Rutabaga o nabicol gallega: información

Tema en 'Rutabaga o nabicol' comenzado por Mandorallen, 5/9/07.

  1. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: NABICOL GALLEGA

    Hola Mandorallen.

    Acabo de leer tu mensaje lástima que no me haya pasado antes. Me alegro que ya hayas encontrado las semillas de nabicol. Por aquí es habitual sembrarla incluso se comercializan semillas en alguna tienda. Soy del sur de la provincia de A Coruña cerca de Padrón. La has sembrado bién, primero semillero y luego trasplantas, también puedes sembrarlas a boleo en su emplazamiento definitivo. Si puedo ayudarte en algo aquí estoy.
    saludos
     
  2. Re: NABICOL GALLEGA

    Mandorallen si no es mucha molestia envian a todo el mundo? y cantos son los gastos de envio? es que no entiendo na de na de la pagina y tiene cosas interesantes la verdad. Gracias
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: NABICOL GALLEGA

    Topita:

    ghalhudo:

    Muchas gracias por la información. Ya me parecía raro que no saliese ningún forero del sur de Galicia.


    Topita:

    Yo creo que sí que envían a todas partes pues puedes elegir correo ordinario por avión. Los gastos son de 4 € y pico pero no se que problema tenían con VISA que al final les tuve que hacer una transferencia.

    Saludos
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: NABICOL GALLEGA

    Hola...

    Mandorallen, no había visto este hilo. Mi primera impresión ha sido de extrañeza, porque el plantón de nabicol es muy fácil de conseguir. Se encuentran en el mercado del domingo por la mañana de Padrón, o en el de los martes y sábados por la mañana en Vilagarcía.Tan sólo es cuestión de que te acerques por alguno de ellos, cuando te venga bien ;) . Estés donde estés en la provincia, Padrón no te queda lejos. Si vas por Vilagarcía, te recomiendo que compres además plantones de repollos de Corón, los más ricos del mundo mundial :smile: para el caldo.
    El nabicol gallego se parece al portugués, pero no tiene nada que ver con cultivares franceses. Yo encuentro los sabores muy dispares. Por otro lado, el nabicol requiere frío, como el grelo y la nabiza, para que sepa bien. Este año hace demasiado calor :icon_rolleyes: .

    Saludos.
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: NABICOL GALLEGA

    Hawai:

    A mí también me extrañaba que no saliese nadie del Sur. Por aquí en el Norte todos tienen el nabicol como un mal recuerdo que cultivaban sus padres o abuelos pero que habían abandonado por las nabizas. Yo creo que al disponer de más terreno de cultivo los grelos desplazaron completamente al nabicol.

    Ya tengo una escusa para acercarme a Padrón o Vilagarcía.

    Saludos
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: NABICOL GALLEGA

    Aprovechando la información de Hawai me acerqué esta mañana a la feria de los martes de Vilagarcía de Arousa que se remonta al siglo XVII y por fin encontré las semillas del nabicol gallego:


    https://img337.***/img337/4373/nabicol1om0.jpghttps://img337.***/img337/2992/nabicol2fl1.jpg


    En la primera fotografía si os fijáis ponen en los carteles una vez nabicol y otra navicol para acertar por lo menos una vez. Distinguen dos variedades una temprana y otra tardía que se siembran al mismo tiempo pero una se desarrolla más rápido. Se siembran desde el 15 de Agosto a final de Octubre. También había plantones pero no los compré pues prefiero experimentar con la siembra directa a ver que pasa.

    Compré plantones de repollo de Corón a ver si es verdad que son los mejores del mundo mundial. La señora que me los vendió aprovechó para vacilarme diciendome que no eran de Corón sino de Cambados de donde era ella para al final reconocerme que eran de la misma variedad de los de Corón: ya veis rivalidad regional.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: NABICOL GALLEGA

    Caramba, qué rapidez :razz: . Me alegra que hayas encontrado las semillas, Mandorallen.

    Me has hecho darle un par de vueltas al Diccionario de Galego :11risotada: , para ir sobre seguro: tanto en castellano como en galego se escribe con 'b'.

    No tendrás problemas, germinan muy bien. El único inconveniente del nabicol es el cambio de sabor que experimenta si no tiene el frío necesario, ya que, si de por sí son muy dulces, todavía se vuelven más dulces con el calor. Por lo demás, es una verdura exquisita, muy sana. Te recomiendo que los pruebes con bacalao.

    Ya veo que salió vacilona la paisana de Cambados (a ver si te sale albariño en vez de repollo :11risotada: ).
    El repollo de Corón tiene truco para ser recolectado: debes cortarlo, sin esperar a que se hagan demasiado grandes, pero no arranques la raíz ni el tronco principal. De ellos nacerán nuevos brotes (los grelos), que son todavía más sabrosos :13mellado: .

    Lo que pasa es que las nabizas/rabizas, con sus posteriores grelos son mucho más rentables, porque la hoja alimenta al humano, y el nabo al ganado. Nunca se han comido los nabos, no encontrarás recetas tradicionales que los utilicen como ingrediente. En una zona minifundista como Galicia, este tipo de cultivos de máximo aprovechamiento siempre han desplazado a cosas más 'exquisitas' y menos 'útiles' como el nabicol ;) . En la zona sur se han conservado porque las nabizas se dan fatal, hace demasiado calor. El grelo siempre viene de la zona de Santiago, se considera el mejor. Aunque, personalmente, también me encanta el grelo de Monfero (he vivido en A Coruña, y es el que más se vende allí).

    Muchos saludos, y que aproveche (tanto hablar de comida, ya me ha entrado hambre :mrgreen: )
     
  8. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: NABICOL GALLEGA

    En A Coruña na rúa Barcelona (As Conchiñas), en una floristeria ví que tienen semillas en sobre de nabicol.

    Simplemente por si le interesa a alguien.

    saúdos
     
  9. comadreja

    comadreja

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Moreiras, Ourense
    Re: NABICOL GALLEGA

    Hola. No sé si viene al caso, pero mi abuela tiene semillas de unos grelos que llama Xerodios y que guarda desde el año de maricastaña. La única diferencia con los demás es que hay que cultivarlos en un terreno encharcado, parecido al arroz. Se recpgen más tarde que los normales y saben algo más fuerte, pero están muy buenos. Si te interesan, a lo mejor, te podía conseguir algunas semillas.
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: NABICOL GALLEGA

    ghalhudo:

    Muchas gracias por la información. En cuanto pueda me doy un voltio por ahí

    comadreja:

    No se contestarte porque no dispongo de ningún sitio encharcado.


    Saludos
     
  11. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: NABICOL GALLEGA

    Comadreja ¿podrías explicar un poco más sobre el cultivo de estos grelos? ¿Se cultivan sobre terrenos muy humedos o totalmente inundados?
     
  12. comadreja

    comadreja

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Moreiras, Ourense
    Re: NABICOL GALLEGA

    Perdonar por no haber respondido antes. Los xerodios los cultiva mi abuela en una finca donde tiene que correr el agua casi permanentemente. Ella los siembra al lado de un riego, que en su pueblo todavía se riega como siempre: con canales hechos a mano. Esta finca es muy húmeda, y el terreno tiene que permanecer encharcado, pero no inundado, como el arroz.
     
  13. PEPEMA

    PEPEMA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    GALICIA
    Re: NABICOL GALLEGA

    VIVO EN EL SUR DE PONTEVEDRA Y COSECHO NABICOL, ES CON SABOR AL GRELO DE SANTIAGO Y LA PLANTA PARECIDA A LA BERZA COMÚN, LAS SEMILLAS LAS HE CONSEGUIDO EN UN MERCADILLO Y LA VERDAD ES QUE EN ESTA ZONA SE DAN MUY BIEN; SE SIEMBRA LA SEMILLA EN ABRIL , SE PUEDE TRANSPLANTAR DEL SEMILLERO O ECHAR LA SEMILLA MÁS SEPARADA Y DEJARLA ASÍ.SALUDOS
     
  14. Re: NABICOL GALLEGA

    Planté este año 2011 por primera vez el nabicol. Las semillas las compré en una tienda del ramo en La Coruña, calle Eirís.
    Si quereis más información entrar en el blog "EL sexagenario.blogspot.com y ver la entrada "SEMENTAR, SEMENTAREI" publicada en el mes de junio y "NABICOL" publicada en septiembre.
    Saludos
     
  15. chicoria

    chicoria

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Francia
    Re: NABICOL GALLEGA

    Ola qué tal
    Este tema ya tiene un par de años, pero como soy portugués y vivo en Francia, me interesa un monton eso de las Brassica napus pabularis

    Semana pasada hice siembra de rutabaga, colinabo, y tambien la "red russian" = col russo / de Sibéria, es decir, todos B. napus

    En Portugal si que hay una "couve-nabiça" pero yo sempre pensé que era una nabiza (B. rapa), y no algo distinto, y tampoco, otra espécie. A lo que parece, la région donde se conoce el nabicol en Portugal és muy pequeña.
    Adémas, vosotros hablais de nabizas francesas, pero eso que és??

    Hace un año hice siembra de unas semillas que compré a un jardinero aficionado, creyendo que eran berzas, pero las plantas son todas distintas y se miras a esa de la izquierda (al lado de la borraja blanca de "La Movera" asi que ya ves, que me encantan todos las verduras de la Peninsula :13mellado: )
    tiene flores amarillas y no blancas (me parece que las coles / B. oleracea son todas blancas??)

    [​IMG]

    Asi que mi pregunta és: no sera esa una nabicol?

    PS: Se haciemos una busca google en inglés con "forage rape" hay un monton de informacion, por supuesto esta espécie es muy utilisada para los animales.