Fotos de mi pequeña huerta y sus hortalizas e hierbas aromáticas

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Xanth, 11/8/11.

  1. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Mi pequeña huerta

    yo tengo un vecino que los tiene,pero aqui en Asturias los tienen que entutorar como a las parras.Creo que hay que plantar un macho por cada dos hembras.
     
  2. Re: Mi pequeña huerta

    che huerto guapo! no sabìa que en Asturias las fabas son alubias! cuantas cosas se descubren!:52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Mi pequeña huerta

    Hola !
    Yo tengo plantada hierbabuena y menta, y os iva a hacer una preguntita;
    Éstas las tengo en el exterior (en el jardin) en pleno tiempo.
    Las tengo desde hace 2 años y estan gigantescas.
    PREGUNTA;El perejil,la albahaca y el romero, tambien pueden estar afuera ? es decir (dandole sol directo,lloviendoles encima .. etc )
    GRACIAS !
     
  4. Re: Mi pequeña huerta

    muy linda tu huerta, felicitaciones, yo tambien plante albahaca y no salio ninguna, debe ser una planta dificil jaja, los peregiles igual a lo que dices, es una selva y ahora tengo tomates que estan viniendo bien aparentemente, veremos que acontece.
    saludos :52aleluya:
     
  5. Re: Mi pequeña huerta

    mira, yo tengo el peregil plantado en pleno campo y ha pasado varias tormentas y sigue adelante, creo que la albahaca y romero es igual, no tienen problemas de estar afuera a la intemperie, la mayoria de las hortalizas no requieren de un cuidado muy especial, salvo alguna quizas, pero que yo sepa, tengo afuera a pleno campo, lechugas, acelgas, peregil, tomates, cibulete, pimientos, etc y todos han pasado todas las tormentas que te puedas imaginar y ninguna se murio, salvo las frutillas que se la comieron todas los pajaritos :twisted: jaja. Saludos.
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Mi pequeña huerta

    Como bien dice Eduardo, el perejil y el romero no tendrán mayores problemas en el exterior, pero la albahaca no resistirá las heladas. Se suele cultivar por ello como planta anual, es decir, plantar de nuevo cada año. Aunque si la mantienes bajo buena luz con una temperatura alta (me temo que eso sería para un interior en los sitios fríos) podrá subsistir, al menos aquí en España.

    El kiwi no es un cultivo con grandes complicaciones, aunque requiere de las atenciones normales adecuadas. Se da bien en las zonas de tipo templado, con características climáticas adecuadas. En España, las zonas donde se está desarrollando más el cultivo de kiwi desde hace años, son Galicia y Asturias, para que te hagas una idea del clima. Necesita un aporte adecuado de agua, pero hay que tener un suelo bien drenado, porque un exceso puede ayudar a la pudrición de las raíces. Se dará bien en zonas donde haya una humedad ambiental alta. Resistirá las heladas. El pH más adecuado ligeramente ácido, 6 a 7. No le gustan tanto los terrenos calizos.

    Necesitarás un macho por varias hembras (aprox. 1 para 3-5). Normalmente se cultivan emparrándolos, ya las ramas son trepadoras. Si sólo pones un tutor, las ramas se irán al suelo. Puedes ponerlos en línea, con unos postes en forma de T a los extremos de la hilera, y de ahí unos cables que sujeten las ramas. Un ejemplo de plantación en línea sería: Poste-Hembra-Hembra-Macho-Hembra-Hembra-Poste.

    En resumen, el kiwi no es difícil de plantar, pero por Madrid no verás muchos, pues el clima no acompaña. Pero eso no quiere decir que no te pueda vivir con algo de cuidado. Eso sí, no garantizaría que crecieran robustos y fructifiquen adecuadamente. Si es por afición simplemente, no pierdes nada intentándolo. Creo que hay un hilo sobre kiwi en el foro de frutales, échale un vistazo ;)

    El fin de semana pondré unas fotos del modo en que tenemos los kiwis plantados, con los postes, hilos y sistema de riego, para dar una idea.

    Y si me acuerdo, también del invernadero con materiales reciclados, que ya tengo en funcionamiento con los semilleros de cebolla y lechuga :icon_biggrin:
     
  7. Re: Mi pequeña huerta

    MUCHISIMAS GRACIAS, la esplicación me ha ayudado bastante, voy a mirar el hilo en el foro de frutales.

    El lugar de mi huerto, es bastante humedo, voy a probar.

    Una ultima preguntita, son caros los plantones de kiwi, y donde podre conseguirlos.

    Saludos.
     
  8. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Mi pequeña huerta

    Pues me alegro de que te haya servido de algo ;)

    En el foro de frutales, el post de kiwis, tiene mucha información, un poco densa a veces si empiezas de cero. Te sugiero que vayas leyendo desde el principio, jeje.

    El precio dependerá de la variedad, desde 10 € hasta 25 €, por ejemplo, y depende también del vivero donde lo adquieras. Creo que en el foro de frutales habrá alguna recomendación de precios y variedades.

    Los míos es que no los he comprado. Como en mi zona hay plantaciones comerciales de kiwi y se conoce gente, pues por algunos ejemplares sueltos no me piden precio.
     
  9. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Mi pequeña huerta

    Muchas gracias a eduardo y a xanth, me habeis servido de mucha ayuda ! ;)
     
  10. Re: Mi pequeña huerta

    Hola.

    Xanth, muchas gracias de nuevo, cuando los consiga igual te pido algun consejo sobre alguna duda que me surja.

    Saludos
     
  11. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Mi pequeña huerta

    Bueno, como hoy tengo unos minutos libres, subiré algunas fotos del invernadero nº1 (sí, está en planificación el nº2 xD). No son gran cosa, y hay mucho que hacer aún, pero algo es algo :happy:

    Foto frontal del invernadero. Aún quedan varias cosas, como allanar el terreno alrededor, estirar y sujetar bien el plástico, trasplantar la "pescal" que está delante... A la izquierda se ve parcialmente la caseta donde se ponen a "curar" los embutidos.

    [​IMG]

    Interior del invernadero. Es más grande de lo que parece en la foto.

    [​IMG]

    Otra vista interior del invernadero. Aquí se pueden ver algunos semilleros temporalmente alojados en él, y también parte de lo que falta por mejorar. Hay que colocar adecuadamente el plástico, alisar el terreno, quitar piedras, colocar una tela en el suelo para impedir el crecimiento de hierbas, terminar la instalación del sistema dual de riego (aspersión y goteo)...

    [​IMG]

    Semillero de lechuga.

    [​IMG]

    Pre-semillero de lechuga. Estas pasarán al semillero, para luego proceder a su trasplante. En la parte inferior de la foto se aprecian unos germinados de árboles frutales que servirán para un proyecto futuro de injertado... La zona de esquejes y árboles no está en el invernadero, estos están aquí de casualidad ;)

    [​IMG]

    Semillero de algunas coles (coliflores y bruselas que sobraron).

    [​IMG]

    Distintos semilleros de cebolla temprana.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Semillero de berzas (otro tipo de coles). Para ir renovando las grandes de la huerta, que en unos meses irán quitándose.

    [​IMG]

    En fin, como se ve, hay mucho por hacer aún en el invernadero, pues se me vino el tiempo encima y aún no se pudo acabar. Pero al menos ya existe, así que para llevar 9 meses con la huerta (que no con las plantas), creo que tampoco está tan mal ;)
     
  12. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Mi pequeña huerta

    Lo prometido es deuda. Aquí tengo un par de fotos sobre el emparrado del kiwi. Es una fila suelta con 1 macho y 3 hembras (variedad Hayward).

    Aquí se aprecia una de las cabeceras en forma de T doble, del que parten las líneas de apoyo para las ramas y el sistema de riego.

    [​IMG]

    En ésta se aprecian las líneas de apoyo, y el sistema de riego elevado (para facilitar las tareas de limpieza del suelo). Todo el ramaje que se ve en el suelo son restos para eliminar.

    [​IMG]

    Ahora estoy a la espera de que un cultivador me "pase" varios ejemplares (variedad hort16a). Ni idea del polinizador. Por supuesto, "no oficiales" :icon_rolleyes:
     
  13. Re: Mi pequeña huerta

    Excelente el invernadero, tendre que aprender a hacer uno, podrias explicar como es eso de poner una tela en el suelo para impedir que crezca la hierba, como es esa tela ?, por otra parte no dificulta el caminar sobre la misma no se arruga o algo asi, no entiendo como se pone una tela o es un plastico duro, en fin si puedes explicarlo mejor y una ultima pregunta que es un pescal ??, gracias.
    Habra muy buena cosecha seguramente con tan lindas plantas jaja :5-okey:
     
  14. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Mi pequeña huerta

    Hola, Eduardo :icon_biggrin:

    La que yo quiero no es como la de la foto, pero para hacerse una idea. Está formada por tiras horizontales y verticales entrecruzadas. Si está bien sujeta, no se arruga.

    [​IMG]

    Descripción: Tela de Suelo Negra.

    Están constituidas por distintos tejidos de primera calidad, como cintas artificiales de polietileno (de una gran resistencia a las distintas acciones degradativas por lo que posee una gran durabilidad).

    Espesor: 130 gr/m2.
    Uso: Interior y exterior.
    Duración estimada: 5 años.
    Color: Negra.

    Uso/Aplicación: Son utilizadas por sus grandes cualidades contra malas hierbas (que en muchas ocasiones actúan como focos de plagas), manteniendo de esa manera un suelo más limpio y accesible.

    Posee una permeabilidad óptima (como resultado de su estructura formada por hilos dispuestos en sentido transversal) para evitar el desarrollo de malas hierbas, así como también posibles acumulaciones de agua formando charcos en la superficie de la tela (con ello se evita la proliferación de posibles enfermedades fúngicas).

    Esta gran permeabilidad permite por tanto la eliminación por desagüe del agua en casos de fuertes lluvias.
    Observaciones: Las telas están provistas de líneas para ayudar a distribuir los cultivos. Pueden tener distintos colores, por ejemplo blancos, para reflejar la luz hacia arriba.

    En cuanto a una pescal, aquí se llama así a un melocotonero ;)
     
  15. Re: Mi pequeña huerta

    interesante lo de la tela, ademas una buena forma de controlar que no nos sobrepasen las hierbas formando una selva jaja
    no se si habra algo asi aca en mi pais, pero averiguare. Muchas gracias por tu respuesta. saludos