Les presento algunas de mis hijas (continuación)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Marylú, 20/6/06.

  1. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Marylú, celebro que escribas un libro!!! sin duda será un best-seller!!! Yo también me anoto con uno!!
     
  2. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Cultivo en "Totem"

    Les voy a mostrar esta forma de cultivo que me parece muy interesante. Ocupa poco espacio y se pueden tener varias plantas y es muy fácil de hacer.

    El Totem es simplemente un palo plantado en cemento. Para hacerlo hay que conseguir preferentemente una varilla de lapacho, ya que esta madera es muy, muy resistente a la humedad. Para que se den una idea de cuanto, los puentes son hechos con esta madera. La medida puede ser 1x2 pulgadas y por el largo que deseen. Para la base se puede utilizar una maceta de plástico a la que se le saca el fondo y se la utiliza invertida, rellena de concreto con el palo en el medio. El concreto debe estar hecho con cemento, arena y piedra. Nunca hay que utilizar cal en la mezcla porque esta si degrada la madera.

    El Totem puede ser seco o húmedo. En el primero simplemente se atan las plantas en la madera. En este vamos a colocar plantas que no quieren tener las raíces húmedas. Les muestro una foto del Totem seco que tiene Eduardo en la facultad.

    https://img471.***/img471/4330/dsc02212gg6.jpg

    Tiene montadas un híbrido de Oncidium lanceanum que es una especie difícil de cultivar, un Oncidium boliviensis y un Oncidium stacyi, es el que está florecido, no me acuerdo si hay alguna cosita más. Fíjense que estas plantas ya estaban en tronquitos a los que ató al Totem

    En el caso de que el Totem sea húmedo, lo que tenemos que hacer es cubrir con una capa bien, bien generosa de musgo sphagnum sostenida por malla antipájaro. Esta se la puede reemplazar por una bolsa de cebolla. Esta tiene que ser esas que vienen de un hilo como el que se usa para pescar.

    https://img480.***/img480/8470/fotos041zq5.jpg

    Nunca hay que usar esas que parecen tejidas como con hilo tipo cinta, porque es de un material que se degrada muy rápidamente, dura solo unos meses. Les muestro cual.

    https://img143.***/img143/5994/fotos043ur6.jpg

    También se puede usar esa bolsa donde viene el ajo. Si las piden en una verdulería, la regalan, igual las de cebolla.

    https://img230.***/img230/65/fotos048gc3.jpg

    El Totem húmedo que tiene Eduardo es una varilla de 1x2 pulgadas cubierta con una gruesa capa de musgo que quedó como un tubo de unos 10-12cm de diámetro.

    https://img69.***/img69/4862/dsc02216xu1.jpg

    En este Totem cultiva los Bulbophyllum, también tiene Ionopsis ultricularioides, Dendrobium agregatum, Laelia jongheana y otras cositas.. Además ata aquellas plantas que dan problemas y como último intento las pone allí. No le pude sacar la foto enterito porque estaba detrás de una mesada, no lo quiere mover porque está que se rompe en la base, porque le pusieron cal a la mezcla.

    Cuando le pregunté como las montaba me dijo que cosía las plantas con una aguja de coser bolsas, con una tira de media. También le pregunté cuantos años tenía y como pensaba sacar las plantas cuando fuera muy viejo. Me dijo que tenía más de 7 años, que por ahora no lo pensaba tocar ya que el musgo sphagnun en estas condiciones dura como 12 años. Que para sacar las plantas se hace un corte con una tijera como si se fuera a sacar un yeso, se desprende muy fácil y después con cuidado se divide las plantas.

    En una reunión Natalio Caneva nos contó que el hizo uno con un caño de pvc. Le hizo muchos agujeros grandes con un cañito caliente, lo rellenó y cubrió con sphagnum y cada tanto le coloca un poquito de fertilizante de liberación lenta adentro.

    Ahora les voy a mostrar lo que hice. Hace como un año y medio una tormenta tumbó un lapacho a dos cuadras de casa. Me traje una rama a la rastra. Hice esto. No le puse ninguna planta porque no le encuentro el lugar adecuado, mucho sol o demasiada sombra o estorba, así que el pobre anda a las vueltas por todos lados. Pasado tanto tiempo, la madera se secó y se achicó, por lo que el palo se mueve. Así que si consiguen una rama, esperen un tiempo para que se seque y no les pase lo que a mi.

    https://img101.***/img101/5762/fotos033qo0.jpg

    Blc. Meiner Seele Chatz

    Esta planta ya se las mostré, antes. Ahora floreció nuevamente, miren el color. La compré en el SEASAP de San Pablo, que es la feria más importante de Brasil. Los precios son muy buenos, pero no todas las plantas están identificadas. Esta es una de las pocas que conseguí identificadas.

    Se parece bastante a la Maikai Mayumi crece mucho, es mediana, tiene maculas, cambia de color a medida que pasan los días. Como la planta era grande la dividí antes de plantar. Al año las dos divisiones florecieron y para la primavera las dos están para dividir nuevamente.

    [​IMG]

    Esta foto está tomada el segundo día.

    [​IMG]

    Esta a los 10 días. Floreció en enero y duró unos 20 días. Las fotos son del mismo día pero de las dos plantas, una floreció antes con tres flores. Esta planta volvió a florecer ahora y está durando muchísimo más, pienso que por el frío y además cambió totalmente de color con respecto a la floración de enero. Es muchísimo más amarilla.

    [​IMG]

    La verdad que me encanta con tantos cambios de color parece que hubiera varias plantas.
     
  3. Hola Marylú, la idea del totem es parecida al arbol que tiene Jesús sol en su casa, pero me parece muy buena idea lo de hacer uno seco y otro húmedo.
    Sabes el nombre de la orqui? me parece genial que cambie tanto de color.
    :beso:
     
  4. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Perdón, me olvidé el nombre, es Blc. Meiner Seele Chatz, ahora edito y corrijo. :beso:
     
  5. mari carmen.rd

    mari carmen.rd

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    manresa barcelona
    ke divinas marylu ke mano tienes para cuidarlas enhorabuena un saludo :52aleluya:
     
  6. Marylú, esas orquídeas azules están padrisimas, son mi nuevo delirio, poco a poco me iré haciendo de algunas.

    Felicidades Señora

    J. Cid
     
  7. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    hay marylu yo me he enamorado de ese totem de bulbophyllum ¿ que especie es ? esta sumamente hermoso y en particular me gusta el montage de orquideas a lo mas naturalmente posible. es un tanto mas exotico para exibirlas en casa cuando estan en flor . aunque yo uso mas seguido el xaxin , chipe o helecho arborecente . es mucho mas duradero que un tronco comun .... pero tambien esta la opcion del driffwood. ¡¡¡
     
  8. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    mari carmen.rd, Jesús Cid muchas gracias.

    dracontium en el totem hay varios Bulbophyllum el que me acuerdo es el medusae, se entremezclan entre ellos.

    No se si quedó claro, los totem no son mios, son de la facultad de agronomía de Corrientes. Las fotos las tomé en la reunión de marzo de la ACO.

