Chía (Salvia hispanica): ficha, fotos e información

Tema en 'Chía (Salvia hispanica)' comenzado por rafaelillo, 1/4/08.

  1. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    No, la verdad esque mi madre consume semillas de chia y las compra en tarros..
    De ahi el saco y plantó, y todas brotaron..
    Bonitas flores..

    Bendiciones
     
  2. Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Hola a todos. Soy nuevo en Infojardín.

    Rafaelillo, el rpblema que tendrás, que seguramente ya lo sabes, es que la Chía no soporta una helada. Otro punto interesante es la altura a la cual la siembres. La Chía debe de estar a más de 1500msnm, para cargarse de Omega 3. Entonces, para tener una Chía de buena calidad, debe es estar a gran altura pero donde no hiele. Por eso es de zonas subtropicales.

    La Chía es un super alimento. Los beneficios son muchísimos.

    Entré en este foro porque navegando en Internet lo he conseguido. Yo formo parte de ChiaSa 2F. Es una empresa especializada en el cultivo orgánico de la Chia. Sembramos en México, Guatemala, Perú y Bolivia.

    Somos los únicos en el mundo que siembran en diferentes latitudes. Y gozamos de la mejor calidad de semillas, y esto lo hemos probado.

    Vendemos a nivel mundial y ahora estamos introduciendo la Chía en Europa como producto natural y estamos en proceso para hacerle Novel Food.

    Vendemos a particulares a través de la página web y pronto estaremos en herbolarios de toda Europa.

    Nuestra página web es: www.chiasa2f.es
    La página es nueva y todavía estamos trabajando en ella.
    También puedes llamarnos al
    +34 962620133
    +34 660837832

    Saludos

    Hector Di Luca
     
  3. Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Rafaelillo, olvidé comentarte que estamos en Valencia, España.
     
  4. Katleya

    Katleya

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Hola Rafaelillo,

    Te lei desde que buscabas las semillas de chia=-

    La verdad es que yo recien las estoy conociendo, mi mama me trajo un punado.. y se me ocurrio poner las semillas a germinar-

    Cuajdo vi las fotos de la helada.. me genero un poco de tristeza, me pregunto si por ahi cubriendolas, se hubiera protegdo del frio.

    TE felicito por que tus plantas han llegado a estar hermosas.

    SAludos
    Kat-
     
  5. Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Hola Katleya, disculpas primero por meterme en el medio de sus mensajes. Te comento que cuando Rafaelillo me habló respecto a la Chía (tengo debilidad por las salvias), compré semillas y sembré ya comenzada la primavera. No sé de qué zona de Buenos Aires eres, pero te digo que las mías están altísimas, enormes y totalmente florecidas. En estos últimos días de otoño cayeron aquí tres heladas, fuertes para la estación del año en que aún nos encontramos. Y allí están, enormes, aún con sus flores. Es más, ruego que pueda juntar las semillas sin que caigan al suelo, porque sino en la próxima primavera tendré una selva de chías. Por lo que Rafaelillo me ha comentado, el frío de su zona es muchísimo más fuerte que el de aquí, así que en las temperaturas radican las diferencias (más allá de la altura que menciona Héctor, para la calidad de la semilla):adios:
     
  6. Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Saludos, Rafael! He seguido la evolución de tú plantación, me gustaría saber sí al menos pudiste cosechar un poco de semillas. Tal vez sí lo intentas nuevamente protegiéndolas, es decir haciendo un mini invernadero casero para tus plantas. Yo con gusto te puedo enviar semillas de México.
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Hola a todos.
    Os comento el problema no fué un frio ocasional cercano a los cero grados, que sufrió a principios del mes de noviembre, cuando todavia estaba empezando a florecer, sino que a finales de mes comenzó a helar de modo constante, heladas suaves de tres o cuatro bajo cero, por el dia la temperatura no subia de cinco grados, cada dia que pasaba más y más hojas aparecian negras, al final toda la planta sucumbió.
    Es probable que dentro de un invernadero puedan continuar la floración y acabar produciendo semilla, sin embargo esta no tendria las cualidades que hacen tan interesante esta planta, pues las malas condiciones de maduracion influyen negativamente en el contenido de Omega3.
    Gracias a los que me han ofrecido semilla , de momento tengo una cantidad razonable de semillas para mi consumo y mientras tanto van apareciendo empresas que comercializan la semilla y sus productos aca en España.
    Sembrarla como curiosidad es interesante pero pretender sembrarla uno mismo para autoconsumo lo veo mas dificil, para que la semilla sea de calidad debe sembrarse en altitudes de unos 1500 metros sobre el nivel del mar ( aunque se siembra para produccion en altitudes muy inferiores), en zonas donde no haya heladas en ningún momento del ciclo que termina por el solsticio de invierno más o ménos, y en las mejores condiciones no podriamos esperar una produccion mayor de un kilo de semilla por cada diez metros cuadrados plantados, siendo una produccion mas real el medio kilo por cada diez metros ( unas mil plantas).
    Estos datos son muy vagos y cualquiera con más conocimientos puede corregirmelos estan entresacados de la poca o nula informacion que he conseguido recopilar.
    Un saludo
    Rafael
     
  8. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Hace mucho que no visitaba este tema.. Te cuento que a mi me esta pasando lo mismo con mis plantas de chia.. Las heladas estan siendo ahora constantes.. no bajan por ahora de los 0 grados y si sube en el dia la temperatura (llega aproximadamente a los 20 grados con suerte, hoy dia llego a los 22 grados) pero las hojas se estan poniendo amarillas y negras y se estan secando... Esperemos poder sacar al menos unas cuantas semillas.. Lamentable pero asi uno aprende..

    Bendiciones !
     
  9. Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Hola, entiendo y es una pena. Yo tengo en casa amaranto, planta que al descubrirse sus bondadades fue llamada el alimento de los astronautas. Ahora ya no se habla tanto de ello. Y sí, la producción es poca, pero me da mucha satisfacción verla en mi jardín. Tal vez lo podrían ver desde esa perspectiva.
    Tan sólo es mi opinión. Saludos y suerte con todas sus plantas.
     
  10. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Yo lo veo asi ;)
    Bendiciones !
     
  11. espanatura

    espanatura

    Mensajes:
    2
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Entre sus reconocidas propiedades encontramos que es un constructor de músculos y tejidos y es un energizante así como también ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre, como así también regula los triglicéridos altos, el mal de Alzheimer, déficit atencional, embarazos complicados, molestias por lactancia, reuma, artritis, cancer, asma, bipolaridad, estrés, depresión, hipertensión, inflamaciones intestinales (enfermedad de Chron) y beneficia toda la parte muscular en general.

    El consumo de chía resulta útil en casos de celiaquía, depresión, estrés, diabetes, obesidad, problemas gastrointestinales, tumores, artritis, afecciones cardiovasculares y pulmonares, soriasis, arteriosclerosis, anemias, embarazo, lactancia, crecimiento, convalecencias y debilidad inmunológica.

    No tiene gluten, lo que la hace apta para celíacos.
    Cómo utilizarla:Semillas:
    Remoje durante 30 minutos el contenido del sobre con 10 partes de agua mineral fría (Un vaso).Se forma una gelatina que puede agregarse a todo tipo de preparaciones, tanto dulces como saladas: jugos de frutas, yogures, tortas, tartas, sopas, aderezos para ensaladas, etc.Lo que no utiliza de esta gelatina se conserva varios días en el frigorifico sin perder propiedades.

    NUESTRO PRODUCTO ES ORIGINAL DE MEXICO DE PRIMERA CALIDAD ORGANICA ECOLOGICA LIBRE DE PESTICIDAS Y TOTALMENTE LIMPIA LISTA PARA CONSUMIR
    PIDA INFORMACION ADICIONAL A TRAVES DEL CORREO ELECTRONICO: espanatura@hotmail.com
    DISPONIBLE 20 bolsitas monodosis de 5 grs. c/u (Ya dosificadas para 20 días)

    ENVIO A TODA ESPAÑA, PRECIO 11 EUROS NO INCLUYE ENVIO
     
  12. espanatura

    espanatura

    Mensajes:
    2
  13. pepito.laflor

    pepito.laflor

    Mensajes:
    1
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Hola! quisiera saber donde se pueden conseguir semillas de sálvia hispánica en España, concretamente en Valencia, pero para cultivo, no para consumo diario. No me puedo permitir, para ésta prueba que la vinculo a mi hobby, comprar un bote de 84euros/kilo a los bilivianos de valència, porque no tengo intención de consumir las semillas de forma regular ni nada por el estilo.
    Me interesa el cultivo y el conocimiento de las sálvias, a nivel personal y de vocación.
    Sí sabéis dónde conseguir estas semillas para yo plantarlas,me ayudaríais mucho, y si alguien sabe consejos para cultivarla mucho mejor, porque me pierdo mucho por la red.

    Gracias a todos.
     
  14. Re: CHÍA (Salvia hispanica)



    Hola Hector.

    Me gustaria comunicarme contigo, ya que mi novia actualmente está haciendo una tesis referente a la semilla de Chía (Salvia Hispánica).

    Me preguntaba si es que tu podrías darme una mano con alguna información referente al tema ya que la información de esta semilla es muy escasa.

    Vivo en Santa Cruz, Bolivia y como sabes, aquí se está produciendo esta semilla. Quizás también podría aportarte con algo que necesites.

    Mi correo es r_guardia_7642@hotmail.com

    Aguardo tu respuesta.

    Un abrazo.
     
  15. Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Hola

    Creo que lo que más te convendría es conseguirla por fuera de Europa, debido a su elevado costo allá.

    Mira, como dato te informo que aquí en Bolivia (Santa Cruz), el kilo de semillas de Chía (Salvia Hispanica) cuesta al rededor de $us. 16.- eso tomando en cuenta que he visto en supermercados... imaginate si se consigue directamente del productor...

    Podrías averiguar el costo de envío de Bolivia a tu ciudad en España y tal vez podría enviarte.

    Tengo familia viviendo en España, también podría ser útil.

    Un abrazo.

    Ricardo

    PD: Si deseas responder a mi correo... r_guardia_7642@hotmail.com