Tiempo de recoleccion de capsulas!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por gustavo14, 8/3/14.

  1. gustavo14

    gustavo14

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Esperanza, Santa Fe
    Hola! tengo unas dudas sobre el tiempo de recolección de las capsulas de semillas, Cuanto se debe esperar entre la polinización de la flor y la recolección de las capsulas?
    Depende este tiempo de cada especie?
    Puede ser que, para una misma planta el tiempo sea diferente?; es decir, polinice el mismo día una planta y algunas capsulas están grandes y otras todavía pequeñas, saco todas al mismo tiempo o espero que estén de un tamaño considerable?
    Si una capsula es retirada con anticipación, las semillas tienen mas dificultades de germinar o no la afecta mucho, es conveniente esperar hasta que madure bien la capsula y se abra?
    Saludos Gracias!
     
  2. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola Gustavo

    No soy muy experta pero creo que te puedo contestar algunas de tus preguntas.

    El tiempo de maduración de las cápsulas depende de la especie y es muy muy variable aquí te dejo un link dónde viene el tiempo de maduración de muchas de ellas

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=136536

    Ahora bien el tiempo que debes esperar para recogerlas dependerá de sí las quieres sembrar en verde o no, si las siembras en verde, es un poco más sencillo, pues al estar la semilla dentro de la cápsula no hay que desinfectarlas ( se desinfecta sólo la cápsula), pero baja la tasa de germinación de estas.

    Como regla más o menos general he leído que se puede sembrar desde que la cápsula tiene la mitad de su tiempo de maduración. Pero mi experiencia personal es que aguantes la cápsula todo lo posible pues a más tiempo más tasa de germinación y que la corte cuando se empiece a observar un cambio en la coloración de esta, es decir cuando se empiece a secar.

    En cuanto a las cápsulas de diferente tamaño en una misma planta aún siendo de la misma fecha , te diré que a mi también me ha pasado, no creo que el estado de maduración sea muy diferente de una a otra, creo que tan sólo unas han engordado más que otras pues la planta no ha tenido suficiente energía para alimentarlas a todas por igual.

    Esperó haber resuelto tus dudas.
     
  3. gustavo14

    gustavo14

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Esperanza, Santa Fe
    Muchas Gracias por la info vegetalia!
    Copado el link con los tiempos de maduración que me pasaste.
    En cuanto a las capsulas voy a probar de sacarlas según ese link y voy a probar de dejar una o dos para que maduren para ver en cuanto tiempo lo hacen, y así ir consiguiendo experiencia!
    Gracias De nuevo!
     
  4. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    No hay de que, aquí estamos para eso.