    Lo que les voy a comentar es para Paphiopere y la barra que estuvimos en el chat, y por supuesto para todo el foro. Les cuento. La temperatura mínima que tenemos en Formosa es de 0 grados, con muy pocas heladas muy suaves. A pesar de que hace 4 años tuvimos una noche de -3. Tengo todas mis plantas afuera y no les pasó nada, no así a algunas de mis amigas, que se les quemaron un poco algunas plantas. Esto le ocurrió a las que no tienen las plantas con el suficiente reparo, sobre todo de la corriente de aire. Mi casa es de dos plantas como la de mis vecinos, por lo que están muy resguardadas, sobre todo de la corriente del sur, porque justamente las plantas están ubicadas del lado sur y del lado oeste, por lo que además aprovechan al máximo el sol de la mañana y el del invierno. Les reitero, todas están afuera, inclusive las Phalaenopsis pasaron la noche de -3 afuera y no les pasó absolutamente nada. En verano, la temperatura media de mediados de diciembre a mediados de febrero es de 40-42 con máxima de 47 con sensación de hasta 53. Esto es uno, dos días en todo el verano, el año pasado no supero los 42-43. Esto tampoco les hace absolutamente nada a mis plantas. Ahora bien, no puedo cultivar todo tipo de orquídeas, solo las de clima caliente. El invierno es muy corto, apenas 40-45 días de no mucho frío y pasamos a temperaturas de verano, casi no tenemos otoño y primavera. Lo que tenemos de malo es que la temperatura no es estable y con cambios muy bruscos. Pasamos de 5-8 grados a 25-30 de un día para otro. Así frío y calor. Este año gracias a Dios comenzó el frio como el 20 de abril y se mantuvo hasta el viernes que subió a 25. En el mes de Julio tenemos el veranillo de San Juan y la temperatura suele llegar hasta los 40 y después vuelve el frío.


    Me preguntaban que especies tengo.
    Aerides odorara
    Ascocentrum miniatum
    Cattleya, máxima, percivaliana, aclandiae, novilior, gutata, leopoldi, intermedia, forbesii, araguaiesnsis, labiata las que no crecen las que son de las zonas muy cercanas al ecuador.
    Aerides odorara
    Brassia rex, peruviana, verrucosa
    Brassavola martiana, cuculata, perrini
    Bulbophyllum lobbii, miniatum
    Catasetum fimbriatum
    Coelogyne nomeacuerdum
    Dendrobium anosmum tipo y alba, aphyllum, agregatum, novile, moschatum, fimbriatum, chrysotoxum, thyrsiflorum, tortile,
    Encyclia alata, randii, cordigera, atropurpura, saltensis, stellata, y como 6 más que ahora no me acuerdo.
    Epidendrum ibaguense, ciliare, stanfordianum
    Laelia lobata, purpurata, flava, lundii
    Leptotes bicolor, unicolor
    Ludicia, discolor
    Maxilaria picta
    Miltonia flavescens, regnelli, clowesii, spectabilis moreliana, bluntii
    Neofinetia falcata
    Oncidium cebolleta, crispun, flexuosum, ornithorrynchum, varicosum, papilio
    Paphipedilum fhilipinense, delenatii
    Papilonathe tere
    Renantera coccinea
    Rhynchaolaela digbiana
    Rodriguesia venusta, lanceolata
    Schombugkia tivisini, tomsoniana semi alba
    Ascocendas y Vandas hibridas

    Estas son las especies puras que me acuerdo, después tengo muchos híbridos.

    Riego todas las noches, cuando baja la temperatura riego después del medio día, cada 3-4 cuando hace más frío, sino día por medio.

    Ahora les voy a contar lo que se hablo en la reunión de junio. Algunos miembros comentaron que se les estaban poniendo 2 o 3 hojas de las Phal. amarillas. Eduardo nos explicó que esto ocurre cuando tienen mucho frío por la noche, sobre todo con las corrientes de aire frío. La hoja tiene una zona de transición y otra de absición. La primera es la parte que queda de la hoja cuando esta se cae. La de absición es el lugar donde se corta. Lo que ocurre es que cuando la planta sufre un cambio brusco de temperatura o mucho frío a la noche, el tejido de absición madura y la hoja cae en muy pocos días.

    Mis Phal. están muy cerca de una puerta ventana que da al comedor, por lo que ese lugar además de estar resguardado recibe medianamente un poco del calor de la calefacción interna. Espero que mi experiencia les sea de ayuda.

    Un cariño muy grande a todos. :beso:
     
  9. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Marylu gracias por tus aportaciones, el totem me gusto muchisimo. Hacia tiempo que no te veia. Eres toda una fuente de conocimientos. ;) ;)

    Me asombra mucho tu forma de cultivo y todos los exitos que tienes, tus floraciones son admirables.

    Una preguntita, igual ya lo has comentado anteriormente, pero.... ¿que humedades tienes durante el año?
     
