CITES I, CITES II y la madre que los trajo !!!

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por drac, 24/7/08.

  1. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Un saludo, llevo rato leyendo y mirando sobre el tema, cai en un foro por casualidad y me puso de los nervios, ajajajajjaja

    Asi que si alguin con tiempo y conocimiento tiene a bien mostrarmela luz, porque de verad que contra mas miro y leo, mas me lio y menos comprendo.

    - Los Astrophytum asteria están en el CITES I, tenerlos sin papeles es ilegal, necesito algo para mis A. miriostigma comprados en el mercadillo, por estar en el CITES II

    - Las semillas y los ejemplares que yo cultivase tambien necesiatrian algún papel, en Europa basta con la factura, pero solo si los compre a un viverista registrado?

    - Hacerse viverista regisrtado es gratis y se puede ser siendo particular, pero que pasa, vienen a tu casa a ver que tienes, si solo tengo algún asterias, no es absurdo hacerme, pero si vendo o regalo un asterias ,puedo hacerle papeles siendolo, si lo regalo, que pasa.

    Huy mas preguntas pero las dejare par alos demás si el tema interesa, use el bsucador y no encontre nada especificio, solo refrencias en algunos hilos.

    Yo de momento no tengo asterias, hablo de Astrophytum, porque sonlos que tengo, pero hay muchas más, que conste, seguro que muchosnos llevamos sorpresas.

    Un saludo y gracias a todo@s, al menos por leeer el rollo este :5-okey:

    Marc
     
  2. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    encontre esto en el CITES I, tambien salen algunos Aloes que conozco pero eso ya son otras sucus.

    Ariocarpus spp.
    Astrophytum asterias
    Aztekium ritteri
    Coryphantha werdermannii
    Discocactus spp.
    Echinocereus ferreirianus
    ssp. lindsayi
    Echinocereus schmollii
    Escobaria minima
    Escobaria sneedii
    Mammillaria pectinifera
    Mammillaria solisioides
    Melocactus conoideus
    Melocactus deinacanthus
    Melocactus glaucescens
    Melocactus paucispinus
    Obregonia denegrii
    Pachycereus militaris
    Pediocactus bradyi
    Pediocactus knowltonii
    Pediocactus paradinei
    Pediocactus peeblesianus
    Pediocactus sileri
    Pelecyphora spp.
    Sclerocactus brevihamatus
    ssp. tobuschii
    Sclerocactus erectocentrus
    Sclerocactus glaucus
    Sclerocactus mariposensis
    Sclerocactus mesae-verdae
    Sclerocactus nyensis
    Sclerocactus papyracanthus
    Sclerocactus pubispinus
    Sclerocactus wrightiae
    Strombocactus spp.
    Turbinicarpus spp.
    Uebelmannia spp.
     
  3. Nacho

    Nacho

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, España
    Hola Drac, todos los A. asterias e hibridaciones (kabuto, onzuka...) son Cites I, es decir: debes demostrar su procedencia (comprandosela a un viverista registrado, y que te haya emitido factura), de lo contrario te pueden multar o inclusive quitarte la/s planta/s.

    En cuanto a los Cites II, sería lo mismo aunque se puede hacer la vista gorda.

    No sería la primera vez que alguien sale en los periodicos por este tema.

    Aquí puedes encontrar mas información.

    http://www.suculentas.es/phpBB3/viewforum.php?f=3

    Saludos
     
  4. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, gracias, este hilo de suculententas lo vi esta mañana buscando info, pero me lio un poco, por el tema de que cualquiera se hace viverista y así da papeles etc, me parecio mu simple,no?

    Entonces un caso páctico, compro un mix de semillas de cactus en Ebay, por ejemplo y sorpresa me sale un astro, en Ebay te hacen algo parecido a una factura cuando pagas, ok y es dentro de la UE, eso valdira, crei entender.

    Pero como demuestro que mi Asterias es de ese mix, podria haberlo comprado en el mercado negro y decir que salio en ese Mix?, solo porque lo diga yo, ya me creen no es un poco lio y abusrdo todo?, depende de si se crren que salio de ahi o no, por ejemplo, es que estoy lleno de dudas.

    Sigo el rollo aqui por que en el hilo de suculentas.com, el tema se derivaba a como registrarse como viverista y a legalizar las colecciones y no suelo participar ahi, y entrar a saco con tantas preguntas, no me parece bien, aqui, suelo escribir más.

    Un saludo,

    Marc
     
  5. Nacho

    Nacho

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, España
    Jesus de suculentas esta mas puesto que yo.

    Si compras un mix en e-bay y no te emite certificado un viverista registrado no es legal.

    Solo son legales las plantas procedentes de viveristas registrados, la idea era que hubiera gente registrada de manera que las plantas que tuvieramos fuesen legales.

    Es complejo. :icon_rolleyes:

    Si has comprado a Ortegacactus, veras que en la factura pone viverista registrado cites nº 001..... esas plantas son perfectamente legales.
     
  6. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    La madre del cordero, si es que vaya historia, osea que entonces mi mini coleccion es ilegal, y claro no hay manera de legalizarla, solo me queda seguir siendo un pirata de los cactus o pegarle fuego :(

    Aún no he tenido esa suerte pero si tuviese semillas de estos cactus y las sembrara y saliesen, tambien seria una cosecha ilegal, etc, etc............

    Me mirare lo de registrarme antes de comprar mi primer asterias, y luego, ya veremos, ya comprare uno con CITES y que venga cargado de semillas, cielos, mejor no os cuento lo que pienso.

    Un saludo y gracias.

    Marc
     
  7. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    COMOR?!
    No sé si es que no me he enterado de nada pero lo que me ha parecido entender es que si yo tengo un astro y no tengo un papel que justifique que lo he comprado a un viverista registrado me pueden mutar es así?:3-interrogantes::16duda:
     
  8. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Bueno, te puede mutar o te pueden multar y llevarselo, que no ha pasado, salvo casos rarisimos, eso si e inspecciones y demas no existen.

    Osea pode pueden pero no pasara, no es para crear alarma, solo queria información, ok, todos trankilos.

    Marc
     
  9. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    A vale gracias por la aclaración:11risotada: ya me estaba arrepintiendo de tirar todos los tiquets a la basura.
    Lo que me ha llamado la atención que en la lista que has enseñado de CITES I no aparezca la lophophora o es que ésta directamente ni se debería comprar?

    Saludos
     
  10. vati

    vati .....

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    perdon por mi ignorancia tan extrema, pero alguien me puede explicar que es CITIES I, O II???????????????:icon_redface: :icon_redface:
    Desde ya agradecida
     
  11. draugen

    draugen

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    xalapa Ver. Mexico
  12. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, bueno, imagina yo que no tengo ni tickets, que compre mucho en mercadillos :eyey:

    La lophopora, hay un par en CITES II, pero lo malo es que estan regualdas por leyes de otro de sanidad o así, mas confusas y difusas icluso que el CITES, así que mejor no pensarlo.

    Yo estoy pensando en pegarles a mis Astros unas espinas asi de diseño y camuflarlas para que parezcan Feros, a ver si cuela.:sorprendido:

    En fin que el tema es raro, raro, rarooooooooo

    Saludos,

    Marc
     
  13. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    jajaja sería interesante eso de camuflarlos entre espinas:meparto:
    La verdad es que sí que es extraño el tema, pero entonces los viveristas que tienen cientos y miles de semillas al mes tienen que andar todo el dia CITES parriba CITES pabajo? me parece un poco tontería eso quizás ellos tiene un permiso es pecial que les permita repdroducir los cactus y ya está nop? o sinó deberían tenerlo...
    El tema es interesante pero , como siempre, las leyes son ambiguas y no se ajustan a las necesidades de la vida real:17nuse:

    Saludos!
     
  14. Lobezno

    Lobezno

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Barakaldo
    Bueno, no creo que los jueces vayan dando ordenes judiciales para registrar si en la casa de uno tiene cactus sin papeles, vamos me imagino que empezaran a hacer eso cuando acaben de detener a ladrones, asesinos, narcos y violadores.
     
  15. draugen

    draugen

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    xalapa Ver. Mexico
    hola en verdad lo que son las CITES es una lista internacional en peligro de extincion para salbaguardar los lugares donde radican y denominarlas en peligro para evitar el saqueo y el trafico de dichas por que no solo con cactus tambien se encuentra fauna y otras plantas entonces es como una lista de especies que estaproibido su recoleccion yo no me preocuparia mucho por que en realidad los cactus que tienen pues no son de abitad y deben de estar distribuidos por viveristas perfectamente reglamentados donde se confirma que las plantas que venden son de cultivo propios como criaderos y que no provivenen de avitad bueno esos es lo que yo entiendo saludos:5-okey: