¿Qué suculentas resisten mejor el sol directo?

Tema en 'Elección de suculentas' comenzado por Farasdu, 13/7/14.

  1. Farasdu

    Farasdu

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Hola. Tengo unas bandejas donde tengo varias plantas suculentas que reciben de 9 de la mañana a 2 de la tarde sol directo. Ya he perdido varias plantas que no han resistido tanto sol o se me han quemado.

    Por tanto me gustaria reorganizar la localizacion de todas mis plantas para colocar las más resistentes al sol en ese sitio.
    Casi todas mis plantas son de la familia Aizoaceae. Las que peor han resistido son los conophytum.
    Tengo:
    Aloinopsis, Antimima, Astrida, Bergeranthus, Conophytum, Fenestraria, Faucaria, Gibbaeum, Glottiphyllum, Lithops, Odontophorus, Ophthalmophyllum, Stomatium y Titanopsis. Tambien Adromischus.
    Además varias Haworthias,las cuales al sol acaban poniendose marron oscuro.
    Y otras plantas en menor cantidad.

    Estas bandejas ya las tengo protegidas con dos mosquiteras superpuestas pero aun así tengo problemas.

    Espero que puedan ayudarme a colocar en primera y segunda fila aquellas plantas que sean mas resistentes al sol directo.

    Muchas gracias.
     
  2. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Yo tengo varios lithops que pasé al exterior hace unos meses: los puse en una terraza orientada al norte porque, aunque me recomendaron la orientada al sur, en esa no les daba el sol directo. En la terraza del norte el sol incide durante la tarde, de 16:00h a 20:00h aproximadamente, así que antes de dejarlos definitivamente ahí los fui acostumbrando poco a poco, y actualmente los cubro al igual que tú con una malla mosquitera (doblada dos veces, así que es como si estuviesen cubiertos por cuatro mallas) en esas horas de sol directo. En esa misma terraza también tengo varias Haworthias que llevan mucho más tiempo en la terraza, y están perfectamente, aunque las hojas donde les pega más el sol se han oscurecido.

    De las otras especies no puedo decirte nada porque no tengo ni he tenido ningún ejemplar.

    Creo que una buena aclimatación es fundamental para las plantas y cualquier otro ser vivo. Quizás sea buena idea leer las características de la zona original de cada especie en cuanto a temperatura y tolerancia al sol , y también tener en cuenta a qué especies pertenecían los ejemplares que ya has perdido para ir sacando conclusiones.

    Suerte :happy:
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    algunas de ellas llevan en mi patio a la intemperie todo el añ-o mas de una decada, euphorbias, portulacarias, pleiospilus, mesems o sea un monton y en este tiempo claro que he perdido algunas pero casi todas por mi falta de atencion ya que no siempre las he regado al anochecr una vez a la semana en pleno verano pero las otras son bien grandes y yo no las protejo con nada,


    saludos.
     
  4. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Por lo que dices de los conofitos, es cierto ya que de forma natural llegan a crecer entre musgos y estos sólo crecen en umbrías o exposiciones norte, en su tierra exposición sur, y muchas hawortias semienterradas. Hay que averiguar siempre primero dónde y cómo viven las plantas. Sobre todo las especies más pequeñas suelen vivir protegidas entre arbustos o grietas, aunque no todas, claro.
     
  5. jorabeji

    jorabeji jorabeji

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    jaen capital
    Hola, no creo que todas las respuestas sean válidad pues el factor fundamental es el clima y el lugar.

    No es lo mismo Jaén que Alicante`pongamos por caso.

    Saludos
     
  6. Farasdu

    Farasdu

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Hola. Gracias por sus respuestas.

    He estado investigando y mirando el habitat natural de estas plantas y casi todas son de zonas desérticas, por eso me extraña que no resistan muchas de ellas el sol directo.

    Por lo que he visto las Haworthias se ponen marrones, los conophytum directamente se queman y mueren :(

    Parece que las haworthias pueden sobrevivir aun poniendose de ese color tan feo pero me da miedo que a largo plazo puedan acabar muriendose.
    Sobre el resto de las plantas que he mencionado aun no me he atrevido a ponerlas en ese sitio ya que tengo miedo de que se me quemen como ocurrio con los conophytum.

    Me encantaria poder tener estas plantas sin la mosquitera para poder asi verlas ya que ahora apenas las puedo ver al estar cubiertas. Es una pena que no pueda disfrutar de ellas. En invierno las protejo con plasticos y ahora con mosquitera.. nunca estan a la vista :-?

    Por mi experiencia creo que los que mejor aguantan son los lithops. Pero puede que alguna de las especies mencionadas tambien puedan resistir tambien el sol. Por eso os pregunto vuestra opinion antes de arriesgarme a exponerlos al sol.
     
