Mis técnicas de jardinería en macetas

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por rocio-b, 1/5/08.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Se que existe todo un apartado de jardinería general, que seguramente este hilo sería más adecuado para ese apartado del foro. Sin embargo, hace días que me ronda la cabeza el tema, de que cuando busco como hacer algo en maceta, me cuesta encontrarlo y queda lejos y disperso, por ese motivo, me atrevo a empezar este tema, para que podamos explicar, como hacemos las pequeñas cosas, que damos por sentadas, pero que no todo el mundo tiene tan claro, sobre todo las amig@s que entran nuev@s al foro.

    Comienzo con lo que considero la base de cualquier cultivo, la tierra, el sustrato, a continuación paso a explicar, como preparo la tierra para mis macetas.

    Naturalmente, no todas las plantas funcionan con el mismo sustrato, sin embargo, he comprobado, con el paso del tiempo, que para el cultivo en maceta, me va especialmente bien una base que uso y sobre esa base, modifico, para adaptar a cada planta el sustrato que mejor les funciona.


    Preparo una base, con sustrato para plantas de exterior, me gusta especialmente la marca Burés, pero compro cualquiera que me resulte de calidad, tampoco tengo muchas manías.
    No me gusta para nada la reina de las marcas, Compo, se apelmaza demasiado y percola por los lados, se seca con demasiada facilidad y una vez seca, cuesta mucho rehidratarla, además cuesta el doble que cualquier otro sustrato.
    A un par de sacos de este sustrato para plantas de exterior, le añado una porción, como una cuarta parte, de tierra roja arcillosa, la voy a buscar al campo, se de una buena zona de cultivo de toda la vida, en las proximidades y la voy a coger de allí, un poco de perlita y un kg de mejorante de sustrato.


    [​IMG]



    [​IMG]

    El sustrato universal, proporciona la base de la tierra que preparo, le añado la tierra arcillosa, para que aporte asiento a las macetas, retiene humedad y va muy bien para la mayoría de las plantas, la perlita, da aireación y permite que las raíces al tropezar con ella en su crecimiento, se desvíen hacia el centro y no tengan esa tendencia tan conocida de ir hacia los lados y hacer la "canastilla" que tod@s conocemos dejando practicamente intacta la zona central de la maceta, con el consabido desaprovechamiento de nutrientes.
    El mejorante de sustrato, hace esa función precisamente, mejora la tierra, aporta micro y macro elementos y da soltura al sustrato, impidiendo que se apelmace.
    Con esta base bien mezclada, trabajo todas mis plantas adultas (otro tema son los distintos esquejes, para los que uso un sustrato especial para semilleros y esquejes).
    Este compuesto, es lo que pongo en mis rosales, geranios y otras plantas.

    Cribo la tierra roja con un viejo cestillo de hervir al vapor y voy apartando todos los terrones y piedrecillas.


    [​IMG]


    Con todo esto hago una mezcla homogenea, en un montón.


    [​IMG]


    Todo bien ligado y la guardo en sacos, lista para usar tal cual, o añadir lo necesario para cada tipo de planta.

    Espero que encontréis este hilo de utilidad y que vayáis añadiendo vuestras técnicas de jardinería en macetas y jardineras, que sin duda ayudará muchas personas que comienzan, o tienen dudas.
    Saludos a tod@s :52aleluya:
     
  2. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Gracias rocío-b he visto en varias ocaciones tu terraza :ojoscorazon: de maravilla!! . Y siempre que alguien que tiene un jardín tan bello generosamente nos brinda sus secretos pues no queda más que dar las GRACIAS :happy:
     
  3. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Qué buen hilo Rocío!!:52aleluya:
    Es que a mí se me mueren casi odas las plantas que coloco en macetas!!:(
    Con tu permiso, me guardo ya la info. Es una delicia ver tu terraza y las plantas. Las mimás mucho, no?
    Gracias por este hilo y como dice Lupita, por contarnos tus "secretitos".
     
  4. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    rocio-b:

    que interesante. Esto es importante para nosotros que somos nuevos en el tema por que muchas veces no sabemos como armar la tierra de las macetas.

    Ojala que este hilo sirva para que todos podamos aportar los secretitos (como dice anisa).

    Muy bueno

    :beso:
     
  5. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Gracias Rocio-b, muy interesante la idea de abriri un post con información de este tipo, que para novatos como yo va de maravilla.
    Esa forma de preparar la tierra me parece genial. Lo tendré en cuenta.
    :beso:
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Me anima que consideréis este tema de interés, seguiré añadiendo cositas que realizo a diario para la buena marcha de mis plantas, también espero que aportéis vuestras experiencias.
     
  7. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    ¡Ostras Rocio! ¡ Eso es pofesional, pofesional!:13mellado:

    Me va a venir genial cuando tenga que rellenar tooodas las macetas que se preveen... Gracias por la aclaración de que Combo no es tan buena, o que hay iguales o mejores más baratas...yo siempre la he comprado porque como de tierras no entiendo y es tan conocida...:icon_rolleyes: Podiais, las que entendeis, dar más marcas buenas. ¿ qué proporción de perlita y de mejorante pones?

    Otra cosa, ¿que tratamiento es ese que mencionas para la mariposa del geraneo?
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Elena08:

    Pues hay tantas, que no se decir cual es la "buena",cuando abro la bolsa y veo, toco y huelo la tierra, se, si me gusta o no, no sabría explicarlo, porque yo no tengo conocimientos científicos, no tengo estudios en este tema, esto podrían aclararlo las profesionales Aguribay, Llosona, ect.
    Burés, me gusta bastante y hay un vivero, que vende una de aquí de Vic, que me gusta especialmente, siempre que voy por allí me traigo un par de sacos.
    Me gusta también una que venden en Sherkle (creo que no se escribe así), son bolsas de diez kg, que para las que tengan pequeños espacios, van muy bien.
    Creo que todas son aceptables, excepto la de los chinos, que es una soberana porquería, además, incluso la tierra la traen de China, la resultante de la cria de setas, por eso cuando se pone en macetas, salen pequeñas setas por todas partes.

    Conste que todo esto, son apreciaciones mías, no tengo ningún fundamento cientifico, quiero dejar esto muy claro.

    En cuanto a la perlita, pongo un par de kilos más o menos, para dos sacos de 80 ltr, como la cuarta parte de tierra roja y mejorante de sustrato, para esa cantidad de tierra, añado una bolsa de un kg, es un producto superfuerte, hay que ponerlo con cuidado, porque quema en dosis altas.

    Esta mezcla, es la base de mis sustratos, pero sobre esa base, añado otros tipos de tierra, o añado de esto o aquello, según el tipo de planta.
    Para geranios y rosales, la uso tal cual.
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Trasplante a maceta mayor.

    Los tiestos se quedan pequeños, en particular, cuando compramos una planta en un vivero o jardinería, solemos cambiarla en cuestión de días, vienen muy apretadas y queremos darles un nuevo y cómodo hogar.
    Os dejo unas imágenes de como lo hago yo.

    Lo primero es escoger la maceta, esto es importante, no podemos poner una planta pequeña en una maceta excesivamente grande, no sería capaz de absorver por sus raices toda el agua acumulada en una cantidad tan grande de sustrato y moriria por pudrición de las raices.
    Hay que ir paso a paso, un par de números mayor, será la adecuada.

    Lo primero es poner unos trozos de tiesto roto cubriendo los agujeros, para asegurar un buen drenaje.


    [​IMG]

    A continuación añado una base de guijarros y cascarria, de la sobrante al cribar las tierras, sobre todo la de bosque, que recojo aveces.
    Esto está destinado a asegurar un drenaje optimo y a la vez, que por los agujeros de las macetas, no salga tierra, que ensucia el suelo y se va perdiendo.
    [​IMG]

    Pongo una base de sustrato, no demasiado profunda, lo justo para que la planta alcance la altura que quiero.


    [​IMG]
    A continuación, presento la planta, con tiesto incluido.

    [​IMG]
    A continuación relleno alrededor, comprimiendo un poco, no demasiado.


    [​IMG]

    Se trata de alcanzar el nivel del borde, comprimiendo un poco, lo justo para que conserve la forma.
    Saco la maceta pequeña, podemos ver, que queda el hueco exacto del tiesto anterior.

