Plantas nativas de Chile (Argentina, Perú y Bolivia)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Wurm, 17/1/08.

  1. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:
    Hola Ras_Gabriel.

    Veo que eres muy jovencito.
    Leyendo tu firma, me recuerdo de otra firma que leí aquí en Infojardín y decía algo así:
    "El conocimiento es lo único que no disminuye al compartirlo" ". No me recuerdo textualmente pero esa es la idea. Debí haberlo anotado, pero se me fue :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    En la página dos puse esta foto:

    [​IMG]
    Con lo siguiente:
    Una Palma tumbada, proceso que se hace para sacarle la miel.

    Fui el año 1998 a este BELLO LUGAR y ya han pasado 10 largos años.
    Lo que leí en ese momento - 1998 - es que se tumbaban las palmas para sacarles la miel, pero no puedo asegurar que haya sido el caso específico de esa Palma. Quizás escribí en forma muy apresurada o lo que dije está en lo cierto, no lo sé.

    Ahora, transcribo lo que he encontrado en Internet:

    El sistema de obtención de la savia de palmera es bastante dificultoso, los guaraperos, que así se les conoce a quienes recolectan esta preciada savia, deben trepar a las copas de las palmeras y preparar el camino de la savia mediante una canaleta colocaba bajo una pequeña herida que se practica en el cogollo de la palmera.
    Suelen recogerse unos 15 litros de savia por palmera durante todo un día, una vez recolectada se procede al filtrado y hervido de la savia. Cada 10 litros de guarapo equivalen a un litro y medio de miel
    .
    http://www.directoalpaladar.com/2006/07/27-miel-de-palma-una-autentica-delicia

    También lo siguiente:
    Se respetan las palmas antiguas, que están ubicadas en el valle, utilizándolas como plantas productoras de coquitos. Aquellas de reforestación, que están en las faldas de las quebradas, se explotan para miel, mediante un sistema de raleo y selección de los ejemplares menos bellos o que no dan frutos, todo bajo un estricto plan de manejo.

    En la hacienda Las Palmas de Cocalán se hace un manejo permanente sobre la base de una rotación del recurso para 40 años, tanto es así que en los últimos veinte años se ha producido un gran aumento de la población, existiendo más o menos 15 nuevas palmas por cada ejemplar explotado. En los últimos años, este promedio se eleva, si se toma en cuenta que en este predio se produce regeneración espontánea. La rotación está calculada de modo de explotar, en su momento, alrededor del 15% de lo plantado o sembrado.

    http://www.palmar.cl/capitulo_3/3_21_sociedad.htm

    Queda claro que al producir la miel de palma hay que sacrificarla... no sé la forma específica.


    Fui invitada a Las Palmas de Cocalán ese año, fui con un grupo, las personas que nos atendieron fueron muy amables.
    He leído que como es de Propiedad Privada, su acceso es restringido, así que tuve muuuuuuuuuuuucha suerte.

    También leí que es un Parque Nacional pero dada su condición privada, el Estado no puede hacer mucho, espero que no me equivoque :icon_redface: :icon_redface:

    Quizás nunca más vaya a Cocalán, pero cuando voy a Valparaíso las veo, y a la salida de Viña también, son tan majestuosas.

    Me llama la atención su fortaleza para sobrevivir a los incendios, aunque queden negruzcas, pero siguen viviendo.

    Ojala que en Santiago algún día podamos tener Jubaea chilensi, pero hartas, no pocas :ojoscorazon: :ojoscorazon:



    ;)
     
  2. Re: Plantas Nativas De Chile

    qué bueno que haya más gente jóven que le gusten las plantas :smile:
     
  3. Re: Plantas Nativas De Chile

    hola, tengo una pregunta:
    es esto una palmera chilena?

    [​IMG]

    cre que no lo es, pero alguien que sepa ojla me aclare las dudas
    muchas gracias.
    adios
     
  4. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:

    Preguntalé a Kankan, él debe de saber.

    Dejo una imagen del Lleuque, la foto es de Frutillar.

    [​IMG]

    La información que pongo es del libro de la señora Adriana Hoffman.
    "Flora silvestre de Chile" , zona araucana.
    Segunda edición, año 1991.

    Lleuque, uva de cordillera (fruto).
    PRUMNOPITYS ANDINA (Poepp. ex Endi). de Laub.
    Fam.: Podocarpáceas. Clase: Coníferas.
    Sin.: Podocarpus andina.
    DISTRIBUCION: Desde el río Maule hasta Aisén, principalmente en la cordillera de los Andes, a más de 600 m sobre el nivel del mar. Se asocia de preferencia con Austrocedrus chilensis (ciprés de la cordillera), y también con otros árboles de hojas anchas (Nothofagus, Laurelia, etc.). También, aunque más raramente, forma bosquecillos casi puros.
    HABITAT: Crece en cerros donde las temperaturas pueden bajar mucho y el terreno es medianamente húmedo y sombrío.
    DESCRIPCION: Árbol de follaje denso, que puede alcanzar 15 m de altura y 1 m de diámetro en el tronco. Ramificaciones ascendentes y algo separadas, formando individuos redondeados. Corteza lisa, gris.
    Las hojas están dispuestas en 2 hileras, y son casi sésiles, lineares, de 1 a 3,5 mm de largo, agudas y punzantes, de color verde oscuro, con dos líneas glaucas en el envés.
    Flores monoicas: las masculinas, dispuestas en espigas de 2,5 cm de largo; las femeninas, agrupadas en racimos, en los que sólo una se fecunda y fructifica. Su fruto es la llamada “uva de cordillera”: ovoide, de 2 cm de largo, carnoso, de color amarillento, con sabor agradable; el interior tiene una semilla dura y aplanada.
    USOS: De esta especie se emplea principalmente la madera, que es dura, densa y amarillenta, con vetas rojizas. Por ser el lleuque algo escaso, no tiene gran importancia económica; sin embargo, su madera es de buena calidad para trabajos de carpintería y tallados.
    Fruto comestible: fabricación de mermelada; también se utiliza para alimento de ganado porcino.
    Lleuque: Nombre mapuche.
    Podocarpus: Del griego: Pous, podos: pies; y karpus: fruto o fruto engrosado en el pedúnculo.
    Andina: que crece en la cordillera de los Andes.


    Anita


    ;)
     
  5. Re: Plantas Nativas De Chile

    no se preocupen por que ya se que no es palma chilena :(
    pero tengo otra pregunta: tengo dos arboles que no se lo que son, se que son nativos pero no se a que especie pertenecen, les dejo las fotos para que me ayuden porfa realmente necesito su ayuda.

    [​IMG]
    no estoy seguro pero creo que pertenece a la familia de los nothofagus o un hualo, no estoy seguro.

    [​IMG]
    y esta si que no se lo que es.

    agradesco la oportunidad que me dan para tener respuestas a mis inquietudes
    gracias
     
  6. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:

    Pregunta en http://www.chilebosque.cl/

    Con seguridad ahí te van a dar una respuesta certera y también son muy amables.

    La primera foto podría ser un Nothofagus obliqua.

    La segunda, no tengo idea.

    ;)
     
  7. Re: Plantas Nativas De Chile

    sir.jor.g te mandé un mp :5-okey:
     
  8. Re: Plantas Nativas De Chile

    Gracias kankan
    :5-okey:
    se agradece
     
  9. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Plantas Nativas De Chile

    ¡Me interesa muchísimo este hilo!... al que me he suscrito de forma inmediata. En Iturraran (particularmente yo) tenemos una debilidad por las plantas chilenas... :happy:
     
  10. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:

    ¡Qué bueno!

    Dejo algunas fotos.

    Nothofagus obliqua, del Museo Colonial Alemán de Frutillar

    [​IMG]

    Una hoja del mismo individuo.

    [​IMG]

    En la Plaza Simón Bolivar de Valdivia hay esta Jubaea Chilensis

    [​IMG]

    [​IMG]

    En Frutillar encontré la siguiente Jubaea chilensis .
    Turistel año 2003 - zona sur - dice que es la que está más al sur.
    Se encuentra en la Avenida Philippi, en una casa particular.

    [​IMG]

    Dejo una imagen de una Bandurria en un atardecer en la ciudad de La Unión.

    [​IMG]

    El libro de Daniel Martínez "Las Aves de Chile" . Nueva Guía de Campo, año 2004 dice lo siguiente de la bandurria:
    Se encuentra en Chile y Argentina. Es frecuente y abundante en el sur del país. Le gustan los ambientes abiertos. Es gregaria. Busca su alimento caminando y hurgando con su pico en el suelo. Tiene un canto característico.

    Hice un resumen de la descripción que sale en el libro, espero ser fiel y no tergiversar.

    También la he visto en el Humedal El Yali, zona Central del país, claro que aquí está despoblado el lugar por eso se puede avistar.

    Pongo una imagen que extraje de Internet.

    [​IMG]

    ;)
     
  11. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Plantas Nativas De Chile

    La última adición a la colección de plantas chilenas es la Philesia magellanica (creo que el nombre popular en Chile es "Coicopihue"), una prima hermana del Copihue, pero en plan arbustito compacto. MUY atractivo. Aún no me he atrevido a plantarla en plena tierra (por miedo a los ladrones), y mantengo dos plantas en maceta. Veo que tienen pinta de acodarse bien...

    Una foto tomada de internet:

    2287118122_ddacf73e60.jpg
     
  12. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:

    Yo tengo en mi casa sólo copihue, y cuesta tener en la ciudad de Santiago porque hay que estar acidificando continuamente la tierra, ya que la zona Central es más calcárea.
    Estaba buscando información del coicopihue en Internet y hay bastante información, pero de todos modos te dejo lo que sale en el libro de la señora Adriana Hoffmann "Flora Silvestre de Chile" , zona araucana. Segunda Edición, año 1991.

    Pagina 246.
    Coicopihue, copihuelo, coicopiu, colcopihue, copihue chico, copihue chilote, pichi-copihue, colcopín, copihue de cordillera.
    PHILESIA MAGELLANICA J.F. Gmel. Fam.: Filesiáceas.
    Clase: Monocotiledóneas.

    DISTRIBUCION: Se halla desde el paralelo 40 hacia el sur, hasta Magallanes. Especie chilena, única en su género. Muy abundante de Chiloé al sur.

    DESCRIPCION: Arbustito trepador de 3 a 4 ni de altura, ramoso, con tallos cilíndricos y muy duros. Hojas de 4 a 4,5 cm de longitud, simples, alternas, pecioladas, oblongas, de borde entero, con un mucrón en la punta, muy coriáceas, con un nervio central y nervios marginales gruesos.
    Flores solitarias, opacas, grandes (5,5 a 6,5 cm de largo), vistosas, hermafroditas, con 6 pétalos libres, rojos o rosados; estambres, 6. Estilo largo, sencillo, terminado en un estigma trilobulado. Floración: noviembre hasta abril.
    Fruto: una baya amarilla de 1 a 1,5 cm de longitud, que contiene numerosas semillas

    Anita

    ;)
     
  13. Re: Plantas Nativas De Chile

    Qué interesante que valoren nuestras plantas tan lejos :smile:. Yo tengo algo especial con la cultura vasca, no me preguntes que, pero me atrae mucho :13mellado:.
    Perteneces al jardín botánico de Iturraran? Me imagino que debeis tener algunas plantas nativas de acá no? El otro día visité el blog del Jardín y me ha fascinado :ojoscorazon: :ojoscorazon:. Lo he encontrado muy interesante.

    Saludos!! :happy:
     
  14. Re: Plantas Nativas De Chile

    Interesante :razz:. Me han recomendado en numerosas ocasiones ese libro, asi que voy a juntar algo de plata y creo que me lo voy a comprar :13mellado:.

    Pd: No sabia que te llamabas Anita ;) Lindo nombre :razz:.
     
  15. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Plantas Nativas De Chile

    Desde hace dieciséis años soy el jardinero "jefe" de Iturraran, y desde luego esto ha cambiado mucho. Algunas cosas a mejor, y otras no tanto. Particularmente me encantan las plantas chilenas, de ahí mi nick, y tenemos una colección de ellas bastante respetable. Pronto enviaré el listado completo de lo que hay por aquí...
    Gracias por tus comentarios sobre el blog. Ahora esta bastante parado centrado en la Feria, pero pretengo que sea algo muy dinámico, con lo que ocurre en el jardín cada semana...