Preparación de los cultivos para cada bancal y cuadro de rotaciones

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por willyto, 22/11/06.

  1. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Yo tambien pienso que seria mejor 4 bancales como te dice llangosto ,yo los tengo mas o menos asi y se trabajan bien , si no vas a perder mucho terreno en los pasillos .
    yo tengo presion y utilizo riego por goteo con goteros .. va bien
    la rotación de los cultivos que comentais me parece correcta, pero yo he leido por ahi que no se refiere a cultivo por año, si no que cada 4 cultivos se repite la serie, esto puede realizarse en solo 2 años, yo todavia no he conseguido este nivel de tecnologia pero si alguien sabe como se consigue que nos lo cuente
    :sirena: ¿quien se atreve a organizar este lio cuando la mayoria de nosotros queremos tener gran produción en verano (tomates , pimientos,berngenas. ..)y encima cuanto mas tiempo produzcan mejor ?:razz:
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Pues se me ocurre, por ejemplo, plantar solanáceas en primavera, quitarlas en Octubre y poner habas, guisantes o alguna leguminosa, quitarlas por Mayo del año siguiente y poner melones, calabacines y pepinos, arrancarlos en otoño y poner ajos, cebollas y puerros. A la primavera siguiente volveríamos a empezar. Y creo que hemos tardado dos años, aunque los ajos y cebollas no creo que estubieran gordos para Abril-Mayo. ¿Qué opináis?

    Faltan más hortalizas, y creo que se podría hacer una rotación de la misma manera con las que faltan, pero eso ya me resulta más complicado.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Pienso que lo que hay que hacer es cuando llega cada temporada cortar por lo sano, sobretodo las solanáceas que no pararían nunca de producir según en que climas, y en años calurosos como éste aún mas.

    De momento mantengo los pimientos, berenjenas, tomates y calabacines porque aun van dando algo.

    Pues de hecho debería sacarlas de la tierra y meterle mano a las conservas o los congelados porque me parece que me va a pasar como con el perro del hortelano, que ni voy a comer tomates de mis matas ni voy a comer tomates de las conservas que he preparado.

    Creo que ahí está el quit de la qüestión: saber cortar por lo sano cuando toca y usar las conservas en su momento.


    ... Pero somos humanos.


    Saludos.


    .


    .
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Hola a todos,
    El nuevo plan me parece mucho mejor. Mi experiencia es que es mucho mas cómodo tener todos los bancales en el mismo sentido y así aprovechas mas del espacio.
    El plan de rotaciones que pone Llangosto me parece muy bien. Por fin entiendo como se puede hacer rotaciones en 4 años (gracias Llangosto) aunque tengo una pequeña duda; en el bancal 2 hay habas y guisantes en otoño/invierno y después judías en primavera/verano ....... esto significa leguminosas después de leguminosas .... va bien??
    Rotaciones en solo dos años no es buena idea. Por ejemplo para las coles es muy importante hacer rotaciones de mínimo tres años para evitar la hernia de la col.

    Llangosto, tienes razon, así es!!

    saludos, Annemiek
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    <en el bancal 2 hay habas y guisantes en otoño/invierno y después judías en primavera/verano ....... esto significa leguminosas después de leguminosas .... va bien??>

    Eso que dices, por la manera cómo lo entiendo yo, sucede en todos los bancales excepto en las solanáceas donde en otoño/invierno va abono verde y en primavera/verano van las solanáceas.

    Esto de que las rotaciones se dicen de 4 años pero que en realidad son dos porque se rota cada temporada ya lo he oído en el antiguo foro por personas muy entendidas pero nunca lo he llegado a entender bien. Yo lo entiendo como os digo, pero no tengo la certeza de decirlo bien y mas cuando tú, Anne, me lo vuelves a decir. Gracias.

    Volveré a releerme algunos temas y repasar libros.


    Un saludo.


    .
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    A ver, después de asimilar ideas, observaciones y opiniones de todos vosotros, me sale esto: 5 paradas de 6x1,5m y una de 3,5x1,5m. En cuatro de ellas haré rotaciones a 4 años y en el pequeño y el grande que me quedan, intentaré hacer rotaciones a dos años. A ver que os parece:

    Parada A -> Primer año: Solanáceas.
    Otoño/invierno: abono verde.
    Primavera/verano: tomates, berenjenas, pimientos.

    Segundo año = 1º parada B.
    Tercer año = 1º parada C.
    Cuarto año = 1º parada D.

    Parada B -> Primer año: Leguminosas y crucíferas.
    Otoño/invierno: guisantes, habas, coles, coliflores, brócolis, rábanos.
    Primavera/verano: judías, coles, nabos, rábanos.


    Segundo año = 1º parada C.
    Tercer año = 1º parada D.
    Cuarto año = 1º parada A.

    Parada C -> Primer año: Compuestas, Quenopodiáceas y cucurbitáceas.
    Otoño/invierno: lechugas, cardos (no perennes), escarolas, acelgas, espinacas.
    Primavera/verano: lechugas, remolacha, acelgas, espinacas, calabacines, pepinos, melones, sandías, calabazas.

    Segundo año = 1º parada D.
    Tercer año = 1º parada A.
    Cuarto año = 1º parada B.

    Parada D -> Primer año: Umbelíferas y liliáceas.
    Otoño/invierno: apio, perejil, cebollas, puerros, ajos.
    Primavera/verano: zanahorias, cebollas, puerros.

    Segundo año = 1º parada A.
    Tercer año = 1º parada B.
    Cuarto año = 1º parada C.

    Parada E -> Primer y segundo año:

    1º Primavera/verano: tomates, pimientos.
    2º Otoño/invierno: Habas, guisantes, lentejas.
    3º Primavera/verano: calabazas, melones, calabacín, pepino, maíz.
    4º Otoño/invierno: ajetes, cebolletas y puerros.
    5º Vuelta a empezar.

    Parada F -> Primer y segundo año:
    1º Primavera/verano: patatas.
    2º Otoño/invierno: col, coliflor, repollo.
    3º Primavera/verano: lechugas, acelgas, espinacas.
    4º Otoño/invierno: ajetes, cebolletas, puerros, zanahorias.
    5º Vuelta a empezar.
     

    Archivos adjuntos:

  7. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Hola a todos, lo de la rotacion de los cultivos, vamos tomando nota; y cuando pones el abono verde , sea alfalfa verza, trevol, o lentejas lo que sea, puede contar ese bancal,como para empezar de nuevo, porque algunas veces, es muy complicado, porque tienes que plantar mas de una cosa que de otra por consumir mas.
    Las lentejas como abono verde se tiene que regar mucho, se dejan secar ó se incorpora verde, y cuanto tiempo tarda desde las la plantas, lo digo para planificar el bancal cuando se tenga que usar.

    UN SALUDO
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Pues yo lo que voy a hacer, si nadie me convence de lo contrario, será poner la misma familia de plantas invierno y verano durante un año entero. Después estarán 3 años enteros, tambien, sin pisar ni un ápice por allí.

    Así es como lo he entendido después de comerme bastante el coco.

    Ademas en el libro de GC pone lo siguiente :

    (página 16 del libro català-japonés (traduzco del japonés))

    {

    6. Un ciclo de rotación de cuatro años.

    La rotación es la sucesión de distintos cultivos en un mismo terreno. Si conreamos plantas de la misma família botánica año tras año en el mismo lugar, propiciamos que las enfermedades sean mas fuertes y pesistentes. Al contrario, con una buena rotación, por el hecho de plantar distintas familias de plantas con maneras vegetativas, sistemas radiculares y necesidades nutritivas diferentes, además de evitar en la medida que podamos estas probables enfermedades, beneficiaremos la tierra y los cultivos sucesivos.
    Ciclo de rotación cuatrienal: la rotación de cuatro años sobre cuatro o mas paradas de crestall (siempre han de ser múltiples de cuatro) consiste en trasladar (hacer rotar) cada familia botánica que al comienzo, al diseñar el huerto, hayamos decidido plantar, hasta completar el ciclo cuatrienal (y así sucesivamente).
    A medida que vamayos familiarizándonos con este sistema de cultivo, nos vendran nuevas ideas para hacer aún mas fácil el trabajo: adaptaremos herramientas para la siembra, construiremos minihivernáculos y tutores, intercalaremos cotivos, etc. I de esto se trata, de experimentar, hasta que cada cual encuentre la manera mas fácil, agradable y fructífera.