  7. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Es un error pensar que son de zonas deserticas, pues en los desierto salvo alguna terófita no crece nada, nada. Son de zonas áridas que no es lo mismo, y en esas zonas llueve aunque sea menos de 100 l/m2 al año. En los desiertos se pueden pasar años sin llover. Ya os digo que antes de tener una planta en casa hay que averiguar al menos donde crecen y cuando les llueve.
    En Africa del Sur, hay extensiones grandísimas donde lo poco que llueve lo hace en invierno por ejemplo, y regar esas plantas en verano es condenarlas a la pudrición.
     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Creo que todos te han dado buenos consejos.
    Pero especialmente en mi opinión yo destacaría los siempre sabios consejos de Regis y que tienes que tener en cuenta de donde es la persona que te aconseja, ya que en cada sitio hay climas diferentes. En el norte podemos poner la mayoría de las Aizoaceas a pleno sol, pero en el sur no.
    Los conos se te habrán muerto seguramente porque tal como te dice Regis los habrás regado sin tener en cuenta su ciclo de riego, si los riegas fuera de temporada se mueren.
    Las Haworthias aunque les viene bien un par de horas de sol, no deben estar nunca a pleno son (salvo muy escasas excepciones como pumila, marginata y alguna mas de hojas duras). En la naturaleza viven en huecos de las rocas y debajo de espesos matorrales. Nunca en zonas desérticas.
     
  9. Farasdu

    Farasdu

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Hola. Os traigo una foto para que veais a que me refiero.
    Como veis se quemaron parcialmente, por el lado donde les daba el sol directo.
    No creo que fuese por riego. Tan solo les di un poco de agua hace 2 semanas cuando me di cuenta de como estaban por si podia ayudar a recuperarse las zonas quemadas. Llevaban sin recibir riego desde finales de Mayo.

    i1qhf1w.jpg
     
  10. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Farasdu, en los conofitos a partir de final de primaverao a veces antes, se seca la epidermis y se queda una especie de costra seca y así se mantienen hasta el otoño que les llueve y empiezan a engrosar las nuevas hojas, apareciendo de entre las hojas viejas secas. Así ocurre en su habitat y es como debe ser aquí, pasar todo el verano en seco y con la costra.Lo que no es normal es que verden en verano, puede perjudicarles y mucho. Y siempre donde no les de sol directo, pero mucha luz natural. Viven en zonas donde no llueve en verano y entre gritas o exposiciones protegidas del sol. Hemos de mentalizarnos que no todas las plantas van en verano, de hecho en nuestra zona o sea la mediterranea, en verano agostan. No son hortalizas, son plantas adaptadas a un determinado habitat de clima concreto.
     
  11. Farasdu

    Farasdu

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Hola. Si, lo sé. No los regue a partir de fin de Mayo, sé que se deben de dejar en reposo. Sin embargo aun estando ya en reposo o entrando el él se quemaron esas cabezas por donde les daba más el sol. Este sol ya era fuerte en primavera. Por lo visto dos capas de mosquitera no es suficiente para protegerlos en ningun momento del año. A partir de marzo-abril ya les quito los plásticos y al poco les coloco la mosquitera.
    Ahora mismo esos tres los tengo en un lugar donde no da sol directo y no tengo pensado regarlos en mucho tiempo hasta otoño. Los regué un poco, sabiendo que no era lo correcto, al ver las cabezas secas ya muertas y las otras en muy mal estado. Quizás no fue lo adecuado pero esas cabezas que veis muertas ya lo estaban antes de echar ese poco agua.
    Puesto que en el caso de esos conos ya no se puede hacer nada quiero evitar que le pase algo similar a mis otras plantas y colocar en ese lugar las más resistentes.
    Gracias de nuevo por las respuestas.
     
  12. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Los conos cuando entran en descanso se ponen así. Parecen que están muertos y quemados. Yo creo que que no les pasa nada, ese es su estado normal en reposo.

    Pon las fotos en el tema de Aizoaceas, a ver que te dicen, pero yo creo que es normal.
     
  13. Farasdu

    Farasdu

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Hola. Ya mire si estaban en reposo y no es asi. Las cabezas estan secas y huecas...no estan en descanso. :(
     
  14. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Hola, yo tengo muchos de los que dices a pleno sol en Murcia y quizas el problema que tengas es que para poder aclimatarlos al sol hay que sacarlos en marzo cuando ya no hay riesgo de heladas y muchos de ellos se acostumbran sin mas, lo que pasa es que en verano se quedan muy feos.Para ser mas concretos aqui fucionan a pleno sol (todo el dia ) los lithops, pleiospilos, faucarias,las hawortias (solo algunas),Adromischus,titanopsis y aloinopsis.Lo principal es aclimatarlos al principio de primavera , si los pones ahota te los cargas seguro y por supuesto habra clases que no toleren el sol tan directo ni aclimatados.Un saludo
     
  15. Farasdu

    Farasdu

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Gracias por la información. Probare a colocar esas especies y vigilarlos. Los conos de esas fotos llevaban ahi desde otoño, protegidos del frio y despues del sol, pero aun asi se quemaron. Por eso me extraña tanto.