Hierbas medicinales que crecen en Argentina: fichas y usos

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por Giuli, 7/4/09.

  1. Hola a todos.
    Espero les interese el tema, veré de agregar poco a poco algunas de las tantísimas variedades de hierbas medicinales que crecen en mi país. Las fichas que postee son todas tomadas de un libro antiguo (50 años de edad)
    Algo de su autor:
    Domingo Saggese (04-12-1879/ 27-04-1947)
    Fundador de la "Farmacia Americana", cuando se inició con la farmacología, debió solicitar permiso judicial pues era menor de edad, gracias a ello pudo cumplir sus Bodas de Oro con la profesión.
    Su hijo, Ángel Antonio Saggese, framacéutico, continuó la labor de su padre, catalogó y amplió a doscientas las especies estudiadas y, posteriormente publicadas.
    Pensamiento del autor: Acopiar dtos que van sumergiéndose en el olvido, recogerlos; conservar la tradición de los que han acumulado una cantidad de conocimientos ratificados por cientos de años de prueba y, que la experiencia ha demostrado ser una sabia verdad: es obra útil.
     
  2. Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    DATURA FEROX o CHAMICO.
    Nombre vulgar: CHAMICO
    Nombre científico: DATURA FEROX L. Y DATURA METEL. L.

    Solanáceas

    Se la suele llamar también ESTRAMONIO por su gran similitud con las hojas de la Datura Stramonium L.
    Crece en toda la República Argentina, desde Río Negro hasta el norte.
    Las hojas secas y pulverizadas, echadas sobre brasas, producen un humo que, aspirado por boca y nariz, calman los ataques de asma. Con las hojas secas, enrolladas, se hace un cigarrillo que, al fumarlo, calma la ansiedad, la sofocación, la agitación y cura los accesos de asma.
    Hirviendo las hojas a baño de María, durante una hora, (100 grs de Chamico en 1 litro de aceite de almendras) queda un bálsamo muy valioso que se emplea para hacer fricciones, contra el reumatismo y dolores en general, tanto artríticos como musculares también, Ese mismo bálsamo se utiliza para curar cortaduras, quemaduras, etc. No debe faltar esta emulsión en ningún hogar.
    Las hojas de Chamico no deben ser usadas internamente (como tisana) su empleo es peligroso por los contenidos tóxicos.
    Parte útil de la planta: LAS HOJAS.
     
  3. Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    ANGÉLICA
    Nombre científico: Angélica Archangélica L.
    Umbelíferas
    Crecen en el norte de la República Argentina. Se emplea el cocimiento de la raíz (20 grs por litro de agua) contra la debilidad del estómago, cólicos, dilatación de estómago, formación de gases. Estimula y fortifica el estómago corrigiendo sus funciones normales. Tiene una acción especial sobre el útero, fortificándolo. Tres tazas diarias de esta infusión; después de las comidas y antes de acostarse, bien caliente.
    Parte que se utiliza: LA RAÍZ.
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    Hola giuli, muy buen tema :

    MUÑA MUÑA
    N.C. satureja parvifolia

    Es una hierba antiespasmódica emenagoga y afrodisíaca.
    Se la utiliza mucho para el empacho de los chicos.

    Es originaria del noroeste Argentino y sur de Bolivia. En mi caso la encuentro cerca de Tinogasta (al norte de ese departamento catamarqueño)
    El cultivo puede ser a partir de semillas y de esquejes (esta ultima muy facil)
    Se la consume en té. En la proporcion de una cucharadita en una taza normal. Se la hace hervir y se filtra.
     
  5. Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    ¡GRACIAS PABLO!!! ME ENCANTA QUE TE SUMES CON TUS CONOCIMIENTOS!!! VA A SER LINDO Y ÚTIL LOGRAR ESTE ESPACIO.
    Si estás de acuerdo, le ponemos los datos científicos al muña-muña (y si tenés semillas me sumo para un intercambio! me vendría bien tener una planti en casa... con ella y otras hierbas más se hace el famoso Fernet!)
    MUÑA- MUÑA
    Micromeria Eugenioides Hiedron. Syn.
    Xenopoma Eugenioides Gr.
    LABIADAS.
    También se la utiliza para combatir los dolores de vientre, calambres intestinales, cólicos e indigestiones.
    Parte que se utiliza: SUMIDADES Y HOJAS.
     
  6. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    Giuli, semillas no tengo porque hace 3 años que no voy a Tinogasta, se de ella porque en Santa Maria (catamarca) venden hojas de esa planta de Tinogasta, y ademas cuando fui la vi. Cualquier cosa si en algun momento la consigo compartiré semillas contigo.

    PD. No sabia que se hacia el fernet con eso !!! jajajaja

    Ahora te presento a una amiga:

    RICA-RICA
    N.C. Acantholippia sp
    Fam: Verbenaceas

    [​IMG]
    (Foto de internet)

    Esta planta tiene EFECTOS analgésicos, antiinflamatorios, tónico gastrico y carminativo. Algunos le atribuyen propiedades positivas para el corazon.
    De un aroma delicioso, es utilizado en la Rioja como parte del mix de hierbas para el mate.
    Actualmente está en peligro de extincion en nuestro pais.
     
  7. Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    Hola Pablo!! no conocía a la Rica Rica ¿es autóctona o se adaptó? ¡qué bueno que además de su utilidad tenga buen aroma!! ya me estás tentando...
    Si mal no recuerdo, en el foro de intercambio de semillas y esquejes, Encuentro de Intercambio para Córdoba Argentina, he puesto la receta del Fernet, no es difícil... lo único que no consigo es el muña muña que, en cuanto lo tenga haré el preparado.
    Ya me irás diciendo qué puede interesarte, si no lo tengo en casa lo busco.
    Eso sí, tengo que andar con cuidado pues, vez pasada compré Melisa y acabó siendo Citronella. Sólo conozco un lugar donde puedo conseguir hierbas genuinas, me pondré en campaña porque debo renovar el stock. :5-okey:
    :beso: :beso:
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    Hola Giuli, espero que sigas con este hilo que es muy interesante.
    Digo.. si compras en una herboristeria muña muña.. ¿no puede venir con semillas???
     
  9. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    Hola giuli!!!!, muy interesante este tema, aca en mi pais tambien hay un sinfin de plantasmedicinales, es mas tengoun libro tambien viejo que presenta las plantas medicinales aca en mi pais y su uso. Saludos desde Panama
     
  10. Miranda_m10

    Miranda_m10 Cabeza de cocono

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco Mexico
    Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    Hola Giuli esta muy interesante el tema pero en general por lo menos en México tenemos la costumbre de tener alguna planta medicinal or si no puedes ir a la farmacia rapido pus haces tu típico remedio casero con lo mismas platans que ya tienes en casa...

    Claro que no se sus nombres científicos y quisa en Argentina los conoscan por otros nombres yo tengo en mi casa que es tu casa en el jardín

    Yerbabuena que en té sirve para problemas de intestinales y tambien como especias o hierba de olorjijiji
    Sábila, para el cutis para el cabello...
    Estafiete para el dolor de estomago...
    Platanitos para limpiar los ojos...
    Manzanilla para colicos, aclarar el cabello para controlar los nervios...
    Te de limón para saborearlo por que es muy rico jajaja....

    Bueno solo para hacer un comentario, te mando muchos saludos....
     
  11. Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    HOLA MONY!!! HOLA JIRALDO!! CON EL CARIÑO QUE LES TENGO A AMBOS, ENCONTRARLOS AQUÍ ME ANIMA A CONTINUAR!!!
    Pues sí, tengo las variedades de 200 plantas que, a mi juicio, han de ser un disparador pues, con algunos detalles no estoy del todo de acuerdo pero, en fin, para eso estamos... para brindar lo que tenemos y corregir, debatir y seguir intercambiando saberes. Espero me ayuden.

    MONY: casi que no hay en las herboristerías de aquí. Me cansé de buscar el muña-muña sin resultados positivos. Es que tiene la fama de afrodisíaco y por ende desaparece ¿o será por el Fernet? sabrás que aquí en Córdoba es una bebida extremadamente popular (con Coca Cola) y siendo ingrediente base para su preparación... no les debe convenir mucho que todos los componentes anden sueltos por ahí. Pero fuera de toda broma, es oriunda de La Rioja y Catamarca, seguro ha de ser por eso que hasta el centro del país no llega con tanta facilidad. Por otra parte, espero no se encuentre en peligro de extinción como la sí natural de esta provincia la PEPERINA
    que no debe confundirse con la "Menta Piperita" son cosas totalmente distintas; de la PEPERINA puedo afirmar que hay 50 (cincuenta) variedades distintas. De hojas más anchas a muy pequeñas. Los lugareños las arrancan de raíz para venderlas a los turistas y terminan tiradas por todas partes. Tuve una variedad durante muchos años, pero me sucedió lo mismo, la gente venía a buscarla y terminaron matando a la planta madre. Sólo me queda una variedad que se propaga con mucha facilidad y es de hojas chiquitas.
    Ahí van los datos:
    PEPERINA
    Bystropogon Mollis Kth. Syn, Minthos--tachis Mollis Benth y Xenopoma Verticil Latum Gr. (Córdoba, Catamarca La Rioja)
    Micromeria Boliviana Benth. Syn Senopoma Bolivianum Gr.; Micromeria Odorum Hieron Syn, xenepoma Odorum Gr.

    Labiadas.
    Nombre vulgar: Peperita, Peperina. NO ES MENTA.
    Su gran difusión y lo extendido de su uso explican el por qué de sus bondades. Se la utiliza en los malestares del estómago, languidez, nerviosismo en general. Debe tomárselo bien caliente.
    Es estimulante, aromática, usándosela también para dolores de vientre, diarreas y vómitos.
    Parte a utilizar: LAS HOJAS.
     
  12. Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    HOLA MIRANDA!! no te saludé pues estábamos escribiendo al mismo tiempo, como decimos en el foro... NOS CRUZAMOS!
    Un gusto leerte, veré si puedo conseguir los nombres científicos de las plantas que mencionas. El tema es que no sé si coinciden de un país a otro. Reitero que las que coloco aquí son tomadas de un antiguo libro nacional, de donde partió el estudio de la farmacéutica en mi país.
    Si tu YERBA BUENA es como la nuestra, pues se llama: MENTHA ROTUNDIFOLIA L. y también es de la familia de las Labiadas.
    el nombre vulgar en nuestra mesopotamia es: Cabará-Caá
    Es muy conocida como hieba estomacal, se aconseja en las dispepsias, malas digestiones, acidez de estómago, etc.
    Se toma un té después de las principales comidas y en cualquier momento que sea necesario.
    Se lo puede mezclar con otras infusiones para cambiarles el sabor.
    En estado fresco sirve paa aromatizar el caldo de los inapetentes, facilitndo con su aroma suave su ingesta.
    Parte que se utiliza: LAS HOJAS.
    MANZANILLA
    [IMatricaria Chamomilla L. Syn. Chamomilla Vulgaris. L.[/I]
    Compuestas.
    Nombre vulgar: Matricaria, Manzanilla, Camomila, Chamomilla.
    Es excitante estomacal y emenagoga, se emplea en enfermedades nerviosas, espasmos, desarreglos gástricos, histerismo y febrífugo, en estos casos hacer una infusión de 10 grs. en 1 litro de agua.
    En uso externo: para toda clase de eczemas, infecciones de la piel, 40 grs. por litro de agua.
    Se puede usar en baños de inmersión y en fomentos.
    Parte usada: LAS FLORES.

    De las otras que has mencionado no tengo datos de cómo ubicarlas. Podrías buscar en las fichas de Info, o por google y ver si así tenemos alguna coincidencia. :beso:
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    Giuli, mañana te pregunto en la herboristeria de aca de mi pueblo... pero si hay.. ¿vos crees que "haberá" semillas?.. Igual, aunque no "haiga".. si queres te mando el yuyo para el fernando....;)
     
  14. Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    OK MONY! PERO NO MANDES NADA, NO GASTES POR MÍ.
    COMO TENDRÉ QUE VIAJAR SEGUIDO POR EL TEMA DE MI HIJO Y SUS DEPRES, TE AVISO CUANDO ESTÉ POR HACERLO Y ACORDAMOS VERNOS AUNQUE MÁS NO SEA EN LA RUTA. :beso: :beso: :beso:
    (LÁSTIMA QUE ES NECESARIO QUE MADURE EMBOTELLADO UN PAR DE MESES, PORQUE SERÍA LINDO LLEVARLO A LA PRÓXIMA REUNIÓN, AL MENOS PARA MOSTRAR NUESTRAS ARTES CULINARIAS):meparto: ;)
     
  15. Miranda_m10

    Miranda_m10 Cabeza de cocono

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco Mexico
    Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    Gracias Giuli por tu respuesta, buscare información y ya les contare....

    Estamos en Contacto....


    Saludos desde la tierra del Tequila, Mariachi y las chelas¡¡¡ jejejeje