Tabla de caudales conducidos por tuberías de polietileno

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por Quinto, 21/4/09.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Ahora que estoy haciendo una nueva de instalación de riego he tenido que hacer algunos cálculos sobre las tuberias necesarias para conducir el caudal de agua que necesito. Ya que tengo hecha la tabla he pensado que le podía venir bien a alguien que tambien esté diseñando su riego, así que os la pego a continuación.

    [​IMG]

    Es bastante simple, pero si os surge alguna duda de como se usa, me la preguntais.

    Un saludo
     
  2. Re: Caudales conducidos por tuberias de polietileno

    Hola Quinto,

    A ver si me puedes explicar la tabla, unas dudas que tengo:
    ¿es para regar por gravedad?
    ¿la presión no interviene en el caudal?
     
  3. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Caudales conducidos por tuberias de polietileno

    Pepepia, todas las tuberias necesitan presion para conducir el agua y la pueden tomar desde un punto elevado, mediante un desnivel (por gravedad), o por medio de una bomba.

    Lo que conviene saber es que esa presión se "gasta" o pierde a lo largo del recorrido de la tubería a un ritmo determinado que depende del caudal conducido. Para un mismo diámetro de tubo, a mayor caudal mayores son las pérdidas de presión. Eso es lo que en la tabla aparece como pendiente de instalación.

    Una pendiente del 1 % significa que se pierde 1 mca (metro de columna de agua) por cada 100 m de recorrido, o lo que es lo mismo, 0,1 atm por cada 100 m. Si esta misma tubería se instala sobre un terreno que tiene una caida del 1 % conserva integramente la presión que tuviera en cabecera. Esto es para el que quiera afinar en el diseño.

    En caso de no estar interesado en afinar con las presiones solo se debe saber que si lo que pretendemos es conservar la presión inicial no se deberian poner tuberias con pendientes mayores al 1-2%. El resto de columnas de la tabla son para cuando tenemos presión de sobra y nos interesa perderla, en ese caso nos iriamos a pendientes del 3-5 %.

    Te pongo un ejemplo para que se entienda mejor.

    En mi huerto debo regar a partir de unos depositos elevados a 6 m de altura por lo que tengo poca presion que me interesa conservar al máximo. En consecuencia tomo una pendiente del 1%. El caudal de riego es de 1.000 l/h por lo que yendo a la tabla veo que la tuberia mas adecuada es de 32 mm que en esas condiciones tiene una capacidad de 910 l/h.

    Ahora imaginemos que el agua la recibo de una red municipal y que tiene presión de sobra. En ese caso tomaria una pendiente del 5% por la que la tuberia mas adecuada sería de 25 mm que, en estas condiciones, tiene una capacidad de 1.050 l/h.

    Espero no haberme enrollado mucho y haberte aclarado la duda.

    Un saludo
     
  4. Re: Caudales conducidos por tuberias de polietileno

    Gracias, ahora ya entiendo la tabla, es que yo miraba los datos al revés.

    Un saludo
     
  5. Re: Caudales conducidos por tuberias de polietileno

    Hola quinto,

    hace ya mucho que has presentado una tabla de caudales en funcion de la pendiente que es muy util.
    me seria necesario tener la misma tabla, pero AMPLIADA HASTA PENDIENTES DEL 10%
    Me la podrias pasar?
    Muchas gracias!
    (De donde la sacaste?)

    Felipe