![]() ![]() |
|
|||||||
| Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
#31 |
![]() |
Re: A ver que opinais....
Me alegro de leer tu razonamiento. Te aseguro que estuve a punto de escribir la primera respuesta al Tema de Dominique ( calcadita a tu exposición) y al final desisti de hacerlo...después de ver las respuestas me dije " menos mal...te habrían llevado a la hoguera"
En fin... que de todas formas si alguien se ofrece Saludines |
|
|
|
|
|
#32 |
|
séptimo año huerteando
![]() |
Tenéis razón, es mucha carga, pero se puede hacer al revés, que un novato vaya haciendo todo el proceso y entre todos que le corrijan, y aporten datos nuevos.... no sé, podría ser una alternativa ...... yo me puedo ofrecer de chivo expiatorio pero no vale reírse demasiado de mis meteduras de pata
|
|
|
#33 |
![]() |
Vale Pipsi
|
|
|
|
|
|
#34 |
|
Macetohuertera
![]() |
Claro que lleva mucho trabajo pasar estas fichas, sin embargo en este foro hay personas muy dispuestas que se podrian encargar de pasar las incidencias que vayan surgiendo a las fichas en el caso de que el guia no se quisieraera encargar de hacerlo.
En cuanto a las respuestas no es cuestion de responderlas en el mensaje fijo si no mas bien aportarlas en los mensajes siguientes, solo el profesor o el colega que colabore con el podrá modificarlas, si el colega o profesor encargado de llevar la ficha observa que hay alguna sugerencia o variacion en relacion con la zona que el nos señala , esta sugerencia quedaria anotada en el primer mensaje, y nadie debe considerarse "quemado" por aportar su experiencia com guia y que esta discrepe con la de otro experto porque se supone que el lo hace asi en su zona y le vá bien, y el que hace la sugerencia tambien porque quizá se encuentren en diferentes ciscunstancias. En cuanto al ejemplo que puse sobre calçots, se trataba de un esquema, ni siquiera se si las pocas respuestas que he puesto son las correctas. Creo que con esto queda un poca mas clara la idea del paso a paso. Es posible que este invierno solo podamos hacer un paso a paso de dos o tres hortalizas y posiblemente en Febreo empezariamos con otras dos, pero tendriamos la seguridad de saber que en ese post estarian todas las experiencias y aportaciones de los foreros en relacion con esas hortalizas. Un abrazo
Para que el mal triunfe, sólo se necesita que las buenas personas no hagan nada. Edmund Burke, FICHAS PARA CONSULTA CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS http://dosmilbarbas.blogspot.com |
|
|
|
|
|
#35 |
|
yuba
![]() |
Hola forer@s, subo el mensaje para que no se olvide. un fuerte abrazo.
|
|
|
#36 |
|
Macetohuertero y huertero
![]() Fecha de Ingreso: jun 2006
Mi galeria de fotos
![]() |
... No os olvideis que la huerta, al igual que la vida, no son matemáticas.
Yo no pretendería tanta exactitud. No os tomeis a mal mis palabras, pués son sinceras y sin malicia, pero es que me parece que estais exageradisimamente preocupados por conseguir un algorismo milimétrico a algo tan universal, vivo, pluricultural, imaginativo, creativo, ... y tantas cosas mas, como la huerta. Creo que es tan exagerado pedir una ficha exhaustiva, y repito, exhaustiva, de cómo plantar una lechuga, un tomate o una cebolla, que pedir, con el mismo rigor matemático, una ficha para la preparación de una paella o una ensaladilla rusa, . Además, por mucho rigor con que se pretenda hacer una ficha, siempre se tendrá de improvisar y poner soluciones imaginativas a los miles de problemas que saldran por todos lados y siempre saldran un mar de dudas que se tendran de plantear y responder en el foro. Y todo, porque nunca se darán dos casos iguales, pues el tiempo, la humedad, la temperatura, y tantas variables más, no van a ser iguales. Creo que pretender hacer una guía esta muy bien, y después, ir mejorándola y enriqueciéndola con las experiencias personales está requetemuybien. Pero pretender hacer una guía exhaustiva donde esté todo, todo, todo, y además, por una única persona, lo encuentro demasiado. Quizás una buena opción sería, para cada hortaliza, hacer un resumen de todo lo hablado sobre ésta en un determiando tema. Éste resumen sería como una especie de ficha técnica hecha entre todos (con mucho amor y pasión). Saludos. ------------------------------------- PD: Escribiendo esto, se me ha ocurrido una definición de hortelano: El hortelano es aquella persona capaz de, a partir de una semilla, llenar un plato con tomate, girasol o col lombarda. Y todo, a base de imaginación, creatividad, ... y a veces, incluso algo de técnica.
LA CHABACANERÍA NO ES SINÓNIMO DE HUMOR, NO OS EQUIVOQUEIS, ES UNA BAJEZA DEL SER HUMANO, COMO MORDER. No le he quitado la libertad a nadie ni le he dicho a nadie que lo haga por mi. Ayer decidisteis acabar conmigo. Lo siento, no me quitareis mi pedacito de libertad. ADIÓS a los de mi lista de ignorados http://www5b.biglobe.ne.jp/~hasekou/cho2-3.mid |
|
|
|
|
|
#37 |
|
Salvador
![]() Fecha de Ingreso: ago 2006
Mi galeria de fotos
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Estoy de acuerdo contigo en cuanto que, hacer una ficha exhaustiva es una pasada y creo que con hacer una ficha y que cada cual aporte sus experiencias con ella seria mas practico, aquí entrarían los distintos climas que tenemos cada uno y los tiempos de plantación por regiones.
|
|
|
|
|
|
#38 |
Mi galeria de fotos
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Hola a todos; Despues de pegarme 36 horas leyendo todo el hilo, yo me ofrezco como "profe" no penseis que siguiendo mis pasos tendreis las mejores verduras, simplemente cada vez que empieze una determinada plantacion, explicare tal y como yo la realizo y como esta semana toca plantar calçots habrire un hilo para explicar tal y como yo lo realizo.
Mi opinion en los comentarios , es que en el hilo de, por ejemplo los calçots, nadie ponga ningun comentario, asi al que le interese leerlo, no tendra que buscar entre cuatrocientos mil comentarios. Solo pido que alguien me ayude a subir las fotos, para mi es muy nuevo y no consigo hacerlo. Si os parece bien antes del sabado y domingo habrire el hilo, "LOS CALÇOTS PASO A PASO" las fotos las pondre cuando lo aprenda. Un saludo para todos Peret. |
|
|
|
|
|
#39 |
|
Buenos días a todos
![]() Fecha de Ingreso: jul 2006
Mi galeria de fotos
Peret, perdona mi desconocimiento, el cultivo del calçot es similar a la cebolla?
O sea, si lo que indiques para el calçot nos vale para la cebolla o puerro. Ya te empiezo a pedir consejo profe. Gracias.
|
|
|
#40 |
Mi galeria de fotos
Hola tomatin; el cultivo del calçots, hasta que obtienes la cebolla es lo mismo, se diferencia a partir de cuando tenemos la cebolla y la tenemos que convertir en calçots.
Un saludo Peret. |
|
|
|
|
|
#41 |
|
Buenos días a todos
![]() Fecha de Ingreso: jul 2006
Mi galeria de fotos
Vale, gracias. Prometo no preguntar más y solo leer lo que vayas poniendo.
|
|
|
#42 |
![]() |
HABEMUS PROFE
Bravo Peret. Manyana me compro una libreta y un boli nuevo |
|
|
|
|
|
#43 |
|
Macetohuertera
![]() |
Peret muchisimas gracias por tu ofrecimiento. Tengo los calsots que consegui con tus semillas a punto de plantar y no me decidia por que no me atrevia a ponerlos por si lo hacia mal.
Yo tengo surcos preparados en terreno que estaba en barbecho al que le añadi unos restos de estiercol despues de sacarle el purin. En cuanto a las fotos ponme un privado y te dirijo de cómo lo tienes que hacer. Te propongo esta opcion porque es mucho mas sencillo que las descargues en tu ordenador que enviarlas al movil, a no ser que aun no tengas camara digital. Si aun no la tienes y la sacas con movil mandamelas como haces siempre y ya te guiaré de lo que tienes que hacer para que las pongas en el hilo que tu abras una vez que yo las cuelgue en internet. Estoy de acuerdo contigo en que en ese hilo solo deben ir tus explicaciones, para hacerlo tienes que ir editandolo segun vas haciendo los trabajos y colgandole en el mismo las fotos relacionadas, los comentarios y preguntas que te podamos hacer podrian ir en los mensajes sucesivos, asi tendremos nada mas abrir el hilo todo tu trabajo paso por paso. Bueno me quedo a la espera para la plantacion de mis caalçots en cuanto abras la ficha. En cuanto a las cebollas hago un llamamiento a MBI para que abra ella esta ficha, (ella me guio al principio sobre ellas pero despues me dio corte molestrarla tanto con mis preguntas y falle con ellas porque aparentemente las regue poco les salio mildiu o no se que porquereias mas y se quedaron canijas), aunque como tu dices hay poca diferencia, para los novatos como yo estas diferencias son importantes, sobre todo en la siembra y la plantacion, al menos esto de ir calzando los calsots no aparece en las cebollas y en la plantacion la cebolla creo que hay que cortar los tallos y las raicillas antes de plantarlas y supongo que al recogerlos tambien abrá alguna variacion. Cuando siembres los nuevos calçots tambien nos vas a explicar como y cuando lo haces ¿verdad? Un abrazo
Para que el mal triunfe, sólo se necesita que las buenas personas no hagan nada. Edmund Burke, FICHAS PARA CONSULTA CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS http://dosmilbarbas.blogspot.com |
|
|
|
|
|
#44 |
|
yuba
![]() |
gracias Peret, es una buena idea, se podia empezar por las verduras de invierno, coles, escarola, lechugas,etc. y seguir con las plantaciones hasta primavera-verano, que es cuando acaba el ciclo empezado en estos dias, se va explicando la forma de siembra , distancia, etc. y asi cada uno que haga su propia tabla, ademas tu estas en una zona media, ni frio, ni calor, y el resto de forer@s, es cuestion de sumarle ó restarle 10 dias, si viven en el norte o el sur de la peninsula. Tu podias explicar tu manera de hacerlo y cuando lo vas a hacer, unos dias antes de hacerlo, asi los del sur tienen tiempo de adelantarse, y el resto de sabios que opinen, eso si, habria que hacer un seguimiento de cada planta. por ejemplo : hoy 25 mayo, las tomateras tienen 60 cm. les he quitado los brotes axilares y les he puesto hilo de cobre. los pimientos, no se que, voy a plantar melones y sandias, y las judias empiezan a tener flor. etc. es una opinion de como lo haria yo. Un fuerte abrazo
|
|
|
#45 |
|
séptimo año huerteando
![]() |
Gracias maestro!!!!!!!
|
![]() |
« Tema Anterior | Próximo Tema »