Reproducir camelias: ¿cómo?

Tema en 'Multiplicar camelia por semillas y esquejes' comenzado por esnuri, 27/6/06.

  1. esnuri

    esnuri

    Mensajes:
    2
    Hola,
    Me encantan las camelias pero no se como reproducirlas.si alguien del foro me puede ayudar..:eyey: muchas gracias de antemano
     
  2. aeonium

    aeonium

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Canarias
    Re: ¿como puedo reproducir camelias?

    Bueno esnuri,antes de nada te aviso que nunca reproduje una camelia, así que hablo "de oidas", te cuento: en casa de mis abuelos hay una desde hace muchos años y mi madre sacó una para su casa a partir de un esqueje, después de no sé cuantos intentos, porque al parecer es muy díficil pero posible, igual a partir de un esqueje con hormonas de enraizamiento tendrías más posibilidades...:icon_rolleyes:

    Y esto es todo lo que puedo decirte, quizá alguien con experiencia en camelias te podría ayudar mejor...

    Un saludo
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿como puedo reproducir camelias?

    esnuri, abandona, déjalo... yo lo he intentado con una mía y es imposible, acodos, esquejes...
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: ¿como puedo reproducir camelias?

    Pabloski, que no te hayan salido no quiere decir que sea imposible. No son de las plantas más fáciles de reproducir, pero sí se puede, aunque con un porcentaje de éxito menor que en otras.

    El método clásico es el acodo aéreo, pero hay que tener paciencia y esperar, porque tardan en enraizar.

    Aparte del acodo, yo reproduje algunas por esqueje, y también hay que tener paciencia. Doble, porque tardan en enraizar, no salen todos, y luego tardan en crecer y florecer. Pero doy fe de que se puede.

    Corta extremos de ramas jóvenes de los brotes que salen después de la floración (puedes aprovechar para despuntarlas un poco) pero cuando ya no están demasiado tiernos, sino algo lignificados. Quita casi todas las hojas, dejando sólo las dos o tres del extremo y ponlos en sustrato húmedo, dejando bastante trozo bajo tierra (si el esqueje tiene por ejemplo 25 cm en total, entierra 15 y deja 10 fuera). Aquí hay quien prefiere un sustrato muy arenoso o incluso arena sola, pero yo uso sustrato normal o compost muy viejo y los resultados son parecidos. Tampoco encontré diferencias muy significativas entre usar o no hormonas de enraizamiento, pero mal no le hacen. Para animarme, yo pongo en la misma maceta muchos esquejes, porque siempre se me secan varios y así tengo más probabilidades de éxito.

    Es imprescindible taparlos con una campana de plástico transparente (garrafa de agua o de aceite de 5 litros, por ejemplo) para que mantenga un alto grado de humedad en las hojas y tallo.

    Y a esperar. Yo los pongo en primavera-verano y espero sin moverlos como mínimo hasta la primavera-verano siguiente. Esto es importante, porque los esquejes de camelia aguantan bastante tiempo sin secarse aunque no hayan enraizado, y a veces al verlos verdes pensamos que ya están listos y no lo están todavía. Si los intentamos sacar y plantar en ese momento podemos cargarnos las raíces minúsculas y debiluchas que estén empezando a salir. Normalmente yo espero a que saquen hojas nuevas. Si lo hacen después de varios meses es el mejor indicador de que ya están enraizados.

    También se pueden reproducir por semillas, pero es más lento todavía.

    Saludos.
     
  5. esnuri

    esnuri

    Mensajes:
    2
    Re: ¿como puedo reproducir camelias?

    Rula, muchisimas gracias por tu consejo, desde luego que lo voy a intentar espero poderte decir (dentro de meses ) que me fue bien,


    Aeoniun, tambien gracias, yo espero tener suerte, lo intentare de todas maneras.

    Pabloski, no seas tan negativo,de alguna manera tiene que poderse hacer.
    :beso: :beso: :beso: :5-okey:
     
  6. carlangas_car

    carlangas_car

    Mensajes:
    13
    Re: ¿como puedo reproducir camelias?

    hola:

    yo también intenté hacerlo por esquejes, y te aconsejo que seas muy pero muy paciente y que no te tientes a sacar los esquejes cuando ya lleves uno o dos meses para ver si han enrraizado, es lo típico sacarlas, porque uno ya no aguanta las ganas de ver qué pasa, pero no lo hagas, sólo espera hasta que aparezcan brotes, y aun así aguanta un poco más de tiempo y saca las plantitas con mucho cuidado para no dañar las raíces nuevas que se están formando.

    Otra cosa, una buena mezcla por lo que he leído es mezclar arena con turba para utilizarlo como sustrato. Yo, por flojo, bueno y también por falta de dinero no compré turba, y lo hice sólo con arena, pero de los 12 esquejes que intenté hacer en otoño, sólo 3 (al cuarto mes) me habían formado raíces, y algunos se me secaron, y el resto los dejé ahí pero ya no me preocuparé de ellos porque no he tenido tiempo.
    Lo que sí, de esos que sí te resultan, viene una etapa que también es algo difícil y es el transplante. Ya lo hice, pero te aconsejo que tengas cuidado, al parecer sólo me resultarán 2 de las 12.
    Preocúpate de realizar una buena mezcla, una buena caja y bien profunda (20 cms de profundidad) y de taparla con nylon para mantener la humedad (claro que destápalas unos minutitos cada día para renovar el aire, sin olvidar taparla después). También te aconsejo que si puedes apliques calor bajo las raíces a una Tº templada (puede ser bajo la caja donde las pusiste), ya que el calor estimula el crecimiento radical, y también un poquito de enraizante en polvo que es más cómodo: primero abres los hoyos para insertar los esquejes y luego insertas los esquejes con enrraizante. ¿Qué más? Varias de las cosas que te digo aquí yo no las hice, como por ejemplo la mezcla de arena y turba que es bastante recomendada, regar seguido (a veces se me olvidó), aplicar calor bajo raíces. Y sin duda esos pequeños factores cambian todos los resultados. Como no me resultó en un buen % de éxito el hecho de haber realizado el "experimento" tan a la ligera, esta vez probaré más ordenadamente...

    lo demás lo agregas tú, y lo importante es ser constante, yo ahora lo haré por segunda vez, y si no resulta tengo decidido hacerlo las veces que sea necesario, para eso pensamos...

    suerte amigo! nos vemos.:eyey:
     
  7. mjdom

    mjdom

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿como puedo reproducir camelias?

    Hola !! Y podría decirme alguien cual es el mejor momento para cortar los esquejes ?? Me gustaría tener un esqueje de una preciosa que hay en mi trabajo... sólo me falta saber cómo y cuándo cortar ... je je je, por no decir tooodo lo demás! gracias
    :todooidos: :todooidos: :eyey:
     
  8. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: ¿como puedo reproducir camelias?

    Mis padres lo hacen de manera distinta, y el exito casi siempre es bueno, lo que pasa es que tarda al menos un año. Cogen una rama de la camelia y en un punto determinado le hacen un corte como un agujero pero simplemente metiendo el cuchillo de lado a lado de la rama, cuando tienen el corte hecho, le echan tierra todo alrededor de la rama, para sujetar esa tierra, o utilizan una botella de coca-cola cortada o un trozo de saco de esos donde vienen las patatas de plantar, aprietan bien esa tierra y la dejan así un año, normalmente al pasar el año, quitas todo el envoltorio y ya ves las raices de la camelia. Es lento pero seguro. Lo difícil es hacerlo con la que tienes en el trabajo, porque igual no te dejan que pongas eso en alguna rama. Bueno espero haberos ayudado algo.