Tronco de Brasil con hojas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por pequegon, 30/1/08.

  1. Ningunea

    Ningunea Aprendiendo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    Sí, el tronco está duro. Acabo de ir a verlo y justo por donde está saliendo el vástago está un pelín blando, pero es muy leve... Vamos que casi puede ser mi imaginación. También me he dado cuenta de que la maceta exterior que habían puesto para embellecer la que contiene la tierra, estaba con el fondo con un par de dedos de agua, que pudiera haber sido el origen de este pequeño desastre. Tengo esperanzas en que se recupere, ya le he sacado de la maceta "bonita" y he advertido que no lo rieguen.
    El hijito es tan insignificante que creo que lo voy a dejar de momento, es que ni siquiera podría separarlo todavía de la madre.
    No me cansaré de agradecer vuestras aportaciones. Si veo que empeora supongo que volveré a reabrir el post. :beso:
    Ahora sólo espero que mejore...:5-okey:
     
  2. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Ese hijito no lo puedes cortar de la madre, tienes que dejarlo ahí y te saldrá una nueva rama. Solo una rama ya grande con hojas y un trozo de tronco algo pelado por la perdida de algunas hojas, se puede cortar y poner en agua para que salgan raices pero esa tan pequeña no.

    Me alegro que hayas descubierto a tiempo el causante del problema. Y siento haber sido tan pesimista pero como decías que lo regabas poco me estaba temiendo lo peor. Avisa que no lo riegen porque ya ves lo que ocurre, estas plantas son muy sensibles al exceso de agua y al ver las hojas marrones la gente puede pensar que le falta agua.

    Otra cosa, el agua sobrante del riego se deja un ratito para que la planta coja lo que quiera pero luego hay que quitarla y ahi que regarla solo cuando el sustrato esta seco tambien por el fondo. Es mejor que pase un poco de sed que exceso de agua.

    Vigila eso que dices que esta un poco blanco, yo creo que no tendría que ser así.

    Saludos y ya nos irás contando.
     
  3. Ningunea

    Ningunea Aprendiendo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias:52aleluya: , gracias:52aleluya: , gracias:52aleluya:
    Sois unos amores:beso:
     
  4. Ningunea

    Ningunea Aprendiendo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    Mirad, os pongo cómo está evolucionando el tronco...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Creéis que debo hacer algo con las ramas de arriba que no están blandas pero se están estriando, creo que se ve en alguna foto... como los hijitos de abajo están tan bien...
    Decidme qué os parece.
    Gracias por adelantado.
     
  5. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    114
    holaaa bueno mi humilde opinion es que le quitaria esas hojas secas porque le estan saliendo unas bonitas por dentro, asi que no se quedara despoblada y bueno no regar casi nada, eso si si algun dia llueve sacalo a que le de un poquito de agua de lluvia es super bueno..... mucha suerte y enhorabuena por los nuevos hijitos de tu tronquito!!!!!!:smile:
     
  6. Ningunea

    Ningunea Aprendiendo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    Es que las estrías de los troncos largos de arriba me dan un poco de mala espina... porque se supone que deberían estar tersos y están arrugaditos. Bueno, quitaré las hojas secas porque la verdad es que dan un aspecto feo, pero se va a quedar flaquito.
    Gracias por vuestra experiencia.
     
  7. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Opino lo mismo que monicayricardo de quitarle las hojas secas que dan aspecto feo a la planta y además le quitan energía. Además vigilaría esos troncos arrugaditos a ver si están blandos y que no siga perdiendo hojas.

    Suerte.
     
  8. Ningunea

    Ningunea Aprendiendo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    :11risotada: :11risotada: Más hojas no puede perder el pobre...:icon_rolleyes:
     
  9. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Esta deshidratandose, porque las raices deben estar en mal estado y no pueden absorver nada , y poco a poco muere. lo siento, lo que yo haria :sacarlo de la maceta y todas las raices que esten podridas o huecas,fuera sin miedo, le quitaria todo el sustrato , lavaria bien la maceta o buscaria otra, y la plantaria en sustrato seco y sin regar unos dias .
    Suerte con ella.
     
  10. Ningunea

    Ningunea Aprendiendo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    Uf, sacar la maceta... Puedo proponerlo... a ver qué me cuentan.

    Con lo del sustrato seco tengo mis dudas, porque normalmente el sustrato que venden en las tiendas viene con cierta humedad... no sé si ese valdría.

    La verdad es que nunca he hecho eso de sanear las raices, es fácil? Vamos, se reconocen bien aquellas que están en mal estado? creo que estamos volviendo loca a la pobre planta primero regando mucho y luego poco. Yo la pulverizo casi a diario pero no parece suficiente.

    Otra cosa que se me había ocurrido, puesto que le han salido hijitos en la parte de abajo, es cortar el tronco entero, como lo está arriba, y sellarlo como arriba, a lo mejor de esa manera crece una planta completamente nueva. Pero no sé cómo hacer que ese corte quede limpio (¿con una segueta?). Es una idea mucho más drástica que la de sanear las raíces pero, como segunda opción qué os parece?

    También se me había ocurrido cortar una de esas ramas de arriba y ponerla en agua a ver se echa raíces y luego la puedo volver a plantar.

    En fin, espero salvarla de alguna manera.

    Gracias a todos.
     
  11. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Hola es facil lo de pillar las raices enfermas, se ven negras o si estan muy pasadas estan huecas a simple vista se nota. animo es muy facil, lo de la tierra cualquiera, que vendan universal te vale , pero no la rieges durante dos o tres dias.
    Y luego si pudieras poner toda la planta dentro de un saco transparente grande , mejor, la dejarias asi hasta que los tallos estuvieran tersos .
    Suerte.
     
  12. Isitaa

    Isitaa Isa

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Valencia. España
    Holaaa!!
    Yo tambien tengo un Tronco Brasil y en invierno al tenerlo dentro de casa, no y no pulverizarle agua y regandolo bastante se me quedo como el tuyo, esta planta requiere muchisima luz, y una gran humedad en las hojas, yo la tengo en el balcon, en la sombra, nunca dejando q le de el sol directo, y la pulverizo todos los dias al anochecer, en verano es comveniente regarla 2 veces a la semana (como maximo),y con poquita agua, q no se seque por completo el sustrato, q tenga la tierra de las riaces un poquito humedad, tambien es bueno q le cortes las partes marrones sin llegar a cortar lo verde, Una vez al mes le exo fertilizante universal y la verdad esq me esta iendo fenomenal, al leer todo el tema y ver las fotos e llegado a la conclusion de pensar q al tener 3 troncos en una maceta tan pequeña podrian estar quitandose energia mutuamente, yo q tu las separaria, limpiaria bien las raices como te han dicho y le cambiaria la tierra y la maceta, (las mejores son las de plastico, con agujeritos por debajo) Espero haberte servido de ayuda!:happy:
    Os dejo unas fotos de mi Tronco Brasil:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    :beso:

     
  13. Ningunea

    Ningunea Aprendiendo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    Pues muchas gracias a todos... haré lo que me decís porque siempre me ha dado buen resultado hasta ahora... Ya os contaré como evoluciona.
    Saludos y hasta pronto
     
  14. Ningunea

    Ningunea Aprendiendo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, quería contaros cómo va evolucionando este caso mío con el tronco de Brasil. Los hijitos que le estaban saliendo en la parte de abajo han sido tres finalmente. Estoy muy orgullosa de ellos porque están sanos (eso parece al menos)y crecen super deprisa, muy verdes y muy guapos. En cuanto a la parte de arriba, conlas tres ramas que le salían al tronco... las estrías han ido consumiendo más los tronquitos de cada rama, y las hojas que parecía que al menos salían... pues no crecen lo más mínimo. No he tenido oportunidad de sanear las raíces, no sé si a estas alturas del año sufriría tanto trajín o es mejor esperar ya a la primavera que viene.
    Y tengo una gran duda-curiosidad. Me pregunto si se puede TALAR y sellar el tronco. Esto implicaría deshacerme de las ramas de arriba (que intentaría salvar poniendo en agua) y dejar el tronco a menos de la mitad de la altura que tiene ahora. ¿Ese tronco talado... crecería?¿O se quedaría así para siempre? ¿Cuál fue el origen del tronco actual? ¿Fue una rama simple hace muchos años? Para mi todo esto es un misterio. Si mañana me acuerdo del cable de datos cuelgo unas fotos.
    Un saludo a todos, y feliz vuelta al cole....