Planta invasora en el desierto

Tema en 'Plantas invasoras' comenzado por Daniel2006, 27/6/10.

  1. Re: Invasora en el desierto?

    Dejo aqui un dibujo de la Flora Patagonia, lo que parece un caliz es en realidad un conjunto de brácteas soldadas entre si y las flores se parecen mucho a las de la foto, podría ser otro Boopis pero parece ser la unica especie citada para esa región. Dado que tiene un distribución amplia es posible que tenga diferentes aspectos.

    Si bien vegetativamente se parece a una Artemisia, las flores no dejan lugar a dudas que no es una Asteraceae.

    [​IMG]

    Las imagenes que están en la Base de datos de la Flora del Cono Sur se parecen un poco más a tus fotos Daniel

    Saludos
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Invasora en el desierto?

    > Para pvaldes creo que también podría checar el link y sacar conclusiones.

    ? ... ya lo había visitado de hecho, no veo nada raro en ése link

    De todos modos lo que de verdad me encaja es el cáliz, estambres idénticos ( llegúe hasta a considerar que fuera una solanacea por esos estambres, afortunadamente German me sacó del error :smile: ), flor de forma idéntica... además con mi primer candidato (Compuesta) pensaba precisamente en una Artemisia
     
  3. Re: Invasora en el desierto?

    Igual las Calyceraceae son hermanas de las Compuestas y, si mal no recuerdo, suelen vviir en ambientes arenosos. Por ahi debe estar
     
  4. Re: Invasora en el desierto?

    Daniel, la que yo te comentaba, es una Salicornia, que la recordaba parecida, me fuí hasta el A° "El Pescado" a verla, ahora está casi roja, es muy bonita, asi que me traje unas cuantas plantis.


    Saludos mañaneros
     
  5. Re: Invasora en el desierto?

    Va por ese sentido, en el que una planta nueva que llega a un medio cuando ocupa el lugar de otra es invasora, porque invade el medio de las demás desplazándolas.

    Pero.. en lugares donde hay poca vegetación o es nula y por lo tanto no se amenazada ni desplazada: ¿Se puede considerar como invasora, o simplemente es otra planta alóctona más?
     
  6. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Invasora en el desierto?

    Buena gente estoy de nuevo,

    Viendo el material que presenta German R. creo que no me quedan dudas, esa flor es muy parecida sino igual, si bien difieren un poco en la forma y densidad del follaje. Pero como dice German posiblemente varíe en su aspecto por la amplia distribución.
    Ya que estoy pregunto un poco mas: Debo preocuparme por su presencia en un cultivo?, lo digo porque por cuestiones de preservación del suelo no roturaremos mas ese y varios potreros, y pasarán a siembra directa con fines pastoriles.
    Saben si puede ser tóxica para ovinos, bovinos, o muy invasiva?


    Para German R. :cachondeo: :adorando:

    Para pvaldes, :99996leyendo: :computadora:

    Para el roble, :27chocaloscinco:

    Para Fer, :5-okey:

    Olguita, la que me sugerís no es muy parecida, aparte la veo siempre en suelo muy húmedo y encharcado, creo que esta no pertenece a ese "clan", a menos que me dejes un link o una foto de alguna sp. que me haga cambiar de idea. Asique para vos te dejo un "siga participando", :losiento: :17nuse: :todooidos:

    Desde ya muchas gracias por todos los aportes, un abrazo

    Éxito
     
  7. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Invasora en el desierto?

    Si es alóctona quizá no sea invasiva, creo que es una cuestión conceptual o de enfoque, de todos modos no es mi intención discutir si es invasora, sino mas bien llamar la atención de los conocedores con un título llamativo. Aunque debo confesar que la considero invasora de todos modos ya que en mis 35 años caminando estas tierras nunca la vi, y atrajo mi atención por verla literalmente invadiendo mi lote sembrado de Avena sativa.

    Te mando un abrazo y toma del modo que quieras el concepto de invasiva, no es mi intención un contrapunto respecto a el término, si lo consideras erróneo, acepto mi error y quedemos en paz, no seré menos por usar mal un término no lo crees.

    Gracias por subirme el tema al top de la lista con cada uno de tus aportes, también has ayudado con eso. :5-okey:

    un abrazo,
    Éxito
     
  8. Re: Invasora en el desierto?

    Dany..... la habia visto hace 25 años y sin anteojos:meparto: :meparto: :meparto:

    Estás muy malo conmigo, mirá que te voy a dejar el cuero colgado en el alambrado eh.:smile:

    Yo igual te aprecio, que vá...........

    ¿Un amarguito?:5-okey:
     
  9. Re: Invasora en el desierto?

    Hola Daniel. Al contrario quiero discutir, más bien quería aprovechar el tema para saber en qué punto exacto una especie alóctona puede convertirse en invasora. Y si aún colonizando un terreno no esté desplazando a ninguna especie (porque naturalemente están dispersas) también se puede llamar invasora. Es ese mismo concepto el que intento aclarar si algún experto sabe su respuesta.

    Saludos.:5-okey:
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Invasora en el desierto?

    El hecho de que las plantas estén aparentemente dispersas no significa que realmente lo estén. En los desiertos los cactus pueden estar muy apartados unos de otros, pero sus raíces prácticamente se tocan y cada planta ocupa todo el espacio necesario para extraer el agua que necesita. Aunque parezca que hay mucho sitio ese lugar está abarrotado de hecho, al 100% de su capacidad. La entrada de nuevas plantas que extraigan parte del agua disponible en ésa zona impide que otras tengan la suficiente para sobrevivir a largo plazo

    > en qué punto exacto una especie alóctona puede convertirse en invasora

    Supongo que cuando empieza a reproducirse de manera incontrolable y tiende a ocupar todo el terreno apropiado para ella que está disponible.
     
  11. Re: Invasora en el desierto?

    Si, sin duda ya que las invasoras no solo desplazan otras plantas si no que también afectan al suelo y a otros organismos.
     
  12. Re: Invasora en el desierto?

    Hay una nueva terminología de 2000/2004 acerca de eso. Las especies alóctonas (aca le solemos llamar adventicias), exóticas, aliens o como se quiera llamar deben pasar una serie de "barreras" que impiden su expansión, pueden quedar en su punto de entrada, invadir ambientes seminaturales, naturales y hasta formar nuevas comunidades o ecosistemas dominados por ellas. En Argentina hay una gran invasora de desiertos, que son el 66% del país, que es el Tamarisco (Tamarix) causa muchísimos problemas y compite ventajosamente con las nativas por el agua y por los nutrientes.

    saludos
     
  13. Re: Invasora en el desierto?

    El caso de las especies nativas, colonizando ambientes ya sea naturales o como en este caso antropizados, es un tema de debate en muchas disciplinas. En los ultimos años la invasion de especies exóticas en areas protegidas (Parques Nacionales o Reservas Provinciales) hay dado lugar a mucha investigación, sin embargo se ha visto también que especies nativas que no estaban presentes en ambientes naturales, ante la ausencia de un disturbio (fuego o pastoreo) aparecen invadiendo esos ambientes, cambiandolos definitivamente y facilitando en algunos casos, la posterior invasión de exóticas. Casos concretos han sucedido en los Parques Nacionales Palmar de Colon y Mburucuyá, donde varias especies de "Chilcas" (Baccharis, Eupatorium y Vernonia) han invadido pastizales o Palmares.

    En este caso en particular, el ambiente donde sucede este tipo de invasión es un campo agrícola donde se realizan distintas practicas, de acuerdo a Daniel, siembra directa sobre una loma arenosa, si bien desconozco la historia previa del lote, no es raro este tipo de invasión de una especie nativa, considerada anual o cortamente perenne, luego de un par de años de bajas precipitaciones, ya que las especies de malezas comunes, (Europeas en la mayoría de los casos), en general son más comunes en años más húmedos, y deben haber bajado su frecuencia en los años secos.

    Para realmente estar seguro de que esta especie persista en el tiempo en ese ambiente habría que monitorearla por varios años.

    De acuerdo a mi experiencia, reconociendo malezas en mi lugar de trabajo, es común la aparición un año determinado (seguramente condicionado por condiciones climaticas favorables) de una especie de explosión de una especie en particular invadiendo lotes agricolas o ganaderos, donde los productores de la región nunca habían visto esa especie antes. Seguramente la especie tenia una frecuencia muy baja y ante una secuencia de condiciones favorables tuvo una altisima tasa de reproducción y de ahi la invasión a la que se refieren.

    Espero haber ayudado a continuar con el debate de esos temas interesantes y mis disculpas si se lo considera un poco "off topic" de la tematica general del foro.

    Saludos
     
  14. Re: Invasora en el desierto?

    Muy interesante todo lo que comentan.

    Por ejemplo hay zonas en Gran Canaria con diferentes microclimas, pues el caso es un clima cuasimediterráneo, donde hay almendros, que se extienden por la zona pero no son Invasores. Por el hecho de que convive perfectamente con las demás especies como si del mismo ecosistema se tratase. Por lo tanto es una especie foránea, pero no invasora.

    Se podría dar el caso de una neuva espedie que comparta el medio con otras, y no las desplace. Creo que ese es el punto importante, cuando comparte o no el medio, o cuando desplaza a las especies. :icon_rolleyes:
     
  15. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Invasora en el desierto?

    Por mi no hay problema en tratar el tema en este hilo, a mi también me parece importante.

    El lote en cuestión y toda esta región de 40 millones de hectáreas, aproximadamente ha sufrido la sequía mas prolongada de que se tiene registro, y poco a poco parece que de semiárida-subhúmeda va transformándose en semiárida-árida. Los últimos años (5) las precipitaciones han sido inferiores a nuestra media histórica (670mm anuales) para quedar muy reducidas respecto a esta, alcanzando apenas los 400 mm. mal distribuidos (300 mm en la temporada cálida) haciendo casi imposible la actividad agropecuaria y favoreciendo algunas malezas exóticas como D. tenuifolia en perjuicio de los cultivos perennes base alfalfa (medicago sativa) y los anuales forrajeros cereales como la avena y la cebada.
    Por ahí la clave de la aparición de especies desconocidas para mi (quizá existentes en poca escala por eso "desconocidas") sea esta condición extrema vivida los últimos largos y tristes años.
    Calculen ustedes lo extremo de la condición, que hasta las autóctonas stipas se ha secado en los campos que nunca se tocaron (léase absolutamente naturales, sin laboreos por 40 años como mínimo que se tenga registro).
    Este campo tiene pendientes pronunciadas por hallarse en las orillas del Río Sauce Chico, y una precipitación de 150 mm en una hora pudo bien haber bajado de la cima de las lomadas semillas que "colonizaron" momentaneamente un sector que posiblemente pierda en el próximo ciclo productivo, cuando las condiciones productivas le impongan límites que quizá no pueda franquear, máxime siendo anual o cortamente perenne, como dice German R.

    Muchas gracias a todos y repito que por mi no hay problema con seguir el tema si ustedes lo desean, es un gusto intercambiar con ustedes.

    Un cordial saludo,
    Éxito