Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    hola a todos, me han regalado un manzano a raíz desnuda que se llama sangre de toro(pone en la información que es autoctono de galicia), he buscado por internet y no encuentro ninguna información sobre dicho manzano,alguien lo conoce?me podríais dar algún enlace si tenéis o alguna información sobre su fruto, porte,etc..?mil gracias.
     
  2. Re: sangre de toro

    Hola,
    si te gustan las manzanas un punto ácidas, crujientes y con sabor (justo lo contrario que las golden...) creo que tienes suerte, la sangre de toro es una manzana que a mí me gusta mucho (estoy en trámites para plantar un ejemplar) por lo general no muy grande, achatada, piel roja intensa, tanto que tiñe de un tono rojizo la el borde de su carne blanca al cortarla. Muy buen gusto (esto es subjetivo, por supuesto, parece que el gusto generalizado del consumidor va por variedades insulsas tipo starking o golden). Se ve en Galicia por muchos lugares y hay gente que le tiene mucha afición por ejemplo una asociación en la comarca coruñesa del Eume que está recuperando frutales tradicionales. Lo que no sé muy bien es con qué variedades poliniza mejor. Suerte.

    Francisco
     
  3. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: sangre de toro

    Muchísimas gracias.La verdad es que no encontré nada sobre este manzano por ningún lado.Ya me tarda verlo en flor.mil gracias.
     
  4. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: sangre de toro

    Podria ser esta la manzana "sangre de toro"?

    [​IMG]

    Coincide con los datos que decís y no se su nombre, no es muy grande, tiñe de rojo la carne blanca, es rica, rica, es una manzana temprana, es de las primeras en madurar, cuando hago dulce, el color es espectacular.
    Aleira si es este tienes un gran manzano. Si me lo podeis confirmar asi sabre su nombre.
    Gracias. Saludos.
     
  5. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: sangre de toro

    lo siento marga pero no te puedo ayudar, como ya comenté en el post primero no encontré nada por internet, la información que tengo es la que han puesto arriba.
     
  6. galis

    galis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Naron-A Coruña
    Re: sangre de toro

    Buenas noches a todos...leyendo el foro me sorprendio gratamente leer "sangre de toro" pues como fanatico de los frutales autoctonos de mi tierra ademas de cultivarlos tengo buscado informacion en internet sin exito,asi como de muchos otras variedades como "tres en cunca","de san juan".etc...concretamente puedo aportar de la "sangre de toro" aqui en la zona donde vivo abundan bastante en arboles de gran porte(yo la tengo en reinjertos de otras variedades que no me gustaban y recogi la primera cosecha este año)...comentar que es de maduracion tardia octubre-noviembre y por lo menos por aqui muy productiva...la foto que nos muestra la amiga magda195 coincide por la foto y su descripcion con una variedad que aqui denominamos "manzana de santiago" porque efectivamente madura por la fecha del patron de galicia sobre el 25 de julio y primeros de agosto segun el clima del año,manzana que a mi me gusta mucho pero como todas las variedades tempranas no se conserva gran tiempo.un saludo
     
  7. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: sangre de toro

    Efectivamente Galis es temprana, de las primeras, en cuanto que esta madura o se come o se pierde. Asi que tomo nota "manzana de Santiago". :ojoscorazon: :icon_rolleyes:
     
  8. ward

    ward

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Baixo Miño (sur de Pontevedra)
    Re: sangre de toro

    Hola atodos. Me gustaría obtener información relativa a manzanos (de san Juan, de rola...) y otros frutales autóctonos de Galicia, concretamente del sur de Pontevedra. Asimismo saber sobre algún proyecto de rcuperación de frutales autóctonos o gente que los conserve. Muchas gracias y un saludo.
     
  9. galis

    galis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Naron-A Coruña
    Re: sangre de toro

    Hola Ward...te queda un pelin lejos,pero en la zona de Pontedeume(A Coruña) estos dias se acaba de constituir la Asociacion Galega da Froita Autoctona do Eume formada por vecinos de la zona y creo que con la colaboracion de Medio Rural proyectan la recuperacion y mantenimiento de especies autoctonas en campos de ensayo y todo...puedes buscar informacion por internet con ese nombre haber si encuentras algo...yo encontre la pagina web pero pone "paxina en creacion"...un saludo...
     
  10. finirf

    finirf aprendiz

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    POIO - PONTEVEDRA
    Manzana "tres en cunca"

    Esta es la foto de la manzana llamada "Tres en cunca" en El Grove, está la injertaré en febrero del año que viene. ¿es la misma que conoceis vosotros con este nombre?
     
  11. finirf

    finirf aprendiz

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    POIO - PONTEVEDRA
    Re: sangre de toro

    esta es la foto
     
  12. finirf

    finirf aprendiz

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    POIO - PONTEVEDRA
    Re: sangre de toro

    [​IMG]
     
  13. finirf

    finirf aprendiz

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    POIO - PONTEVEDRA
    "tres eb cunca" - O Grove

    https://fotos.infojardin.com/subiendo/images/cqs1221662761g
    Bueno espero que esta vez me salga bien, es la primera vez que subo una imagen por eso tengo estos problemillas. Cuando tenga las fotos de otras variedades las iré subiendo.
    Vivo en Pontevedra pero los frutales están en Ferrol. Rogaría a los demás participantes que suban las fotos de los suyos para poder saber como se llaman las distintas variedades que seguro que hay más de una con distintos nombres siendo la misma fruta. Un saludo a todos.
     
  14. noe_mar

    noe_mar

    Mensajes:
    4