  10. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Marylú sigues con tus hijas y de cada día estan mejor,Tengo q montar mi primer invernadero en breves días ya te pedire consejos.Un saludillo y cuidate:beso:
     
  11. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    kymi la humedad media debe ser de 50%. Hoy es un día de lluvia y debajo del policarbonato la humedad es del 70%. Hace poco me compré un higrómetro. Estuve controlándola y durante lo que va de setiembre osciló entre los 46 y 50. Te cuento que no se lo que es tener el salero tapado por la humedad. Aquí no se ven las veredas del sur húmedas ni los pisos y paredes mojados nunca, cosa que me ocurría cuando vivía en Santa Fe.

    Ahora les muestro la floración de mi Dendrobium nobile

    Este año tengo una floración espectacular y es por varias razones. La primera es que tuvimos mucho frió y prácticamente no llovió. Segunda, hace dos años que florecen poco y nada. El 2006 no tuvimos prácticamente invierno y en 2005 llovió tanto que de las tres plantas solo una me dio una vara con 5 flores, tanto como para decir que floreció.

    Tengo tres plantas y siempre me llamó la atención de que no crecían ni florecían de la misma manera a pesar de que están en el mismo lugar y con los mismos cuidados. Ahora me doy cuenta porque, La que recibe más luz es la que crece y florece mejor. Aquí van las fotos.

    https://img258.***/img258/4140/050907025sy5.jpg

    Esta es la que más florece. El año que viene las voy a cambiar de lugar a las otras dos. Están colgadas contra el muro del norte. Es una pared sin revocar que cubrí con una enamorada del muro. Tenía la intención de traer las plantas dentro de la casa, pero están tomadas por la hiedra. Hace tres años las moví, pero lo que ocurre es que están tan grande y pesadas que se vuelca la maceta y no vuelven a la misma posición. Fijensé en esta foto donde quedaron los pseudobulbos más viejos.

    https://img258.***/img258/7562/050907020th9.jpg

    En el 2004 tuve una floración similar. Durante 3 o 4 años prácticamente no florecieron, es más solo una planta lo hacía. Hasta que me dijeron después de tanto preguntar que no me florecían porque las regaba mucho durante el invierno. Cuando suspendí el riego, explotaron de flores. Lo que tiene el nobile es que si no floreció uno, dos o más años. Florecen todos los pseudobulbos juntos, que es lo que pasa este año.

    https://img504.***/img504/440/050907027yc4.jpg

    Esta es otra planta.

    https://img504.***/img504/5163/050907003dc2.jpg

    Esta es la que floreció menos. Para mi la que recibe menos luz.

    Tengo una cuarta planta en este sector, que casi se me secó. Quedó un pedacito y miren como es. La verdad es que no me acordaba de ella.

    https://img504.***/img504/9854/050907022ys9.jpg

    Tiene la base de los pétalos del mismo color oscuro que el labelo y es como más cerrada. No se si es así o recién está abriendo. Tiene tres flores en una vara y otra igual que todavía no abre.

    https://img337.***/img337/9660/050907023gc0.jpg

    Si logro que mi hija escanee una foto en su trabajo les muestro la floración del 2004 después de tres años sin florecer. En esa oportunidad las traje a la casa. Pero se arruinaron un poco y como les decía por el peso no vuelven a la misma posición.
     
  12. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    son espectaculares, no encuentro otra palabra mejor...

    Felicidades marylu, son bellisimas
     
  13. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Bienvenida, Marylu, que te echamos de menos.
    Esos dendros están espectaculares, ahora estoy pendiente de ver si les hago pasar sed a los míos, aunque siempre pienso que se me va a ir la mano y me los voy a cargar...:beso:
     
  14. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    :alucinado: Nunca había visto un dendro tan grande y con tantísimas flores, te envidio Marylú, ES PRECIOSOOOOOOO :corazoncitos:
     
  15. MAAB

    MAAB

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Wooww Marylu es i m p r e s i o n a n t e ! ! !