Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

  1. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Las "dafnias" XXL de 1 cm que hay en las charcas temporales del pinar en mi pueblo. Según creo la dafnia mas grande es la magna, y aun así no llega al centímetro.

    ¿Pueden que sean ostracodos? La verdad es que parecen dafnias en la forma de desplazarse, pero presentan 2 valvas (apreciables en las fotos) a cada lado dejando el cuerpo dentro y creo que las dafnias no presentan esa estructura corporal, o quizás si y simplemente en las de tamaño mini no lo apreciamos.

    39579fc826df4ff0a253b86762cff50bo.jpg

    La verdad es que si son ostracodos, la burrada de tamaño es aun mayor, pues los mayores ostracodos son todos muchísimo mas pequeños que las mayores dafnias.
     
  2. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Hola!
    me ha llegado a mi correo electronico un aviso de nuevo mensaje de maribichos, hablando de daphnias y ostracodos, y alguna foto de crustáceo....(colgado ayer sobre las 18:45)

    ¿donde está el mensaje???no lo veo!!!!
     
  3. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    AHORA SI SE VE!!!!!:52aleluya:
     
  4. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Los misterios de la informática. :metralleta: :999992ordenadormal: :9999996motosierra:

    Y las daphnias XXL ya han sido identificadas. Son Limnadia sp. o menos probablemente Cyzicus sp.

    4818724-md.jpg

    http://www.youtube.com/watch?v=QD3DNd8Q6JE&feature=player_embedded

    Lo que a saber la especie, pero de los géneros ya no hay duda. Ni sabía que existían estos bichos y las tomé por "Daphnias sp" hasta que supiera algo mas.

    Tengo que hacer la prueba de ir a las charcas con 3 cosas.

    .- Botas de agua.
    .- Tiempo, o sea, sola y sin perros.
    .- Un trozo de carne o pescado.

    Y a ver que se acerca a merendar, poniendo el cebo cerca de la orilla en una zona despejada, quizás dentro de un tupper blanco para que se vea mejor todo lo que entre. ;D Mínimo los renas de espuelas que ya están gordos como nueces deberían sentirse tentados.

    Foto de la orilla. Arena con acículas de pino y demás materia vegetal que tiñe el agua color té y una de mis ayudantes de hoy.

    07ea2a668aab31775330ad5ff582005co.jpg
     
  5. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Viendo estas fotos, ¿quien diría que son TEMPORALES y que en verano no habrá, en teoría, de quedar ni una gota?

    1e17a1afe3a39c1b2b53c938427556e0o.jpg 9da92c5c2982b258af3ef8ec4738fefbo.jpg
     
  6. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Hola Mari, he flipado con todo el material que has dejado por aquí!!!

    Hasta hace poco pensaba que era el único que se fijaba en estos bishejos jeje!

    Respecto a lo que decias de las ranitas meridionales, este año en especial (supongo que por lo que ha llovido) he visto una cantidad considerable de las mismas (cada vez que salgo de campeo veo unas cuantas, cuando en años anteriores ver una era todo un pelotazo). Las he visto también en rios y arroyos (en la ribera de cala por ejemplo) aunque como dices es más fácil verlas en charcas.

    Respecto a los concostraceos que muestras me han dejado de piedra! No imaginaba que llegasen a ser tan grandes...no son muy abundantes así que esa charca dice mucho con estos bishejos (yo aún no los he visto en ningún sitio). Se dice que es el grupo que ha originado a los cladóceros (pulgas de agua)...por eso se te parecerían un poco supongo...todos tienen dos valvas que a veces presentan estrias de crecimiento y su reproducción es sexual en la mayoría de los casos (así que fijate que seguro que hacen guarreridas). Lo cierto es que me gustaría sacarles unas buenas fotos ampliadas para verlos con todo detalle...si se te ocurre como tu me dices...(fijate si ponen huevos ok)...aunque supongo que tardarian en coger ese tamaño pues tienen una vida relativamente larga!...yo tengo alunas especies en un acuario pero las más grandes no pasan de 2mm.

    Saludos,
    J.M.
     
  7. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Espectacular, cuanta agua!!!
    ahora esperemos que no esté muy cerca de poblaciones porque ya me veo sulfatando con malatión la zona...que ya llegan los mosquitos y los veraneantes quejándose...
    la charca que salió junto a mi casa ya la han desecado y rellenado con tierra, para aparcar coches...:(
    la gente sólo se fija en los linces y las ballenas y los animales grandes, todas estas especies pequeñas o microscópicas no interesan a casi nadie, sólo a 4 frikis...
     
  8. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Las charcas están en el pinar, pero MUY cerca de los chalets y bloques, tan cerca que andando, no serán mas de 5 minutos desde el mirador hasta llegar a la que pertenecen las fotos ultimas, el pto. rojo del centro.

    9b4d6e5be376864119dc57d7f7c48592o.jpg

    El pto. verde un mirador para disfrutar de las vistas de la laguna y como veis a la izquierda, todo el mogollón de casas. Pero vamos... que yo sepa, no se fumigan dichas charcas, y ojala que no se les ocurra, ya con la corta de pinos me tienen trinando.

    Grekos, pues siendo de Sevilla, si quieres te pasas por aquí este finde u otro finde y vamos a las charcas y te pillas algunos camarones almeja. Mi tlf. es 678 77 14 73. Lo ideal sería una visita nocturna, pues parte de la vida de esas charcas es fotofobica para no ponerse a tiro de las aves zancudas que no paran de patrullar las orillas.

    Aunque también se pueden comprar, otra especie, claro, pero para el caso...

    http://aquaesfera.org/panel/showthread.php?t=3042

    Aunque no me queda claro si las Branchinella thailandensis son tipo "artemia" o son tipo "camarón almeja".

    Si creo recordar haber visto a 2 enganchados, pero no eran tan grandes como los que fotografié, pero tampoco eran Daphnias sp.. A saber si es que hay varias especies de camarones almejas, aunque lo dudo.

    El yo ver huevos... psssss imposible. Minúsculos, marrones y seguramente que se hundirán, pero vamos, que da igual si flotan. Imposible distinguirlos entre los mil detritus de esas charcas.

    f8228baf529cc69a6db62504aa451718o.jpg

    Lo mas que se puede hacer es en pleno verano, ya todo seco, ir con un cepillo y literalmente barrer el sustrato, en casa añadir agua a la mezcla y esperar el milagro. Yo lo pienso hacer. :smile:

    En esas charcas hay Daphnias, Ostracodos, Dendrocephalus, Triops y ahora sabemos que tb. Limnadia (o similar). Así que el sustrato seco del lecho de la charca en teoría podría estar bien cargadito de quistes.

    Esos pequeños de 2 mm que dices que tienes son ostracodos, no? De esos tengo yo 2 especies y por MILES.
     
  9. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Hola de nuevo, al fin he conseguido encontrar los bichejos estos! Los concostraceos o conchostraceos pertenecen a una subclase de branquiópodos llamada diplostraca.

    He localizado aquí en sevilla bajo un puente un charco con multitud de triops cancriformis, daphnias, copépodos, algún anostraceo y diplostráceos... Lo que más abunda en esta charca son los triops que son muy voraces (se ve porque apenas se ven anostraceos ya que si los pillan he visto que se los zampan rápido)...lástima que esten construyendo muy cerca y casi seguro que esta charca desaparece pronto...además ahora que los he localizado se me estropeó la cámara y tendré que esperar a que la reparen.

    ...y hablando de bichos: ayer cogí dos sanguijuelas (dan un poco de yuyu pero no veas como molan! una era azul y otra roja: ¿sabeis algo de estos bichos?)...acabé soltandolas. En el mismo arroyo también había camarones ¿de agua dulce? (también los solté y no hay fotos...otro día)

    Por cierto Mary: me apunto a ver esas charcas, te llamo en cuanto me pueda escapar y vamos de bicheo ok?

    Por cierto, la Branchinella es un anostraceo (como la artemia) aunque si buscas en google salen fotos de un concostraceo. La Branchinella Thailandensis (o algo así) se vende por internet pero me niego a comprar especies exóticas y más de estos bichos: si limpiando se te van algunos quistes de esos tan pequeñines por el desague imaginate lo que ocurriría. También venden triops longicaudatus (pienso igual).

    Adjunto info sobre los anostraceos que hay en la península ibérica según fauna ibérica:

    Artemia - agua salina. hasta 12mm

    Branchinecta ferox - hasta 50mm - aguas poco mineralizadas. Cuenca del duero y menorca.

    Branchinecta orientalis - hasta 18mm - unica cita en europa en cuenca... en aguas mineralizadas, ricas en cloruros y sulfatos, aunque no salinas...

    Branchipus cortesi - hasta 18mm -solo hay citadas 4 localizaciones, alguna en el bajo guadalquivir... (los tuve hace un tiempo)

    Branchipus stagnalis - hasta 21mm, aguas poco o medio mineralizadas... individuos de dos tamaños diferentes en la misma poblacion, lo que puede significar que los huevos del año nacen sin desecacion previa (o que llovio mas y se mojaron unos que estaban en seco....)...tengo varios de estos.

    Tanymastix stagnalis - hasta 9mm - ovisaco azulado o dorado (tengo unos cuantos)

    Chirocephalus diaphanus- hasta 37 mm, ovisaco conico... en zonas inundadas, charcas, cunetas... (de estos tb tengo)

    Branchinectella media - hasta 13mm - ovisaco corto y globoso -lagunas temporales hipersalinas

    Linderiella sp - hasta 15mm - ovisaco globoso - una captura en cadiz en el 78 en la zona inundada junto a una laguna, y no se ha vuelto a encontrar... Hace unos meses se localizó una nueva especie de este género tb en cádiz a la que se a denominado Linderiella Baetica.

    Streptocephalus torvicornis - hasta 21mm - ovisaco largo y delgado... habitual en el bajo guadalquivir, en charcas temporales poco mineralizadas (agua de lluvia) y ricas en materia organica.
    ...y de este tb tengo unos cuantos que crian todos los años.

    Branchinella spinosa - hasta 40mm, en lagunas hipersalinas.

    Espero que no haya sido muy pesado leer todo esto, que cuando me enrollo no veas...
     
  10. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    hola Grekos,
    ha sido muy interesante tu exposición...

    lo de los triops en esa charca bajo el puente tiene que ser muy curioso, si está cerca de sevilla podiamos quedar e ir a verlos, nunca he visto los Triops cancriformis de cerca...

    el otro dia cogí unos crustáceos muy cerca de Sevilla-capital, en una charca de agua dulce, con mucha vegetación y ácidos húmicos...y con toda la pinta de ser temporal...
    ¿podrías decirme el nombre?te cuelgo un par de fotos...gracias!!!

    08042010088pozaconartemiarenacuajos.jpg

    08042010089.jpg
     
  11. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    ...esa charca está cerca de los pinares de aznalcazar¿?

    Con las fotos que pusistes es imposible identificarlos, yo tampoco es que sea un experto en el tema pues para reconocerlos me fijo más que nada en el ovisaco de las hembras y tamaño.

    Si es la charca que creo que es podrían tratarse de chirocéphalus aunque lo dejo ahí en el aire pues no los he visto...confirmame si es esa la charca y te digo.

    Mira a ver si puedes sacar unas fotos ampliadas donde se vean bien las hembras con su saquito de huevos.
     
  12. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Arcturus, yo veo tu foto y te digo que tienes dendrocephalus, pero no atino a mas. :smile: Demasiados bichos en este planeta para mi tan escasa memoria e inteligencia. :icon_rolleyes:

    Grekos, cuando quieras ya sabes. Estas charcas temporales del pinar de Punta tienen muuucha agua, pero ni idea de si a medida que quede menos y la tª aumente, la vida irá a mas o a menos. Pero si no te da pereza conducir pues podemos echar un rato charqueando, te traes botas de agua por si acaso, sacaderas, botes, lupa o lo que gustes que por que te pilles algunos ejemplares entre los MILES o MILLONES de la charca no pasa nada. Y así tienes para identificarlos o añadirlos a tu colección.

    Yo te dejo hacer a tu bola, me limito a hacer de guía y date charla. :11risotada:

    Aunque dudo que nada nuevo veas en "mis" charcas que no vieras en esa que comentas que tanto triops había en Sevilla. De ser visita nocturna si podríamos ver larvas de triton., seguramente gallipato.

    Con suerte vemos algún camaleón y sale la visita redonda. ;)

    Sanguijuelas solo vi en León, enormes... como las vi las deje. En mis acuarios y estanques lo que tengo es mucha planaria.

    La gambita de agua dulce sería seguramente Atyaephyra desmaresti, tengo ganas de tenerlas, pero solo si llego a montar algo donde de verdad las pueda tener bien.
     
  13. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pues me apunto!!! sin dudarlo! no es por ver bichos nuevos sino por hechar el rato en el campito que nunca deja de sorprenderme... y si no he ido aún no es por pereza sino por pelas jeje! que ta la cosa mu malaaaa!!! ;)

    Lo de la charca de los triops ha sido todo un descubrimiento (nunca hubiese imaginado que un charco de los más sucios y pequeños en los que he metido el salabre pudiese encontrar a estos bichillos)

    En cuanto a los dendrocephalus es una especie de anostraceo que no se da en la peninsula (son de américa del sur...al menos que yo sepa). En la peninsula tenemos 11 especies de anostraceos (12 con el descubrimiento de la Linderiella Baetica en Cádiz hace unos meses (puse todas las especies en un post anterior a este).

    En cuanto a las planarias...yo no tengo ninguna (hace tiempo tuve unas pocas que desaparecieron no se porqué)...me quiero hacer de algunas así como de algunas hidras (para filmarlas).

    Y de las gambitas, me llaman tela la atención pues no tengo ni idea...pero creo que sería conveniente abrir un nuevo hilo en el foro o vamos a escribir el quijote en este!
     
  14. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Mientras sea hablar de charcas y su vida, perfecto seguir en este post. No es necesario que solo se hable de las charcas temporales de la costa de Huelva. ;)

    Que yo sepa no hay mas camarones de agua dulce en España que el citado, así que el que vistes seria ese, al menos hasta que alguna especie exótica salga del acuario al campo... cuestión de tiempo. :icon_rolleyes:

    http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=7&t=14839

    En su día en un acuario dejado de mi mano, se lleno de hidras, la caña... chulísimas. Y planarias y gammarus, con suerte, puedo conseguirte "fácilmente" de mi estanque.

    Vale... entonces no debo usar la palabra dendrocephalus... ¿como llamo entonces a las "artemias" de agua dulce así entre amigos? :mrgreen:

    Acércate por aquí cuando quieras avisando antes, pero no muy al verano o te tendré que guiar vía tlf. que el pinar es un horno pronto. :twisted: No llegaremos a las tª de Sevilla, pero tela también. En visitar todas las charcas, echarles el ojo, trastearlas... no se que decirte, pero supongo que es cosa de 2 o 3 horas, o poco mas. Depende de lo tiquis miquis que seamos en cada charca. :11risotada: Te puedes acercar un día, (finde) después de almorzar que para antes de anochecer ya estás en tu casa lupa en mano intentando identificar lo capturado.
     
  15. Kali

    Kali

    Mensajes:
    22
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Me ha encantado el reportaje que ha hecho sobre el lugar, ganas me han dado de ir a pasear por la zona. :smile:
    Lo que le pasa a aquella zona es que es como un parque por la cercanía a las casas, pero aun así no ha perdido su encanto. :razz:
    Es impresionante la cantidad de bichejos que conocéis... que gustazo!! :sorprendido:
    Yo junto a un grupo de amigos nos dedicamos casi todos los años a recorrer albercas para ir sacando todo lo que van cayendo en ellas, anfibios principalmente. :-?
    A veces hemos sacado de alguna de estas albercas hasta 150 gallipatos, también ranas, sapos, culebras y tritones pigmeos. :(
    Las fotos son una vergüenza, pero subo algunas. :icon_redface:

    [​IMG]
    Un gran Gallipato.

    [​IMG]
    La suelta de un grupo rescatado en varias charcas.

    [​IMG]
    La futura salamandra.

    [​IMG]
    Un minúsculo cangrejo.

    [​IMG]
    Y un... eh.. umm... ejem... "Bicho" jajaja :icon_redface:, los insectos no solemos sacarlos, a no ser que sean Ditiscos y similares ya que estos nos dejan tullidos a los demás.

    Un saludo a todos.:happy: