La arruga es bella

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Santi NY, 22/1/13.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola CHDOS
    ese Astrophytum me ha dejado alucinado. Si no fuera porque se que se recuperará, ya lo hubiera dado por perdido.
    Es cierto que un cactus puede pasar una hibernación en buen estado, y estar echo polvo al siguiente invierno. La lógica me dice que el motivo está en las condiciones en que ha pasado la primavera, verano y otoño. Yo tuve uno que aguantaba las hibernaciones sin problemas aunque se desinflara como un soufflé sacado del horno antes de tiempo. Pero pilló una fuerte infección de hongos en septiembre, y aunque se curó bién, empezó la hibernación estando "convalesciente" y acabo muriendose. Si no hubiera empezado el invierno debilitado, lo habria superado sin problemas como cada año. Quizá tu Gymno que ahora luce mas o menos verde, el año pasado sufrió algo que no detectaste y paso una hibernación mas crítica. Por suerte sobrevivió y se recuperó bién.
    Y a la espera de que los demás pongan sus fotos, tu vuelves a ser el ganador con diferencia. A juzgar por el color de tus cactus, si tuvieran hígado les diagnosticaba hepatitis conjunta terminal del tipo A, B, C, hasta la Z, jejeje.
    Recuerdo que el año pasado Pintxos se quedó acojonado al ver tus fotos. Si en algun momento se llegó a pensar que les habias dado Photoshop, ahora tiene la prueba irrefutable: esas cosas marrones, secas y deshinchadas, en primavera se hinchan, se ponen verdes y dan flores!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  2. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola. Me gusta mucho la idea de este post, pero aunque viva en el hemisferio norte, los inviernos aquí en Las Palmas no tienen nada que ver con los peninsulares por lo que hace un año decidí no seguir la norma de no regar en invierno.
    Lo que hago es inducirles el reposo en verano por falta de riego, como pasaría en su hábitat. Con las demás suculentas, igual.
    De momento les va bien aunque aún está en fase experimental.

    Aporto unas fotos de un par de stenocactus sp. en agosto y luego en noviembre.

    https://***/a/img248/7827/19820122.jpg
    https://***/a/img577/8893/dsc05116x.jpg

    Saludos.
     
  3. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^


    Por lo que tengo leído, en México por lo menos, la época de lluvias es en verano y la época seca es en invierno.

    Encima los Stenocactus son mexicanos así que estás cambiando totalmente el ciclo vital de los cactus.
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Teniendo en cuenta los inviernos tan suaves que teneis, haces bién en no dejarlos secos durante cuatro meses seguidos.
    No se cual es el ciclo vital de los Stenocactus, pero si que es verdad que muchos cactus tienen un reposo vegetativo en pleno verano. La Matucana que muestro en la primera foto, en agosto no absorbe agua aunque la riegue y se arruga casi tanto como en pleno invierno. Pero cuando llega septiembre, resucita y recupera su tamaño normal en solo unos pocos dias.
     
  5. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues sí, ahora que lo dices seguramente los stenos estén un poco perdidos pero como te digo estoy experimentando. El pasado año floreció en febrero, no sé si es lo normal tampoco.

    Saludos.
     
  6. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Que post más interesante:5-okey: :5-okey:
    Me encanta ver como los cactus se transforman según la estación en la que están......y en realidad son tan agradecidos, se conforman con poco ;)

    Yo no sé qué les pasará a los mios porque han empezado a reformar la fachada de donde vivo y los he tenido que entrar a todos al comedor, al lado de la ventana para que reciban luz pero están cerca del radiador y supongo que debería regarlos no?? pobrecitos van a pensar que este año el invierno ha sido más corto:icon_rolleyes:
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Que tal Blomst?
    Si los has tenido que entrar y estan cerca de un radiador, lo lógico es que se crean que llega la primavera, aunque no siempre es asi. Lei una vez que aunque la temperatura definitivamente afecta al ciclo de las plantas, ellas se basan mas en las horas de sol. La naturaleza es muy sabia, y las plantas saben que algunos años el invierno puede venir mas tarde de lo normal, pero que el ciclo solar nunca cambia. Cuando detectan que hay menos horas de luz saben que el invierno se acerca por mucho calor que haga, y por eso vemos a muchos árboles caducos que empiezan a perder las hojas aunque el otoño sea suave.
    Yo de ti me fijaría en tus propios cactus, pues ellos te dirán lo que necesitan: si ves que empiezan a activarse, dales algo de agua.
    Por cierto, tengo otro rizoma de tupinambo esperándote ;).
     
  8. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Pues ahora si que ya no sé qué será de mis cactus:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Los paletas me han "advertido" que mejor que mantenga cerradas las persianas para proteger los cristales de posibles piedras, runa etc que saldran disparadas.........qué horror:desconsolado:
    O sea que los cactus.....tendrán temperaturas primaverales y oscuridad total durante unos dias:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Sinceramente no sé que puede resultar de tal combinación, la naturaleza es imprevisible........se volveran escandinavos?????:smile: :smile: ......lo que es seguro es que si veo que empiezan a deteriorarse de algún modo los llevaré a pasar unos días a casa de unos amigos que tienen un jardin:happy:
    Santi, pues yo tengo algo que puede interesarte:
    Semillas de la planta del Tabaco:sirena:
    Saludos:beso:
     
  9. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Santi, el astro es de esos bajados de injerto, esos casi siempre son de los que se arrugan mas, sera por lo anormal de su crecimiento cuando estan injertados, los gymnos no me preocupan nada, se que en primavera se recuperaran sin problemas

    en cuanto al Stenocactus de Nathan, suelen ser de los primeros que florecen y ademas como lo hacen con algo de frio sus flores duran y duran, tengo uno que esta pasada temporada sin exagerar estubo floreciendo desde primeros de marzo hasta primeros de mayo, todo un record

    saludo ch2
     
  10. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Santi, gracias por tu opinión y disculpa que me haya salido un poco del tema principal de este hilo;)
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    No hace falta que te disculpes! En el fondo este hilo es para hablar también de los cuidados de los cactus en invierno, y tu tienes un problema con los tuyos. Pero bueno, si unos amigos los adoptan temporalmente hasta que las obras en tu casa hayan terminado, los cactus tendrán una hibernación tranquila. Yo tengo una terraza exterior bastante grande, asi que si la necesitas puedes contar con ella.
     
  12. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Gracias, lo tendré en cuenta:razz: :5-okey:
    Ahhh y como dije hace dos o 3 post.....si te interesan semillas de la planta del tabaco.......a cambio del segundo tupinambo:mrgreen: ( parece contrabando......:11risotada: :meparto: )

    Hasta pronto:beso:
    Pd. a ver si pones más fotos que este hilo promete:52aleluya:
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    No te preocupes, que el segundo tupinambo es gratis. No tengo mas fotos porque el resto de mis cactus tienen un aspecto bastante normalito a pesar del tiempo que llevan sin agua.
     
  14. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Yo también tengo uno arrugadito, creo que es Trichocereus peruvianos pero no lo tengo claro a ciencia cierta. Así está:

    [​IMG]
     
  15. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Ok Santi. :happy:
    Mándame mp y lo recibiré encantada:eyey: