Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Cuidate NIC, tienes las alcachofas parecidas a las mias hoy he cogido 8 unidades, tambien he hecho labor a labor a la mitad de las parras
    Para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  2. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Vaya Revenio que interesante está lo que has abierto; y yo sin saberlo jajaja; entro lo indispensable en nuestro post.
    Entra gente muy valiosa y espero seguir aprendiendo de ellos y de ti.

    Un saludo
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Ain.....y yo sin poderme enterar de nada......:sorprendido:
     
  4. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    snk

    con todos mis respetos , sin ningun tipo de mala fe, ni mucho menos buscando polemica

    pero hace un tiempo entre en ese hilo y lei q eso era para gente q cultiva por el norte

    y no volvi a entrar en el , no se si ha camviado el cuento

    saludos
     
  6. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    SNK, digo como NIC, yo no quiero polemicas, solo ir diciendo aquello que vamos haciendo cada uno en su huerto independientemente de donde seamos porque en Andalucia hay diversidad de climas incluso en el mismo Granada a una distancia de 2 km cambia totalmente la cosa yo tengo un amigo que esta cogiendo tomates todo el invierno, teniendo el huerto en elmismo pueblo, pero lo tiene en una zona alta que casi siempre corre aire y por tanto no hiela con poco que proteja el invernadero recoje frutos todo el año, ayer cogio habas, sin embargo las mias las pobres esta mañana estaban caidas al suelo y algunas tronchadas (ya tienen flor) del helazo que habia esta mañana.
    Hoy he quemado el ramaje de los olivos y ayudado a sembrar patatas (FABULA) a un vecino mañana si no llueve por la mañana preparo el terreno y troceo las patatas y por la tarde las siembro depende del tiempo.
    Bueno, dar las gracias a todos los que se van apuntando a la idea y ayudarnos en lo que podamos.
    Para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  7. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    como veais si a mi me da igual , paso de las polemicas, era por unificar todo, en el post, al final pusimos lo que venia siendo cosas que hacemos todos.. pero tranquilos seguir por aqui :smile:

    un abrazo!
     
  8. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Mi gozo en un pozo, ha amanecido loviznando, voy a esperar para preparar las patatas haber si levanta el dia, me voy para el huerto a las 10.00 h.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Salva yo las puse hace unos diez días....y quizás se hayan helado...ya te lo diré....:beso:
     
  10. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Vaya dia!, amanecio lluviznando, salio el sol, aproveche para pasar el motocultor y sembrar las patatas, justo cuando terminaba, empezo a llover lo que se convirtio en nieve a partir de las 14.00 h. madremia que nevazo, que bonito panorama pero que mal le cae a mis plantas, como se dice una imagen vale mas que 1000 palabras
    Manuela si las patatas no han nacido no se hielan mira lo que les ha caido a las mias apenas una hora depues de ser sembradas.
    [​IMG]
    patatas reciensembradas
    [​IMG]
    una hora despues
    [​IMG]
    nieve, nieve y nieve
    [​IMG]
    como veis, alcachofas, fresas y todo lo demas completamente nevado.
    seguire poniendo fotos de hoy
     
  11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Bueno, bueno, me encanta este hilo que habéis creado, con especial dedicación a los que cultivamos por la mitad sur de la península, así que ¡me apunto!
    Ayer la lluvia impidió hacer labores en el campo, aunque no todas, estoy preparando en un terreno de mi cuñado unas parades en crestall, aprovechando la calidad del terreno, en el que tiene cultivo ecológico de olivo y el recién instalado sistema de riego por goteo, os cuento como lo llevo.
    La tierra es buena, pero tiene bastante piedra caliza, de algunas parades (1,5 x 6 m) he llegado a sacar hasta 9 carretillas grandes de piedra y tormos; la lluvia me ha impedido seguir pero ya sólo me queda como un 20% del total.

    - Ayer con la lluvia aproveché para terminar de hacer las estacas para delimitar las parades, compré en Leroy Merlín unas maderas de saldo, de 2,2 x 2,2 mm x 2 m y con una sierra mecánica de marquetería les he ido haciendo la punta, ¡ya tengo las 8 para cada parade! :52aleluya:

    - Había puesto paja en los caminos del primer grupo de 8 parades, pero estos días de viento fueron un problema, ayer con la lluvia la paja empezó a fijarse al suelo y, aún lloviendo, aproveché para cubrir los huecos que había dejado el viento y para pisar. Una gozada, la parte sin paja estaba embarrada y con charquitos, mientras que la que tenía el acolchado era perfectamente practicable. Me habían aconsejado los agricultores de la zona echar zahorra (restos picados de ladrillos, cemento, etc.) pero no me pareció bien, por un lado no sé si en el futuro seguiré en esta zona y si mi cuñado quiere poner el huerto en producción con otro diseño se encontrará con esa zahorra, por la otra la paja es más ecológico y el resultado es más estético. Después de lo de ayer creo que tomé la decisión adecuada.

    Los semilleros los llevo muy avanzados, empecé a plantar a finales de enero y para las solanáceas (tomates, berenjenas y pimientos) puse una fuente de calor, pude mantener el lugar varios días sobre los 25 grados, y casi todo germinó en pocos días (el año pasado, sin calor, los pimientos no germinaban). Ahora tengo todo bien crecido, listo para plantar en unos quince días, que por esta zona ya es buena época, las últimas heladas suelen darse en febrero (hace más de 15 días fue la última, de momento), pero también necesitamos algo más de calor en el suelo para que germinen las calabazas y otras cucurbitáceas.

    El mensaje se alarga, seguiré contando cosas en otro, un saludo
     
  12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Acabo de venir del Alcampo y tienen sacos de 50 l de compost a 2,45 €, hemos cargado con 10. No es una maravilla de compost, lleva quizás más viruta de madera de la cuenta, pero tras dos años de añadir unos 150 l por cada arriate de 6x 1 m, he pasado de tener una tierra que era pura arcilla a un sustrato mullido, suelto, reventado de lombrices (tras la lluvia de ayer hoy los caminos entre los arriates están llenos de lombrices, hay que pasar con cuidado para no pisarlas.

    Y es que la materia orgánica es fundamental para la tierra, tantos años sin echar nada más que fertilizantes químicos y así está la tierra. La que os comento en el párrafo anterior la trajeron como tierra de huerta, y lo era, pero el porcentaje de materia orgánica debía estar bien próximo a cero. Han bastado un par de años para tener una tierra de huerto decente, pasó de tener colores amarillentos y crema a un tono mulato y este año el calibre de las hortalizas ha sido de "profesional" :5-okey:

    Os dejo dos imágenes, una de los huertos que llevo en marcha desde hace dos años (tres en realidad, pero el primero fue hasta sin cavar, sólo haciendo el agujerito para la planta) y otro del de parades que estoy organizando en la tierra de mi cuñado para empezar ya mismo.

    La primera, las últimas crucíferas de invierno
    [​IMG]


    El huerto antiguo
    [​IMG]

    Las parades en proceso de construcción
    [​IMG]


    Voy a seguir, debo pasar las albahacas (verde y violeta) y piretros a macetas para que crezcan un poco antes de ponerlos entre las bardas de las parades. Voy a liberar algún semillero para hacer el primero de lechugas, que hasta ahora me había centrado en los tomates, berenjenas, pimientos y demás.

    Un saludo
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FALCARAZ, te va quedar precioso ya iras poniendo fotos que veamos la evolucion, yo hoy le voy a dar descanso a mi huerto que tambien se lo merece, ahora igual me llama un amigo para que le ayude a sembrar las patatas
    Para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    falcaraz q grantrabajo esdtas hacien con la tierra

    hoy poco puedo hacer en el huerto con el agua q cayo ayer

    he estado aseando alos animales

    yy sorpresa :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    la pata esta semana a puesto 8 huevos :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    la mujer y el chiquillo estan en misa q alegria se llevaran cuando los vean

    bueno me voy a por ellos


    saludos
     
  15. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Falcaraz muy buen huerto si señor,espero algun dia tener unas hortalizas como las tuyas.Un saludo:sirena: