Ayuda con semillas de bellota (no sé si son de roble o encina)

Tema en 'Encina (bonsái)' comenzado por _Cristian_, 29/10/10.

  1. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    Hola a todos,

    Soy novato en esto de los bonsais, pero me he interesado por el tema del bonsai a partir de semillas (se que es dificil, pero como veréis, me he informado mucho)

    Hace 2 semanas que planté 6 bellotas (3 en cada maceta) y tengo algunas dudas/preocupaciones que espero me resolváis.

    Os voy a explicar como lo hice.

    Cogí las bellotas de color verde no se si de roble o de encina. Algunas las cogí del suelo y otras directamente del árbol, sin apenas hacer fuerza para arrancarlas.

    Cuando llegué a casa las puse en agua (la prueba del algodón) y todas fueron hacia abajo, con lo que entiendo que eran todas válidas.

    Utilicé 2 macetas con gran altura (20-25cm), para permitir crecer las raices con espacio.

    Debajo de las macetas coloqué piedras de 2-3cm de diámetro, en una capa de unos 8 cm.

    Después utilicé un sustrato entre akadama, tierra para bonsai, y tierra convencional cerca de donde estaba el arbol padre (escuché que era bueno).

    He ido haciendo las mezclas de mas denso a menos denso en función de la profundidad (lo menos denso arriba).

    Arriba del todo situé las 3 bellotas en cada maceta, con una separación de unos 3-5 cm), y a continuación metí una fina cada de 3cm de sustrato.

    Los he dejado en el exterior, en un sitio que no les da el sol directo.

    Realizo un riego aprox. cada 2 días con una cantidad de aprox. medio litro para las 2 macetas. Utilizo una botella con el tapón agujereado, para simular a una regadera, y que la cantidad de agua no mueva la tierra. El agua es del grifo, ya que tengo un sistema de "offmotic" (no se bien como se escribe), aunque no es el original, pero el funcionamiento es el mismo.

    Ahí van mis dudas/preocupaciones:

    Dudas:

    - ¿Es correcto la cantidad/calidad del agua? En principio la tierra siempre está humeda, y puedo ver como el drenaje del agua funciona bien, al salir por los agujeros, y tampoco ver charcos en la superficie.

    - ¿El sustrato está bien?

    - Tengo pensado utilizar benerva dentro de 2 semanas. ¿Es conveniente?

    Preocupaciones:

    - Leí que las bellotas pueden tardar en salir hasta 4-5 meses, sin embargo, a la semana vi como aparecían los primeros brotes minúsculos, con 2 hojas pequeñas. Luego me sorprendí, al ver muuuchos brotes, y no lo entiendo, porque en principio deberían salir máximo 3 (que es el número de bellotas en la maceta)

    - Ayer me precupé bastante, al ver en la superfície una "mancha" de color grisáceo, que destaca con el resto de la tierra. Lo toqué y me di cuenta que era una especie de "barro", que al tocarlo se deshizo. Esto me preocupa bastante, porque era bastante duro, y supongo que impedirá el crecimiento por esa zona (y está bastante en el centro).

    Esta tarde subo unas fotos para que veáis la situación.

    Muchas gracias de antemano
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ayuda con semillas de bellota

    esperamos las fotos
    `siempre he oido que las bellotas verdes no valen,tienen que estar maduras,totalmente desarrolladas,marrones,cojidas directamente del arbol,sembradas en semilleros(para cortar facilmente la raiz apical,de fuerte crecimiento en las bellotas)y sembradas individualmente.
    yo las cogí del arbol como te he descrito y me germinaron el 95%,vamos,casitodas.
    pero germinaron en primavera,si ves tantos brotes nuevos,algunos o todos pueden ser plantas que hubieran en la tierra que recogiste al pie del arbol.
    no cuentes el agua que les pones,ni los dias que pasan entre los riegos,riega a fondo,hasta que salga el agua por debajo,y riega solo cuando comience a secarse la superficie,o se te pudrirán las bellotas,y una cosa,te complicas demasiado con el sustrato,con unos centimetros de grava fina abajo y el resto turba mezclada con grava fina,bastaria.yo las tengo así.
     
  3. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: ayuda con semillas de bellota

    Yo usé para mis encinas tierra de toda la vida de una floristería, regaba la tierra cuando me parecía conveniente y las enterré a una profundidad de 3 veces su tamaño y me nacieron todas excepto una (eran 6 o así), así que no te compliques mucho. También lo que hice fué eliminar con un cuchillo la cáscara del final para que germinasen más fácilmente (no es necesario).
     
  4. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ayuda con semillas de bellota

    Gracias por la info a los 2.

    Esta es la foto:

    https://img201.***/img201/1239/29102010060.jpg

    Uploaded with ***

    En la foto no se ve muy bien, pero si os fijáis hay una zona que resalta por ser de color grisaceo.
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ayuda con semillas de bellota

    lo que te decia,todo eso son plantitas que nada tienen que ver con un quercus,lo siento.
     
  6. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ayuda con semillas de bellota

    Ahi va otras de mis preocupaciones:

    Si hay plantitas que no son de las bellotas, quiere decir que están echando raices. Tengo entendido que esto es malo para mis bellotas, puesto que le quitan espacio y pueden impedir su crecimiento. Por lo tanto, lo mas lógico sería quitarlas, ¿no?

    Pero ahí viene el otro problema, si voy quitando estos brotes, con el tiempo, si saliesen los brotes de bellotas, ¿como sabría diferenciarlos para no quitarlos como haría con el resto de brotes?

    Gracias de nuevo ;)
     
  7. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: ayuda con semillas de bellota

    Créeme que los diferenciaras cuando este asunto se de :11risotada:
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ayuda con semillas de bellota

    Hola. Te cuento algunas cosas:

    Como te han dicho, esos brotes corresponden a hierbas y plantas invasoras. Esas semillas ya estaban en el sustrato que usaste, o bien han caído después desde otros sitios (por ejemplo, una jaula de aves que tengas cerca).

    Puedes quitarlas sin ningún miedo, que no dañarán nada. Si saliesen brotes de esas bellotas (que lo dudo si eran verdes), los distinguirás bien (son bastante más gruesos).

    De todas formas, si has plantado las bellotas muy profundas, no saldrá nada de nada.

    Te aconsejo que vuelvas al árbol y escojas unas cuantas bellotas de las ramas que estén marrones y no se vean agujereadas por algún insecto. Realmente sólo necesitarás ponerlas SOBRE EL SUSTRATO, tumbadas (no clavadas), mantener el sustrato húmedo (no encharcado) y esperar.

    De esa forma, brotarán seguro.

    Otra cosa, la bellota se mantiene mucho tiempo pegada al brote e incluso el brote al crecer la levantará del suelo. No se te ocurra quitarla. Si lo haces, el brote morirá.

    Un saludo.
     
  9. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ayuda con semillas de bellota

    Por la profundidad no hay problema, estan a 2 - 3 cm de la superficie.

    En cuanto al grosor del brote de la bellota, ¿crece "gordito" directamente? o se va ensanchando mas una vez sale? Lo digo para a partir de ahora ir arrancando directamente los brotes finos, o esperar a ver su diámetro.

    ¿Realmente crees que el color influye tanto en la germinación?

    Las bellotas maduran en otoño (yo las cogí hace 2 semanas). Si no estaban marrones, puede que lo estuvieran al cabo de unos días. Y en ese tiempo no creo que en el interior de la bellota haya tanta diferencia, ¿no?

    La verdad es que me daría mucho palo tener que quitarlas...

    Pero si me aseguráis que no tengo ninguna posibilidad, vuelvo a comenzar.

    Saludos y gracias
     
  10. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: ayuda con semillas de bellota

    bueno, vete cogiendo unas bellotas maduras, porque no sé yo si te brotarán...
    pero no las quites las que tienes, por si las moscas.

    Y respecto a los brotes si, son gordoditos, no son como esos brotes de malas hierbas tan pequeños, créeme que lo sabrás cuando broten

    [​IMG]

    La foto la busqué por google pero creo que es de algún forero :smile:
     
  11. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ayuda con semillas de bellota

    Pues ya te ha contestado Sylvannus...
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: ayuda con semillas de bellota

    Jeje... esa foto es mía, del hilo de plantación de bellotas de encina, roble y otras quercíneas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=175580

    Si quieres saber algo sobre plantación y germinación de quercíneas en ese hilo lo vas a tener todo. Son 134 páginas! Yo he aprendido mucho ahí.

    Si no tienes ganas de leerte todas esas páginas, te hago un resumen:

    No te preocupes tanto por las bellotas, germinan prácticamente todas, incluso las que están verdes o las que tienen gusano.

    Teniendo en cuenta lo anterior, yo plantaría una bellota sólo por maceta para no tener que eliminar las que te sobren.

    Otra cosa que puedes hacer es meter todas las bellotas en arena o turba en una maceta grande. Por el mes de febrero-marzo (dependiendo de dónde vivas), con mucho cuidado de no romper ni la raíz ni el brote sacas las bellotas y ya plantas cada una individualmente en una maceta.

    No te preocupes por el brote, lo vas a reconocer inmediatamente, es muy grueso y leñoso.

    Para hacer un bonsái, has pensado que quizás sería mejor usar bellotas de coscoja que tienen la hoja mucho más chica?
     
  13. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ayuda con semillas de bellota

    Madre mia pedazo POST! xD

    Muchas gracias por la info.

    Si te soy sincero, ni recuerdo como era el arbol (no se ni si es encina o roble)

    Este sábado volveré y le haré una foto. Cuando la cuelgue ya me diréis que tipo exacto es. (de todas formas, no recuerdo las hojas demasiado grande, quizás 4cm, pero luego se pueden reducir, ¿verdad?)
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: ayuda con semillas de bellota

    Se diferencian claramente por la hoja. No hay duda posible:

    Encina:

    Quercusilex1.jpg

    Roble

    [​IMG]

    Este fin de semana estuve viendo en Coslada unos preciosos bonsáis de encina. Yo de todas maneras, sigo creyendo que para bonsái mucho mejor la coscoja (quercus coccifera) que tiene la hoja mucho más pequeña. Ahora mismo están en plena fructificación (por lo menos por mi zona). Si buscas, encontrarás muchas bellotas de coscoja.

    [​IMG]

    Las fotos son robadas de internet. :-?
     
  15. Re: ayuda con semillas de bellota

    Hola!!!!!

    Estoy un poco consternado, emocionado, preocupado por tanta informacion. Actualmente estoy en Mty, Mexico, en el nortenio estado de Nuevo Leon. Aqui hay muchos encinos o encinas, en la sierra madre occidental (reserva de chipinque) y se han plantado muchos para la reforestacion urbana.

    Hace un anio compre casa en un nuevo fraccionamiento, en el cual se han sembrado algunos encinos siempre verdes (quercus Virginiana Mill.) o bravos (quecus Fusiformis Small). Hace aproximadamente 5 meses comenze a ver las bellotas que se formaban en algunos de ellos; y desde hace dos meses comenzaron a caer al suelo, recogi algunas de ellas y las almacene en un bote de carton, con tapa de plastico. (es importante apuntar que las bellostas estaban un poco humedas)

    Despues de un tiempo, (hace un mes) recogi mas bellotas del suelo, y procedi a guardarlas en el mismo bote, y ohhhhhhhhhh!!!!! gran sorpresa!!!!! las bellotas que estaban duras por la parte externa, habian comenzado a germinar (se me cayeron los calzones!!!!!)

    Por mi falta de experiencia, pues busque informacion en internet, y lo mejor que pude hacer es en botes de leche (con cubierta de tetrapack) puse 5 bellotas germinadas, dandole su espacio a cada una.

    La tierra que utilizo es una parte de arena, una tierra negra y una de turba (peat moss). Como he sembrado mas semillas de otros arboles y palmas de la region, siempre las riego (diario o cada dos dias como maximo) en la noche, despues de dormir a mi bebe (9:00 pm o hasta las 11:00 pm)

    La tierra siempre estaba humeda, y por lo que se se podririan debido al exceso de agua!!!

    Hace dos semanas salio una convocatoria en la ciudad, la cual la llamaron el festival de la bellota:

    http://reforestacionextrema.org/blog/?p=522

    (nota: no pertenezco a Reforestacion extrema, pero me entere de este evento) no pude asistir a la recoleccion, pero en la misma pagina viene un pequenio manual de la germinacion y cuidado de las bellotas!!!!:

    http://reforestacionextrema.org/descargas/manual_FestivaldelaBellota_web.pdf

    Lo puedes revisar?????????

    Continuo con mi relato: por las recomendaciones del manual procedi a germinar mas bellotas, en una charola plastica entre dos capas de pael periodico, y de nueva cuenta germinaron las bellotas!!!!!

    Acumule entonces un mundo de bellotas germinadas!!!! por diferentes circunstancias no las habia podido sembrar, hasta el dia domingo proximo pasado en la noche. Lo primero que hice fue probar con las que ya estaban en los botes de leche. Comenze a sacar la tierra con cuidado para recuperar las bellotas, y gran sorpresa para mi!!!!!! se me volvieron a caer los calzones!!!!!!!!!!!!

    Las bellotas enterradas dentro de la tierra habian continuado su desarrollo, y del hilo que salio de las bellotas, se habia formado un camote (tuberculo) y seguia unido a la bellota y por la parte superior salia un palito (que supongo es el tallo del arbol!!!!) entonces comenze a sacar las bellotas ya avanzadas, y las puse en vasos de unicel (hielo seco -vasos desechables) con la misma formulacion de tierra, tratando del que el; camote este completamente cubierto de tierra y orientando el palito hacia arriba.

    ayer los revise, y los palitos que estan en la mejor forma ya se ven mas como los de las fotos.

    Voy a continuar con mi experiencia, los comentarios que recibo son generalmente que van a morir, pero espero que no sea asi.

    acumulo 44 bellotas germinadas, y 17 regaladas.

    SLDs!!!