    }


    Y en el pdf de La Fundació Terra, tambien lo pone bien claro:

    {
    Podemos empezar indistintamente según nos apetezca, pero la secuencia es como un círculo cerrado siguiendo la sucesión establecida.
    Si empezamos en una parada por las solanaceas, deben seguirle las leguminosas y crucíferas, las compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas, las umbelíferas y liliáceas y nuevamente solanaceas al cabo de 4 años. El
    objetivo de esta rotación es evitar al máximo la proliferación de plagas incentivando la presencia de depredadores naturales.
    }

    http://www.matadejonc.cat/raco/raco_medi_ambient/parades_crestall/parades.pdf

    ------

    En el libro de Mariano Bueno, la gran biblia, lo único que pone de manera práctica sobre rotaciones es una tabla trianual y con un montonazo de bancales. Me he hecho un lio impresionante y no he aclarado nada, nadamas que allí si que se hacen las rotaciones cada temporada, o sea que en invierno hay una familia y en verano otra, tal como dice Anne.

    ------

    Total, que si voy a seguir el método de Gaspar Caballero lo voy a hacer tal como él lo cuenta, y entiendo que es rotando cada año de 12 meses cada grupo de familias al siguiente bancal, y hasta que no hayan pasado 4 años, o sea 48 meses, no vuelve a pisar una familia de plantas el mismo lugar.



    Un saludo.



    .
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Hola Deli.

    Yo lo voy a hacer así: comienzo en otoño-invierno un bancal con abono verde, todo enterito, y cuando llega el momento en que las plantas hacen la flor se siegan a ras del suelo para que muera la planta y no avance mas su ciclo. Pero las raices se dejan enterradas

    Después, dejo encima del terreno las plantas cortadas una o dos semanas para que se sequen un poco y no se pudran en la tierra y lo incorporo dentro de la tierra junto con compost+abono de animal que mas o menos esto es el crestall, que habré depositado encima del bancal junto con los restos secos del abono verde.

    Esta operación hasta ahora la hacía con la motoazada, pero con las parades intentaré hacerlo a mano con una horca, porque interesa que la tierra no cambie de lugar, o sea, que lo que esta bajo tierra es conveniente moverlo para oxigenarlo, mullirlo, romper los capilares para evitar evaporación del agua y aportarle nutrientes en forma de crestall, pero no interesa que los microorganismos que esten a un palmo de tierra suban a superficie porque son hombres muertos. Así que la tierra hay que moverla pero no voltearla.



    A continuación en ese bancal van a ir las solanáceas, o sea tomates berenjenas y pimientos.

    -------------

    Dudas:

    Las plantas se siegan cuando tienen la flor porque si se dejan a que hagan el fruto, entonces, gastarían muchos nutrientes de la tierra que perderíamos y eso no nos interesa.

    Mi experiencia en abono verde es con habas forrajeras y nabo forrajero. En teoría estas plantas aportan nitrógeno a la tierra que sintetizan del aire. Si cuando tienen frutos se dejan en la tierra todo el nitrógeno que han dejado en la tierra lo vuelven a consumir para sus frutos y esto no interesa.
    Por tanto cuando esten en flor... ñaca, ñaca.

    Yo entiendo que el abono verde no es el hecho de incorporar a la tierra, una vez cortadas, las partes aéreas de las plantas que hemos utilizado como abono verde, sino que el abono verde es todo el proceso que estas plantas han generado dentro de la tierra -algunas aportan nitrógeno, otras mullen el terreno con sus profundas raíces, etc -

    El echo de incorporar al suelo la parte aérea de las plantas es para aprovecharlas. Tambien se pueden incorporar en la pila del compost o usarlas de acolchado encima del bancal, pués ya digo, el abono verde es el efecto que se ha producido dentro de la tierra por parte de éstas plantas.

    Y por ello tambien, si por ejemplo se planta tarde el abono verde, como ahora que estamos a final de noviembre, pues cuando llegue el momento de plantar los tomates, sin ningun miedo se corta el abono verde este como esté, que algo habrá hecho y lo que no se puede hacer es retrasar el trasplante de las solanáceas.

    Si se decide incorporar las partes aéreas cortadas a la tierra se deben dejar una o dos semanas encima de la tierra para que se sequen un pco y no se pudran en la tierra. cuando se pudre algo dentro de la tierra se crean unos ácidos que no son nada beneficiosos para la vida de la tierra. Estos son producidos por orgnismos anaeróbicos, que viven sin oxígeno, cuando hay estos ácidos chunguis es cuando huele tan mal, a podrido. Contrariamente, el compost está hecho por bichos aeróbicos y por ello es conveniente voltear la pila de compost, para aportarles oxígeno y que esten muy contentos y hagan muy bien su trabajo. Contrariamente el compost huele muy bien, a bosque.


    Aquí se trató mucho el tema del abono verde.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=41023&postdays=0&postorder=asc&start=45




    Saludos.


    .
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    hola, hola, hola,

    Llangosto: :64palmadas: :64palmadas: por tu buen trabajo. Entiendo que con tu plan de cuatro años hay una familia (o dos juntas) por año, y en mi plan de tres años hay una familia por temporada. Creo que voy a seguir con mi plan de tres años porque es lo que estoy haciendo y no quiero complicarme demasiado la cosa.

    Willyto: Así te debería ir bien. Una cosita, no sembraría exactamente la misma planta en el mismo lugar en verano y en invierno. Por ejemplo en el bancal D puedes sembrar umbelíferas en invierno donde estaban liliáceas en verano. Me entiendes??

    saludos, Annemiek
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Estas son las familias que participan en las rotaciones:



    Bancal 1 -> solanáceas y abono verde

    -> otoño-invierno: abono verde
    -> primavera-verano:tomates, pimientos, berenjenas.


    Bancal 2 -> leguminosas y crucíferas

    -> otoño-invierno: coles, coliflores, broquils, habas, guisantes, rábanitos
    -> primavera-verano: coles, judías, rabanitos


    Bancal 3 -> Compuestas, quenopodiáceas, cucurbitáceas

    -> otoño-invierno: lechugas, escarolas, acelgas, espinacas ->primavera-verano: lechugas, acelgas, remolachas, espinacas, calabacines, pepinos, melones, sandías, calabazas.


    Bancal 4 -> umbrelíferas y liliáceas

    -> otoño-invierno: cebollas tiernas, porros, ajos, apio, perejil
    -> primavera-verano: zanahorias, cebollas para invierno, porros.


    Lo del abono verde no lo dice GC, pero me ha dado tan buen resultado la vez que lo hice que tengo que repetirlo y lo he puesto justo antes de las solanáceas, que en invierno allí no va nada.

    Saludos.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Acabo de releer a John Seymour y hace rotaciones de 4 años muy parecidas a las de Gaspar Caballero.

    Suponiendo un determinado bancal A:

    1er año, solanàceas
    -> Primavera/verano -> patatas y reconoce que los ortodoxos pondrían tambien tomates.
    -> Otoño/invierno -> abono verde

    2o año, leguminosas y crucíferas
    -> Primavera/verano -> guisantes, judías.
    -> Otoño/invierno -> coles.

    3er año, lo que él llama cultivos diversos que serían lo que GC llama compuestas, quenopodiáceas, cucurbitáceas (entre ellos, a modo personal, incluye tomates y supongo que pimientos y berenjenas aunque reconoce que los puristas no lo hacen así)
    -> Primavera/verano -> diversos
    -> Otoño/invierno -> lechugas

    4o año, cultivos de raíz que son las umbrelíferas y liláceas

    -> Primavera/verano -> cebollas, zanahorias
    -> Otoño/invierno -> cebollas, ajos


    Pués entiendo que John Seymour anda tambien por estos derroteros de rotaciones anuales, de 12 meses, para el mismo grupo de familias vegetales y cada año se rota hasta llegar a los 4 años en que se comienza de nuevo por el primer grupo.


    Saludos.


    .
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Os presento un recortable para que veais las rotaciones de cuatro años tal como yo las veo.

    - Arriba a la derecha hay el modelo de rotaciones por familias.
    - A continuación los 4 bancales A, B, C y D.
    - Y abajo del todo hay 8 rectángulos recortables y a todo color, con las plantas que hay en invierno y verano del mismo año para los 4 bancales.


    Es cuestión de recortar los 8 rectángulos de abajo e irlos poniendo en los 4 bancales A, B, C, D según sea primavera/verano o otoño/invierno; y año tras año se pueden hacer rotar.


    A mi me ha ido bien para comprenderlo y comprobarlo.


    Es que en el fondo sigo siendo un ñiñito.


    Hay el modelo original en català y otro que acabo de traducir al español.



    Saludos.



    retallable_rotacions de 4 anys.doc

    recortable_rotaciones de 4 años.doc



    Nota: estos archivos se han corregido el día 27-11-06.


    .
     
  14. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Entonces soy muy niña :smile: Me encantan tus recortables :5-okey:
    Pero .... eh ...... dos dudas (que pesada soy :icon_redface: )
    Duda 1) Las habas forrajeras no son leguminosas también???
    Duda 2) Las flechas ..... la secuencia es I – III – IV – II ???

    saludos, Annemiek
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Muchas gracias a todos por la ayuda.
    Llangosto, con ese recortable que has puesto, me entero bastante mejor y ahora se que debo sembrar todos los bancales cuanto antes.
    Hoy he ido y he hecho los cambios, haciendo cuatro bancales más largos en vez de seis más pequeños, como puse en el dibujo anterior. Son un poco más pequeñas de 6m, miden 5,5m, pero con eso me apaño.

    Ya he comprado la manguera de goteo incorporado, de 16mm y con goteros cada 33cm, si esa distancia es demasiada, pondré un gotero intercalado entre los que ya vienen de fábrica. En cuanto haga algún día bueno los pondré, aunque tardaré un par de fines de semana como poco en terminarlo.
    De momento, el domingo iré al mercadillo a comprar plantones de lechuga, acelga, espinaca, algunas cabezas de ajos, habas y guisantes. La verdad es que por aquí está difícil encontrar plantón de cualquier hortaliza, y en el sitio que la encuentras, te cobran una pasta.
    Menos mal que las cebollas del amigo Peret las puse al pie de un seto nuevo de leylandis que planté hace unas semanas y tardarán unos añitos en estar grandes, por lo que aproveché y las planté a lo largo del seto para que se aprovecharan de los riegos.
    También puse unos guisantes que me dio arrast y están empezando a salir ahora, los puse pegado a la valla para que trepen por ella.

    Supongo que se podrá plantar aunque no esté montado el riego, luego no hay mas que tener cuidado cuando se monte para no dañar las plantitas, ¿no? Además, ahora poco hay que regar, que si me descuido estaría el huerto lleno de hierba, que en una semana se ha vestido el campo de verde.

    Luego está el tema del acolchado, creo que usaré las hierbas de la zona de los frutales para hacerlo, las cortaré con la desbrozadora y las echaré encima de las paradas.

    Como me habéis ayudado tanto, prometo poner fotos y enseñaros como voy montando todo, desde la preparación de las paradas hasta la siembra y la recolección.

    Saludos