Suelo: ¿qué significa C/N 18? C/N es la relación carbono nitrógeno

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por tomatin, 9/9/06.

  1. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Creo que es la proporción entre nitrógeno y el carbono; pero de que manera:
    1 parte de Carbono por cada 18 de nitrógeno.
    1 parte de Carbono por cada 8 de nitrógeno.
    Este dato sale en un saco de compost de Leroymerlin.
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Qué significa C/N 18

    Hola, a groso modo, que es a lo más que puedo llegar de precisión, es así, C/N 18 indica que hay 1 parte de carbono por cada 18 de N. Cuando el valor esta entre 20-30 indica equilibrio (en líneas generales); por encima de 30 habría que añadir N. para que los microorganismos pudiesen atacar esa materia orgánica, de lo contrario lo tomarían del medio. Si está por debajo de 20 indica que el N. se mineraliza (pasa a disposición de las plantas) rápidamente (todo en términos relativos).
    Hasta luego.
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Qué significa C/N 18

    Piquiñetis, entonces podemos decir que ¿es un abono ligero de nitrógeno?
     
  4. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Qué significa C/N 18

    Hola

    Perdonad que os rectifique, pero estais equivocados, la relación C/N 18, quiere decir que por cada 18 átomos o moléculas de carbono hay una de nitrógeno.

    Esta relación se utiliza para cuatificar la "riqueza" de un detrito, o para determinar que cantidad de carbono y nitrógeno es necesaria para que una bacteria u hongo realice el proceso de descomposición, y obtenga la energía necesaria para crecer.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Qué significa C/N 18

    Vale muchas gracias a los dos, yo al fin y al cabo lo he comprado para "esponjar" la tierra, no como abono. Pero me preguntaba qué demonios significaba ese valor.
    Gracias.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Qué significa C/N 18

    He puesto en el google --> relacion c/n en abonos y he obtenido infinidad de respuestas.

    Te muestro algunas de ellas que he elegido.




    -------------------

    En el noveno párrafo:

    http://www.ceadu.org.uy/compostaje.htm

    ------------------

    A partir de la página 35

    http://www.cafedehonduras.hn/IHCAFE2005/pdf/abonos.pdf#search="relacion c/n en abonos"

    ------------------

    http://www.mailxmail.com/curso/vida/abonosverdes/capitulo3.htm

    ------------------

    Dentro de la lección 4, léete éstos apartados y todos los tipos de humus

    Componentes orgánicos.

    Humificación.

    Complejos organo-minerales.

    Tipos de humus.


    http://www.unex.es/edafo/CAEdProgTeor.html


    ------------------



    .
     
  7. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Qué significa C/N 18

    Llangosto, muy buenos enlaces, sobre todo el último; buscare un rato para leerlo tranquilamente y enterarme, de una vez, de que pasa bajo mis pies.
    Hasta pronto.
     
  8. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Qué significa C/N 18

    Hola gonz, que grande eres, da gusto tener foreros asi, con personas como tu el foro se engrandece, todos los dias aprendo algo nuevo. un fuerte abrazo.
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Qué significa C/N 18

    ... (me había repetido. Lo siento)
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Qué significa C/N 18

    Amigo Gonz, dices: <cada 18 átomos o moléculas de carbono hay una de nitrógeno>

    Y yo me pregunto: ¿átomos o moléculas?


    Porque, por ejemplo, supongamos que cierto carbono se une en moléculas de 3 átomos y para cierto nitrógeno sus moléculas se componen de 2 átomos. Pues no será la misma relación si se mide en moléculas que si se mide en átomos.

    18 moléculas de carbono por una molécula de nitrógeno, de las expuestas en el ejemplo, no sería lo mismo que 18 átomos de carbono por un átomo de nitrógeno, pués, 18*3=54 átomos de carbono dividido entre 2 átomos de nitrógeno, la relación sería de 27 y no 18


    Digo yo... ;)


    .
     
  11. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Qué significa C/N 18

    Hola Llagosto

    La relación es adimensional, es decir no tiene unidades, generalmente se trabaja en peso (es decir 4 mg de carbono "ingerido" por el organismo y 0,22 mg de nitrógeno que luego utilizará el organismo para crecer).


    Generalmente las moléculas que se tengan de un compuesto (teniendo por supuesto en cuenta el número de átomos de la molécula) se pasan a unidades de peso.Es decir, se tiene tantas moléculas de un compuesto y cada molécula está formada por un número de átomos (ya sea de carbono o nitrógeno, según lo que se quiera conocer), y esa molécula tiene un peso, de los cuales tantos gramos, mg, etc.. serán de carbono, tantos de nitrógeno etc... Con eso calculamos la masa total de las moléculas y cuanto de ese peso total es de carbono y cuanto de nitrógeno, además teniendo en cuenta, cuanto de lo que ingiere el organismo lo utiliza para crecer, y la relación C/N podemos saber cuanto carbono y nitrógeno necesitamos para que el organismo crezca en perfectas condiciones.


    Un ejemplo, tenemos un compuesto que tiene 4 cabonos y 2 nitrógenos, y cuyas moléculas tienen un peso determinado, supongamos que la molécula contiene 2 gr de carbono, de esa cantidad de materia el organismo se utiliza para crecer 1 gr (tiene una eficiencia del 50%). Si la relación c/n=18 entonces el nitrógeno que necesitaría para poder utilizar el gramo de cabono y crecer sería de 0.05. Si sabemos que la molécula tiene 0.1 gramo de nitrógeno, entonces el organismo podrá utilizar esa molécula como "alimento".

    Bueno disculpen el rollo y la clase de biología.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  12. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Qué significa C/N 18

    ¿Como que disculpen?
    Me encanta que expliqueis las cosas.
     
  13. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Qué significa C/N 18

    Llagosto en cuanto a tu ejemplo, si finalmente tienes 54 átomos de carbono, como la relación debe cumplirse siempre, para que puedas asimilar esos 54 átomos de carbono necesitarías 3 de nitrógeno y tu tienes 36 de nitrógeno.

    Numéricamente sería 18 moléculas x 3 átomos =54 átomos y como la relación es C/N=18, 54/N=18 por lo que el nitrógeno necesario sería 3 átomos, y como tu molécula 2 átomos de N x 18 moléculas=36, por lo que te sobrarían 33 átomos de nitrógeno que el organismo no utilizaría.

    La relación es específica para cada organismo y sólo se utilizan los carbonos y nitrógenos necesarios para mantener esa relación, lo que sobra se "desecha".
     
  14. calaix de sastre

    calaix de sastre

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    navarra
    Re: Qué significa C/N 18

    Llagostin, que quiere decir que lo pones para esponjar????
    tengo una tierra muy mala y ahora quiero arreglarla, tengo jardin, me los dieron el año pasado, y en los arrietes me he pasado el año poniendo fiemo y algo de arena para esponjar, por eso me interesa lo que tu pones.
    Gracias.:beso:
     
  15. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Qué significa C/N 18

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Creo que el refrán NO TE ACOSTARÁS SIN APRENDER ALGO MÁS se ha quedado corto;) .Si al final vamos a tener que pagar por las clases particulares:meparto: :meparto: esta noche no voy a poder dormir:desconsolado: ,hasta que asimile lo que habeis contado:icon_rolleyes: :beso: