¿Qué flores son estas?

Tema en 'Clases de flores (identificación)' comenzado por joselgg, 20/4/12.

  1. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Hola, me gustaría me informaran sobre que flores son estas. Un saludo

    FOTO 1

    [​IMG]

    FOTO 2

    [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Que flores son estas??

    2.- Liatris spicata

    Slds
    Nori
     
  3. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Re: Que flores son estas??

    Joselgg:
    Quizás la primera sea un crisantemo, pero sin las hojas es difícil asegurarlo
    Saludos
     
  4. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: Que flores son estas??

    Muchas gracias por vuestra ayuda, falta identificar la 1 que no estoy seguro. Podría ser un crisantelmo pero veo las flores muy pequeñas... no se...
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Que flores son estas??

    Chrysos -- en griego: dorado
    aquí tengo dudas: Anthemum es flor en griego y Anthemis manzanilla, me quedo con la primera

    Chrysanthemum se supone que significa por tanto "flor dorada",

    no hay ningún San Telmo ahí :smile:
     
  6. Re: Que flores son estas??

    Sí, vale, pvaldes, esa es la etimología, pero los fitónimos vernáculos son libérrimos y toman las formas que los hablantes quieren. Chrysanthemum se ha hecho "crisantemo" en español estándar, pero éste se ha convertido en muchos sitios de América, Canarias y Andalucía en "crisantelmo" porque a la gente le ha gustado y le ha parecido más bonito decirlo así. Y te digo más -cuidado, no te vaya a dar un síncope-, cuando tiene las hojas cenicientas entonces se le llama "grisantelmo". ¿No dijeron al verrojo "cerrojo" porque cerraba? Pues qué más te dará a ti que un canario o un andaluz le llamemos "crisantelmo" a un crisantemo. A mí siempre me ha resultado entrañable hablar de "crisantelmos" con mis vecinas, y llamar "calistros" a los eucaliptos y "pilistras" a las aspidistras. Son cultismos adecentados.

    Con los nombres vernáculos, a mi juicio, no valen diccionarios. El DRAE está hecho un verdadero mamarracho en lo que a nombres de plantas se refiere y no nos puede servir de referencia, no tienes más que fijarte en el lío que se monta con los fitónimos "aligustre", "alheña" y "henna". Aquí, en este foro, se identifica con la nomenclatura binomial, que es universal y procura evitar toda ambigüedad. Pero cuando se habla con fitónimos vernáculos unos dicen "palta" y otros "aguacate", unos dicen "chile", otros "ají" y otros "pimiento", unos dicen "césped" y otros "zacate", unos dicen "yuyo" y otros "maleza" o "yerbajo", y todos nos acabamos entendiendo y aprendemos unos de otros. ¿Vamos a ponernos "puristas" con algo en lo que no hay pureza que valga? Cuando alguien se refiere a una planta con el nombre que se le da en su pueblo nos está enriqueciendo a todos; no solo amplía nuestro vocabulario, amplía nuestra percepción del mundo.
     
  7. Re: Que flores son estas??

    Aunque no es el hilo me gusta lo que dices. siempre estoy atenta a esos nuevo aprendizajes. Y te dejo otros. Lechosa le dicen a la papaya los de las de Republica Dominicana. Platano le dicen los mexicanos , los carbenos guineo y los colombianos babano.. a la maleza tambien se le llama rastrojo.Al cesped Grama en Colombia.

    Y si se haba de comida ahi si se pone mas divertido. El mondongo en Colombia. Menudo es en Mexico y Guata en Ecuador. La batata tambien se le llama papa dulce y en otros sitios camote.. Este ema puede ser un hilo que se extenderia paginas y paginas
    Saludos
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Que flores son estas??

    Este no es un problema de americanismos o términos populares o locales frente a otros términos, es una oportunidad para saber porqué las cosas se llaman como se llaman y entender mejor algunas cosas. Pero bueno, tampoco me voy a esforzar mucho más en ello. Cada uno que lo llame como le de la gana.
     
  9. Re: Que flores son estas??

    Prnt tds tndrms k aprndr a ntendr tb st lnguaj.
    D lo q no stoy tn sguro s q a ablr mal se l pueda ymr "cultismo"; pq no hblr bien ns yev a tods al "incultismo"