Abono de gallinas es muy fuerte: ¿cómo aplicar?

Tema en 'Gallinaza o estiércol de gallina' comenzado por Tuxie, 21/2/08.

  1. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Hola foreros, he visto que normalmente todos usáis estiércol de caballo, compost, humus de lombriz, etc.:40tajarina:

    Yo uso abono de gallina y de momento no tengo queja, pero me dicen los que me lo "suministran" que tenga cuidado que es un abono muy fuerte y que puede llegar a quemar las plantas. Además poco he leído sobre este tipo de abono por aquí.

    Por ello me gustaría que algún experto me pudiera asesorar sobre este tipo de abono, si es conveniente o no, como abonar con él, etc.

    Yo normalmente lo pongo en tierra, tras labrarla, un mes o dos antes de comenzar la plantación y luego remuevo bien y finalmente le pongo una capa de tierra sola por encima. ¿Qué opináis?

    Gracias y salud:happy:
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Abono de gallinas

    tiene una cantidad de N bastante alta, de ahi q se puedan quemar las plantas y q se use para activar el compost, mientras dosifiques bien no tiene pq haber problemas, pero no se que cantidad hay que usar por metro
     
  3. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: Abono de gallinas

    Muchas gracias por tu respuesta, Aloxis. A ver si alguien más nos puede aclarar más la cosa, por cierto la cantidad, aunque me la den en centímetros me valdría, que mi minihuerto no da para mucho más:meparto:

    Salu2:happy:
     
  4. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Abono de gallinas

    Mira, el abono de gallina (en mi zona se le llama "Gallinaza") es muy bueno,pero todo lo que tiene de bueno lo tiene de fuerte.
    Lo mejor es envolverlo con la tierra al final de la ultima campaña de siembra. Si el en terreno que quieres abonar hay plantas de calbacin (es un ejemplo)cuando se hielen dejen de producir,o las quites tu;debes mezclar el abono con la tierra.
    Lo aconsejable es que pase todo el invierno en la tierra (para que agua e hielo hagan su trabajo,y descompongan el abono (asi las plantas lo aprovecharan de una forma mas adecuada (poco a poco,y sin dañarlas).
    De esta forma tambien se evita que en la tierra haya multitud de lombrices y orugas (que estan presentes durante la descomposicion del abono).

    Si no se hace de esta forma,hay que administrarlo con cuentagotas.

    Salu2.
     
  5. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Abono de gallinas

    En estos ultimos años,como algunos inviernos son muy secos;en ocasiones hemos tenido que regar el terreno para que el abono de gallina se descompusiera adecuadamente.

    Salu2.
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Abono de gallinas

    Hola Tuxie.

    Yo siempre he utilizado gallinaza para abonar el huerto.

    Hago un gran montón y la dejo compostar entre 6 y 12 meses. Luego la reparto sobre el terreno un poco a ojo y la mezclo un poco. Nunca he tenido problema de quemar las plantas.

    Para mí y, para muchos expertos, es el mejor abono. Aunque encontrarás opiniones de todo tipo :smile:
     
  7. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Abono de gallinas

    Estoy de acuerdo contigo en lo que es uno de los mejores abonos;pero prefiero "que trabaje en la tierra",a que lo haga en un monton (por ser un abono muy fuerte).

    Salu2.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Abono de gallinas

    Un servidor ha tenido doce gallinas y dieciocho pollos paseándose muchísimas horas en el terreno donde ahora he puesto las patatas. Digamos que llevan de setiembre hasta que puse las patatas estando cada día por ahí encima. Tengo fe en que me crezcan unas buenas patatas. Ya os lo contaré.

    La gallinaza que saco del gallinero la echo en el compost. Espero que salga un buen compost.


    Un saludo.


    Llan
     
  9. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Abono de gallinas

    Yo pregunté sobre abonos en la tienda donde yo compro el abono de estiércol de oveja y me dice que se echa en el carretillo una o dos palas de estiércol de gallina, se llena el carretillo con agua para rebajarlo y con esa mezcla se abona la huerta, pero no sé la proporción. En su opinión el mejor es el de caballo porque son los más escogidos para comer y son los que menos semillas de hierbas malas traen con el estiércol, dice que ahora el de vaca ya lo regalan los campesinos porque nadie lo quiere desde que le dan silo a las vacas, porque está lleno de semillas de todo tipo.
    Un saludo
     
  10. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Abono de gallinas

    No es por lo de las semillas (es por otra serie de cuestiones).
    En general todos los abonos naturales estan muy devaluados (no pagan nada por ellos).
    Ahora,como el abono mineral siga subiendo a este ritmo;veremos a ver si se sigue dspreciando el abono natural.

    Salu2.
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Abono de gallinas

    Hola,

    Yo en el terreno donde puse la huerta el año pasado habia un gallinero, es decir que tenia gallinaza por doquier, ahora estoy desmantelando el gallinero completo y me he encontrado una montaña de gallinaza ya curada, porque hace mas de un año que no hay gallinas... lo sacare con el carretillo y lo guardare para cuando limpie el terreno y arme los bancales.

    El año pasado tuve calabazas, calabacines, cebollas, lechugas, etc etc y todo muy bien con este abono

    Un saludo
     
  12. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: Abono de gallinas

    Gracias, amigos foreros por vuestras respuestas. Seguiré abonando con la gallinaza.

    Y buena idea lo del carretillo, para abonar más adelante con agua vitaminada.

    Salud:smile:
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Abono de gallinas


    En eso tienes mucha razón.

    Nosotros, hace muchos años que tenemos granja de pollo eco certificado y no me veas el problema para encontrar a alguien que le interese llevarse la gallinaza...gratis...no pretendemos cobrar nada. Pues bueno, siempre ha sido nuestro eterno problema :(
     
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Abono de gallinas

    Que lastima que estás lejos Didi :(

    Un besin :beso: