Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 08/09/06, 21:56:31   #1
dominique
Macetohuertera

Mi galeria de fotos
dominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con dominique a través de Skype
A ver que opinais....

Estaba escribiendo a Puntalero comentandole la cantidad de teoria que he aprendido en el foro y de repente se me ocurrio que, si algun experimentado hortelano se prestara a guiarnos paso a paso desde la siembra hasta la recogida del fruto de alguna hortaliza nos podria ser de gran ayuda. Expongo esta sugerencia porque en la práctica a mi al menos se me escapan detalles creyendo que no son importantes y despues resulta que lo son y mucho y claro despues pasa lo que pasa que estos detalles algunas veces pueden arruinar la cosecha y echar por tierra el trabajo realizado durante todo el año.
Para poneros un ejemplo de la falta de practica en estos asuntos os cuento lo que me está ocurriendo con las berenjenas, o con las guindillas y los pimientos, las tres hortalizas estan con fruto pero no sé el punto exacto de maduración de cada uno de ellas, lleban meses en la mata y en el caso de las berenjenas no crecen a buen ritmo y estan aun canijas, las dejé para que engordaran mas y cuando me fui a dar cuenta estaban marrones por fuera, (que tampoco sé si es bueno es malo o poprque se han puesto asi), las guindillas, estan amarillas pero grandes,¿las dejo que se hagan rojas? ¿las tengo que recoger mas pequeñas? son detalles y detalles que me pasaria el dia en el foro poniendo fotos y preguntando. Bueno pues aprovechando que en esta época se pueden plantar y sembra varias hortalizas podriamos hacer desde el principio exactamente igual que haga el hortelano que nos guie.
Podriamos empezar con las espinacas, o con las zanahorias o con los puerros, ahora creo que es un buen momento para la siembra de o plantacion de estas hortalizas.
Pero sugiero que esta guia se haga paso por paso, desde el sustrato que lleba el semillero o la tierra donde irian los plantones, hasta que producto le pone como preventivo, como y donde se lo pone, que utiliza como fungicida, cuando y como administra el abono etc. etc..... despues continuar con la frecuencia del riego, la escardas la floracion y la recogida, colocando fotos del desarroyo de sus plantones y nosotros las nuestras para que juzgue el experto que tal nos vá a nosotros lo que el nos indica.
Tambien podrian ser dos o tres expertos y que cada uno que nos guiara por una hortaliza, abriendo cada uno un apartado con el titulo por ejemplo de.....
"Las zanahorias paso a paso" o "Las espinacas paso a paso" etc.
¿Que os parece? ¿ Creeis que seria posible? ¿Alguno de vosotros se presta a ser nuestro profe?
Un abrazo a todos

Edmund Burke,

FICHAS PARA CONSULTA CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS

http://dosmilbarbas.blogspot.com
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 09/09/06, 09:29:04   #2
pipsi
segundo año huerteando

Mi galeria de fotos
pipsi va por buen camino
Re: A ver que opinais....

Puede ser buena idea, en plan cusrso de cocina para solteros, que hay que explicar hasta como se enciende la vitrocerámica.
Incluso podríamos empezar todos los novatos interesados a la vez:
El día x preparamos todos la tierra con x cantidad de abono por m2
El día y sembramos todos....
El día z toca escardar....
No sé, empezar a la vez que el profe e ir haciendo lo mismo que él o ella conforme lo vaya haciendo.
Ahora sólo nos falta algún profe con paciencia para ir acompañándonos y guiándonos.
Besicos

Mis animalicos y la huerta. AQUÍ Enero 2009
Antiguo 09/09/06, 10:49:09   #3
Elsa44
Huerto 1º año

Mi galeria de fotos
Elsa44 va por buen camino

Apoyo la moción, dominique, me parece una gran idea. Si la gente se anima, podríamos empezar haciendo prácticas con las hortalizas de invierno, que son pocas y poco complicadas, así tendríamos hecho el rodaje para los semilleros de enero-febrero de la cosecha de verano.

Un abrazo
Antiguo 09/09/06, 12:03:29   #4
yuba
yuba

Mi galeria de fotos
yuba es un nombre conocido por todos

estoy con vosotros, yo soy nuevo, solo llevo unos meses , pero ayudare en todo lo que pueda. un fuerte abrazo a todos.
Antiguo 09/09/06, 19:09:55   #5
dominique
Macetohuertera

Mi galeria de fotos
dominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoración

Subo el mensaje en busca del/a profe. Claro que los que tenemos huerta ecológica quizá lo vamos a pasar peor con el control de plagas y herbicidas pero bueno si el/la profe nos dice que tenemos que "deservar" ¿se dice asi? bueno limpiar el terreno de malas hierbas, pues los eco ya sabemos que hay que poner agua caliente para eliminarlas, que hay que poner un preventivo para el mildiu pues nosotros ponemos nuestro azufre y nuestro cobre, que hay que abonar con el producto x pues nosotros ponemos nuestra hortiga o nuestro purin de esriercol o nuestro abono organico. si nuestras plagas persisten siempre podemos poner aquel producto recomendado por el guia o aquel que cualquier alumno demuestre que ha obtenido mejores resultados.
Un abrazo

Edmund Burke,

FICHAS PARA CONSULTA CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS

Antiguo 09/09/06, 19:41:57   #6
jssmpt49
Salvador

Mi galeria de fotos
jssmpt49 tiene un brillante presentejssmpt49 tiene un brillante presente

Dominique, buena idea si señor, yo como también soy nuevo pues cojonudo, pero.... siempre existe un pero, te as parado a pensar que los cultivos no se dan en todos los sitios al mismo tiempo, no es lo mismo Mallorca que Navarra por ejemplo, pero salvando las características geográficas se puede intentar hacer una recopilación de los trabajos a realizar en cada cultivo, siembra en semillero, tiempo transcurrido hasta llegar a la plantación, desarrollo de las plantas y tiempo para la recolección, seguro que a mas de uno nos sirve, a mi el primero y eso que estoy rodeado de gente mayor y me aconsejan en cada momento lo que tengo que hacer y lo que hago mal, asi que me ves escribiendo y guardando toda la información en el Ordenador.
Bueno en resumen UNA BUENA IDEA Y ADELANTE.
Un saludo

Salvador.
Pamplona.
Antiguo 09/09/06, 19:59:46   #7
nievesmar
aprendiza de verduritas

Mi galeria de fotos
nievesmar va por buen camino

Sí, si yo también estoy con vosotros ,es más creo que lo que dice pipsi de hacerlo todos el mismo dia, sería bueno ,porque así vemos como avanzamos cada uno y sabremos porque unos lo hacen más que otros siendo el mismo sustrato, abono, .....
Antiguo 09/09/06, 20:19:04   #8
Minimuni

Mi galeria de fotos
Minimuni tiene un brillante presenteMinimuni tiene un brillante presente

Síííí! A mí también me parece una muy buena idea, y también lo que comenta Pipsi de fijar unas fechas, así sabremos si hemos hecho algo mal ó va todo según lo previsto. Yo soy novatilla , y hasta ahora sólo me he atrevido con los tomates y los pimientos, aunque me encantaría plantar más hortalizas, pero no tengo ni idea. Yo aportaré mi granito de arena, con el tema del cultivo ecológico, que de eso sé un poquito.
Antiguo 09/09/06, 20:48:50   #9
osikkin
Ayy mis niños!!!

Ubicación: Torrelavega-Cantabria, Orientacion sur, sol todo el dia siempre y cuando quiera hacer sol claro!!!
Mi galeria de fotos
osikkin va por buen camino
Contactar con osikkin a través de MSN

hola, yo tambien estoy de acuerdo con todos
Yo ire tomando apuntes para cuando tenga huerto... aunque puedo plantar unos tomates en una maceta no ?
Ahhh y el sepa algo que eexplique lo de las lunas que mis abuelos estaban todo el dia pendientes de si era buena luna, o mala, o creciente, o que se yo.. pero se que tiene su importancia ( y creo que con las plantas pasa lo mismo)
Para los que teneis huerto os deseo suerte y un buen o buen@s maestr@s...yo con los apuntes
Una gran idea si señor!!!!
Antiguo 09/09/06, 21:30:23   #10
dominique
Macetohuertera

Mi galeria de fotos

Osikin hay un hilo en esta misma página relacionado con la luna, cuando sembrar o plantar las hortalizas dependiendo de su estado.
Si te das una vuelta por el foro veras que somos muchos los que tambien tenemos hortalizas, y por supuesto tomates en macetas.
Pipssi, yo no creo que tenga mayor importancia la situación geografica excepto si se encuentran en una latitud distinta, lo que puede ocurrir es que en algunas regiones se adelanta la cosecha por aprovechar el buen tiempo pero nos podemos esperar porque al final todo brota cuando toca. claro que yo ahora tengo un semillero de tomates Raf , esto sson excepciones. Las espinacas las lechugas y los rabanitos se pueden sembrar en cualquier clima, las coles igual dá sembrarlas ahora que dentro de un mes. Espero que si no tengo razon alguien me corrija
Besitos

Edmund Burke,

Antiguo 09/09/06, 23:56:01   #11
barrabaixa

Mi galeria de fotos
barrabaixa va por buen camino
Contactar con barrabaixa a través de MSN

Muy buena idea, sí señor!

Yo también soy super-novato y si no fuera por lo que voy leyendo del foro sabria aún menos de lo poco que sé, así que creo que esto nos ayudaria a todos (novatos y no tan novatos)!

A ver si alguien se ofrece de profe!
Antiguo 10/09/06, 00:14:57   #12
erosello
Aprendiz

Mi galeria de fotos
erosello va por buen camino

Hola
Como yo también soy un súper novato me parece una idea de
Auque a mi me pasa como a osikkin solo planto en macetas , pero toda la información es buena.
Un abrazo
Antiguo 10/09/06, 00:32:11   #13
bemarga
jardinera aprendiz

Mi galeria de fotos
bemarga va por buen camino

Hola
Yo estoy contigo dominique, este foro y el de al lado de arboles frutales me han enseñado un monton(bueno los foros no , vosotros ) pero todavia me quedan tantas preguntas, que me van a acabar llamando la preguntona

Antiguo 10/09/06, 00:46:21   #14
Picarona
Macetohuertera

Mi galeria de fotos
Picarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoración

Leñe! Con el trabajo se me había pasado este mensaje, y soy la primera que debe apuntarse! Contad conmigo como alumna, si encontramos profe, claro

P.D. Al final del "curso" cada uno podría aportar su propia experiencia, lo digo por ejemplo por los macetohuerteros, que somos un caso aparte...
Antiguo 10/09/06, 12:46:51   #15
destripaterrones
Huerta bamcales Cerámicos

Mi galeria de fotos
destripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoración

Hola a tod@s:
La idea es magnífica pero lo difícil será encontrar un profe ya que cada cual lo hace a su manera con más o menos experiencia. Desde hace tiempo vengo observando a foreros que exponen sus blogs y fotos de sus preciosos huertos y a mí también me gustaría saber, aprender de ellos pues a pesar de la experiencia nunca se sabe al 100% y aunque en cada región sea el clima distinto, siempre sería bueno saber, conocer, aprender los momentos adecuados para cada labor, tratamientos adecuados para prevención de cada planta y árboles frutales, por ello propongo que cada uno exponga sus propias labores realizadas y la época para tomar nota, corregir y mejorar.
Creo que hay dos expertos en este foro que nos podrían indicar, ir conduciéndonos de todas sus actividades, tanto de siembras, plantaciones, abonados y fumigaciones preventivas y los productos aplicados; me refiero concretamente a PUNTALERO y MBI, ellos tienen una hermosa huerta, además en distintos climas, creo que con la experiencia suficiente para enseñarnos a los demás, tanto macetohuertros como hortelanos normales, estoy seguro que de ellos podremos aprender mucho y sacar un buen provecho.
Aunque muchos crean que “El Destri” es un maestro y algunos me traten como tal, no merezco tal apelativo pues soy un aprendiz con algo de experiencia, me suministro de información en este foro y de los consejos de mis vecinos hortelanos que también tienen sus fallos, plagas y decepciones como todos.
Por mi parte puedo ir indicando lo que yo hago, lo que realizo en cada momento para que tengáis una ligera idea, porque a pesar de ello también cometo fallos y tengo decepciones como es muy normal, aunque son recompensadas con otras buenas.
Yo creo que cada hortelano debería abrir un post con las labores que realiza en su huerta, o uno general con el tema para que todos puedan ir leyendo y tomando nota. Picarona que es la experta en informática que nos diga como hacerlo, algo así como lo del concurso o parecido e iremos poniendo cada cual lo que va realizando paso a paso y en distintas épocas.

Para haceros una idea por ejemplo yo en estos momentos estoy arrancando todas las hortalizas de verano, he comenzado por las judías verdes que al atacarles la araña roja fueron las primeras en desaparecer, amontonando las matas en un lugar apartado y quemándolas para que no se propaguen las malditas arañas que contagiaron a las berenjenas y también he tenido que arrancar; la mayoría de matas de tomate ya han sido también arrancadas, amontonadas en el mismo lugar a la espera de secado para quemar (normalmente ninguna de estas plantas las pongo en el compostador por temor a alguna plaga que debe ser eliminada por el fuego). Los pimientos de padrón de la 1ª cosecha ya están en el mismo montón y la de la 2ª cosecha en recolección, el resto de los pimientos siguen produciendo pero en menor cuantía, pronto serán arrancados y recolectados los que quedan en las matas que serán limpiados y cortados por la mitad, congelados para sofritos etc.
Los bancales donde estaban estas hortalizas han sido limpiados de hiervas cavados en profundidad, abonados y a la espera de futuras plantas que podrían ser habas, guisantes, tirabeques, acelgas, espinacas, ajos etc.
El los bancales donde estuvieron los pepinos y calabacines ya están plantadas las crucíferas de invierno: coles y coliflores, algunos puerros y zanahorias.
Como todos sabéis mi experiencia con los bancales cerámicos es de solo este año, abriré un post para deciros los problemas y la experiencia adquirida con los mismos; plantaciones, riegos, cosechas y producción.
No he participado mucho durante el mes de agosto porque he tenido familiares y atendiéndolos a ellos he dejado un poco el foro pero os he seguido leyendo.
Un abrazo
Respuesta

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación