Cultivo in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de carnívoras' comenzado por Acourtia, 25/5/09.

  1. cyberoner

    cyberoner

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Si todo un maestro jejeje y mi frasco sigue vivo!!!!!!!!!! todavia sin signos de contaminacion :razz: espero que siga asi :razz:, La paradoxa se ve muy padre ahi!!!!!
    jejeje y grax x la pequeña clase acourtia estamos en contacto

    Saludos
     
  2. Rulo se contaminaron tus dos frascos?:-? si es asi, lo lamento, asi es como se aprende.
     
  3. Si, como ves !!! los dos, pues ya ni modo, pero logre sacar todas las semillas de sarra y solo la de dionea se salvo, la de darlingtonia se deshizo, ya ni modo jeje, pero la práctica hace al Acourtia, jeje digo al maestro. Saludos.
     
  4. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Wow, qué interesante port, no sé por qué no lo había visto antes, veo que mis semillas están en muy buen estado, sigue poniendo más fotos de tus frascos, es muy interesante ver cómo crecen esas plantas en los frascos!! por algo voy a estudiar biología jeje.
     
  5. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    hola

    increible este tema.

    solo una duda acourtia. el medio de cultivo que usas es igual para todas las especies de plantas que manejas (orquideas, carnivoras, cactus...) o usas diferentes concentraciones?
     
  6. El medio tal cual lo uso para todas las plantas, sin embargo en mi experiencia, he notado que crecen mejor a 1/2 de su concentración y en carnívoras a 1/3. Si les interesa el cultivo in vitro les hago una invitación al proximo curso sobre este tema, el cuál tendrá valor curricular.

    Tuuagso en realidad te envidio ¡¡¡tienes una gran sensibilidad para cultivar carnívoras de forma exepcional !!! y encima quieres ser biologo, una gran carrera sin duda.
     
  7. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo


    si me interesa. donde y cuando lo irias a dar???
     
  8. Caym será en el IPN, las fechas y horario las determinaremos con los asistentes al curso, lo estamos planeando para diciembre de 2009, a los interesados favor de enviar un mp para ir apartando su lugar.
     
  9. Una ves que se ha logrado germinar semillas in vitro y las plantas crecen hasta llenar completamente el frasco, como el de la siguiente imagen de un frasco de D. muscipula, es necesario sacar las plantas y pasarlas a nuevos frascos.

    fydhfq.jpg

    Para ello necesitarás sacar las plantas con ayuda de las pinzas de disección estériles y colocarlas en una caja de petri estéril. En la siguiente foto está un frasco destapado y sobre los bordes de la caja de petri esteril están el bisturi y las pinzas. Las puntas del bisturi y pinzas nunca tocan la superficie de la mesa, siempre descansan sobre la cala de petri esteril.
    10i9ono.jpg

    Ahora se sacan las plantas del frasco y se colocan sobre la caja de petri, teniendo cuidado de no tocar ninguna superficie con las pinzas, ni con el bisturi. si tocas algo que no este estéril con las pinzas el cultivo se contaminará. En está imagen las plantas son de el helecho cuerno de alce.

    iy3884.jpg

    Ahora proceder a cortar las plantas en porciones más pequeñas, con las pinzas y bisturi estériles, como las de la foto siguiente.

    2mmu9h2.jpg

    Ahora con las pinzas coloca cada planta en un nuevo frasco
    wnz9.jpg

    y el trabajo estará terminado.
    n698jl.jpg

    Cuando crescan las plantas repite el procedimiento. Es importante que las pinzas, bisturi y caja de petri esten esteriles y que en cada manipulación nunca toques la punta de las pinzas con superficies no estériles, si lo haces tus cultivos se contaminarán.

    Si tienes dudas pregunta, si tienes comentarios son bienvenidos. Hasta otra ocasión.
     
  10. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    se nota que ya llevas tiempo haciendo esto acourtia, por aca malas noticias ambos frascos se me contaminaron :desconsolado:, aun que salve la gran mayoria de las semillas:icon_rolleyes:
    por cierto una duda con respecto al agar, me dijeron que si se tenia mucho tiempo almacenado se hacia feo y quedaba inutilizable, es cierto esto??

    Saludos
     
  11. cyberoner

    cyberoner

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Q onda pudin q mal q se te contaminaron tus frascos :S y a tu amiga tambien se le contaminaron???? espero haya tenido suerte por lo del agar a mi parecer io siento q no se hace feo si se queda almacenado si lo tienes en un lugar fresco siento q a lo mejor por la humedad es por lo que se hace feo, o bueno no sep jejeje mejor preguntemosle a acourtia :razz:
     
  12. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    ps si que mala onda XD, pero que se puede hacer, a mi amiga no se le han contaminado sus semillas aun, espero a ella si le salgan son semillas de una planta muy rara por estos lares :icon_rolleyes:
     
  13. Es una lástima que se hayan contaminado tus frascos, los tres que sembré con ustedes están bien, lo más probable es que se contaminaron por la erronea manipulación de las pinzas y bisturi(es un error de principiante, con la práctica aprendes a controlarla)

    por otro lado el agar absorve humedad del ambiente, por ello sí compras un frasco con medio kilogramo es recomendable sellar la tapa con plastilina, para evitar la entrada de humedad, de está forma el agar se conserva por más tiempo. Tengo un frasco que compre hace tres años y aún sirve.
     
  14. Hola a todos, ¡¡¡hoy he notado la germinación de dos semillas de Roridula gorgonia!!! de cuatro que sembré, cuando broten las plántulas mostraré las fotos.:happy:

    Además les muestro un frasco con la germinación de Drosera indica.
    enedi.jpg

    Y este otro con Drosera binata dichotoma
    j8oec3.jpg
     
  15. No manches la roridula !! excelente acourtia !! muy bien !! y que bueno que ya te germinaron las demàs, a mi no me habran germinado in-vitro jajaja pero ya me estan germinando las sarras de manera normal. Saludos.