Planta "mañanita"

Tema en 'Plantas para identificar' comenzado por nina kind, 31/10/07.

  1. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    874
    Ubicación:
    Murcia
    Supongo que seran hibridos o fabricadas como dice Isidro, pero son bonitas :ojoscorazon:
     
  2. ¡Ojú! :mrgreen: Bueno... con el serrucho de goma es mucho más llevadero :smile: Gracias por la aclaración. ;)

    Candle: Gracias por el muestrario de coloridos de P. umbraticola :smile:

    Isidro, Candle: si tomamos ornamental en un sentido tan amplio como 'lo que adorna' entonces efectivamente es muy complicado y termina tratándose gustos...

    Creo que no se debe sacar ornamental del contexto Plantas cultivadas por su caracter ornamental, y según zonas hay listas de especies más o menos 'popularmente' cultivadas como ornamentales.

    Tengo fotos de Acanthus mollis cultivados en un parque (ornamental) y de Acanthus mollis encontrados junto a arroyos por 'en el monte' (silvestre). Puedo decir que Acanthus mollis en mi zona es una especie de 'moderado' cultivo como ornamental y que se puede encontrar como silvestre.

    Si cojo una Portulaca oleracea del 'campo' y la pongo en una maceta en la ventana, de adorno, es un ejemplar de Portulaca oleracea cultivada como ornamental.

    Pero me atrevería a decir que la Portulaca oleracea es una especie con un muy restringido o nulo uso como ornamental en mi zona, donde su status es de mala hierba.

    Y creo que se puede afirmar sin duda que las especies de Candle tienen uso ya 'reconocido' como ornamental en su zona. :happy:

    saludos
    .
     
  3. nina kind

    nina kind

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    veracruz, mexico
    jejeje orale:happy:
    todo lo que se aprende dia con dia
    bueno gracias
    por sacarme de dudas
    porque soy nueva aqui:13mellado:
    pero puedo aprender mucho:52aleluya:

    saludos
    bye!
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Estoy de acuerdo con el enfoque que le das, al margen de que cualquier vegetal encierra belleza, así que desde mi punto de vista el adjetivo "ornamental" se queda bastante corto. Yo si he tenido este verano Portulaca oleracea en maceta y tratándolas bien se ponen explosivas aunque sus flores no sean como las de umbra o grandiflora.
    Por otra parte dices que no conocías portulacas ornamentales. ¿Le has echado un ojo a Portulaca afra?. No me digas que por tu zona nunca has visto una maceta con esta suculenta. Yo descubrí hace poco que era una portulaca y me quedé :sorprendido:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es que no es una Portulaca ;) De hecho, su género (Portulacaria) junto con algunos otros de portulacáceas africanas de porte arbustivo (Ceraria, etc), según un artículo que leí hace tiempo, son diferentes de las demás portulacáceas y algunos taxónomos las meten... ¡¡entre las Didiereáceas!!!!

    Yo también he tenido P. oleracea en maceta, hasta que me cansé de ella ;)
     
  6. ¡Hola!

    Pués no sabes que duda me quitas. :smile: y cuando dices que las flores no son como la umbra o grandiflora está claro que te refieres al 'tamaño', por lo demás yo veo las flores igual de bonitas. El hecho que una de las especies se llame 'grandiflora' dice mucho. :happy:

    ¡otro! :smile: ...la P. oleracea tiene otra aptitud: Cuando te cansas de ella te la puedes comer en una ensalada... :smile: hay quién las recoge para eso. No recuerdo que propiedades beneficiosas se le atribuyen... :smile:

    Yo ahora tengo Lobelia urens cogida del campo en maceta (2ª generación). Sus flores me parecen muy bonitas, pero pequeñas para otras Lobelias más cultivadas... En cuanto a hacer una ensalada con ella sería 'mortal' :mrgreen:

    Este caracter 'ornamental' sólo se puede aplicar por zonas: lo que en un sitio es 'mala hierba' en otra parte puede ser 'planta exótica de alto valor ornamental'... a menudo unido a alto 'valor' comercial. :mrgreen:

    Detrás de este criterio de 'plantas ornamentales con importancia económica', como sabeis, hay en mayor o menor medida y desde hace más o menos tiempo, un proceso de selección y mejora; obtención de híbridos... no sólo para la obtención de flores, hojas etc... más 'vistosas', sino además otros muchos criterios (facilidad de manejo, al cultivo en maceta, resistencia a plagas y enfermedades, a falta de luz, a las podas...) obteniendose plantas con mayor aceptación como ornamental (siempre por zonas)... flores de 'espectacular belleza' sin tener que coger la lupa :happy:

    saludos
    .
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    LLevas toda la razón Isidro, aunque si te fijas esa confusión Portulaca/Portulacaria, está extendida por todo google. Yo, de hecho la tenía escrita como Portulacaria en una libreta y he pensado que estaba mal.

    Bueno, ya está claro: Sistema nuevo de clasificación de angiospermas (APGII) que le da familia aparte (Didiereaceae) a 4 géneros que suman 11 especies, casi todas procedentes de Madagascar.
    Gracias por la precisión. Estás en todo.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Te cruzaste Ezulín. Tu también estás en todo. Efectivamente se consume como verdura, tiene bastante vit.C, pero creo que también mucho nitrato y oxalato (estoy casi diciéndolo de oido) así que no es buena en grandes cantidades. Yo prefiero las ortigas en tortilla (que tb tendrán nitratos, pero.. joer, to lo bueno o es pecado o engorda):11risotada:
     
  9. Raquel Romo

    Raquel Romo Ixia Hadassá

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Tampico,Tamaulipas ,Mexico
    hola a todos me ha interesado este tema .. por q en mexico las llamamos

    amores dobles ...por lo tupiditas q estan de hojas.. y las de la segunda imagen solo amores de un rato ..

    pero q bueno q ya se su nombre correcto...

    saluditos a todos.....
     
  10. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola a todos.
    Ezulín, estoy de acuerdo contigo sobre el tema de las ornamentales.
    Leí también cuando estuve investigando en la web que la P. oleracea era considerada como mala hierba y que se comía en ensalada también.
    saludosssssss:smile::5-okey:
     
  11. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola a tod@s,yo tambien deje una p.oleracea en una maceta para comermela en ensalada y se la comieron los caracoles:-?
    :beso: