Injerto en olmo chino: consejos

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por tetrahidrocannabinol, 2/7/10.

  1. tetrahidrocannabinol

    tetrahidrocannabinol En estado vegetal

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Algun lugar provincia Bs As
    Hola a todos,
    tengo un problema con mi bonsai de olmo chino. Resumire de donde viene el problema. Una gata callejera se instalo en mi casa, tuvo gatitos y los gatitos me hicieron mierda el bonsai (olmo chino). Mas especificamente me rompieron 2 ramas principales, casualmente del mismo lado del bonsai. Ahora tengo el bonsai completamente descompensado, es decir un lado vacio y otro lleno de ramitas. El Bonsai es tipo escoba, con lo cual se pueden imaginar lo feo que queda. Ahora no tengo fotos pero prometo colgar, para que puedan ayudarme mejor. Mi idea es injertar, pero nunca lo hice con esta especie y tampoco se si es la mejor opcion.
    Que opinan?
    Gracias y saludos a todos,
     
  2. nul

    nul

    Mensajes:
    783
  3. tetrahidrocannabinol

    tetrahidrocannabinol En estado vegetal

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Algun lugar provincia Bs As
    Re: Consejos para Injerto en Olmo chino

    Gracias Nul,
    voy a intentarlo, me parece bastante dificil. Me podes explicar un poco mejor el proceso y en que epoca del año me conviene llevarlo a cabo? Cuando haces pasar por dentro del agujero el plantin... este sigue con raices? es decir no cortas el plantin hasta que esta terminado el proceso de cicatrizacion y estas convencido de que la nueva rama ya puede vivir sin las raices, no?
    Yo vivo en La Plata (buenos aires) lo digo porque a veces confunde que digan un mes concrteto en vez de hablar de primavera, otoño, etc...
    Pongo dos fotos para que se vea mi problema,
    Aca se ve como quedo el bonsai
    [​IMG]
    Y aca se ve las dos ramas que se rompieron
    [​IMG]

    Gracias a todos,
     
  4. Samoha

    Samoha

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    Re: Consejos para Injerto en Olmo chino

    Ummm!! muy buena pinta no tiene ese Olmito.... se le ve las ramas un poco secas ¿no?
    ¿El sustrato es de tierra?
     
  5. tetrahidrocannabinol

    tetrahidrocannabinol En estado vegetal

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Algun lugar provincia Bs As
    Re: Consejos para Injerto en Olmo chino

    Si estan medio secas porque aca es invierno, y esta haciendo frio. Lo raro es que brotaron algunos brotes (valga la redundancia!!!). Debe ser por los cambios de temperatura, ya que hay semanas de 2 grados de minima y 8 de maxima y semanas de 8 grados de minima y 15 de maxima...
    Igual mi problema no es ese, ya que en primavera el olmo explota, el problema es que unos gatitos recien nacidos me rompieron 2 ramas del mismo lado!!!
    Hago injerto? Como lo hago? Y si no hago injerto que otra solucion hay???
    Gracias y saludos
     
  6. tetrahidrocannabinol

    tetrahidrocannabinol En estado vegetal

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Algun lugar provincia Bs As
    Re: Consejos para Injerto en Olmo chino

    Nadie que tenga una solucion???
    Gracias
     
  7. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: Consejos para Injerto en Olmo chino

    es logico el estado en el que se encuentra tu olmo pues estas en e pleno invierno y a pesar de que el clima bonaerense no es muy estremo es logico la perdida de hojas
    sanea el arbol y limpoialo creo que ahora lo tienes con exceso de agua resguardalo de las lluvias fuertes y del frio pero manteniendolo en el exterior y cuando se acerque la primavera y veas las primeras yemas trasplanta en una buena tierra con 30% de material drenante y dejalo tranquilo hasta que empiece a brotar
     
  8. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: Consejos para Injerto en Olmo chino

    que esta haciendo ese olmo, esta tirando desde abajo?
    parece que ya boto hasta el tachiegari
     
  9. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    Re: Consejos para Injerto en Olmo chino

    pelalo !!! dale unos cortes y cuando llega la primavera brotara de nuevo y le das una nueva forma !!!
     
  10. tetrahidrocannabinol

    tetrahidrocannabinol En estado vegetal

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Algun lugar provincia Bs As
    Re: Consejos para Injerto en Olmo chino

    Chicos gracias por los consejos, la verdad que estoy preocupado por el olmo. La primavera ya llegó y el arbol no arranca, es decir tiene ojitas verdes, las mismas que habia cuando hice la foto que hay mas arriba, pero no salen brotes nuevos y tampoco se secan las hojas.
    Me llama la atencion que no brote, ya que estamos en primavera ya y no esta haciendo frio. No se si ese pequeño brote que salió ... no se porque en pleno invierno, el quito fuerza para arrancar ahora la primavera.
    Necesito soluciones porque me parece que se esta muriendo!!!!!!!!!!!
    Si necesitan ver mas fotos avisen y pongo.
    Gracias!!!
     
  11. Dr greenthumb

    Dr greenthumb

    Mensajes:
    269
    Re: Consejos para Injerto en Olmo chino

    Ráspale la corteza del tronco con la uña si aun está verde el árbol está vivo, yo lo podaria drasticamente dejando solo el palo para comenzar desde 0
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Consejos para Injerto en Olmo chino

    pero...esta inchando ya las yemas?en cuanto lo haga,le haces una poda de ramitas muertas y algo de ramificacion fina,poda de raices y transplante,como ya te dijo NUL,a un sustrato bastante drenante.

    estas 3 tecnicas,si se realizan cuando el arbol hincha yemas abundantemente,hacen que el arbol reinicie su metabolismo brotando con fuerza en pocos dias.

    yo en olmos utilizo 50%akadama/30%grava volcanica y el resto organico y grava fina,tambien tengo algunos,los pre-bonsai,con:50%organica(turba negra)/50% grava de granito de entre 3mm y 5mm,no hace falta que sea este material,puede ser de rio o grava normal,a mi me va bien esta ultima mezcla,
     
  13. tetrahidrocannabinol

    tetrahidrocannabinol En estado vegetal

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Algun lugar provincia Bs As
    Re: Consejos para Injerto en Olmo chino

    Gracias por tan rapidos consejos!!!
    Como decia antes no veo brotes nuevos. Es como si se hubiera parado el tiempo para el arbol, no hace nada. Y lleva asi unas cuantas semanas. Hoy, ni bien llegue a casa voy a fijarme en lo de la corteza y veo si hay algun brote. La semana pasada lo cambié de lugar, un lugar con iluminacion natural, con mas verde alrededor y menos sol directo.
    Este año me mude de casa y todos los desastres que ocurrieron a nivel vegetal se concentraron en este olmo... esta gafado!!! Si se recupera espero que el 2011 sea mejor año para el arbolito.
    Bueno despues les cuento mis observaciones para ver como lo revivimos entre todos!!!
    MUCHISIMAS GRACIAS!!!
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Consejos para Injerto en Olmo chino

    los olmos quieren sol directo en primavera todo el dia,y en verano...pues casi que tambien,asi que ponlo al sol y que se caliente el cambium:13mellado:
     
  15. tetrahidrocannabinol

    tetrahidrocannabinol En estado vegetal

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Algun lugar provincia Bs As
    Re: Consejos para Injerto en Olmo chino

    Les paso una foto para que vean el estado del bonsai...
    Le hice una poda importante pero le deje algunas ramas. Hice la prueba que me dijo greenthumb y vivo esta!!! Vamos a ver si rebrota.
    Lo que no tengo muy claro es que forma darle, ya que con la perdida de 3 de sus ramas principales quedo vacio. Alguna idea?
    Muchas gracias a todos.