Un rincón verde en invierno: solicito ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lali, 17/3/10.

  1. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Hola,

    Vivo en Holanda. Tengo un jardín de unos 10 m x 7 m. Está separado del jardín de mis vecinos por una valla de madera, que por vieja tenemos que sustituir. Los palos de madera se han podrido por la base y si el viento sopla fuerte podría caerse.

    Aprovechando que he tenido que "vaciar" mi jardín, para poder colocar la valla nueva, quisiera poder rectificar un rincón que hasta ahora no hemos sabido llenar bien. Es el rincón final de la valla, y como esta lo cubre por los dos lados, está siempre a la sombra, es decir encarado al norte. El suelo es algo arcilloso, humedad no le falta. Allí teníamos un manzano decorativo, de los que dan manzanitas pequeñas. Pero como competía con un ciruelo que está al lado, lo hemos arrancado. Los últimos años se llenaba de hongos y se veía bastante mal el pobre.

    Así que me ha quedado un espacio que quisiera llenar con algún arbusto, perenne, ya que si bien en verano mi jardín está a rebosar, en invierno se queda todo pelado y desde la casa se ve muy gris y triste.

    Otra posibilidad es alguna trepadora que podría hacer crecer en la valla. Pero con las condiciones que explico, sólo he encontrado hederas como candidatas. Y ésas no las plantaremos, ya que es lo único que se ve por los alrededores y ya la tenemos muy vista, Son las matas verdes que sobresalen por detrás de la valla, de los vecinos de más lejos.

    Así que me gustaría ver que ideas teneis, ya que siempre me habeis parecido muy profesionales l@s forer@s de este foro.

    Pongo algunas fotos del jardín en diferentes momentos de los últimos años. Y señalo el rincón con la cruz en el lugar dónde ahora no tengo nada.

    [​IMG]

    Desde el comedor, en primavera. El fondo es lo que quisiera ver todo el año verde

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    El rincón en mayo desde más cerca.

    [​IMG]

    En verano, como vereis el muro se ve todo el año muy pelado.

    [​IMG]

    Entrado el verano

    [​IMG]

    Otra foto más vieja donde se ve bien el rincón, arriba a la derecha:

    [​IMG]

    Y una composición total del jardín en verano, desde el comedor:

    [​IMG]

    Gracias por adelantado.
     
  2. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Hola Lali...bienvenida...;)

    Pues que quieres que te diga.... yo lo veo precioso...:ojoscorazon: :ojoscorazon: en todas las épocas del año, los troncos pelados de los árboles, también tienen su encanto, al menos a mí me gustan...

    No sabría que aconsejarte poner ahí, si de veras quieres rellenar por detrás, necesitas un arbusto o trepadora de sombra y que sea perenne....

    A ver si a alguien se le ocurre algo, aunque a mí me parece precioso tal y como está...:smile:
     
  3. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Hola Lali, visto que sufrimos el mismo clima, te bajo unas fotillos de una de las trepadoras que tengo en casa, con muy poco sol, y que a lo mejor ya conoces, la HYDRANGEA PETIOLARIS. Es robusta y sus flores blancas son discretas pero apañadas. Es autoadherente. La pena es que es caduca e igual eso no te interesa. Con una poda al año, en agosto, vale. Pero es una alternativa a la hiedra que pulula tanto por estos pagos. Otra ventaja que le encuentro, tratándose de ti, es que a los pájaros les encanta anidar en ella: podrías ampliar tu maravillosa colección de fotos de pájaros...


    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que tus fuchsias hardy hayan aguantado este invierno tan raro. La única que tengo en el jardín (la whiteknights pearl) ha sufrido menos que el año pasado.

    Sobre arbustos que tapen ese hueco, ¿has pensado en algún bambú, plantándolo con las debidas precauciones y limitando exactamente el espacio? Le daría un bonito aire vertical a tu precioso jardín..., pero seguiré pensando. Tengo algunos arbustos que están practicamente a la sombra siempre, por ejemplo un ACER PALMATUM INABA SHIDARE, de porte pequeño y precioso de color. Te bajo una foto de internet, porque no tengo una buena del mío.

    [​IMG]
     
  4. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Hola cris+2,

    pues eso es lo que me gustaría saber que trepadoras perennes y rústicas me aconsejais. he estado buscando y no he encontrado nada para ese rincón arcilloso y de cara norte.

    Y en cuanto a lo de que está precioso, fue un fallo mío :icon_redface: , ya que ayer no tenía la cámara cargada y puse fotos antiguas. Me moría por pedir consejo, ya que ahora puedo empezar abuscar las plantas que necesito. Por ahora está así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo he vacíado, ya que la semana que viene se cambiará toda la valla. Hoy he estado poniendo las plantas perennes que empiezan a asomar en macetas, para que no se estropearan, hasta que todo esté listo. Es el momento ideal para planear y hacer cambios.

    [​IMG]

    Hola slowoman,

    En lo de la Hydrangea, has dado en el clavo cumple todos los requisitos, execpto que es caduca y entonces me quedo sin rincón verde otra vez...
    Lo que me pasa es que todo mi jardín es caduco. Y quisiera cambiarlo.

    Por cierto la tienes preciosa;)

    Me conoces bien, eso también influye. Por eso tenemos el ciruelo, lo dejamos crecer más alto para los pájaros. Las ciruelas se las comen ellos :11risotada:

    Las fuchsias hardys que tengo (a excepción de las magellanicas), nunca me han aguantado un invierno fuera. Se mueren siempre. Sólo las que guardo dentro de casa o las que enturbo me sobreviven. Lo de las listas de rusticidad, no me las creo nada de nada ya :( ...

    ¿Como se hace eso de limitar el crecimiento de un bambú? Según creo son muy invasivos y mucho espacio no tengo...

    Sobre el Acer, me parece un árbol precioso, aunque creo que competiría con el ciruelo. Lo miré y leí que los suelos arcillosos no le van muy bien y además pierden también las hojas...
     
  5. Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Hola Lali, alguno de los arbustos que florecen en invierno y pueden ir en sombra

    Sarcococca confusa
    Skimia japonica
    Camellia
     
  6. Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    ¡¡Lali :52aleluya: ¡ Que alegría me ha dado verte por aquí arriba, :icon_rolleyes: ¡¡Estaré "chalá" me parecía como un reencuentro¡¡ :11risotada:

    Yo creo que de árbol ya lo tienes, tendrías que ser de menos altura o que puedas podar,

    Las nandinas japónicas son preciosas en el invierno,
    Aucubas darían luminosidad.
    Algunas coniferas enanas
    ¿Que tal aguantaría nuestro todoterreno del trachelospermun?
    Sé que no puedo comparar la temperatura, pero las 2 clematis perennes que tengo, me han sorprendido, C. Armandii y C. early sensation, ambas están en macetón en la terraza, recibiendo los aires del norte sin ninguna protección, soportando los -11º de algunas noches.
    Alguna gramínea?? Miscanthus sinensis

    Los hay no invasivos, pero en caso de duda, para evitar el crecimiento se entierran en macetones o si son para espacios más grandes con unas láminas gruesas de polietileno.
     
  7. IGELA

    IGELA

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Noroeste de Alaba
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Lali,qué susto me has dado, cuando ví esto pensé: pero qué quiere arreglar... si está perfecto.
    [​IMG]

    Ahora ya lo entiendo, que envidia me da tu jardín, tirar toda la ropa vieja y renovar vestuario.:merevuelco:
    Como siempre digo, yo de plantas "na de na" pero ánimos pa regalar.:beso:
     
  8. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Yo pondría una camelia de flores blancas.
     
  9. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Bueno, bueno, bueno, quién te ha visto y quién te ve... Cuánta faena y qué divertido.

    A ver, bambúes, como dice Jara, los hay que no son invasivos. Hay que usar macetones o si no, cavar una zanja y poder las láminas especiales (porque perforan como taladros). En este último caso hay que hacer una zanja de al menos 50 cms, y que las láminas sobresalgan unos cinco cms.