    [​IMG]

    Ahora se trata de quitar el tiesto, cubriendo la base del tiesto con la mano, se pone boca a bajo, se da un pequeño golpecito en el filo del tiesto y sale sin problemas y sin dañar las raíces.
    Ya es solo cuestión de colocar la planta en el hueco que tenemos preparado en la nueva maceta
    [​IMG]

    Vemos que encaja a la perfección, ahora solo con cubrir con una pequeña capa y presionar un poco alrededor, la planta queda instalada en su nuevo hogar, sin dañar raices y quedando a la altura que prentendemos.

    Coloco encima de casi todas unas piedrecitas, guijarros, bolitas de arcilla, en fin, lo que tengo a mano, con esto doy peso a la maceta, para no se vuelque facilmente, se evita la evaporación y facilita el riego, evitando que el agua vaya siempre al mismo sitio y haga caminitos, percolando siempre por el mismo sitio y saliendo sin mojar la tierra apenas.

    [​IMG]
    No olvido, volver a clavar la identificación de la planta, para que no se me quede exposita, si se trata de un cultivar identificado, o el color, la fecha de plantación, etc.


    Como en este caso, se trata de un esqueje de geranio aprovecho para pinzar el ápice y que saque brotes laterales, esto facilita que florezca mucho más.


    [​IMG]

    Aquí veís el geranio ya pinzado.

    [​IMG]

    Ahora procedo a regar.

    Ojo NO HACE FALTA REGAR DEMASIADO, SOLO AL LADO DE LA PLANTA Y SIN ENCHARCARLA.

    Hay que tener en cuenta, que la planta sigue teniendo de momento las mismas raices, hay que darle tiempo a que extienda las mismas, si el sustrato de alrededor está demasiado encharcado, las raices exteriores se pudrirán y esto retrasará el crecimiento de la planta, iremos aumentando el riego, según lo vaya requiriendo la nueva maceta.

    [​IMG]

    El año que viene, tendremos una hermosa planta como esta, que es un esqueje del año pasado.


    [​IMG]

    Espero que este pequeño reportaje, os sirva también a vosotras :52aleluya:
     
  10. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    rocío-b, gracias por transmitir tus trucos en macetas, me parecióbuenísimo y todo los días se aprende algo, gracias por ayudarun cariño grande desde aquí Argentina de elena angela
     
  11. espemade

    espemade ESPEMADE

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    guatemala
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    OYE ROCIO TODO ESTA BIEN SOLAMENTE DEJAME DECIRTE QUE YO CASI HAGO LO MISMO AL SEMBRAR MIS PLANTAS EN LAS MACETAS SOLAMENTE QUE DESPUES DE COLOCAR LOS PEDAZOS DE BARRO EN LOS AGUJEROS COLOCO UN PEDAZO DE TELA PARA ASI ELIMINAR TODA POSIBILIDAD DE QUE SE DRENE LA TIERRA.
    CUIDATE!;)
     
  12. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Rocio-b:

    Buenisimo. Esto nos sirve para ir aprendiendo siempre algo mas sobre las plantas y ponerlo en practica. Para mi que soy novata en el tema esto lo hacia segun mi intuicion obviando algunos pasos como ser la de poner el tiesto de la planta.

    Te hago algunas preguntas:

    El pinzado se puede realizar a cualquier planta?
    Siempre se realiza en el apice de la misma?
    en que epoca del año se puede pinzar?

    muchas gracias por toda la informacion que aportas

    :beso:
     
  13. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    ¡Genial1. Nunca se me habría ocurrido presentar 1º la maceta en la que viene la planta y así dejar el hueco perfecto para ella :5-okey:
    Ya estoy esperando el próximo capítulo.
    :beso:
     
  14. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    me gusta este hilo MUY INSTRUCTIVO.
    Siempre se aprenden cosas nuevas...
    :beso:
     
  15. maria jose31

    maria jose31

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    valencia-España
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Bueno, bueno, ni que decir lo interesante que es todo esto, guardo para tenerlo a mano ahora que estoy trasplantando tanto y asi tambien voy aprendiendo.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Rocio, grracias por compartir tus secretillos.