Roble: hongo que se desarrolla sobre las bellotas, pegajoso al tacto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del roble' comenzado por Maizma, 12/9/09.

  1. Maizma

    Maizma

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo llamo así porque me lo parece, pero no he encontrado de momento inforrmación alguna en libros o internet.
    Las fotos son ilustrativas, se desarrolla sobre las bellotas y es de color granate intenso y brillante, pegajoso al tacto, luego se decolora a marrón.
    Aparecieron a mediados de agosto; que haya visto, cinco ejemplares en dos ramas.
    ¿Alguien sabe si es un hongo realmente, su especie y nombre?
    Gracias y un saludo cordial a quiénes lean la consulta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Hongo parásito del roble?

    Bienvenid@ al foro Maizma.

    Yo me decantaría más bien por considerar que lo que se ve en tu foto es una agalla (reacción del tejido vegetal inducida por insectos, aunque tb hongos y bacterias).

    Sobre las diferentes especies de robles, son numerosas las agallas que pueden formarse pero muy frecuentemente son producidas por himenópteros cinípedos, cuyas larvas se desarrollan en el interior. Revisando info, creo que el género Andricus, y, en concreto Andricus fecundator lo haría sobre las bellotas pero espera porque hay forer@s mucho más puestos en el tema.
     
  3. Re: ¿Hongo parásito del roble?

    ¿Agallas?, son degeneraciones del tejido como reacción a un ataque, pero no suelen ser pegajosos, las que he visto yo en los robles, tienen forma globular, tienen apariencia de ser otro fruto.
    En la foto se aprecia claramente uno que está rodeando una bellota verde.

    No tengo ni idea de que es, la opción hongo es por la que yo apostaría, yo también espero una respuesta.
     
  4. Maizma

    Maizma

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Hongo parásito del roble?

    De entrada gracias a ambos, MANU_ y Alubre, por vuestros comentarios porque algo me han enseñado, y así se empieza.
    Pero, de momento, no salgo de dudas.
    Las descripciones y fotos de insectos y agallas que he visto son poco comparables porque predominan las formas globulares y, por así decir, son menos vistosas en desarrollo, textura y color.
    Claro que las fotos que he visto en la red son de diversas especies de árboles y de diferentes lugares, incluso Continentes.
    Tampoco le he dedicado demasiado tiempo, pero seguiré porque es intrigante, tal vez yendo a alguna biblioteca.
    Un cordial saludo a ambos.
    Y otra imagen más...

    [​IMG]
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: ¿Hongo parásito del roble?

    En tanto alguien con más conocimientos te lo confirma o desmiente, busca por Andricus quercuscalicis, por si se parece.Visita las imagenes de esta página http://www.eyemead.com/OW-GALLS.htm
    Un saludo
     
  6. Maizma

    Maizma

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Hongo parásito del roble?

    "rafaelillo", efectivamente, buscando por "Andricus quercuscalicis" he encontrado una variedad común en el Mediterráneo, que tiene la particularidad de ser muy "pegajosa" y atractiva para los insectos por el color o el olor.
    Curiosamente en Francia tiene el extraño apodo de "hiel de Chernobyl".
    Se llama "Andricus dentimitratus (= viscosus)"
    El nombre describe bien la cupula dentada y la viscosidad, y la foto incluída es idéntica.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cordialmente, de nuevo, gracias a los tres