    Los más resistentes al frío son los FARGESIA, que además ( Fargesia nitida, fargesia murielae) estos no son precisamente muy invasivos pues los nuevos brotes crecen alrededor de la planta principal y son muy controlables. Nada que ver con otros, que son capaces de buscarse la vida como los topos y aparecer tres metros más allá, cruzando vallas y caminos de piedra. El bambusal mas maravilloso de europa es el de Anduze:

    http://www.bambouseraie.com/, vale la pena una visita virtual y de paso, oir pajaritos.

    La SKIMMIA propuesta por llosona me parece muy buena idea, aunque si hiela mucho y durante muchos días sufre bastante y hay que podar mucho. Yo tengo SKIMMIA JAPONICA RUBELLA y SKIMMIA REEVESIANA y van tirando. He leido que es mejor poner dos para facilitar la polinización.

    Otra idea es la CHOYSIA TERNATA, que con sus hojas verde claro casi amarillas da mucho color a lugares un poco desaboríos. Tengo la CHOISYA TERNATA LICH (BRICA), y aguanta bien la semisombra. Sus flores son muy aromáticas.

    Aquí mi choysia aguantando:
    [​IMG]

    Otra peremne de sombra y semisombra que también tengo (aunque, como siempre con el hielo a veces dimite provisionalmente) y que me encanta porque rellena huecos y huele a resina es el HYPERICUM POLYPHYLLUM GRANDIFLORUM (enano) y el HYPERICUM HIDCOTE (100cms). Además las flores amarillas son bonitas.

    Hypericum Hidcote:
    [​IMG]

    No cito a los rododendros, que los debes de tener hasta en el sopa, aunque los de flores blancas o de color fuchsia fuerte se salen del montón. Crecen muy despacito...

    Bueno, y ahora toca trepadoras peremnes de sombra y rústicas: qué lío, ¿no?

    Qué tal HOLBOELLIA CORIACIA? No conozco, pero la he visto citada como trepadora peremne y rústica (lo de la luz, ya no sé, hija, que pides mucho! dicen que sol y semisombra), porque aparte de las clematis de que te han hablado sólo hay hiedra, hiedra y hiedra (eso sí, puedes escoger una variegata como consuelo).

    Aquí la fotito de un vivero (y tiene florecillas perfumadas) de la Holboellia:
    [​IMG]

    Bueno, pues a ver qué mas te proponen por el foro (y yo de paso tomo nota)
     
  10. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Qué animación, se me acumulan los deberes... Tendré que mirar con detenimiento todas las plantas que nombráis, algunas no las conozco.

    Gracias a tod@s por las ideas.

    Las skimias, personalmente no me gustan :-? . Tenía una enfrente de la casa y la quitamos. Las camelias me encantan, pero como llueve mucho a menudo las flores se ponen muy feas y duran dos días...

    Tengo que mirar la sarcococca con más calma, que no la conozco. Las fotos que he visto me gustan :5-okey:

    Hola Jara, nos encontramos en otro foro, es raro, porque no salgo de fuchsias casi nunca :11risotada:

    Lo del bambú no lo voy a intentar, lo de poner barreras a las raíces y excavar tanto me parece demasiado complicado, teniendo otras alternativas.
    El trachelospermum me ha encantado, lo de la gramínea es una idea original. Las coniferas me encantan, tengo una pequeña colección delante de mi casa, ahí las dejo.

    Un jardín nunca es perfecto y nunca está terminado. eso es lo más bonito de todo, gracias por los ánimos, los necesito que es un trabajón :11risotada:

    Pues mira que lo voy a repensar...:5-okey:

    Gracias slowoman por los enlaces y las fotos :5-okey:

    Repito que los bambús y las eskimmias las descarto ya. La choysia me encantó también. Tampoco la conocía :sorprendido: Preciosas esas flores blanquitas.

    Rododendrons, me gustan mucho puse uno allí una vez pero acabo muy mal, creo que el suelo pesado y arcilloso de ese rincón no le fue nada bien.
    Los hypericums, en la foto no se veían pero tengo dos (que planté de semilla yo misma hace unos años :52aleluya: ) así que coincidimos en que son fuertes y bonitos. Les falta algo de altura para rellenar ese hueco.

    Y la holboellia pues lo mismo. No la conozco y me gusta también.


    He hecho una lista, voy a mirar que información encuentro de cada planta.

    Gracias :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Hola a tod@s,

    para acabar con este tema del rincón verde, pongo algunas fotos del jardín tal y como ahora está. No acabado, ya que un jardín no se acaba nunca, pero al menos más presentable.

    El proceso de cambio de valla, fue duro, sobretodo para mi espalda :11risotada: y para mi cuenta bancaria, pues también :11risotada:

    Saqué todas las plantas vivaces y las puse en macetas. Fue un trabajón, ya que lo hice en febrero, el suelo arcilloso estaba muy duro y frío. Lo hice despacio, con cuidado de no cargarme las raíces. Y conseguí vaciar casi todo el jardín.

    [​IMG]

    Luego quitamos la valla vieja. Una empresa de construcción nos montó la valla nueva con palos de cemento. La otra los tenía de madera y se podrían con mucha facilidad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Luego tuvimos que cavar un hoyo profundo hasta que encontramos agua, lo llenamos de piedras hasta la mitad y luego lo cubrimos de tierra del jardín. De este proceso no tengo fotos, ya que tenía las manos llenas de lodo y no pude coger la cámara :11risotada: . Aprovechamos para vaciar un poco las zonas más arcillosas y mejorar la estructura del suelo mezclando compost y turba de jardín. Luego fue arreglar las baldosas que se habían movido o roto.

    [​IMG]

    En el rincón del fondo de la valla, colgamos unos palos de bambú cruzados, donde se van a subir las trepadoras.

    [​IMG]

    Fuimos a un centro de jardinería bastante grande, con una lista de las plantas que quería comprar, pero el precio de algunas de ellas quedó fuera de nuestro presupuesto. Al final nos decidimos por tres trachelospermums y una hiedra arbustiva para llenar la base. Al lado y para el próximo año, voy a buscar algún arbusto, quizás una Choisia, que las he visto y son preciosas o una Nandina.

    Más a la izquierda pusimos dos clematis, perennes, de flor blanca pequeña

    [​IMG]

    Y el resto lo hemos rellenado con las plantas vivaces, que por suerte están rebrotando muy bien, hasta los papavers que dicen que no les gustan los traslados han sobrevivido toda la operación.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y luego colgar todas mis fuchsias otra vez(las macetas que se van a la derecha en la siguiente foto), buscar un sitio para las hostas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Luego limpiar las baldosas y empezar a ver como la primavera actúa en las plantas, ya se van viendo muchos brotes y algunas flores.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando las plantas hayan crecido más y todo esté más lleno, ya pondré alguna foto más. Gracias por los consejos. Las plantas que me aconsejasteis no las conocía, estoy contenta con el trachelospermum trepador. Dejo para el año que viene el arbusto que aún me falta :smile:
     
  12. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Lali, tenías un jardín precioso, y con el trabajazo que habéis hecho, ya se ve que dentro de nada va a estar precioso otra vez.

    Yo también he sacado muy buenas ideas de este tema, varias plantas que no conocía y apropiadas también para mi clima.

    Por cierto, creo que hace algunos años conocí el Lamium gracias a una foto que tú pusiste en el foro de uno que tenías. No estoy segura, igual me estoy equivocando ...

    No me pierdo las próximas fotos de tu jardín.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Espero esa foto de avanzada la primavera.

    Me encantan las bulbosas...me gusta mucho ese heléboro. Cuando lo encontré para comprar ya estaba en flor y en maceta, y yo tenía que coger un avion. Así es que no pusde comprarlo.

    A ver si al año que viene lo encuentro por aquí. Alguna vez los he visto. Tuve uno blanco que también era precioso.

    Mucho trabajo pero muy bien hecho. La satisfacción que te produce el jardin hace que te olvides enseguida del trabajo empleado

    Gracias por permitirnos ver tu jardin
     
  14. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Lali, menudo curro impresionante, entre el jardín, la valla, el frío, la guardería y la hibernación en turba de tus fuchsias... no debes de haber parado. Felicidades!
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Habéis trabajado duro, Lali, ahora, a disfrutar los resultados :smile:.

    Acuérdate de ponernos fotos de esa pared fuchsiera, es algo digno de ver, año tras año.

    Me encantan los toques con bulbosas en contenedor.