
    [​IMG]

    Ahora los supuestos brotes de los esquejes de phal. Creo que he de echar fungicida y ponerlos en un medio más digno: (los fragmentos cortos son trocitos de raiz)
    [​IMG]
    [​IMG]
    De que brote del todo no estoy muy segura. Las fotos no son demostrativas, pero palabra que los nudos han engrosado y se están abriendo.
    [​IMG].
    El dendrobium dust star que brota:
    Fragmentos de caña dejados en sustrato, con hojas y todo:
    [​IMG]
    Se caen las hojas y se hinchan las yemas:
    [​IMG]
    en detalle:
    [​IMG]
    [​IMG]
    y, ayer mismo, salvando pasos intermedios (en realidad no la despegúe de la caña, sólo la cambié de sitio junto con las otras dos más)
    [​IMG]
    No sé si encontrareis esto un poco tonto, pero me ha hecho ilusión. Siempre me hace ilusión que las plantas se reproduzcan.
    El tema de las semillas lo tengo que "madurar", también.
    Y los brotes de phal quiero demostraros, si no mueren de hongos, que son verdad.
    Muchos besos,
    Ana
     
  7. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    De nuevo, deciros que os agradecería mucho cualquier tipo de información y cómo veis a la phal de cuidados intensivos. También si con los dendros tan pequeños tengo que hacer algo más que dejarlos y que no se sequen. Y...los esquejes de phal no sé si habrán convencido a alguien.
    Turrus, que me imagino que las orquideas no te florezcan todas a la vez. Así es sorpresa. Lo de tenerlas en la calle me ha asombrado. Supongo que no todas pueden estar ¿no? Y así, tan ordenaditas.
    Yo saqué las mias el dia de Santiago y las colgué en la acacia. Se pasaron la gran juerga, pero se levantó viento y algunas flores se estropearon. Dos odontoglossum los dejé y los he tenido que meter, pasto de caracoles. No me atrevo a repetir de momento, porque no tengo porche; patio, terraza y "prau".
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    a contraluz:
    [​IMG]
    Muchos besos. Ya os tendré al corriente.
    Ana
     
  8. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola Mamina!! una pregunta, que son exactamente esas bolas azules que parecen canicas??.

    Lo del dendro lo voy a probar, se estan empezando a arrugar mis cañas (supongo que se estan secando) asique antes de que sea tarde, las podo y las dejo caer sobre el sustrato, a ver si me agarran y tengo la misma suerte que tu.

    un saludo
     
  9. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola Mewy
    Son bolas de gelatina que vienen deshidratadas y hay que meterlas a remojo para que hinchen y se queden así. Me las regalaron en un bazar chino. Suelen ponerse de sustrato a las cañas de bambú-
    El enlace que te doy es de un artículo muy antiguo, que me dio la idea.
    http://www.orchidsafari.org/rotor/rotorprop.html

    Posteriormente hay en el antiguo foro, del año 2004 y siguientes, muchos temas relacionados con la multiplicación vegetativa de las phal. Muy interesantes.
    Suerte y besos
    Ana
     
  10. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
  11. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    :desconsolado: Hola,
    fracaso con mi capsula de semillas.
    Al verla cambiar de color y marcarse las rayas pensé que podría estar para hacer un cultivo. Pedí ayuda a Turrus y me pasó el enlace de Monserra; pero ya era tarde.
    Cuando llegué a casa la capsula estaba amarilla, así que:
    cogí un frasco con tapa; lo herví como para hacer conserva; preparé gelatina con tiamina y compuesto de potasio, vitaminas, un fungicida y un antibiótico.
    Abrí la cápsula y me encontré una pelusa como de gato mojado.
    Interpreté que eran parte de las semillas sin madurar del todo. Corté en cuatro pedazos con la cara interna hacia arriba y los puse sobre el preparado, con trocitos de raiz que tenía a remojo. Tapé y aquí los tengo; en mi despacho. Si no me echan del trabajo por conectarme a infojardin y por traerme mis inventos (si no me han echado ya cuando lo de las fuchsias), pues al final todos participamos de ellos y hasta se preocupan.
    No creo que lleguen a dar las "bolitas de caviar" verde, osea, los protocormos.
    Pero no pierdo la esperanza.
    Tengo que marcharme; os dejo. Me encanta contaros estas cosas que me hacen feliz. Un abrazo,
    Ana
     
  12. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola a todos,
    .Mi frasco de cultivo no parece haberse contaminado aun....Otra cosa es que haya algo que cultivar en su interior.
    .Los brotes de phal creo que fracaso seguro, pero he puesto más.
    .Los dendros siguen brotando como quieren. Pero los mayores no me dan flor.
    .Ayer hice un pedido on line a Orchid by Hausemann, todas menos una phalenopsis y doritenopsis. Total: 71 dólares. (Bueno son "plantas" y no están en flor pero con el tamaño de darla): en total 7 ejemplares.
    Por la tarde fui a Eroski y vi unas cuantas phal, oncidium y cambrias...¡a 34.95 euros! Carísimas.
    .Quisiera opinión sobre un libro de ed. Susaeta sobre orquídeas. A mi me pareace bueno y lo leo mucho. Seguro que lo conocereis. Es grande y gordo, además no es caro: 15 euros.

    Sigo leyendo mucho del foro, pero tengo poco tiempo y no dispongo de ordenador en mi casa. Como soy de naturaleza itinerante (en realidad es que estamos de obra, como casi siempre), este fin de semana nos venimos a Santander y allí podré mandar fotos a los foros.
    Dentro de la obra va la construcción de un estanque en el jardin, donde pienso dejar una pared resguardada para sacar las orquideas en verano, como aconsejan los expertos. Las fotos del jardin las voy colgando en el apartado de plantas peremnes y vivaces. Perdón si he invadido el tema de las orquideas, pero todo va relacionado.
    En realidad las phalaenopsis y el foro de infojardin me han servido en unos momentos muy dificiles para mi y no dejo de expresar mi agradecimiento.
    Besos,
    Ana
     
  13. hola maminaaaaaaaaaaa que alegria verte (leerte);) jajajajj que bonitas las tienes todas por dios :ojoscorazon: ya estas en tu casa ?(si quieres contestame en pribado) un besazo :beso:
     
  14. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    hola Mamina, pues como te dije, he "podado" mi dendro phal, la caña mas antigua que tengo (que es joven, pero no me ha dado floracion y se estaba empezando a arrugar) la corte en tres trocitos, la meti unos minutos en agua, para poder quitar la pielecita blanca que se queda despues de perder las hojas, asi podia ver mejor la evolución.

    esto lo hice hace dos dias, la puse sobre un taper de plastico (con 4 agujeros en el fondo), una capa de corteza y un poco de turba, y todo tapado con musgo y los trozos de caña encima, se que es pronto, pero me parece que se empieza a hinchar una yema!!! ya os contare

    saludos

    Pd. se que tu experiemnto fue con otra especie de dendro, pero este es el que yo tengo en casa, asique si funciona, podremos generalizar que es para todos!!!
     
  15. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Mewy,
    me gustaría saber qué tal te va el dendrophal en cuanto a brotes.
    Yo puedo hacer todos los que quiera con los nobile, pero con los dendrophal no he probado. Tengo el verde ese que está en una foto, que es precioso y ya no tiene flores. Lo trato como una phal, a ver si vuelve.

    Annabel,
    ¡qué bueno saludarte!
    Ya ves que precios tienen las orquis en cantabria.
    Te dejo el recado de que en Jarlimcant, en Ambrosero, están a muy buen precio. Yo todavía no he ido.
    He estado en mi casa algo más de un mes y hoy hemos vuelto a Santander...¡con gatas y orquideas!, (sólo son 5 km de un sitio a otro), porque hacia falta pintar la fachada y el interior y alguna cosilla más. Después volveremos.

    Muchos besos a todos y hasta pronto,
    Ana